Manual de teoría






descargar 130.79 Kb.
títuloManual de teoría
página1/4
fecha de publicación10.06.2015
tamaño130.79 Kb.
tipoManual
l.exam-10.com > Literatura > Manual
  1   2   3   4
Manual de teoría

para la asignatura de

Literatura I

Bloque I
Identifica a la literatura como arte
u.n.o

Definición de literatura

Para definir lo literario, debemos empezar por comprender el significado de literatura, que procede del latín littera que significa “letra” o “escrito”. Según su etimología, la literatura está vinculada con la cultura, es decir, con toda aquella manifestación de belleza a través de la palabra escrita. Sin embargo, en la actualidad la literatura abarca la producción escrita y la oral, porque, a final de cuentas, fue mediante la palabra hablada la primera manifestación literaria del ser humano.

A lo largo de la historia de la literatura se han aportado diferentes definiciones, Aristóteles dijo que es “el arte de la palabra”. Por lo tanto la literatura es un arte. ¿Pero qué es arte?

Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, arte es “cualquier actividad humana encaminada a un resultado útil, que tiene un carácter más práctico que teórico”, es decir, la literatura debe tener un fin más en la práctica.

Debemos considerar que el arte, como fenómeno social, comprende diversas manifestaciones, por ejemplo a través de una escultura, la música, la danza, la palabra, imágenes, el teatro, entre otras. Si consideramos el arte como fenómeno social, entonces sabremos que reflejan temas cotidianos históricos y de la vida social, que une al lector - de diferente época y lugar – con el autor de la producción.

Lo que hace en sí una obra literaria, o mejor dicho, lo que debe hacer una obra literaria, es despertar en el lector emociones y sentimientos que le hagan vivir y crear imágenes, o tener alguna emoción o sentimiento ya que, aunque el mundo literario sea ficticio, debe tener una relación con el mundo real, porque precisamente el arte radica en la manera en cómo el autor transfiere esa realidad a su obra.

Hoy en día no existe una definición que explique, a ciencia cierta, una definición que explique el sentido de la literatura en toda la extensión de la palabra, ya que también las diferentes épocas se han encargado de crear variaciones en el pensamiento y creencia. Sin embargo, a partir de la definición de Aristóteles, han surgido tantas que cada quien debe adoptar la que mayor le guste o convenga. Por eso es necesario que conozcamos muchas.





“La literatura (…) contiene noticias sobre los conocimientos, las nociones, los datos históricos de cada época (…) contiene indicios más preciosos sobre nuestras moradas interiores, puesto que representa la manifestación más cabal de los fenómenos de conciencia más profunda”

Reyes






d.o.s

Intención comunicativa y función poética

El lenguaje que se utiliza dentro de la literatura no es diferente al que se utiliza en el habla común, lo que lo hace diferente es que pretende crear un significado que va más allá de lo que es la simple comunicación, es decir, va más allá del lenguaje personal, lo que se llama “metalenguaje”; por eso es ambiguo, porque posibilita una polisemia de significados.

La misma polisemia es la que hace que el lenguaje literario o poético tenga muchos niveles de expresión, es decir, diferentes entonaciones, significados, o forma en su sintáxis. Lo que hace diferente un texto literario a uno científico, por ejemplo, es el propósito, el contexto y, por lo tanto su intención y su función.

La polisemia, en gran parte, se debe también a la connotación de las palabras, es decir, a los diferentes significados que le podemos dar a una sola. Por ejemplo, la palabra corazón puede tener, en un sentido literario, diferentes significados, esto lo comprenderemos más adelante, cuando estudiemos las marcas de literariedad, que también se llaman figuras retóricas o figuras literarias y que son la característica principal de la literatura.

¿Recuerdas la última unidad de TLR II? Cuando hablamos de “Los textos recreativos”, en los cuales se mencionaba que una de sus intenciones era entretener al lector, pues bien, la literatura tiene ese mismo objetivo, entretener al lector, causarle placer, y esto lo hace mediante la función poética y emotiva. ¿Recuerdas cuál es la diferencia entre la función poética y emotiva?

La función emotiva es aquella que da a conocer, como su nombre lo dice, emociones o sentimientos. A diferencia de la poética, ésta se encarga de lo estético en la palabra.

t.r.e.s

marcas de literariedad

La principal característica de cualquier obra literaria, es decir, el lenguaje literario, está conformado por las llamadas “marcas de literariedad” o también conocidas como “figuras literarias” o “figuras retóricas”. El objetivo de las marcas de literariedad es, hasta cierto punto, embellecer el lenguaje, es decir, hacerlo más estético. Esto se logra gracias a la connotación de las palabras, que hace que toda expresión tenga una polisemia de significados. Este “efecto”, por así llamarlo, se logra gracias a diferentes recursos poéticos. Existen alrededor de cuarenta, sin embargo sólo explicaré y ejemplificaré algunas de ellas, quizá las más conocidas para ti.

