El barroco. La prosa del siglo XVII la prosa del siglo XVII: Cervantes






descargar 23.97 Kb.
títuloEl barroco. La prosa del siglo XVII la prosa del siglo XVII: Cervantes
fecha de publicación10.06.2015
tamaño23.97 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

María Cuenca

Ana Juanas

Francisco Macías

Verónica Monroy

TAREA 7: TRANSFORMACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA
Esta tarea final tiene como objetivo escoger una unidad didáctica de un manual vigente y modificar los contenidos, planteamientos, actividades, etc. El libro de texto escogido es Lengua Castellana y literatura 1º Bachillerato, de EchazarretaArzac, J.M., A.L. García Aceña (2008) de la Editorial Editex. Este libro distingue dos bloques: el bloque uno dedicado a la parte de lengua y el bloque dos, a la de literatura.

Hemos escogido la unidad didáctica trece del bloque dos, literatura, “El Barroco. Poesía y prosa en el siglo XVII”. En dicha unidad se desarrollan los siguientes contenidos:

-Contexto histórico, cultural y literario del siglo XVII.

-La poesía del siglo XVII.

-La prosa del siglo XVII: Cervantes y el Quijote.

-La novela picaresca. La prosa moral y doctrinal.

En primer lugar, creemos que es un tema demasiado complejo, tanto por la extensión de contenidos que pretende abarcar como por la dificultad de los mismos. Por ello se han realizado unos ajustes al índice, nuestra unidad didáctica quedaría así:

El barroco. La prosa del siglo XVII





1.La prosa del siglo XVII: Cervantes 2

Sesión 1. Introducción: Miguel de Cervantes y El Quijote 2

Sesión 2. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha 2

Sesiones 3 y 4. Novelas ejemplares 3

2.La novela picaresca: El Lazarillo de Tormes 4

Sesión 1. Introducción: El Lazarillo 4

Sesión 2. Desarrollo de la obra y sus características 5

Sesión 3. Los personajes en la novela picaresca y el contexto 5

Sesión 4. Vuestra merced: el caso del Lazarillo y conclusiones finales 6

Se ha eliminado la parte de poesía del siglo XVII, puesto que se trata del conceptismo y el culteranismo (Góngora, Lope y Quevedo) y son conceptos demasiado importantes que merecen una unidad didáctica entera, al igual que el teatro o la narrativa, en esta propuesta, del siglo XVII.

El barroco. La prosa del siglo XVII

  1. La prosa del siglo XVII: Cervantes

Sesión 1. Introducción: Miguel de Cervantes y El Quijote


Sin hacer ninguna explicación previa, el profesor reproduce la canción Molinos de viento de Mägo de Oz. Cuando la canción acabe, se preguntará a los alumnos qué les ha evocado o con qué la relacionan y, a partir de las respuestas que vayan saliendo en torno al Quijote o Cervantes, se introduce el tema de la prosa de Cervantes y se completa la explicación y las clases de la siguiente manera:

  • Visualización del siguiente documental para conocer la vida de Cervantes y la obra Don Quijote de la Mancha: https://www.youtube.com/watch?v=tsv-LQm9xmk

  • Al final de la clase, conclusiones del profesor acerca del tema tratado. Rasgos más representativos de la prosa de Miguel de Cervantes e introducción a sus obras.

  • Actividades para casa: escuchar el disco La leyenda de la Mancha, de Mägo de Oz, y escoger una canción que te guste. Reflexionar brevemente por escrito sobre la relación con lo visto en clase. Buscar el capítulo de El Quijote con el que creas que se relaciona y léelo.



Sesión 2. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha


Continuando con la tarea del día anterior: formar grupos de cuatro o cinco alumnos y explicar qué canción han elegido y por qué, contar la reflexión escrita que debían traer hecha. Una vez han realizado esta introducción-recordatorio, se mantienen los grupos hechos y se rellena la siguiente ficha, que expondrán en clase de manera oral:


  1. ¿A qué parte de la obra creéis que se refiere la canción?

  2. ¿Aparece algún personaje en ella? Explica cuáles.

  3. ¿Qué cuenta la canción?

  4. ¿Por qué consideráis que puede relacionarse con el capítulo que habéis leído?

  5. ¿La canción elegida te inspira alegría o tristeza?

