Se definen las prácticas del lenguaje como las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo mediante, en interacción, y a partir del lenguaje, es






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Profesora: Cecilia Bosque.

Curso: Segundo año.

Asignatura: Practicas del lenguaje.

Institución: ESB N° 1 Verónica.

Introducción:

Se definen las prácticas del lenguaje como las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo mediante, en interacción, y a partir del lenguaje, es el lenguaje el que nos permite comunicarnos con los demás, dándonos la posibilidad de desarrollar relaciones profundas y complejas con el pensamiento. Es también el instrumento mediador en la construcción de conocimientos.

Cada individuo va construyendo su propio lenguaje a través de la interacción con los otros, con la cultura, con sus modos de pensar, de hacer, de sus creencias y de sus valores. De esta manera su competencia lingüística está condicionada por las practicas y creencias socioculturales de su familia y de las prácticas sociales que tenga, es decir por el valor que adquiere la palabra para comunicarnos.

El desafío de la escuela será formar estudiantes como ciudadanos sujetos de las prácticas sociales del lenguaje, entendiendo que el aprendizaje de la lengua tiene sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de esas prácticas.

Fundamentación y objetivos:

Al utilizar el lenguaje ponemos en juego no solo una actividad comunicativa, sino reflexiva y cognitiva, por medio de este es que podemos participar de la vida social, y a su vez construir una individualidad expresando ideas, defendiendo nuestros derechos, discutiendo con los demás, estableciendo relaciones afectivas, trabajando, informándonos, organizando nuestros pensamientos, etc. Pero a su vez, lo que llamamos ‘el lenguaje´ no puede ser tomado como una sola cosa homogéneo y estable. En la medida que se trata de un hecho social, todas las complejidades, variaciones, cambio, etc., que enfrenta el hombre como miembro de una sociedad, tienen su correlato en el discurso.

Llamaremos prácticas del lenguaje a las diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del leguaje. Es entonces que el objetivo principal será enseñar el dominio de las prácticas del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales, utilizando diversas estrategias que a continuación detallo:

  • Acercar a los alumnos una variedad de textos de distintos géneros, épocas y autores a través de distintas propuestas didácticas;

  • Proponer variadas situaciones de lectura, escritura, e intercambio oral, fomentando la reflexión sobre los contextos de producción y recepción de esas prácticas;

  • Proponer a través de la escritura sus propias miradas e interpretaciones sobre lo leído;

  • Acercarse creativamente a la escritura literaria

  • Conformar una comunidad de lectores y escritores en donde los alumnos puedan participar de las experiencias sociales vinculadas con la literatura;

  • Participar en proyectos de investigación sobre temas de interés, con destinatarios variados (la escuela, la comunidad, otros jóvenes, etc.);

  • Propiciar instancias de reflexión sobre el lenguaje;

  • Desarrollar practicas del lenguaje oral formal con diversos propósitos, para distintos destinatarios, (conocidos y desconocidos) utilizando una variedad de estrategias argumentativas;

  • Contribuir a la formación de los alumnos como ciudadanos en donde se les proponga interpretar y producir textos que puedan responder a las distintas demandas de la vida social;

  • Transitar por todas las prácticas del lenguaje de los tres ejes previstos para el año.

Expectativas de logro:

  • Adquirir los instrumentos básicos de la comunicación oral y escrita y reflexionar sobre los mismos.

  • Seleccionar con criterio personal las obras que van a leer de manera individual o compartida con otros.

  • Justificar la elección realizada para la lectura, basándose en conocimientos obtenidos a través del estudio e investigación del autor, el género, el contexto histórico, los movimientos literarios el lenguaje utilizado y la experiencia personal que elaboraron como lectores.

  • Participar en comentarios de las obras seleccionadas por el docente, en los que aporten sus interpretaciones, comparen los autores, los géneros, las temáticas, los contextos, y otras pautas de análisis pautados previamente, experiencia que les permitirá expresarse y escuchar con respeto las interpretaciones y experiencias propias y de los compañeros.

  • Adquirir capacidad de presentar listas y resúmenes de textos leídos para dar cuenta del proceso de elaboración de sus escritos sobre la lectura literaria.

  • Colaborar en el desarrollo de proyectos en donde puedan dar a conocer sus producciones literarias (antologías, talleres, cafés literarios, elaboración de videos, concursos, etc.)estar abiertos a los juicios de los otros.

  • Reconocer su propio discurso, el de sus pares y el de los otros mediante la práctica realizada de hablar, leer y escribir.

