Recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica






descargar 47.45 Kb.
títuloRecursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica
fecha de publicación18.07.2015
tamaño47.45 Kb.
tipoCursos
l.exam-10.com > Literatura > Cursos











Departamento de Español

Primaria






Foto de Norman Córdova

Sobre la vida de este escritor y editor peruano hay muy pocos datos, tal vez se deba a su carácter y estilo de vida.

Nace en Lima, en 1932, en el seno de una familia de clase media, que se preocupó en darle una esmerada educación. Falleció en Cochabamba, Bolivia, el 6 de julio de 2009.

En el campo literario, pertenece a la Generación del 50 es reconocido como el iniciador del realismo urbano en el Perú. Es uno de los primeros narradores en manifestar en su obra su interés por los problemas humanos, sociales y éticos que aquejan a la población de los barrios urbano-marginales.

Cuando se inició literariamente encontró grandes dificultades para publicar sus relatos en el reducido medio editorial limeño, por lo que, animado por un espíritu a la vez aventurero y práctico, se encargó personalmente de todos los aspectos del mercado del
libro: impresión, edición, distribución y venta a domicilio, primero en su país y luego en otros lugares de América. Esta experiencia le dio un conocimiento directo de la vida social peruana que se refleja en su obra y que lo llevó a crear empresas culturales y a explorar otros campos comerciales, donde tuvo grandes éxitos y fracasos.

En 1954 publica un libro de relatos: Lima hora cero, en donde revela ese rostro oculto, casi irreal de las barriadas, el lado oscuro del poblador desposeído. Es un agudo observador de las denigrantes situaciones sociales y económicas de la gente humilde.

- 1 -

En 1955 publica Kikuyo, El niño de junto al cielo y Domingo en Ja jaula de esteras. En 1957 nos da a conocer No una sino muchas muertes, en donde hace gala de grandes recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica de lo narrado o muestra una sociedad alterada por el crecimiento social, por la explosión demográfica que irrumpe con sus problemas de urbe la capital que hasta entonces había mantenido una tranquilidad un tanto pueblerina.

En 1970 reinicia su labor literaria con una Antología del cuento hispanoamericano. En 1971 publica biografías de científicos y filósofos.

A partir del año 1975 la vida literaria de Congrains es desconocida, se sabe que trabajó en Venezuela y Bolivia. En la década de 1990, el proyecto más ambicioso de Congrains fue el Multidic, un diccionario de diccionarios. Fue director de orquesta de un grupo de gente especializada, que llegó a componer 108 diccionarios especializados, que englobaban todas las actividades del quehacer humano, incluido uno dedicado a los personajes de ficción. La expansión tecnológica de esos años frenó, lamentablemente, la iniciativa de Congrains.
Es en el año 2006 que nuestro autor hace una reaparición en el mundo de la literatura a raíz de una entrevista hecha por Carlos Cabanillas para la revista Caretas y que transcribimos a continuación.
Actualmente, en el 2008, Enrique acaba de publicar El narrador de historias, obra de carácter futurista ambientada en Sudamérica y cuya trama se desarrolla en el 2075, y 999 palabras para el planeta Tierra: … una nave espacial es descubierta en el desierto de Nasca, Perú. Se hace llamar a sí misma Nave Editora, viene de un planeta donde se producen libros y tiene un encargo especial para los terráqueos: formar parte de la Gran Enciclopedia Intergaláctica, a la que podrán acceder si describen su mundo y su civilización en un texto de 999 palabras. El plazo para escribir el artículo es de un año. Dicho encargo origina una serie de discusiones en todos los países, idiomas y culturas. ¿Podrán los seres humanos ponerse de acuerdo alguna vez en algo?
- 2 -

Jueves, 17 de agosto de 2006


Tras 50 años de silencio, Enrique Congrains Martin regresa con tres novelas
No Uno, Sino Muchos Libros
¿Por qué callarse casi 50 años desde su novela No una, sino muchas muertes [1957]? ¿Por qué regresar justo ahora con una novela de 500 páginas?