Exponer oralmente, por grupos, durante cinco minutos lo recogido en las fichas.

A continuación, el profesor concluye con todo lo trabajado en estas dos sesiones: la prosa de Cervantes y el estudio del Quijote: argumento, estructura, personajes, temas y estilo. De esta manera, se consigue que se acerquen al libro, lo manejen y reflexionen sobre el mismo; al trabajar relacionando materiales con la lectura, la actividad es mucho más dinámica y no tan pesada.

Tareas para casa: diseña una portada para el Quijote y consigue una grabadora para el día siguiente (móvil o cualquier aparato electrónico).

Sesiones 3 y 4. Novelas ejemplares


El profesor selecciona las novelas ejemplares que más interesantes le parezcan para trabajar en clase, en este caso: La gitanilla, El licenciado vidriera, El celoso estremeño, La ilustre fregona y La señora Cornelia. En primer lugar, los alumnos exponen sus portadas al resto de los alumnos. En segundo lugar, los libros que el profesor ha escogido los lleva a clase y pide que se realicen grupos de cinco o seis alumnos. Reparte los libros según las preferencias de los grupos y les da las siguientes instrucciones: conecta la grabadora y divide el número de páginas que tiene el libro por los componentes del grupo que sois. Cada miembro del grupo debe leer ese número de páginas y debéis grabarlo, creando así un audiolibro de la novela ejemplar que les haya tocado.

Después, cada grupo de estudiantes tendrá que evaluar el audiolibro de otro grupo en un audio diferente. En esta grabación deben responder a las siguientes cuestiones:

-¿Se ha leído correctamente la novela? ¿Ha resultado comprensible?

- ¿Cuáles son los problemas que se plantean en la novela?

-¿Qué personajes os han gustado más y cuáles menos? ¿Por qué?

-¿Cambiarías algo de la historia? Contar vuestra versión.

- Idear otro final y explicarlo.
  1. La novela picaresca: El Lazarillo de Tormes

Sesión 1. Introducción: El Lazarillo


Sin hacer ninguna introducción previa, se divide la clase en grupos de cuatro personas y se reparten las siguientes instrucciones: imagina que eres el responsable de Recursos Humanos de una empresa y llega a tus manos el siguiente currículum:
http://revistatarantula.com/wp-content/uploads/2013/07/ni%c3%b1o-apoyado-de-murillo.jpg Lázaro González Pérez

ESTUDIOS:

  • Sin estudios

HABILIDADES

  • Ayudar a la gente

  • Fregar y planchar

EXPERIENCIA LABORAL

  •  Asistente de un amo ciego

  • Asistente de un amo clérigo

  • Asistente de un escudero

  • Asistente de un fraile, un buldero, un capellán y un alguacil




  • A partir de estos datos, crea un informe con las impresiones que extraes de este currículum. Es importante que en tu informe aparezcan los datos personales (edad, fecha nacimiento...) de Lázaro.

  • Con el currículum y tus impresiones, escribe una carta de recomendación para mandar a alguna empresa y conseguir que le contraten.

  • El profesor concluye: qué datos aparecen en la carta de recomendación que son comunes en todos los grupos, cómo creen que un currículum es mejor que otro, qué datos no deben faltar, cuáles destacarías sin tener experiencia, etc.

Sesión 2. Desarrollo de la obra y sus características


La lectura en clase de, al menos el primer tratado, para poder seguir desarrollando la unidad. Después, se pide a los alumnos que trabajen por parejas y que realicen la actividad que hemos llamado: “El Lazarillo”. Los alumnos se sitúan uno delante (con los ojos vendados) y otro detrás. El de atrás va indicando al de delante el camino para sortear a sus compañeros sin llegar a tropezar con los pies. A partir de este ejercicio, se proponen las siguientes preguntas para contestar, en las mismas parejas de la actividad anterior:


  1. En esta última actividad, ¿relacionas este ejercicio con algún pasaje del libro? Explica cuál y narra qué pasaba.

  2. Busca monumentos del territorio español y, al igual que sucede con Lázaro y el ciego, cuando este último golpea al joven contra un toro de piedra, imagina historias similares con los monumentos seleccionados en los que el ciego desarrolle un plan maligno contra Lazarillo o viceversa. Todas ellas tienen que tener un fin aleccionador por parte del amo o del pícaro.

