Un viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica






descargar 33.88 Kb.
títuloUn viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica
fecha de publicación10.06.2015
tamaño33.88 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura

David Roas

La estrategia del Koala

Candaya Narrativa 25

ISBN: 978-84-15934-01-1

240 págs.; 21x14 cm

PVP 16 €


Un viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica.





LA OBRA: LA ESTRATEGIA DEL KOALA



El encargo de escribir un libro sobre los faros gallegos se convierte en una delirante road movie que lleva a Marcos Fontana desde Estaca de Bares a Finisterre, un viaje por la tierra de su madre entre pulpos, escarabajos, crustáceos, golpistas, ninjas, vacas y orujo, mucho orujo. Pero recorrer ese espacio casi olvidado va a agitar también los flujos del tiempo y Marcos se verá asaltado por fantasmas del pasado –privados y colectivos–, por el horror y el absurdo de nuestra historia reciente.
Una novela, un tanto gamberra, llena de indignación y humor sobre la identidad, la memoria y la familia (y sus mitos y leyendas), que es también una reflexión sobre la forma y el sentido de contarlo.
Los lectores de David Roas reconocerán en el perplejo escritor que protagoniza La estrategia del koala algunos rasgos de esos personajes que pueblan su universo de ficción y que se han emparentado a veces al Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán: Marcos Fontana es solitario, obsesivo, hipocondriaco, sentimental y cínico; un ser inestable que cruza con facilidad la frontera que separa la realidad de la alucinación, y que, a menudo, descubre en sí mismo a su mayor enemigo.

EL AUTOR: DAVID ROAS
David Roas Deus (Barcelona, 14 de julio de 1965) es escritor y profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha publicado los siguientes volúmenes de cuentos y de microrrelatos Los dichos de un necio (1996), Horrores cotidianos (2007), Distorsiones (2010; ganador del VIII Premio Setenil al mejor libro español de cuentos del año), e Intuiciones y delirios (2012). También ha publicado la novela negra Celuloide sangriento (1996) y el libro de crónicas humorísticas Meditaciones de un arponero (2008), libro de crónicas humorísticas, publicadas originalmente en la revista Quimera.
Es asimismo autor de Poéticas del microrrelato (2010), una recopilación de textos teóricos sobre la ficción breve.
Especialista en literatura fantástica, entre sus ensayos cabe destacar: Teorías de lo fantástico (2001), Hoffmann en España (2002), De la maravilla al horror. Los orígenes de lo fantástico en la cultura española (2006), La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX (2008) (en colaboración con Ana Casas), La sombra del cuervo. Edgar Allan Poe y la literatura fantástica española del siglo XIX (2011), y Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico (2011; IV Premio Málaga de Ensayo).
Dirige el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) y Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.


ALGUNOS FRAGMENTOS DE LA ESTRATEGIA DEL KOALA

 

Aquel museo al aire libre era un espacio indescriptible, erigido pacientemente a lo largo de los años. Sobre las rocas que formaban el lugar, esculpidas por la fuerza combinada de las olas y del viento, Man había ido acumulando una multitud de piedras grises redondeadas por el mar, que unía con cemento o algún tipo de argamasa para construir torres, columnas y esculturas de formas imposibles, dispuestas azarosamente en un desquiciado laberinto. Lo fascinante es que en muchas de ellas, contempladas desde lejos, resultaba difícil distinguir dónde acababa lo que el azar de la naturaleza había puesto allí y dónde empezaba la obra de Man. Algunas de las torres estaban formadas por una hilera vertical (a veces de más de un metro de altura) de esas piedras redondeadas cuyo tamaño decrecía conforme iba alejándose del suelo. Otras, de elaboración más complicada, en las que Man había utilizado esas piedras y otros objetos que el mar debía haber depositado allí (hierros oxidados, trozos de red, raíces retorcidas), parecían reproducciones a escala de las torres de la Sagrada Familia. Las más inquietantes se asemejaban a columnas vertebrales o a fragmentos de esqueletos humanos, como si hubieran sido diseñadas por H. R. Giger. Pasear por aquel lugar era como haber aterrizado en un planeta extraño.
Esta vez fue muy diferente. Todo seguía ahí, las torres imposibles, las columnas de piedras redondeadas, la pequeña barraca. Menos el único habitante de ese mundo desquiciado. Man murió en 2002. Aunque estaba enfermo, dicen que no pudo soportar que el chapapoteinundara aquel lugar que había ido construyendo pacientemente durante casi cuarenta años. Lo enterraron en el cementerio del pueblo. En su nicho sólo aparecen tres letras: MAN (pág. 60).