Para responderle tendría que psicoanalizarme. Escribir o dejar de hacerlo es algo tan misterioso. Durante estos 50 años he escrito más de cincuenta libros, pero ninguno

del ámbito de la literatura. Esta castidad literaria me ha permitido cortar tajantemen

te respecto a mis tres primeros libros. En un año he culminado tres novelas más. Gallinita Portahuevos, con elementos autobiográficos y algo de "libro objeto". Corta, fresca y vital, desarrollada entre Lima y Chosica. La segunda es El Narrador de Historias, simuladamente futurista. La tercera, cuyo argumento me ha rondado más de tres décadas, se titula 999 Palabras para el Planeta Tierra. Es una sátira de la condición humana que se inicia en un paraje desértico al norte de Nazca. Es la más ambiciosa.
De sus primeros tres, ¿con cuál está más satisfecho? ¿Cómo recuerda al Congrains de los cincuenta –el que empezó con el realismo urbano– y a la Lima de entonces?
Me quedo con No una, sino muchas muertes. En ese entonces, era alguien que no sabía ni el uno por ciento de lo que ahora sé. Lima entonces era más manejable. Ahora tenemos varias Limas, porque, como Brasil, ésta tiene tanto del primer mundo como del cuarto. Hace 14 años vivo en Bolivia, y ahora me siento hechura de Latinoamérica toda. Pero mi patria sigue siendo el Perú, no tengo ningún conflicto por no saber ……… a cuál me debo.
Su amigo Mario Vargas Llosa lo describió como (el) "impetuoso Enrique Congrains Martin, un ventarrón con pantalones que fue, antes de narrador, inventor de un sapolio para lavar ollas, y luego, de muebles de tres patas, y que editaba y vendía sus libros, de casa en casa y de oficina en oficina, en contacto personal con sus lectores" (CARETAS 1668). Ahora usted le dedica El Narrador de Historias a MVLl. ¿El título alude a él?
En la edición príncipe le dedico la novela. Su trayectoria es un ejemplo de cómo para hacer algo importante en literatura se requiere de una total consagración. También fue en señal de gratitud al generoso prólogo que le dedicó a No una, sino muchas muertes. Pero parece que a Mario no le ha gustado esta novela, pues una llamada desde España me ha sugerido que retire la dedicatoria. ¿Cuál sería el motivo? En mi

- 3 -

novela imagino un Chile ultraderechista que santifica a Pinochet, convirtiéndolo en San Augusto,………... Pero tal vez lo que más ha incomodado a Mario es que, de manera muy explícita, afirmo que el mundo ibérico debe una indemnización de 900,000 millones de euros a los pueblos de América por la guerra de conquista, el consiguiente genocidio, y el saqueo de nuestras riquezas. Creo que es el riesgo de la doble nacionalidad: tener que convivir con lealtades bifrontes. Y, para despejar dudas, el "narrador" de mi novela no tiene que ver con persona alguna.
Finalmente, ¿qué lee ahora? ¿Cuál será el destino editorial de sus libros?
En cuanto a autores vivos, no me canso de leer y releer a Gregorio Martínez (a quien no he tenido el gusto de conocer jamás), a quien considero, por lejos, el más brillante de los escritores peruanos vivos. En cuanto a mis nuevos libros, en principio los lanzaré en Perú con Peisa, de mi amigo Germán Coronado. Pero pienso además firmar con un agente literario. (Carlos Cabanillas)

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961537652/Enrique_Congrains_Mart%C3%ADn.html

http://www.andina.com.pe/edpespeciales/especiales/variedades_sp/var_54/cuatro.html

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/literatura/congrains1.htm

http://zonadenoticias.blogspot.com/2006/08/enrique-congrains-martin-regresa.html

http://www.terra.com.pe/cultural/articulo/html/art11016.htm

- 4 -



16.01.08

Tenemos el agrado de invitarte...
Top of Form



Bottom of Form

Ediciones Copé, sello editorial de Petroperú, te invita a la presentación de la novela:

El narrador de historias, de Enrique Congrains Martin.