  1. Comparación o símil: Es la igualación entre dos cosas semejantes y se marca por medio de “como” “cual” “qué” “se asemeja a”. Por ejemplo: “tu silencio era tan oscuro como el abismo”

  2. Metáfora: Consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el real y el otro se usa en sentido figurado. Por ejemplo “labios de hielo”

  3. Metonimia: Consiste en designar a un objeto con el nombre de otro con el que está relacionado por lógica. Por ejemplo “compró un Dalí” “trae un levis”

  4. Sinécdoque: Consiste en expresar de lo particular a lo general; por medio de la parte, el todo o viceversa; de la materia por la obra; por medio de la especie, el género y a la inversa. Por ejemplo “el agua de la fuente” “el mosaico del patio”

  5. Ironía: Consiste en oponer, para burlarse, expresiones que digan lo contrario de lo que realmente se piensa; también cuando se atribuye a una expresión un sentido diferente del que tiene. “Era una nariz pegada a un hombre”

  6. Prosopopeya: Consiste en dar sensibilidad de humanos a seres inanimados y a los animales. Es muy utilizado en las fábulas. Por ejemplo “las flores lloran”

  7. Antítesis: Consiste en contraponer unas ideas a otras.

Por ejemplo “el día oscuro” “la noche blanca”

  1. Epíteto: Consiste en poner un adjetivo a algo que se supone. Por ejemplo “la fría nieve” “la noche oscura”

Las marcas de literariedad se encuentran en cuentos, novelas, obras de teatro, poemas, leyendas, fábulas, mitos, epopeyas, es decir, en cualquier género y subgénero literario.

Ya identificaste las marcas de literariedad, lo que hace diferente una obra literaria de una científica, por ejemplo. Ahora conocerás la forma de presentación de los textos.

Un texto literario puede tener dos formas de presentación: verso y prosa.

El verso (del latín versus que designa el movimiento de ida y vuelta ejecutado por el labrador al arar la tierra) es, en literatura, una de las unidades rítmicas en las que puede dividirse un poema. La disciplina que se encarga de estudiar las distintas clases de versos que, en su conjunto forman una estrofa, se llama métrica.

Aunque en la antigüedad las formas de presentación eran muy marcadas en los géneros literarios, es decir, la narrativa se escribía en prosa; la lírica o los poemas en verso y el teatro en textos argumentativos y expositivos, hoy en día se pueden crear lo que se llaman contragéneros, que consiste en escribir poemas en prosa, verso libre o verso; cuentos en prosa o en verso o incluso obras de teatro con poemas.
Amor constante más allá de la muerte
Francisco de Quevedo
Cerrar podrá mis ojos la postrera 
Sombra que me llevare el blanco día, 
Y podrá desatar esta alma mía 
Hora, a su afán ansioso lisonjera; 

Mas no de esotra parte en la ribera 
Dejará la memoria, en donde ardía: 
Nadar sabe mi llama el agua fría, 
Y perder el respeto a ley severa. 

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, 
Venas, que humor a tanto fuego han dado, 
Médulas, que han gloriosamente ardido, 

Su cuerpo dejará, no su cuidado; 
Serán ceniza, mas tendrá sentido; 
Polvo serán, mas polvo enamorado.
Francisco de Quevedo nació en Madrid el 17 de diciembre de 1580. Aunque fue un poeta lleno de lujo, tenía un aspecto físico poco agraciado. Era miope, obeso y cojeaba. Sin embargo era muy brillante y lo demostró tanto en sus estudios como en sus producciones literarias. En 1634 se casó con la viuda Esperanza de Mendoza, pero tres meses después se divorciaron. Como poeta, es uno de los tres grandes exponentes de la literatura española junto con Lope de Vega y Luis de Góngora. Su obra se caracteriza por ser seria, intelectual, melancólica y, a veces, política. Se dedicó a escribir en sonetos, composición literaria que consiste en un poema de cuatro estrofas cuya estructura es de la siguiente manera: Las dos primeras estrofas están conformada por cuatro versos y las dos siguientes estrofas por tres versos. Todos los versos están escritos en endecasílabos (once sílabas) y sus rimas están estructuradas en A, B, B, A, A, B, B, A, C, D, C, D, C, D.
Muchas de las canciones utilizan estos tipos de rima, ya que es más fácil memorizar cuando existe una repetición de sonidos. Otro tipo de presentación en los textos literarios es la prosa.

