Unidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX: tendencias, autores y obras principales






descargar 17.13 Kb.
títuloUnidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX: tendencias, autores y obras principales
fecha de publicación15.07.2015
tamaño17.13 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
UNIDAD 12: LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA FINALES DEL SIGLO XX: TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.
El ambiente de libertad en el que comenzó a desarrollarse la cultura española tras la muerte del general Franco permitió un mejor conocimiento de la literatura española en Europa y de la literatura occidental en España. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura (lo que supuso la publicación de novelas españolas prohibidas en nuestro país y editadas en el extranjero) y la recuperación de la obra de los escritores exiliados.

La variedad de tendencias es una de las características más destacadas de la narrativa española en las últimas décadas. No podemos hablar de grupos homogéneos de novelistas, de promociones o generaciones, sino de autores, de individualidades. Existen, como es lógico, algunos puntos en común, aunque muy laxos, entre las novelas de este período. En los temas, predomina claramente el retorno a la subjetividad, al ámbito de lo íntimo por encima del análisis del mundo externo, de la sociedad. Respecto a las técnicas narrativas, no hay una tendencia homogénea entre los escritores, ni tampoco es frecuente el uso exclusivo de una de ellas en cada escritor, sino que abunda el eclecticismo, la mezcla de técnicas tradicionales y vanguardistas. La experimentación formal es mucho más moderada que en las novelas de los años sesenta. Las obras son de lectura más asequible, y los argumentos vuelven a tener relevancia. Todo ello redunda en una amplia difusión entre el público. Coexisten autores de distintas generaciones, pues siguen publicando autores como Miguel Delibes (El hereje), Camilo José Cela (Madera de boj), Juan Marsé (Caligrafía de los sueños), Juan Goytisolo (Makbara), Carmen Martín Gaite (Nubosidad variable), Ana Mª Matute (Olvidado rey Gudú) o Gonzalo Torrente Ballester (Crónica del rey pasmado), y al mismo tiempo se dan a conocer nuevos autores.
Principales corrientes de la novela a partir de 1975
- Novela de intriga: el éxito de esta corriente radica en la adaptación de un producto puramente americano a la cultura española. Son interesantes las obras de Manuel Vázquez Montalbán, los títulos El invierno en Lisboa y Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina; o No acosen al asesino, de José Mª Guelbenzu. Aparecen novelas que no pertenecen en rigor a esta categoría, pero que incorporan los recursos del relato policíaco, como Visión de ahogado, de Juan José Millás o Queda la noche, de Soledad Puértolas. Otras unen intriga y parodia del género policíaco, como El misterio de la cripta embrujada, de Eduardo Mendoza.
- Novela histórica: sitúan la acción en marcos temporales pasados, enfocados más o menos de manera realista, como la serie sobre El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte o La vieja sirena, de José Luis Sampedro. Otros relato se centran en la Guerra Civil o la posguerra, entres ellos se pueden citar Luna de lobos, de Julio Llamazares; Las trece rosas, de Jesús Ferrero; Soldados de Salamina, de Javier Cercas y Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez.
- "Novela de novela" o ficción metanovelesca. El tema es la propia ficción literaria y el protagonista con frecuencia es el escritor. Destacan Gramática parda, de Juan García Hortelano o Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas.
-Novela culturalista. Esta tendencia es patente en diversas manifestaciones de la creación artística a partir de los novísimos y el grupo de poetas que comenzaron a escribir en torno al año 70. Uno de ellos, Antonio Colinas, ha publicado dos novelas, verdaderos paradigmas de la corriente culturalista (Un año en el Sur y Larga carta a Francesca). El culturalismo como tendencia es heterogéneo: en ocasiones evoca ambientes de épocas pasadas, y se confunde con la novela histórica; describe con minuciosidad ambientes exquisitos atemporales o presentes, pero vinculados a la creación estética; recrea motivos literarios, legendarios o mitológicos. Pero, sobre todo, elige como motivo la reflexión acerca del proceso creativo. Podrían adscribirse al grupo algunas novelas de, Jesús Ferrero —cuya narrativa, al menos durante su primera etapa, está marcada por gustos exóticos (Bélver Yin, Opium)—, Javier Marías (Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, Todas las almas, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Tu rostro mañana) y Juan Manuel de Prada (La tempestad).
- Novela intimista. Están protagonizadas por personas de mediana edad, habitualmente desconcertada y angustiada, que vive en un espacio urbano actual y cuyos problemas íntimos se abordan en el relato, tales como el amor, la soledad, la memoria o la incomunicación. Ejemplos de esta tendencia son El desorden de tu nombre o La soledad era esto, de Millás; La escala de los mapas, de Belén Gopegui o Juegos de la edad tardía, de Luis Landero.
- Novela testimonial. Sus autores construyen relatos realistas sobre problemas sociales, como la defensa de la condición femenina en Te trataré como a una reina, Rosa Montero, o la vida delos más jóvenes, como Héroes, de Ray Loriga o Historias del Kronen, de José Ángel Mañas.