Con los comentarios de los escritores May Rivas y Miguel Gutiérrez.

Se efectuará hoy, miércoles 16 de enero, a las 19.00 horas,
en el Auditorio de Petroperú (Canaval y Moreyra 150, San Isidro)

Ediciones Copé agradece su gentil asistencia.

San Isidro, enero de 2008
Relaciones Corporativas de Petroperú
614-5000, anexo 11227
OJO

EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO FUE EDITADO POR EL CONCEJO PROVINCIAL DE LIMA EN 1959 EN UNFESTIVAL DE CUENTOS DE LIMA, 2


Lima ha crecido, pero las condiciones de vida se mantienen casi similares. Ahora ha surgido una serie de urbanización media informal que ha deformado los proyectos urbanísticos

Toda mi obra narrativa constituye en el fondo un rechazo al mundo de clase media de donde yo provengo

KIUYT

ZONA DEL ESCRIBIDOR


LITERATURA, ARTE Y PERIODISMO Martes 7 de julio de 2009

FALLECIÓ ENRIQUE CONGRAINS MARTIN



Una nota breve en Perú 21 da cuenta del fallecimiento del escritor peruano Enrique Congrains Martin. Una muy breve nota para un escritor peruano tan significativo en la llamada generación del 50.
Un enlace en Encarta dice que Congrains Martin fue dueño de un estilo despojado y directo, cuyo lirismo surgió de la observación precisa y la identificación con la vida marginal de las barriadas limeñas. Congrains reveló a los lectores una Lima poco conocida en aquel tiempo: una ciudad atroz, violenta y bullente de vida. La lucha de los desplazados para sobrevivir cada día a su propia miseria fue el gran tema de Congrains. Todo lo dicho se puede deducir fácilmente de sus libros de cuentos Lima, hora cero (1954), Kikuyo (1955) y, sobre todo, en su novela No una, sino muchas muertes (1957). A propósito la película Maruja den el infierno (1983), de Francisco Lombardi, se basó en la obra de Enrique Congrains.
Luego de cinco décadas de silencio literario - etapa en la que Enrique Congrains residió en Venezuela y Bolivia - en 2008, publicó El narrador de historias, una novela futurista cuya trama se desarrolla en el año 2075 en Sudamérica.
Enrique Congrains Martins falleció la tarde de ayer en Cochabamba a la edad de 77 años. Entiendo que fue su hijo Alfredo quien brindó la lamentable noticia.

Descansa en paz, Enrique. Las condolencias para sus deudos, con el debido perdón por toda la sequedad con la que se ha tratado su obra.

.