La prosa es la forma que toma de manera natural el lenguaje para expresarnos y no está sujeta a ninguna medida o cadencia determinada como el verso. Es decir, esto que ahora lees, es prosa. Según Jakobson, la prosa se caracteriza por su recorrido hacia adelante, a diferencia del verso que regresa. La prosa no tiene métrica, formas fijas, ni rima. Sin embargo, lo que hace literario a un texto, es el ritmo que se crea mediante la repetición de sonidos, y la periodicidad de figuras literarias. Anteriormente, como se mencionó, la prosa era exclusiva de la narrativa (cuentos, novelas, leyendas, mitos) sin embargo actualmente se escribe la prosa poética, que pueden definirse como poemas escritos en prosa.
Agua nocturna.

Alberto Ruy Sánchez.

Extraído de: En los labios del agua
Entras en mis oídos dibujando caracoles marinos: dentro llevo ya tus tormentas, tus ciclones, tus abismos. Tus voces bajan ya por mi garganta. Entras también en mis ojos con tu mirada: los tuyos tienen el color cambiante del agua. Entras en mi pecho con el tuyo: la piel protesta haciendo remolinos. En la orilla más baja de mi vientre tus caderas dejan, una y otra vez, la curva más violenta de tus olas: bañas mis playas, las golpeas y las devoras. Tu espuma y la mía se mezclan, como mis labios y los tuyos.
Alberto Ruy Sánchez Lacy nació en México el 7 de diciembre de 1951. Es editor y escritor. Autor de más de veinte libros de ensayo, cuento, poesía y novela. Desde 1988 es Director General de la revista Artes de México, quizá, si has ido a la FIL, recuerdes el clásico stand adornado con calaveras y papel mexicano picado. Esa es su editorial. Además, su obra ha sido elogiada por poetas como Octavio Paz, novelistas como Jual Rulfo y el crítico literario Severo Sarduy, entre otros, y ha sido premiado en diferentes ocasiones. Su obra se caracteriza por ser prosa poética y tener siempre latente el tema del erotismo, que nunca llega a caer en pornografía.

c.u.a.t.r.o

movimientos literarios

Los movimientos literarios o corrientes literarias, son el conjunto de características tanto en la forma de escribir como en la temática a los cuales llegan en un común acuerdo con las condiciones sociales de una determinada época. Una corriente literaria puede dudar mucho tiempo o poco.

Las más significativas son la época antigua con las culturas orientales; la época clásica con Grecia y Roma, y la Edad Media con el feudalismo. A partir de ellas surgen las demás.

Etapa griega. Una de las culturas que han influido más en el mundo actual es la griega, que se desarrolló entre el 900 a 300 a.C. Aunque esta cultura ha decaído únicamente en sentido material, el aspecto espiritual y artístico ha permanecido y se han difundido a través de los años en todos los órdenes del saber. Los griegos destacaron en todas las disciplinas. En la literaria sobresalieron en el género lírico, dramático y en el narrativo (excepto en novela), siendo el teatro, específicamente en la tragedia, en donde tuvieron mayor auge. Los griegos trascendieron en otras disciplinas además de la literatura, como las matemáticas, la física, la política, la filosofía, no cabe duda que no hay otra cultura que no haya trascendido tanto como ésta. En el siglo VI a.C., sobresalieron las ciudades de Atenas, Tebas, Esparta y Corinto. Cada una de ellas tenía autonomía y poderío.

Características de la literatura griega:

  • Búsqueda de la belleza y de la perfección

  • Proporción de la armonía, el equilibrio, el ritmo y la elegancia

  • Importancia de los mitos

  • Equilibrio en fondo y forma

Representantes:

  • Homero (La odisea, La Iliada)

  • Esquilo (Los persas, Los siete contra Tebas, La Orestíada)

  • Sófocles (Antígona, Edipo Rey, Electra)

  • Eurípides (Medea, Ion, Adrómaca)

  • Safo (Poemas)

  • Píndaro (Himnos y cantos)

  • Aristófanes (Teatro de comedia. Las avipas, Las nubes)

  • Demóstenes (discursos)

  • Platón (Filosofía)

  • Sócrates (Filosofía)

  • Aristóteles (Filosofía)

Etapa romana. Considerada rama de la griega. Los dos pueblos se fusionaron y lo transmitieron al mundo moderno. Esto permitió un mejor desarrollo en los pueblos en el sentido de la creatividad poética de los griegos y en el sentido práctico administrativo y el derecho romano. Los romanos crearon el imperio más impresionante de la historia, fueron prácticos y realistas. Aprovecharon la grandeza de Grecia para asumirla y enriquecerla con la de Roma. La historia de Roma comienza en el año 753 a.C., con la leyenda conocida como Rómulo y Remo, y termina con la caída del Imperio romano en el año 476 d.C.

