Literatura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día.






descargar 350.26 Kb.
títuloLiteratura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día.
página1/7
fecha de publicación13.07.2015
tamaño350.26 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
  1   2   3   4   5   6   7
TEORÍA DE LA LITERATURA – 1

TEMA 1 – TEORÍA LITERARIA Y DISCIPLINAS AFINES




- El concepto de Teoría Literaria es un concepto variable, lo que se entiende hoy por T. Literaria no es lo mismo que entendían los antiguos, el concepto ha evolucionado. El sentido que se le da hoy en día es un concepto que se remonta al S.XVIII, que es un periodo de grandes cambios, se culmina un proceso que empezó hace varios siglos, culmina un proceso social, un proceso político, ... Este es un siglo en el que comienza a extenderse un tipo de acercamiento a la literatura, pero diferente al anterior. Se hace una crítica sin adjetivos, procurando que el acercamiento sea objetivo. Se extiende una crítica científica, se culmina en este siglo una crítica de la lucha de la razón sobre la fé. “ LO IMPORTANTE ES QUE LA TEORÍA LITERARIA SEA UNA REFLEXIÓN HACIA LA LITERATURA”.

- La Literatura es algo que ha cambiado, incluido el concepto, que se remonta al S.XVIII; se desmorona la Sociedad Feudal y aparece la Sociedad Burguesa, se configura el hombre moderno, la literatura se remonta al momento en el que triunfa el individualismo, el autor es consciente de que la obra le pertenece a ÉL, en ese momento se puede hablar de Discursos Literarios que tienen un autor con nombre y apellidos.

Antes, en el S.XVIII, se creía que el autor era como un médium para transcribir una historia divina. Se puede hablar de literatura cuando el responsable es el autor.


  • Teoría Literaria es reflexionar sobre obras literarias, obras ficticias, imaginarias, que pertenecen al autor.


LITERATURA es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día. Lo cual no quiere decir que no haya habido reflexión sobre los objetos que se creían antiguamente que era literatura.

Sí que ha existido Teoría Literaria y Literatura en el S.XVIII, lo que ocurre es que recibían nombres diferentes a los actuales.

* El nombre que se le daba antiguamente a término Teoría Literaria era el de POESÍA, cuando los antiguos hablaban de POESÍA están hablando de lo que entendemos ahora por Literatura, para referirse a lo que nosotros llamamos Poesía ello utilizaban otros conceptos. La Teoría Literaria ha tenido muchos nombres, pero el más general ha sido el de POÉTICA, podemos considerarlos sinónimos; también se ha hablado de Ciencia De La Literatura, de Filosofía Del Lenguaje, de Estética.

La visión podría proceder de las distintas disciplinas desde la filosofía, desde la retórica, desde la estética, de ahí el cambio de nombres.


  • La Teoría de la Literatura no es la única disciplina que se ocupa de la literatura, hay que separar la T. Literaria de otras disciplinas. Hay otras disciplinas que atienden a la literatura de manera tangencial, para estas disciplinas la literatura les sirve para ejemplizar sus propias afirmaciones, corroborar su idea científica o documentarse. Dan lugar a trabajos de tipo La Música En Cortazor, que nos es una reflexión literaria, sino musical; no es un trabajo valioso para la literatura, aunque pudiera serlo para la música.


La Teoría Literaria ha de unirse a una disciplina donde la literatura es el centro del estudio y para las cuales la literatura entendida en su valor estético tiene que destacar sus valores. En este caso también hay distintas disciplinas, distintos maneras de observar el fenómeno literario; puede ser abordado desde un punto de vista SINCRÓNICO o DIACRÓNICO. Se puede

TEORÍA DE LA LITERATURA-2
estudiar la literatura dentro de unos límites, extrayendo sus características, o se puede abordar considerando que forma parte de proceso histórico y este estudio influye en los resultados.

