Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, "sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y






descargar 0.81 Mb.
títuloSegún Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, "sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y
fecha de publicación16.07.2015
tamaño0.81 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

Épica y novela
Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, "sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y rigen los destinos humanos se ponen cerca de los hombres como el padre respecto del niño, y las aventuras que superan los héroes son simplemente el itinerario de un camino previamente trazado. En la épica no existe la pregunta por el sentido del viaje, ya que el héroe conoce la respuesta antes de partir hacia Ítaca. El mundo es ancho y está lleno de peligros, y, sin embargo, es como la casa propia, pues hombres y dioses están en comunión. Homero nos revela la perfección del helenismo, que resulta impensable para nosotros, hombres modernos, hombres del sin sentido, autores y lectores de novelas.
La consolidación del capitalismo durante el Renacimiento provoca una completa transformación del concepto de la vida y una profunda alteración de los puntos de orientación trascendentales del mundo occidental. La desdivinización del mundo es uno de los principales fenómenos que caracterizan a la modernidad. De acuerdo con Milan Kundera, la desdivinización, que no debe confundirse con el ateísmo, "designa la situación en la que el individuo, ego que piensa, reemplaza a Dios como fundamento de todo". En este contexto tiene su génesis el género novelesco con la obra de Cervantes. Don Quijote se encuentra en el vértice entre la épica y la novela; su aventura es una búsqueda de la trascendencia, que culmina con la triste constatación de que los dioses han abandonado el mundo; los gigantes no son más que molinos, y el abismo que separa al hombre de los dioses ya no será superado.
Sólo en el siglo XIX alcanza la novela su madurez, con las obras de Flaubert y Dostoievski. El triunfo de la burguesía tras la Revolución Francesa y las prácticas de capitalismo salvaje tras la Revolución Industrial agudizaron el sentimiento de desamparo trascendental, hasta tal punto que la filosofía, en la pluma Nietzsche, predicó la muerte de Dios. La novela intentó colmar el vacío que se produjo tras el exilio o deceso divino explorando la psiquis humana.

¿Qué es un individuo? ¿En qué consiste su identidad?
Las novelas modernas buscan una respuesta a estas preguntas. En la estética de Dostoievski, el más importante entre los novelistas modernos, el hombre se define por su visión del mundo: sus personajes están arraigados en una ideología personal muy particular según la cual actúan inflexiblemente.
En la novela contemporánea, el hombre se define por su discurso. Una nueva conciencia del lenguaje, entendido como constructor de realidad y no como simple medio de comunicación, condujo a autores como James Joyce y Virginia Woolf a buscar, en el flujo de la conciencia individual, una respuesta a la pregunta por la identidad. Así pues, el héroe de nuestros días no emprende, como Odiseo, una aventura que lo lleva por el mundo al encuentro de su destino, sino que realiza un viaje interior en busca de sí mismo y de un sentido para su existencia. Épica y novela son, en este sentido, manifestaciones de la relación particular que la antigüedad y la modernidad han sostenido con lo trascendente.

(Texto inédito de Iván Pinilla.)



37. Del primer párrafo del texto anterior se puede deducir que la perfección del helenismo consiste en

A. la belleza y la armonía de los poemas homéricos.

B”. la comunión que existe entre hombres y dioses.

C. el sinsentido de la existencia para los griegos.

D. la predeterminación del itinerario de los héroes.
38. En el texto, las comillas se emplean para

A. introducir la voz del autor.

B. cederle la palabra a un personaje de ficción.

C. resaltar el carácter irónico del enunciado.

D”. distinguir las citas tomadas de otros textos.
39. De acuerdo con el texto anterior puede afirmarse que en el género novelesco se manifiesta

A. la comunión entre dioses y hombres modernos.

B”. el desamparo trascendental del hombre moderno.

C. la consolidación del capitalismo renacentista.

D. la rebelión contra el destino de los héroes antiguos.
40. De acuerdo con el segundo párrafo del texto se puede afirmar que la característica de la modernidad que resultó más determinante para el surgimiento de la novela es

A. la adopción del capitalismo.

B. la publicación del Quijote.

C”. la desdivinización del mundo.

D. el triunfo de la burguesía.

41. En el texto anterior, las ideas principales se presentan en el siguiente orden:

A”. definición de lo épico, definición de lo moderno, caracterización de la novela moderna, caracterización de la novela contemporánea.

B. caracterización del héroe en Homero, caracterización del héroe en Cervantes, caracterización del héroe en

Dostoievski, caracterización del héroe en Joyce.

C. definición de novela según Lukács, definición de modernidad según Kundera, definición de trascendencia según Nietzsche, definición del lenguaje según Joyce.

D. el viaje en la épica antigua, el viaje en el Renacimiento, el viaje en la modernidad, el viaje contemporáneo.
42. Para el autor del texto anterior, la épica y la novela son

A. géneros literarios emparentados por el tema de la aventura y el viaje.

B”. expresiones literarias del sentido de comunión de una época con lo trascendente.