  • Reconocer y valorar la literatura como un hecho estético.

  • Frecuentar y distinguir diferentes discursos literarios y no literarios.

  • Tener la capacidad de producir una expresión personal y una comunicación social adecuada a los usos y formas.

  • Habilidad para producir textos correctos tanto en su nivel semántico, sintáctico y ortográfico.

  • Alcanzar competencia discursiva, textual y lingüística.

  • Reflexionar sobre los hechos del lenguaje para ampliar y mejorar el repertorio de posibilidades comunicativas.

  • Puedan con criterios propios y compartidos buscar información pertinente para lo que quieren investigar.

  • Seleccionar del material consultado, cada vez más autónomamente, la información relevante para el tema de investigación.

  • Expresar y extraer de manera oral y escrita conclusiones en torno a lo investigado.



  • Emplear distintos recursos lingüísticos para:

      • Definir conceptos,

      • Caracterizar nociones, hechos y problemas planteados,

      • Explicar causas y justificar sucesos o afirmaciones,

      • Dar cuenta de las fuentes utilizadas en el desarrollo de la investigación.

  • Desarrollar las oportunidades de enriquecer y afianzar esquemas conceptuales incrementar el léxico y disfrutar de la literatura, favoreciendo la autonomía y el trabajo en equipo.

  • Aceptar, respetar, y valorar opiniones y juicios diferentes del propio.

  • Comportarse ética y solidariamente en el nivel individual y social.


Eje de la Literatura

  • Identificación de los componentes del sistema de comunicación lingüística. Funciones del lenguaje. Registros y variedades.

  • Valoración de ¨patrimonio literario¨ de la cultura.

  • Lectura del corpus obligatorio seleccionado para el año (6 libros).

  • Lectura de textos literarios sugeridos por el docente, por el bibliotecario y por los alumnos.

  • Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos.

  • Lectura en forma individual y grupal.

  • Lectura de narraciones maravillosas, tradicionales, didácticas, (apólogos, fabulas, parábolas), cuentos realistas, cuentos fantásticos, extraños, de ciencia ficción, policiales, poesías, novelas, obras de teatro.

  • Escritura como lectores: producción de textos libre a partir de otros.

  • Relación entre textos leídos y otros lenguajes artísticos.

  • El proceso de la escritura: revisión de borradores, reescritura de textos, revisión léxica, gramatical y ortográfica (individual y grupal).



Bibliografía de lectura obligatoria:

Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez.

Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain

Robinson Crusoe, Daniel Defoe.

El jinete sin cabeza, de Washington Irving.

Las aventuras de Gulliver, de Jonathan Swift

De la Tierra a la Luna, de Julio Verne

Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez

Eje del Estudio

  • Buscar y seleccionar información con criterios acordados con los pares y/o el docente:




  • Buscar, seleccionar y organizar los materiales de lectura.

  • Identificar los materiales pertinentes en una búsqueda.

  • Seleccionar y jerarquizar información según el propósito de búsqueda, atendiendo a los recursos que se utilizan para elaborar, ampliar y enfatizar las ideas: reformulaciones, definiciones, ejemplificaciones, repeticiones, explicaciones, citas, etcétera.

  • Identificar marcas paratextuales y discursivas que permitan reconocer

  • índices, títulos y subtítulos, conectores que introducen párrafos de resumen, uso de negritas, entre otras.

  • Discriminar el tema, subtemas, hechos y problemas.

  • Usar documentos orales: conferencias, documentales, grabaciones de programas de radio: identificar y usar en el marco de una búsqueda de información, los géneros discursivos orales que pueden servir a la construcción del conocimiento; registrar los datos de la fuente; tomar notas de manera individual o grupal de los aspectos vinculados con el tema de interés; tomar notas de observaciones y conclusiones propias; formular relaciones cada vez más específicas entre datos de distintas fuentes.

  • Resumir por escrito y con distintos propósitos textos explicativos.

  • Organizar información procedente de más de un texto en distintos tipos de cuadros:

  • Leer dos o más textos sobre un mismo tema con el propósito de comparar la

información.

  • Plantear semejanzas y diferencias en el tratamiento del tema a partir del análisis n de los títulos y subtítulos, la disposición de la información, las

afirmaciones de los autores, definiciones, los ejemplos, la descripción de los hechos, etcétera.

  • Parafrasear y comentar, de manera oral y escrita, los conceptos desarrollados.

  • Identificar conceptos relevantes en distintos textos a partir de un propósito

de búsqueda.