La literatura puede ser estudiada desde un punto de vista general o particular, es decir, se puede estudiar centrándose en sus principios, criterios de tipo general o centrando la atención en obras particulares, destacando los datos que se extraen de esas obras concretas. Los criterios de ambos grupos se combinan entre sí. Por ejemplo;

  1. DIACRÓNICO; Estudios lingüísticos(HISTORIA DE LA LITERATURA).

  2. SINCRÓNICO; Literatura del s.XIX.

  3. GENERAL; La novela.

  4. PARTICULAR; El Quijote.



Desde el punto de vista teórico se combinan distintas maneras de ver el hecho literario, se combinan disciplinas que son fáciles de diferenciar. Unos se complementan con otros, pero son diferentes. Las más importantes de estas son;

  • La Teoría Literaria

  • La Crítica Literaria

  • Historia Literaria

Ej: La disciplina general puede ser sincrónica o diacrónica; La Novela En El s.XX
La disciplina de la Teoría Literaria podría ser la disciplina centrada en el estudio de los principios de la literatura. Analiza las distintas categorías de literatura. Establecen los diferentes criterios que se dan en literatura. Distingue discursos literarios de los que no lo son.

La Crítica Literaria está constituida por el estudio de abras particulares, son autónomas unas de otras. Son estudios particulares.

Frente a estas disciplinas está la Historia Literaria, que es un estudio de ámbito general o particular, aunque es más bien particular, en el que se considera prioritario el orden cronológico de la obra estudiada.


  • Estas tres disciplinas de forma teórica no plantean ningún problema, pero en la práctica los límites terminan confluyendo. Es normal porque son disciplinas complementarias, se necesitan unas a otras, para darse una de ellas necesita de la otras dos.


Gracias a la C.L. existe la T.L.. para analizar lo particular hay que analizar antes lo general. Lo particular necesita la historia. También podemos hacer Crítica Literaria porque ya existe una teoría formulada que funciona(inconscientemente).

No se ha diferenciado el ámbito de estudio y por eso en algunos momentos de la historia sólo se habla de POÉTICA, y del estudio de la C.L. y/o de H.L. se ha incluido dentro de la POÉTICA. Hay momentos en que ninguna de las tres disciplinas tienen autonomía para destacar y son absorbidas por disciplinas de ámbito filosófico y otras en que la Historia Literaria absorbe a las otras. Este momento viene a coincidir con el s.XIX, donde surgen los estudios históricos, los nacionalismos, quienes desarrollan al máximo los estudios históricos. En el s.XIX la T. Literaria y la C. Literaria desaparecen y sólo importa la H. Literaria. Se considera la obra literaria como reflejo de otras cosas más importantes. Ej. La vida del autor. El autor vive en un tiempo determinado e influye en la obra; el autor refleja la historia del momento.

En el s.XX todo se dirige a la T. Literaria, se entiende que lo importante es la teoría general. Los trabajos de C. Literaria o H. Literaria sirven para completar la teoría, para dar sentido a la T. Literaria. Es más importante lo general. Para dominar la literatura hay que realizar el análisis de muchas obras.

TEORÍA DE LA LITERATURA-3

En la historia hay tres momentos, distintas maneras de colocarse ante la literatura, de concebir la Teoría Literaria.

  • El Primer Momento llega al s.XVIII; Debida a la influencia filosófica domina una visión general de la Teoría Literaria. El resto de las disciplinas se subordinan. A mediados del s.XVIII se produce un rechazo de lo anterior y buscan nuevas formas de concebir la vida. En ese rechazo se buscan estudios científicos, esta búsqueda les lleva a buscar las raíces de todo, a destacar la ciencia nueva, que es la Historia de la Literatura.




  • El s.XX se caracteriza por una búsqueda científica totalmente diferente y la Teoría Literaria vuelve a dominar el ámbito de estudio. La Teoría Literaria se ha relacionado con la Retórica, su vinculación se da en el sistema clásico y va desapareciendo, ya que la Retórica pierde fuerza como disciplina.