  3. ¿Cómo relacionarías la palabra pícaro, picardía y picardías? ¿Qué relación respecto a la formación de palabras crees que existe entre ellas? Intenta explicarlas con tus palabras y, después, recurre al diccionario.

  4. Lázaro pasa por diferentes lugares a lo largo de su infancia. Busca la información y crea un mapa que sitúe los diferentes lugares.

Sesión 3. Los personajes en la novela picaresca y el contexto



El profesor al llegar a clase propone la actividad: “Te ha tocado”. Se reparte un papel a cada grupo con los diferentes amos que aparecen en la obra. Estos alumnos deben salir a la pizarra y, mediante gestos, representar y caracterizar su personaje, los demás alumnos deberán averiguar de quién se trata por sus expresiones, gestos, etc. Cuando el profesor reparta los papeles de los amos, pensamos que es adecuado que cada grupo lea el tratado, según el amo que les haya tocado y destaque lo más importante de lo que han leído.
Una vez acabada esta actividad, formar grupos de cuatro alumnos y, según todo lo que han leído y toda la información que han reunido, sacarán características de la época, sociedad y entorno en el que se mueve Lázaro. Por ejemplo, podéis contestar a las siguientes preguntas: ¿Qué tipos de vehículos tienen? ¿Cómo viven los personajes? ¿Qué nivel adquisitivo pueden tener? ¿Cuál es el medio de comunicación entre esas personas?

Esto deben realizarlo por escrito, si no lo acaban en clase, deben terminarlo en casa. Tarea para casa: acaba de leer los tratados que no has leído y reflexionar sobre él: ¿Era lo que te esperabas? ¿En qué te ha sorprendido? ¿Con qué parte te quedas y por qué?

Sesión 4. Vuestra merced: el caso del Lazarillo y conclusiones finales


El profesor pide que los alumnos se distribuyan en los mismos grupos del día anterior y que realicen la siguiente actividad: “Vuestra Merced”. La historia de Lázaro de Tormes está escrita para que llegue a este misterioso personaje. La mitad de los grupos trabajarán con el prólogo y la otra mitad con el epílogo. Tienen que encontrar los motivos o descubrir la información de por qué Lázaro escribe la historia de su vida y se la envía a “Vuestra Merced”. Al final de la clase, cada grupo hará una exposición oral con sus conclusiones.

Como consideraciones finales y cierre de la unidad: se recordará lo visto en las dos últimas semanas y se hará un repaso general de Cervantes y de la Novela Picaresca, con todo ello, se pretende extraer no solo las características de la narrativa del siglo XVII y los estudios de sus obras y autores más representativos, sino también, que los alumnos adquieran las ideas principales del Barroco, su contexto sociocultural, sus características artísticas o las tendencias literarias estudiadas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El barroco. La prosa del siglo XVII la prosa del siglo XVII: Cervantes iconLiteratura. Tema la literatura del siglo XVII. El barroco. Prosa y poesíA

El barroco. La prosa del siglo XVII la prosa del siglo XVII: Cervantes iconEl siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. La prosa...

El barroco. La prosa del siglo XVII la prosa del siglo XVII: Cervantes icon1. El término «Barroco». El nombre b aplicado a la concepción artística...
«peñasco»; asimismo, aunque el estilo arquitectónico a que se hace referencia nace en la Italia del s. XVII, este nombre no se documenta...

El barroco. La prosa del siglo XVII la prosa del siglo XVII: Cervantes iconApuntes de Clase – Características generales del Barroco. (Siglo XVII)

El barroco. La prosa del siglo XVII la prosa del siglo XVII: Cervantes iconEl barroco (siglo XVII)

El barroco. La prosa del siglo XVII la prosa del siglo XVII: Cervantes iconLa literatura en el siglo XVII: el barroco

El barroco. La prosa del siglo XVII la prosa del siglo XVII: Cervantes iconLiteratura española en el siglo XVII: el barroco

El barroco. La prosa del siglo XVII la prosa del siglo XVII: Cervantes iconLiteratura española en el siglo XVII: el barroco

El barroco. La prosa del siglo XVII la prosa del siglo XVII: Cervantes iconLiteratura española en el siglo XVII: el barroco

El barroco. La prosa del siglo XVII la prosa del siglo XVII: Cervantes iconLiteratura española en el siglo XVII: el barroco






© 2015
contactos
l.exam-10.com