  • Poner en juego un proceso para organizar la información en esquemas:

escribir la idea global que van a desarrollar, escribir los conceptos claves

que toman de las fuentes, trabajar con la relación entre conceptos y

buscar la mejor forma de expresarla.

  • Identificar estructuras gramaticales apropiadas para los cuadros. El uso

de las oraciones unimembres.

  • Elegir y usar marcas gráficas para dar cuenta de la comparación de

conceptos.

  • Disponer gráficamente las relaciones entre temas diversos para que éstas

queden claras.

  • Disponer gráficamente los detalles e información de menor jerarquía en

función del eje visual principal.

  • Dar cuenta gráficamente de las relaciones de significado entre las

palabras: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos.

  • Usar llaves, recuadros y otros recursos para englobar ideas, jerarquizar conclusiones.

  • Usar recursos para diferenciar el origen de las ideas provenientes de cada

autor, de cada texto y las propias.

  • Emplear y disponer gráficamente citas textuales de términos y frases.

  • Utilizar comillas y el estilo directo e indirecto con distintos objetivos.



  • Exponer y explicar oralmente ante un auditorio desconocido usando recursos gráficos.

  • Escribir informes para comunicar lo aprendido: estructurar el texto en relación con:

• la definición explícita y clara de sus objetivos;

• la exposición ordenada de los datos;

• la formulación de una conclusión final.

Formación Ciudadana

  • Interactuar críticamente con los medios, Comentar, analizar y discutir noticias y temas polémicos.

  • Lectura crítica de noticias y crónicas periodísticas. Comparación entre la prensa grafica, impresa, los diarios digitales, los noticieros televisivos, radiales. Ejercitación de prácticas de escritura.

  • Intercambio de acciones en forma critica con las instituciones. Producción de cartas formales, de circulación dentro del ámbito escolar y con otras instituciones. Las solicitudes.

  • Lectura crítica de textos instructivos y de leyes: recomendaciones y sugerencias, instrucciones de hábitos y conductas, pautas de convivencia, de formación ciudadana.

  • Exposición por escrito a partir de consignas dadas por el docente. Informes. Biografías. Fichaje.

  • Participación en situaciones de intercambio oral sobre temas de interés general en el mundo de la cultura: comentario de noticias y crónicas de asuntos polémicos comentados por los distintos medios (radio, televisión, grafica, internet).


Criterios de Evaluación
Los alumnos serán evaluados en cada trimestre a través de las siguientes herramientas:
Uso de la lengua: se toma en cuenta como leen, escriben, si comprenden lo leído y en este contexto como integran los conocimientos y aspectos gramaticales, morfosintácticos, fónicos y pragmáticos.
Registro de tareas diarias y presentación de carpeta: se llevara un registro de clase acerca del cumplimiento de las tareas solicitadas.
Pruebas escritas: al finalizar cada unidad se tomara un pequeño examen escrito para despejar dudas, se cotejan resultados y se apuntalan dificultades. Al finalizar cada trimestre se tomara el examen trimestral de todos los contenidos trabajados durante el mismo.
Trabajos prácticos: son guías de investigación y análisis literario, aplicadas a las obras literarias que se estén trabajando.
Exposición oral: será evaluada a través de una clase especial a cargo de los alumnos sobre algún tema propuesto por el docente y consensuado con los alumnos.
Comprobación de lectura: pequeña evaluación de carácter escrito u oral de carácter argumental para verificar el ritmo de lectura de los alumnos.

Sugerencias literarias para el alumno:
Libros y cuentos vinculados con películas:

Otra vuelta de tuerca, de Henry James;

La Máquina del Tiempo,

La guerra de los mundos, de Herbert G. Wells;

Drácula, de Bram Stocker

¿Sueñan androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick

Podemos soñarlo todo por usted, de Philip K. Dick

¿Qué es el hombre?, de Isaac Asimov

El hobbit, de John R. R. Tolkien 2001,

Una odisea espacial, de Arthur Clarke

Frankenstein. El nuevo Prometeo, de Mary Séller

Cuentos de diversos temas y autores:

Historias extraordinarias, de Edgar A. Poe

Cuentos de amor, locura y muerte, de Horacio Quiroga

Las doradas manzanas del sol, de Ray Bradbury

Historias de cronopios y de famas, Final de juego, Bestiario, de Julio Cortázar

Ciberíada, de Stanislaw Lem.