  • En la Época Antigua la Retórica era una disciplina que estaba muy cerca de la Teoría Literaria, tenía por objeto la reflexión de los discursos de ficción, a su lado estaba la Retórica que era una ciencia dirigida a estudiar los discursos artísticos emitidos verbalmente, de manera que su objeto de estudio era la expresividad del lenguaje y la persuasión.



Desde el punto de vista teórico se diferencia bien la Poética, que intenta reflexionar sobre discursos fantásticos sin finalidad, y la Retórica, que trataba sobre discursos hablados y cuyo fin era persuadir. A pesar de estas diferencias estas disciplinas se contaminan unas a otras. Aspectos que sirven para el lenguaje hablado se usan para el lenguaje escrito y viceversa.

Se produce un intercambio de reflexiones. Al final los estudios antiguos recomiendan a los escritores buscar una elegancia verbal a la hablada, y los retores se ven obligados a usar un lenguaje basado en la elegancia del discurso escrito. Ej. CICERÓN.

En otros momentos de la historia la Teoría Literaria se identifica con la estética; es una disciplina que se configura como ciencia en el s.XVIII, y es considerada como una ciencia de tipo filosófico, donde los contenidos más importantes son los abiertos por Platón; desde siempre se ha ocupado de una forma transcendental de los principios generales del arte. Al tratarlos vienen a coincidir con la Teoría de la Literatura Moderna, que trata de los principios generales del arte. Esto hace que muchos estudios se llamen Estudios de Estética sean en realidad estudios de Teoría Literaria. El problema para diferenciar la estética de la Teoría Literaria debe buscarse en la definición de Estética, sin saberlo no podremos saber si coincide o no con la Teoría Literaria, la Estética se entiende de tres(3) formas;

  1. Ciencia Normativa que está destinada a proporcionar las normas del gusto artístico.




  1. Disciplina Filosófica que ha de ocuparse de definir las condiciones del juicio estético. Quienes lo entiendan así se separan totalmente de la Teoría Literaria.



  1. La mayor parte que creen que es una Teoría de la Belleza del Arte. Entenderlo así es entenderlo más o menos como una disciplina coincidente con la Teoría de la Literatura. Este enfoque resulta útil para la Teoría de la Literatura, coincide con ella y por eso los estudios en lugar de titularse en literatura lo hacen en estética, para señalar el amplio carácter del estudio. Su relación con el arte es evidente, hoy esto vale para momentos de la historia(en los siglos XVII y XVIII), en donde los estudios de estética y literatura están bien diferenciados.


TEORÍA DE LA LITERATURA-4


TEMA 2 - TEORÍAS MIMÉTICAS.


- La literatura llega a nosotros como una obra artística, era tan importante que tenía que servir como punto inicial para el acercamiento del arte. Esta obra está escrita por un autor, que es el que escribe una obra dirigida a un público, está obra además hace referencia a un mundo imaginario; lo construye a partir del mundo real, en este s.XX este esquema resulta insuficiente.

Jacobson precisó más el esquema. Los factores que se conocen entran a formar parte de la literatura. De la relación entre ellos y de la importancia que se den unos a otros surgirán los problemas que se den en la historia.
*En el mundo del arte intervienen muchos componentes que están relacionados entre sí:
MUNDO

|

AUTOR -- OBRA -- PÚBLICO

|

CÓDIGO

- A lo largo de la historia siempre destaca uno de estos elementos o la relación de entre dos de esos elementos, lo que subordina a los otros elementos, se les considera menos importantes.

El origen del arte se vinculaba a la imitación de la realidad. Esto significa subordinar al autor y al público. El autor no era considerado como un ente individual. Lo que sí les importaba es el origen del arte, de la literatura. El efecto en el público era puesto en relación con la NÍMEIS.
- Toda interpretación que se hace de la literatura está entorno a un elemento subordinado a los demás. Si la NÍMESIS es considerada como algo positivo, la idea del arte es positiva y si una es negativa la idea del arte es negativa.

Esta importancia en la NÍMESIS se sigue manteniendo hasta el s.XVIII. Pero a partir del s.XV se mantiene esta importancia, pero dándole a su vez mayor transcendencia a la posición del público, del receptor.

