Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigación






descargar 36.61 Kb.
títuloGlobalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigación
fecha de publicación15.07.2015
tamaño36.61 Kb.
tipoInvestigación
l.exam-10.com > Literatura > Investigación

Colegio Ciudad de México
ibologo
Ciclo escolar: 14-15

Trabajo de siglo XIX

Asignatura: Historia Universal (Humanidades) Fecha: 05/12/2014

5to. PAI

Nombre del alumno: Sebasti ya que ademas de conocer sobre el mundo artista de ese siglo, conozco acerca de la vida de una persona importante de esteVerne,án Ramos R.

No. de lista:21

Grado: 4 C

Profesor: Amparo Lapiedra Barrón

Elynn Vázquez Wong

Número de palabras: ___794_______

Nivel de logro Criterio B: ______/8


Conceptos clave: tiempo o lugar y espacio

Conceptos relacionados: escasez, poder, desarrollo, movilidad, identidad, cooperación, perspectiva, movimiento, innovación y revolución

Contexto Global: Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo.

Objetivos específicos:

B Investigación

Los alumnos desarrollan habilidades y procesos de investigación sistemáticos asociados con las disciplinas de humanidades y ciencias sociales. Asimismo, desarrollan estrategias eficaces para realizar investigaciones de manera independiente y en colaboración con otros.

Para lograr los objetivos generales de Individuos y Sociedades, los alumnos deben ser capaces de:

i. Formular una pregunta de investigación clara y precisa, y justificar su pertinencia

ii. Formular y seguir un plan de acción para investigar una pregunta de investigación

iii. Usar métodos de investigación para obtener y registrar información pertinente

iv. Evaluar el proceso y los resultados de la investigación
Instrucciones:

Elabora un artículo sobre alguna problemática (artística, científica o política) del siglo XIX. Para desarrollar el artículo tienes dos opciones:

  1. Ser un personaje real del siglo XIX

  2. Ser un reportero del siglo XIX

El artículo deberá cubrir los siguientes aspectos:

  1. Un plan de investigación (Anexo A)

INTRODUCCIÓN

  1. Establecer el problema de investigación y justificar su pertinencia.

DESARROLLO

  1. Analizar la problemática desde el contexto global: Globalización y sustentabilidad.

  2. Analizar consecuencias de la problemática a corto y largo plazo.

CONCLUSIONES

  1. ¿Por qué es relevante dicho análisis para comprender el siglo XIX?


Se requiere consultar 4 fuentes como mínimo.

Integra como mínimo seis notas al pie de página.
FORMATO:

  • Fecha del artículo: 1 de enero de 1900

  • Interlineado 1.5 y dos columnas

  • Número de palabras 700 a 1200

  • Paginación

  • Lista de fuentes

  • Mínimo 6 notas al pie de página

  • ANEXO A Plan de investigación

  • ANEXO B Evaluación del proceso y resultados de la investigación

  • ANEXO C Lista de fuentes

  • Autoevaluación completa

  • Entregar esta portada junto con el artículo


B Investigación

Nivel de logro máximo 7–8 El alumno:

i. Explica la elección de una pregunta de investigación

ii. Sigue un plan de acción de forma eficaz para explorar una pregunta de investigación

iii. Usa métodos para obtener y registrar información pertinente de forma coherente

iv. Reflexiona minuciosamente sobre el proceso y los resultados de la investigación
CLARIFICACIÓN

Elaboras el Anexo A adecuadamente.

Te enfocas en aplicar el concepto clave de tiempo o lugar y espacio, y en algunos conceptos relacionados escasez, poder, desarrollo, movilidad, identidad, cooperación, perspectiva, movimiento, innovación y revolución en todo el artículo. Demuestras tu comprensión al explicar con detalle las conexiones entre diferentes procesos del siglo XIX y las consecuencias de los mismos en procesos posteriores. Aplicas los conceptos a otras situaciones.

ANEXO A Plan de investigación
Al definir “un problema de investigación claro y preciso”, pueden considerarse los siguientes

elementos: pertinencia, manejabilidad, originalidad, posibilidad de evaluación, interés para

el alumno y relación con la asignatura.