C. géneros literarios que se identifican en su concepción del héroe.

D. expresiones literarias que son resultado de una misma visión del mundo.

43. El tema del texto anterior es

A. la visión del mundo del héroe moderno.

B”. el contraste entre lo épico y lo novelesco.

C. el helenismo de los poemas homéricos.

D. la evolución del capitalismo salvaje.



RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO CIUDAD Y LITERATURA



La ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores que se autodenominan o son señalados por alguna “crítica” como escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su complejidad.
La ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo el mundo.
Esa condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar de forma especial la impresionante presencia de lo citadino en la literatura y, en este caso, primordialmente en la cuentística universal del presente siglo.
Frente a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar que urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la urbe. Una narración puede ubicarse legítimamente en la ciudad pero estar refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse "rural” o ajena al universo comprendido por lo urbano. Esto último, lo urbano, posee sus maneras específicas de manifestarse, sus lenguajes, sus problemáticas singulares: en definitiva, un universo particular. En consecuencia se podría afirmar que la narrativa urbana es aquella que trata sobre los temas y los comportamientos que ha generado el desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes peculiares. Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente, pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo urbano.

(Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo, Bogotá: Panamericana, 1999.)



4. El texto anterior se ocupa fundamentalmente de

A. la relación entre narradores urbanos y rurales en la literatura contemporánea.

B. la similitud entre literatura y urbanismo en la narrativa contemporánea.

C. la diferencia entre urbanismo y ciudad en la literatura contemporánea.

D”. la relación entre ciudad y literatura en la narrativa contemporánea.
5. En el texto, con el enunciado La ciudad puede ser perfectamente un tema literario” se

A”. afirma algo que posteriormente se sustenta.

B. predice algo que luego se constata.

C. instituye algo que posteriormente se realiza.

D. advierte algo que luego se comprueba.
6. En el primer párrafo del texto se cuestiona fundamentalmente

A”. un juicio.

B. un concepto.

C. una definición.

D. una explicación.
7. En el primer párrafo del texto se dice que

A. algunos escritores se caracterizan por ser urbanos.

B. la literatura urbana se caracteriza por describir la ciudad.

C. es posible que en literatura exista un tema como la ciudad.

D”. la denominación “literatura urbana” es muy ingenua.

8. De lo dicho en el segundo rrafo del texto se puede concluir que

A. el arte es el espejo en el que se refleja la realidad del hombre.

B. el mundo de la literatura es ajeno a la cotidianidad del hombre.

C. en la literatura se construye la cotidianidad del hombre.

D”. en la realidad se construyen los mundos posibles de la literatura.
9. Cuando en el texto se dice que la ciudad es un imperativo temático en la narrativa contemporánea, se afirma que

A. es una obligación para los escritores escribir sobre la ciudad.

B. en el futuro se producirá exclusivamente literatura urbana.

C”. la literatura actual no puede evadir el tema de lo urbano.

D. es urgente rescatar la narración de corte urbano.
10. Del enunciado La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno” se puede inferir que

A”. la problemática y el presente del hombre moderno se pueden estudiar a partir de la literatura urbana.

B. el estado mental del hombre moderno depende del grado de desarrollo expresado en la ciudad.

C. la imaginación es una diferencia fundamental entre el hombre moderno y el hombre antiguo.

D. el hombre moderno desarrolla su capacidad para soñar únicamente si vive en la ciudad.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, \"sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto\". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y iconO poesía épica, canta las proezas de los héroes y floreció muy tempranamente...

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, \"sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto\". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y iconAprendiendo a silenciar la mente
«saber vivir». Sus más apreciados valores -el ego, el deseo, la búsqueda del éxito y el afán de riqueza- son, precisamente, y según...

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, \"sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto\". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y iconLiteratura Griega: Género Épico, Poemas Homéricos: La épica es una...

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, \"sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto\". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y iconWagner, el gran músico alemán, dedicó veinticinco años de su atribulada...
«desencanto» del mundo a través de la racionalización, la técnica y la actitud de la economía burguesa. El mito consiste en una dotación...

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, \"sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto\". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y icon) Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas,...

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, \"sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto\". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y iconColosenses 2,8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías...

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, \"sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto\". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y iconSon aquellos poemas cuyos autores reflejan en ellos una nueva renovación...

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, \"sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto\". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y iconEl mito en la formación de los poemas homéricos

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, \"sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto\". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y iconLa sociedad de los poemas homericos y hesiodo

Según Georg Lukács, autor de Teoría de la novela, \"sólo los poemas homéricos son épica en sentido estricto\". En ellos las divinidades que gobiernan el mundo y iconSegunda tradiciòn para el propósito de nuestro grupo, sólo existe...






© 2015
contactos
l.exam-10.com