Esto da una visión de la literatura distinta, pero construida sobre las mismas bases que la idea antigua. A partir del s.XIX se rechaza todo lo anterior y por lo tanto la MÍMEIS también.

El origen del arte se encuentra en el autor y en sus circunstancias personales y la relación del autor con la realidad.

M-realidad

A VISTA DEL S.XX

O – P
El autor construirá un mundo imaginario. El lector lo que puede hacer es leer la obra para conocer el mundo del autor y el mundo real.
* EL ARTE ES UNA FINALIDAD SIN FIN: KANT.


TEORÍA DE LA LITERATURA-5

El s. XIX es un rechazo de todo lo anterior. Desplaza toda la importancia al receptor. En la primera parte del siglo se parte de que el receptor tiene una obra artística. El receptor necesita un conocimiento de todo(CONTACTO).

El código es fundamental. Si no se tiene conocimiento del código el resto. De principios del s.XX hasta mediados de este lo importante es como se descifra el mensaje de la obra, relacionándolo con los demás.

Al darle tanta importancia a la obra los demás factores se han ido perdiendo, sólo sobre vive uno, que es el receptor.

En la década de los ´50 y los´60 se dice que el origen del arte está en el receptor. Si no hay receptor no hay arte. El receptor es el encargado de descifrar e interpretar todo partiendo de la interpretación de la obra., pero teniendo en cuenta los otros elementos olvidados.
* Platón fue quien primero usó el concepto de Mímesis como cualidad estética. Platón es un filósofo, por eso todas sus observaciones van dirigidas al ámbito de la filosofía. Sus opiniones fuera de este ámbito deben ser analizadas con cautela, su pensamiento sobre el arte es un poco contradictorio, porque va en función de su Teoría Filosófica.
La consideración del arte en esta época no es igual a la actual, y Platón como todos los de su época considera el arte dentro de Las Techné, de las disciplinas que se caracterizan por ser una habilidad. Para Platón el arte está a la misma altura que los trabajadores, alfareros, ... Estas contradicciones y comparaciones explican su opinión del arte y lo negativa que él la considera.

Esta opinión que posee Platón procede del fundamento de su teoría. La Mímesis es una creación de imágenes, no de cosas reales. Se piensa que la imitación de la realidad es un producto humano y no divino, que es lo que se considera perfecto y hermoso. En el libro 10 de la República Platón dice que cuando un artista pinta la realidad está fabricando una apariencia del objeto, y no el objeto en sí mismo ni la verdad del propio objeto. El artista lo que hace es pintar su imitación en la naturaleza, así que de este modo la imitación artística debe ser encuadrada en un esquema general en el cual su importancia es mínima, porque no es más que imitación de algo que es una imitación. Por eso el arte es una Doble Imitación.
- La IDEA representa la fuente divina de todo. La belleza suprema es eterna. La idea divina se refleja en el mundo de los sentidos, en ese mundo que podemos ver a través de la vista, el oído, ... es un mundo de sentidos, es un ámbito deformado con respecto a la perfección, ya no es inmutable, está deformado por la acción del hombre. Este mundo de los sentidos se refleja en otros ámbitos, como son el mundo de las sombras, el arte( en este caso la imperfección es mucho mayor ). El mundo del arte es un mundo devaluado y fraudulento, porque surge de imitar algo que, a su vez, es imitación de lo perfecto.

La verdadera verdad se encuentra en el mundo de las ideas, está en lo más perfecto, lo más oculto. Por eso el arte es una doble imitación, y por eso Platón cree que el arte es falso y que lo único verdadero es la filosofía. Esta idea es analizada y seguramente donde mejor define esta doble imitación es en la idea de CAMA.

Esta visión del arte debe ser puesta en relación con su idea del origen del arte, del pensamiento del arte. Platón parte de la idea de que el artista cuando trabaja no puede fiarse de ese arte, ni de sus conocimientos, y por tanto para crear arte debe esperar tener una inspiración, debe esperar a perder la razón. Platón sigue teorías anteriores, de manera especial acepta y sigue la idea de Demócrito sobre la creación poética.