Autores representativos
- EDUARDO MENDOZA (1943): La primera novela de este autor, La verdad sobre el caso Savolta (1975), fue una revelación. La obra contribuyó a retomar el gusto por las historias interesantes, pero utilizando técnicas narrativas innovadoras. Sus siguientes obras, El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982), constituyen parodias de la novela gótica y la novela negra, respectivamente. Su obra maestra es La ciudad de los prodigios (1986), evocación de las transformaciones de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929, marco en el que sitúa la ascensión social del protagonista.

Uno de los rasgos distintivos del estilo de Mendoza es el distanciamiento del narrador, que con frecuencia recurre a la ironía, al humor o la parodia. Entre sus últimas novela están Riña de gatos o tres vidas de santos.
- JUAN JOSÉ MILLÁS (1947): La introspección, la angustia existencial, la incertidumbre, son el centro temático de la narrativa de Millás, en la que destacan El desorden de tu nombre (1988) y La soledad era esto (1990), ganadora del Premio Nadal. Otras novelas son Tonto, muerto, bastardo e invisible, Ella imagina, El mundo o Lo que sé de los hombrecillos.
- JAVIER MARÍAS (1951): Con una prosa cuidada, caracterizada por la frase larga, Marías se sirve de complejas intrigas para explorar el mundo interior de los personajes. El hombre sentimental (1986), Corazón tan blanco (1993) y Mañana en la batalla piensa en mí (1994) figuran entre sus novelas más importantes. Publicó en 2011 Los enamoramientos.
- ANTONIO MUÑOZ MOLINA (1956): Las novelas de este autor se caracterizan por la habilidad constructiva y la capacidad de atraer el interés del lector. Destacan Beatus ille (1986), El invierno en Lisboa (1987), Beltenebros (1989) y El jinete polaco (1991). Entre sus últimas novelas están Carlota Fainberg, Plenilunio, Sefarad o La noche de los tiempos.
Otros autores importantes son Almudena Grandes (Inés y la alegría, El lector de Julio Verne), Arturo Pérez-Reverte (El maestro de esgrima, La tabla de Flandes), Lucía Etxebarría (Beatriz y los cuerpos celestes, Un milagro en equilibrio), Rafael Chirbes (Crematorio), Luis Mateo Díez (La ruina del cielo) o Rosa Montero (Historia del rey transparente)
Por lo que se refiere a los nuevos nombres, habría que destacar el de Ricardo Menéndez Salmón, cuyos dos últimos libros son la novela La ofensa y el volumen de cuentos Gritar, y Blanca Riestra (Madrid blues).
Y en cuanto al relato, entre sus mejores cultivadores están Javier Marías (Mala índole), Alberto Méndez (Los girasoles ciegos), Cristina Fernández Cubas (Parientes pobres del diablo), José María Merino (Cuentos del Barrio del Refugio), o autores más recientes como Agustín Cerezales (Perros verdes), Carlos Castán (Frío de vivir), Andrés Neuman (Hacerse el muerto), y el ya citado Menéndez Salmón.





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX: tendencias, autores y obras principales iconTema 12. Pau 2012-2013. La novela de 1975 a finales del XX. Tendencias,...

Unidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX: tendencias, autores y obras principales iconLa poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales

Unidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX: tendencias, autores y obras principales iconUnidad 10: la poesía de 1939 a finales de la déCADa de 1970. Tendencias,...

Unidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX: tendencias, autores y obras principales iconLa novela y el cuento hispanoamericano de la segunda mitad del siglo...

Unidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX: tendencias, autores y obras principales iconLa poesía posterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales hasta nuestros días

Unidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX: tendencias, autores y obras principales iconLa poesía española posterior a 1936: tendencias, rasgos principales,...

Unidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX: tendencias, autores y obras principales iconLa poesía española posterior a 1936: tendencias, rasgos principales,...

Unidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX: tendencias, autores y obras principales iconLa poesía española posterior a 1936: tendencias, rasgos principales,...

Unidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX: tendencias, autores y obras principales iconLa poesía española a partir de 1936: tendencias, rasgos principales,...

Unidad 12: la narrativa española desde 1975 hasta finales del siglo XX: tendencias, autores y obras principales iconLa literatura española desde 1975 hasta la época actual: narrativa, poesía y teatro






© 2015
contactos
l.exam-10.com