El problema de investigación también puede formularse como una pregunta con el siguiente formato ¿En qué medida…?

O bien,

¿Hasta qué punto….?
Formula un problema de investigación claro y preciso. Justifica su pertinencia.
¿Hasta que punto de su vida, Jules Verne comienza su vida como literario del siglo XIX, que acabaría por ser un artista famoso hasta la época de hoy en dia?

Me parece que hacer el papel de un reportero no se me hace tan divertido u original que ser un personaje como lo es Jules Verne, ya que ademas de conocer sobre el mundo artista de ese siglo, conozco acerca de la vida de una persona importante que tomó parte de el desarrollo del siglo.

Jules Verne no es un simple persoanje que vivio en el siglo XIX, sino que es un literario muy famoso por sus obras, y hablar como si fuera él, me parece que le puede dar un enfoque en cuanto a la relacion del tiempo del que se habla mas serio e interesante.

El plan de acción hace referencia a los pasos y a la información que el alumno define para

realizar la investigación; no se refiere específicamente a la planificación de un ensayo, aunque

ésta podría incluirse en el plan de acción general.
Formula un plan de acción detallado para investigar un problema de investigación.
Primero que nada, debo de centrarme en la época de la que se esta hablando, es decir el siglo XIX. Para eso, debo encontrar los acontecimientos mas relevantes de ese siglo y darme una idea de la situacion política, económica y social que se vivia en ese tiempo. Al adentrarme en el tiempo, deberé investigar sobre el personaje que voy a interpretar. Es decir, investigar sobre su vida, sobre sus padres, hermanos, etc. ¿Qué fue lo que lo llevó a hacer todo lo que hizo?

Los métodos para la recopilación de información incluyen, entre otros: selección de fuentes

(tipo y variedad), cuestionarios, encuestas, entrevistas, observación, experimentos, medición,

uso de estadísticas y bases de datos, y formulación de preguntas.

Los métodos para el registro de la información (electrónicamente o en papel) incluyen, entre

otros: toma de notas y elaboración de resúmenes; elaboración de tablas, gráficos, mapas y

listas de verificación; elaboración de MindMaps®; clasificación; creación de textos visuales tales

como líneas de tiempo; producción de bases de datos.
Explica el método a seguir para registrar información apropiada, variada y coherente con el problema de investigación. Adjunta tus registros de información y recuerda que todo dato lleva fuente.
Revisaré que la información que estoy buscando sea la adecuada. Ademas, tengo que revisar que sea de una fuente confiable y que el autor de la página sí exista escrito en esta para poder anotar las fuentes completas.

Comenzaré leyendo todo el articulo, revista, página, ensayo, o lo que este buscanso, para saber si sí me sirve, o si no me sirve.

Al buscar sobre “mi” vida, tengo que revisarlo en otras dos fuentes, para así, estar seguro de que los acontecimientos, años, etc, sean los correctos.

Yo fui primogénito de una familia de cinco hermanos, nací en la ciudad de Nantes el 28 de febrero de 1828 en el “seno” de una familia con buena riqueza. Mi padre, Pierre Verne, era abogado hijo de juez. Mi madre, Sophie Allote de la Fuye, descendía de una familia de armadores enriquecida gracias al comercio colonial. Nuestra situación económica me permitió una esmerada educación. Mis dos hermanos mayores, Jules y Paul, estudiarían, primero, en el Petit Séminaire y, más tarde, en el Licée Royal de la ciudad.
Mi padre siempre quiso que siguiera sus pasos y que fuera un abogado, pero eso a mi me disgustaba. Fue en le bachillerato que le tome mucho gusto a la literatura. Dos años después, al ser rechazado por mi amada Caroline, decidí huir a Paris, donde comencé a escribir mis libros.
En estos años y en la literatura, las ideas positivistas de Comte, influirían en la aparición de un nuevo tipo de novela, la novela "realista", basada en una completa verosimilitud de todos sus elementos de los cuales sí se algunas características.

Se podría decir que el realismo literario fue el nuevo genero literario que yo viví a mi alrededor junto con mis colegas literarios, pero no emplee.

Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico. Debido a su afán versista o de verosimilitud, el realismo literario se opone asimismo directamente a la literatura fantástica. Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. 1

Fue poco tiempo después que comenzó la famosa Guerra de Crimea, y además la publicación de uno de mis libros mas reconocidos. El Viaje al Centro de la Tierra.
2macintosh hd:users:sebastian:desktop:resize_image.jpg

Mis viajes extraordinarios nacen en un buen momento. En el instante en que la ciencia y la industria estaban en pleno florecimiento y favorecidas, en Francia, por el ambiente político creado bajo Napoleón III. Momento bueno en el que parecía cumplirse la profecía de una “Nueva Edad de Oro”.

Mis novelas responden a un plan educativo diseñado por mi gran editor, J. Hetzel, que sin él, no habría llegado hasta hoy. Consistirían, en principio, en despertar el interés por la ciencia, divulgar los conocimientos científicos, y formar a los dirigentes de la sociedad del futuro que siempre fue mi mas grande interés por escribir, la ciencia ficción.

Los Viajes extraordinarios no sólo los considero el saber científico. Pretenden, además, formar a esta juventud en unos determinados valores como son la solidaridad, la fraternidad, la justicia. Valores, todos ellos, que responden a los ideales socialistas románticos.
Por otra parte, tras el final de la Revolución Francesa, nace lo que se le conocerá como el Socialismo Romántico, que centra su fe en el hombre y el progreso.
En esta época, muchos colegas literarios escriben sobre las problemáticas tiempo después del final de la Revolución en Francia.

macintosh hd:users:sebastian:desktop:garde-nationale-à-paris.jpg

3

Por el otro lado, hablando de arte de hoy en día, fue a principios de 1874 que un grupo de pintores formo lo que se le conoce como el impresionismo. Se caracteriza, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba. Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, estos pintaban el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo este.

macintosh hd:users:sebastian:desktop:claude_monet,_impression,_soleil_levant,_1872.jpg

4


Faltan todavía muchas mas cosas que innovaran el arte del siglo y los posteriores, con creo yo, muchos inventos que mis historias dejaron atrás.

Deseémosles suerte a todas las personas que serán nuestros sucesores y que harán historias y aventuras mas grandiosos que los míos.


Sunyer, Martín. “LITERATURA Y CIENCIA EN EL SIGLO XIX. LOS VIAJES EXTRAORDINARIOS DE JULES VERNE.” Ub.edu. Domingo 11 de enero. [http://www.ub.edu/geocrit/geo76.htm]

“Julio Verne, History,El increible viaje de Julio Verne” Youtube.com. 15 Jun 2013. Web [https://www.youtube.com/watch?v=P_FQU3QQrnQ]
Memije, Federico. “Impresionismo y Pintura Impresionista” arteespana.com. 23 de agosto. [http://www.arteespana.com/impresionismo.htm]
Carece de autor. “Revolución Francesa”. Mgar.net. 30 de febrero. [http://www.mgar.net/var/revolucion.htm]


1 http://centros.edu.xunta.es

2 Portada del libro Viaje al Centro de la Tierra

3 Revolución Francesa.

4 Cuadro de Claude Monet.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigación iconGlobalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigación iconReconocer las tensiones, que hay nuevas planeaciones, y también concreciones...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigación iconLa lírica posterior a 1939 hasta los años 70. Ies virgen de consolacióN. 2015
«realismo crítico», se sitúan temas concretos que resultan paralelos a los que vimos en la novela y en el teatro de la misma tendencia:...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigación iconAnalizar hipótesis y razones en comunidad de indagación sobre la...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigación iconUna reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigación iconPresentación del profesor y poeta Rafael Gomensoro
«Ciertos giros metafóricos resultan bellamente crueles, incisivos. La adjetivación va en un progresivo crescendo y la poeta ofrece...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigación iconObjetivos específicos

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigación iconObjetivos específicos

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigación iconEste link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden...

Globalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades y tensiones que resultan de la interconexión del mundo. Objetivos específicos: b investigación iconObjetivos específicos lengua a- añO 4






© 2015
contactos
l.exam-10.com