TEORÍA DE LA LITERATURA-6

- Según Demócrito el poeta es un individuo similar a otros artesanos, pero que posee unas habilidades especiales, y según estas el poeta posee un ingenium, que le hace superior a los individuos corrientes, pero para hacer una obra de arte no es suficiente con este ingenium, necesita unos estímulos externos, de origen sobrenatural. Estos estímulos externos sumen al artista en un estado de furor divinum, a través del cual el poeta accede a unos conocimientos que en estado normal no podría percibir, según esta teoría de Demetrio la creación exige, obligatoriamente, que el poeta caiga en este estado de alteración de la situación normal de la mente. A pesar de todo esto el poeta es responsable de sus obras; en una parte porque el poeta es un artesano más, y como tal posee unas destrezas que puede desarrollar, de forma que la obra puede ser mejorada con sus propios conocimientos.

Platón excluye totalmente un conocimiento razonado de lo que dice. El arte sufre siempre un proceso que es devaluativo, tiene un origen divino, externo.

* En un segundo momento la idea se instala en el poeta(AEDO).

* En un tercer momento esta idea que llega al autor ha construido un argumento(MYTHOS), llega al creador(RAPSODA), luego llega al espectador. Todo este proceso es devaluativo.

El Aedo no se encuentra en el punto inicial, está en medio. Por lo tanto el poeta no es el origen, sino un mero transmisor.

Platón también es consciente de que el poeta es un artesano, también puede desarrollar su arte y entonces cambie puede mejorar desde el punto de vista humano, pero esto no es real, es ficticio. Esta tesis fue la inicial de Platón. Él fue evolucionando a medida que adaptó su teoría del arte al servicio de los ideales de la Paideia. En esa parte inicial de su teoría centra toda su idea en Dios.

En sus diálogos posteriores(libros de La República y en Las Leyes) Platón reformula su tesis inicial. Allí habla del poeta furioso como de un viejo mito. Esta nueva idea del origen de la poesía está en relación con el ideal clásico de la Areté. Planteaba la idea de unos conocimientos máximos del hombre.

En un segundo momento está también en un momento histórico importante(404 a.C.), en que la democracia ateniense es abolida por la oligarquía de los 30 tiranos. Platón se compromete con la reforma del Estado y realiza una teoría sobre el Arte, la Educación. Esta nueva teoría se presenta ligada a su conocida Teoría De Las Ideas, que es una teoría basada en un proceso:

1º) IDEA.

2º) MUNDO DE LOS SENTIDOS.

3º) ARTE.

Platón precisa ahora de una nueva teoría para el arte y apunta a la existencia de una teoría doble de la creación poética. Señala que hay que diferenciar dentro del mundo del arte qué es lo que se debe a la divinidad, y qué parte se debe a técnicas que proceden de un estado telepático de la mente. Platón en ese segundo momento de su teoría conserva el concepto de furor como fundamental, pero añade un nuevo concepto de origen humano. De tal manera que al lado del antiguo concepto de imitación, se añade ahora un concepto totalmente humano.
FUROR; Técnica humana.

MÍMESIS; (ANÁMESIS). Imitación humana.
La Técnica Humana tiene poco valor y no sirve para la enseñanza de los jóvenes(ARETÉ).

Esta idea platónica lo lleva a hablar de las artes y como se origina la imitación y el arte en general. Artes Pláticas y Verbales.

TEORÍA DE LA LITERATURA-7

* En las Artes Plásticas Platón distingue dos tipos de imitación;

  1. Mimesis Icástica.

  2. Mimesis Fantástica.


La primera coincide en una imitación exacta de la realidad, es una imitación totalmente realista. Platón pone como ejemplo a las Uvas de Ceusis(reproducción exacta de la realidad).
La segunda es una ficción no realista. Platón critica porque tiende a confundir al espectador, a romper las proporciones de la realidad creando una visión engañosa. Platón habla de la Atenea de Fidias, mide 12 metros, pero vista desde abajo parece de proporciones reales.