Publicado por Richar Primo Silva



Maw./2009

ZONA DEL ESCRIBIDOR


LITERATURA, ARTE Y PERIODISMO

Domingo 19 de julio de 2009

Hildebrandt: Congrains es el Dante de los suburbios



Encuentro un artículo de
César Hildebrandt en el diario La Primera dedicado al recientemente fallecido escritor Enrique Congrains. Aun cuando en estos días se ha escrito abundantemente sobre el autor de "No una sino muchas muertes", en verdad, sigue siendo poco en comparación con los años de indiferencia. Puede que haya habido discrepancias sobre la calidad de su estilo o distancia con el ángulo desde el que planteó el reconocimiento de esa ciudad de Lima de los cincuenta, en donde comenzaba a matizarse la complicada y sobredimensionada capital de hoy; pero, definitivamente, en estos años ha habido mucho más espacio para hablar de escritores verdaderamente despistados y de menor calidad narrativa. En el siguiente artículo que recojo del diario La Primera, Hildebrandt, en su particular encendido estilo, señala algunAs pautas que deberían tomarse en cuenta para releer a Congrains.
DANTE DE LOS SUBURBIOS
Se ha muerto Enrique Congrains, el Dante que nos llevó a conocer los arrabales a los muchachos que estábamos seguros de que Lima no tenía marujas ni infiernos, el De Sicca del realismo urbano que nos paseó por los parajes negados y que hizo por el descubrimiento de la ciudad lo que Alegría y Arguedas habían hecho por el descubrimiento del mundo andino.
La cruel descripción que de él hizo Vargas Llosa en su autobiografía precoz la devolvió Congrains diciéndole a todo el mundo, la última vez que estuvo en Lima, que para él quien mejor escribía en el Perú era Gregorio Martínez. Vargas Llosa lo pintó, con cuatro crayolazos maestros, como un fenicio chiflado que lo mismo podía vender pulidores de ollas que novelas y que escribió desde los cuentos de “Lima, hora cero” hasta la novela breve “No una sino muchas muertes” con el único propósito de ir de puerta en puerta ofreciendo su mercadería textual al contado o en cómodas cuotas mensuales.
La verdad es que Congrains nunca fue un escritor al que le sobraran brillos y también es verdad que su asilo en el realismo seco y duro parecía más una coartada que un modo de entender la literatura. Y es que el realismo tiene que ser el de un Dos Passos o el de un Solztjenitzin- realismo-río, plenitud mediocre, laborioso retrato de penurias- para llegar a ser arte. Y lo de Congrains tenía enormes méritos pero como que dejaba ver costuras, propósitos de conmover, trucos dramáticos.También es cierto que nuestra crítica oficial fue siempre roñosa con Congrains. Pero eso no es de sorprender. Con la excepción del Oviedo original y del González Vigil de siempre, ¿de qué crítica podemos hablar que no sea esa que Clemente Palma podría reclamar como suya?
Como los críticos con diplomas lo ignoraron, Congrains se reafirmó desapareciendo. Y un día partió míticamente a Venezuela, donde hizo negocios inverosímiles que terminaban tas con tas con el fracaso, y otro día acoderó en Cochabamba, donde escribió sus dos últimos y olvidables libros. La última vez que estuvo en Lima, hace dos años, un sector de escritores reconoció su deuda con él y la saldó con algunas semblanzas y uno que otro ágape más bien chifoso. Las “autoridades” brillaron gracias a su ausencia. Congrains tuvo el mérito de descubrirnos, proféticamente, el infierno de Lima. Necesitaríamos cien Congrains para novelar la pesadilla que es Lima hoy. Porque si los críticos jamás homenajearon a Congrains, quien le rindió culto y tributo fue Lima, que cada año se pareció más a sus libros y que hoy es como el borrador del libro crispado que Congrains debió escribir. En todo caso, prefiero, como lector, a Congrains y su rudeza de arenal y estera que a los escritorcitos ovejados (meeeeeeeeee) que hacen todo lo posible por seguirle la corriente a los que cortan el jamón. El jamón serrano, claro está. Porque hablamos de una promoción de evasores que el viejo Lara y sus pandillas han domesticado desde el Planeta del entretenimiento. Porque para Lara todos los libros debían ser para el bolsillo. Y Planeta jamás hubiera editado a Congrains.

.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica iconEsta es una obra de ficción y sus personajes y situaciones son completamente...

Recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica iconRecursos expresivos

Recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica iconRecursos expresivos

Recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica iconRecursos expresivos

Recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica iconRecursos expresivos

Recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica iconSituaciones violentas, los personajes marginales y un lenguaje desgarrado y duro

Recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica iconResumen: El presente trabajo trata sobre la problemática de la demarcación...

Recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica iconTítulo de la edición original
«Si dispusiéramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar.» Era muy bello. Casi...

Recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica iconLa sensualidad en el deporte Los famosos en una muestra fotográfica...

Recursos expresivos, descripciones de personajes, escenarios y situaciones conflictivas que dan una imagen real, casi fotográfica iconEn las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que...






© 2015
contactos
l.exam-10.com