Características de la literatura romana:

  • Preocupación por lo imponente

  • Imitación de la cultura griega

  • Prácticos y realistas

  • Estilo elegante

  • Descartaron la oratoria

Representantes:

  • Plauto (Teatro de comedia)

  • Terencio (Andrya, Eunuchus, El atormentador de sí mismo)

  • Cicerón (Diálogos sobre diversos temas)

  • Virgilio (Poeta: Las bucólicas, La Eneida, La copa)

  • Horacio (Poeta)

  • Ovidio (Metamorfosis. Mitología)

  • Séneca (Diálogos y tragedias. Poeta)

Edad Media. Comprendida dentro de los diez siglos entre la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 y la caída de Constantinopla, capital del Imperio romano de Oriente En 1453. Con la muerte de Carlomagno se establecieron los feudos, éstos eran

extensiones de tierra otorgados por el rey a los nobles. Con el establecimiento del feudalismo, se consolidaron tres grupos: La iglesia, la nobleza y el pueblo. Cuando inició esta etapa predominó el paganismo, es decir, la adoración a muchos dioses. Sin embargo la iglesia poco a poco fue dominando. Por eso la cultura se centró en el ámbito del monasterio. En cuanto a la literatura, primero apareció en la literatura germánica, después en la francesa y por último en la italiana y española. Vienen siete siglos de literaturas europeas (VII al XIV) en donde las primeras manifestaciones fueron poemas en versos de origen legendario llamadas Eddas y después composiciones en prosa llamadas Sagas. Durante este tiempo la influencia grecorromana estuvo presente en todas las actividades y la manera de transmisión fue mediante la lengua, específicamente el latín, para después originarse las lenguas romances.

La producción literaria oral se dio a través de los juglares, quienes eran cantores errantes que declamaban poemas en cualquier lugar; y los trovadores, que además de cantar, componían.

Características de la literatura medieval:

  • Transmisión oral de la literatura

  • Importancia de la influencia de la iglesia

  • Desarrollo de temas sacros

  • Uso del latín culto y de las lenguas romances en paralelo

  • Temas amorosos que exaltaban el valor y la lealtad

  • Carácter popular y anónimo

Representantes:

  • San Agustín (Poemas)

  • Gonzalo de Berceo (Poemas)

  • El Arcipreste de Hita (El libro de Buen Amor)

  • El Infante don Juan Manuel (El conde Lucanor)

  • Chaucer (Los cuentos de Canterbury)

  • Dante Alighieri (La divina comedia)

  • Poema del Mío Cid (epopeya)

  • Los nibelungos (epopeya)

  • La canción de Rolando (epopeya)

  • Los fabliaux (poemas eróticos)

  • Fernando de Rojas (La celestina)
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Manual de teoría iconManual de magia practica samael aun weor edición colombiana prefacio...
«Manual de Magia Práctica» será muy útil para el estudiante que aprenda a conocer su cuerpo físico

Manual de teoría iconLa teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía....
«teoría del conocimiento» con otros términos como «epistemología», &c. Aquí nos limitaremos a exponer brevemente los problemas fundamentales...

Manual de teoría iconEn el nombre de allah el mericful, el manual Manual Todo Misericordioso...

Manual de teoría iconLiteratura. Teoria eta teknika · Literatura. Teoría y técnica

Manual de teoría iconManual del Maestro y Manual del Estudiante

Manual de teoría iconManual del Estudiante y Manual del Maestro

Manual de teoría iconManual del Maestro y Manual del Estudiante

Manual de teoría iconBibliografía de don Luis Díez-Picazo parte I teoría general. Derecho...
Comentarios a las reformas del Código Civil. El nuevo Título Preliminar y la Ley de 2 de mayo de 1975. VV. Aa. Vol. I, Tecnos, Madrid,...

Manual de teoría iconCurso de teoría del diseño I curso de Teoría del Diseño I integrado...

Manual de teoría iconEl mayor logro de Huygens fue el desarrollo de la teoría ondulatoria...
«Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar...






© 2015
contactos
l.exam-10.com