Ficciones, El informe de Brodie, de Jorge L. Borges

Falsificaciones, de Marco Denevi

El llano en llamas, de Juan Rulfo

El trueno entre las hojas, de Augusto Roa Bastos

Filo, contrafilo y punta, de Arturo Jauretche

Seis problemas para don Isidro Parodi, de Bustos Domecq ( J. L. Borges y A. Bioy Casares)

El candor del Padre Brown, de Gilbert Chesterthon.

Cuentos, Fábulas y lo demás es Silencio, de Augusto Monterroso.

El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle.

Cuentos con Humor, de Mark Twain.

Cuentos peterburgueses, de Nicolai Gogol
Relatos mitológicos de diversas culturas. Libros sagrados. Clásicos y épicos

La Ilíada, La odisea, Homero

La Eneida, Virgilio

La Metamorfosis, Ovidio

Los trabajos y los días, Hesiodo

Gilgamesh (Mesopotamia, Babilonia)

El libro de la muerte (Egipto)

Rig Veda, (India)

Recopilación de mitos griegos

La leyenda del rey Arturo y los Caballeros de la

Mesa Redonda

Popol Vuh (libro Quiché, Guatemala)

La canción de Rolando (Francia)

El cantar de los cantares (Bíblico, judío)

Las mil y una noches (Persia, Arabia y Egipto)

Las Lusiadas, Camoes (Portugal)

Fábulas de Esopo, Fedro, La Fontaine, Samaniego,

Iriarte
Leyendas autóctonas regionales

Historietas literarias:

El eternauta, de H. G.Oesterheld y Solano

López

Mort Cinder, Oesterheld-Breccia

Adaptaciones de Breccia de los clásicos

Otros autores: Guy de Maupassant, Christian Andersen, Ambrose Bierce, Giovanni Pappini, Macedonio Fernández, Abelardo Castillo, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Haroldo Conti, Roberto Payró, Rodolfo Walsh, Juan José Saer, Osvaldo Soriano, Ana María Shua, Úrsula Le Guin, Ítalo Calvino, entre otros.
Poemas

Autores: Víctor Hugo, Charles Baudelaire, José Martí, Ruben Darío, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nicolás

Guillén, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Jacques Prévert, Walt Whitman,

Alfonsina Storni, Oliverio Girondo, Baldomero Fernández Moreno, Alberto Girri, Jorge Luis Borges,

Mario Benedetti, Juan Gelman, Raúl González Tuñón, Vicente Huidobro, César Vallejo, Nicanor Parra,Fernando Pessoa, Homero Manzi, entre otros.
Obras de teatro

Edipo rey, Edipo en Colono, Antígona, Sófocles

Las Bacantes, Las troyanas, Eurípides

Romeo y Julieta, El mercader de Venecia,

Sueño de una noche de verano, de W. Shakespeare

El médico a palos,El enfermo imaginario, Tartufo, de Molière

Cirano de Bergerac, de Edmond Rostand

Seis personajes en busca de un autor, de Luigi Pirandello

La dama del alba, La tercera palabra, La barca sin pescador, Los árboles mueren de pie, de

Alejandro Casona

La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca

M´hijo el dotor, de Florencio Sánchez

Trescientos millones, La isla desierta, de Roberto Arlt

El puente, de Carlos Gorostiza

Decir sí, de Griselda Gambaro.

Otros autores: Lope de Vega, Tennesse Williams, Arthur Miller, Henrik Ibsen, Antón Chejov, Eugene Iones. Otros autores argentinos de teatro como: Gregorio de Laferrère, Armando Discépolo, Roberto Cossa, Juan Carlos Gené, Agustín Cuzzani, Osvaldo Dragún, Eduardo Rovner, Mauricio Kartún, Alejandro Tantanián, Rafael Spregelburd, entre otros.
Ensayos literarios y no literarios

Aguafuertes porteñas, de Roberto Arlt

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

La conquista de América. El problema del otro, de Tzvetan Todorov

Historia de la eternidad, El tiempo circular, de Jorge Luis Borges

Desventuras en el País Jardín-de-Infantes, de María Elena Walsh

Metáforas de la vida cotidiana, de George Lakoff y Mark Johnson

Úselo y tirelo. El mundo visto desde una ecología latinoamericana, Eduardo Galeano

Otros autores: Michel de Montaigne, Leopoldo Alas, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, Jean- Paul Sastre, Roland Barthes, Ezequiel Martínez Estrada, Eduardo Mallea, Juan Pablo Feinman, Marcos Aguinis, Gianni Vatimo, Fernando Savater, entre otros.


BIBLIOGRAFÍA

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