Platón critica tanto la Mimesis Icástica como la Fantástica. Es una imitación por medio de técnicas humanas y no refleja la idea(esencia) de las cosas. Impiden el acceso a la idea, a la verdad. Vendría a ser una especie de pirámide que cada vez se aleja más de la verdad.

Esto también se plantea en las artes verbales. Pero en la poesía en lugar de enfocar la cuestión desde un punto de vista Icástico lo plantea desde el punto de vista de la verdad o falsedad. Lo verdaderamente importante es señalar si estas artes son verdaderas o falsas. Antes de esta reorganización Platón había señalado que las artes que venían del furor eran verdaderas.
En esta segunda fragmentación para Platón todas las artes son falsas. Hace una separación clara: las artes del furor(LÍRICA) de las humanas y por tanto falsas. Tanto es así que Homero o Esiodo son censurados también porque no responden a los ideales de la Paideia, no responden a la enseñanza de los jóvenes. Son censurados porque introducen mentiras innobles porque le parece negativo el lenguaje con el que se refiere a los dioses y hombres porque no resulta adecuado el argumento de las cosas.
La teoría de la MÍMESIS en Platón origina que el arte es fraudulento. Dentro del arte hay que tener en cuenta el origen. Hay dos tipos de poetas: Los Furiosos(los que componen en el estado de furor) se acercan a la verdad y los Poetas Mecánicos porque componen imitando la realidad humana.
Si el arte es imitación, se plantea la posibilidad de que a través del arte podemos conocer el mundo. Para Platón la situación no es exactamente esta, para él el conocimiento sólo se puede dar a través de la filosofía, que es una captación de la esencia, de lo perfecto, es decir, de la IDEA. A través del arte no se puede conocer la realidad, se puede llegar a captar unas apariencias, una falsa realidad. No todo el arte es igual, dentro del arte hay un arte que refleja una menor belleza. En el de mayor belleza hay también una relación más directa con la esencia, una mayor capacidad de conocimiento. Sucede en el arte, en el cual el poeta no ha compuesto de la realidad, sino en un momento de furor, en un momento en que no era consciente de lo que estaba haciendo. Sólo en estos casos el poeta puede recibir una inspiración verdadera y refleja una semejanza con la realidad.

TEORÍA DE LA LITERATURA-8
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día. iconLa obra cuya traducción publico hoy día, no ha sido conocida en Francia...

Literatura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día. icon2 calendario del más antiguo galváN publicado por Librería y Ediciones Murguía, S. A.; MÉxico
«Hoy es el día octavo del Nacimiento del Hijo de Dios: cesad en la superstición de los ídolos y en los sacrificios inmundos», por...

Literatura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día. iconLa lírica española anterior a 1936
«El concepto de la nueva literatura», que bien puede considerarse como la primera manifestación original de esta tendencia

Literatura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día. iconEl concepto de género literario se ha ido conformando históricamente....

Literatura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día. iconLa lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo de los individuos,...

Literatura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día. iconLa experiencia de lo que ahí habla y quiere ser escuchado
«quien elevó el concepto de lo simbólico a concepto fundamental de toda nuestra estética»3

Literatura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día. iconEn este siglo el concepto de lo que es Arte cambia por completo

Literatura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día. icon6. ¡Hoy tiene que ser un gran dia!

Literatura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día. iconEl Gallo Crisis
«El Gallo Crisis, que nada tenía sino fe, ha cantado por tercera vez, y cantará hasta que se ahogue». Nadie duda hoy en día del neocatolicismo...

Literatura es un concepto cambiante, lo que se entiende hoy por literatura es diferente a lo que se entendía antes. Este concepto anterior ha de ser transformado por los conceptos de hoy en día. iconLiteratura siguen teniendo una desoladora vigencia: "Nuestra tragedia...






© 2015
contactos
l.exam-10.com