VARIANTE núm. 5. NOVELA POSTRAUMÁTICA DE TERCERA GENERACIÓN (POST-TRAUMA NOVEL 3.0.)
Boceto de argumento y trama: la narración se estructura en función de dos líneas de acción vinculadas a dos tiempos y dos espacios diferentes, que se van narrando de forma alternada en el texto, dando lugar a un doble relato secuencial-fragmentario.
En el plano 1 se narra la historia de un adolescente enganchado al videojuego Civil War 3.0. Battle of the Sea (continuación de los exitosos Civil War 1.0. No pasarán! y Civil War 2.0. Heroes of Belchite). Un buen día, el chaval, para sorpresa de sus padres, empieza a interesarse por lo ocurrido durante la Guerra Civil real. Primero lo hace simplemente motivado por el hecho de saber que las batallas narradas en el propio juego ocurrieron de verdad (sus padres tratan de que el violento videojuego tenga también un efecto educativo sobre el crío); pero luego su curiosidad aumenta al descubrir –gracias a esa labor pedagógica desarrollada por sus progenitores– que su bisabuelo fue un marino que luchó en esa guerra en el bando fascista, bando que el chaval curiosamente siempre ha elegido cuando juega a Civil War. El plano 2 relata la participación del bisabuelo en la Guerra Civil (con un narrador externo) a partir de las fotos y el detallado diario en el que él mismo refiere sus aventuras en los barcos en los que luchó y que los padres del chico han conservado como reliquias de la familia. Los dos planos se narran alternativamente: el niño jugando sin parar al violento videojuego, superando pantalla tras pantalla en busca de la victoria final; y el bisabuelo luchando en la Guerra Civil (para ello usar la información consignada en las fotos y el diario de bitácora; sería bueno reproducir algunas de esas instantáneas y copiar fragmentos del diario). Hasta que en cierto momento ambos planos empiezan a fundirse: con ello se va generando la sensación (finalmente será algo efectivo) de que el chaval dirige desde la consola las acciones de su bisabuelo en la Guerra Civil real (…)
Directrices formales básicas y conceptos esenciales a desarrollar: varias voces y focalizaciones; varias tramas; hilazón delirante de ideas (rizoma); junto a las referencias explícitas al mundo de los videojuegos siempre quedarán bien unas gotas de cine de serie B; constantes alusiones a Internet, Google y las redes sociales; recorta y pega (sampleado) de elementos de la cultura popular (anuncios publicitarios y series de TV, sobre todo Lost); jugosas comparaciones entre lo real y lo virtual; juegos intertextuales con la pastillita roja de Matrix; mucho sexo, venga o no a cuento (ellos siempre tienen grandes penes y son folladores incansables; ellas, grandes tetas y coños siempre húmedos, y obtienen muchos orgasmos gracias a las formidables capacidades amatorias de ellos)…(págs.. 170-172).

DE LA LITERATURA DE DAVID ROAS LA CRÍTICA HA DICHO:


“David Roas es probablemente el mayor especialista en literatura fantástica de España” Rubén Sánchez Trigos (Culturamas).

Ya que es imposible fundir el realismo mágico gallego de Cunqueiro con el horror gótico de Lovecraft y los relatos fantásticos de Cortázar, pero esa fusión existe y se llama David Roas” (Fernando Iwasaki).
“Transmite la alegría de la invención sin escamotear los escollos que nos presenta la

Realidad” (J. A. Masoliver Ródenas, Culturas, La Vanguardia).
“Una carga paródica y humorística que constituye un marcado rasgo de estilo” (Ricardo

Senabre, El Cultural, El Mundo).
“Roas trabaja sus pulsiones en el nivel anatómico de la frase, para lograr la ignición necesaria que estalla en la mente del lector. A modo de revelación, no busca efectismo sino la consecución relativamente lógica que le dicta su olfato de artista de la palabra, del detalle y la puntuación acertada" José Donaire Hoefken (El Peruano).


ENTREVISTAS
Video


  • Entrevista de Patricia García, Instituto Cervantes de Dublín, 18-10-2011.


http://youtu.be/D-5k7fZBFYU


  • Entrevista Culturamas (junto a Clara Obligado)


http://www.youtube.com/watch?v=NxoLYc7MFEQ
Escritas


  • Isabel González, “Pacté con el Sobrino del Diablo, con las meigas, los duendes y con dios-Borges, claro”, ElMundo.es, 9 de noviembre de 2011.


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/07/cultura/1320678234.html


  • Rubén Sánchez Trigos, “David Roas: La realidad es demasiado desquiciada y absurda”, Culturamas, 23 de noviembre de 2010.


http://www.culturamas.es/blog/2010/11/23/david-roas-la-realidad-es-demasiado-desquiciada-y-absurda/


  • Crolina Molina, “‘No me interesa lo fantástico basado en los monstruos’. Entrevista a David Roas”, El Heraldo del Henares, 9 de enero de 2011.


www.elheraldodelhenares.es/pag/noticia.php?cual=7486




  • Cristina Monteoliva, “Conversando en diferido con David Roas”, La Biblioteca

Imaginaria, 4-05-2011: http://www.labibliotecaimaginaria.es/page10.php


  • Christian Elguera, “‘El terror y lo fantástico envejecen mal’: Entrevista a David Roas”, El Hablador. Revista virtual de literatura, núm. 19, noviembre de 2011.


http://www.elhablador.com/entrevista19_elguera.html


  • Gabriel Ruiz Ortega, “David Roas, escritor: ‘Para mí el humor es una forma de pensar y de enfrentarme a lo real, a esos horrores cotidianos que nos acechan. Una posición frente al mundo’”, Proyecto Patrimonio, 2011


http://letras.s5.com/gro060911.html


LECTURAS DE CUENTOS


  • Lectura de cuentos en Espai La Bohémia, Barcelona, 21 de diciembre de 2011; grabación y montaje de José Luis Espina (Bracket Cultura)


Parte 1: http://youtu.be/efFd1fLRKoc / Parte 2: http://youtu.be/RCZLFEoOP9c


OTROS ENLACES:
http://www.espacioluke.com/2007/Octubre2007/roas.html
http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-david-roas-gana-premio-setenil-distorsiones-20111027154806.html
http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrroas1.html
http://www.academiaeditorial.com/web/david-roas/
http://rcasatomada.blogspot.com/2011/11/david-roas-entrevistado-proposito-del.html
http://www.comunidadinconfesable.com/author/davidroas/
http://paginasdeespuma.com/autores/david-roas/
http://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com/2011/11/encuentro-digital-con-david-roas.html
http://www.youtube.com/watch?v=8s_EBMX6JBk
http://www.youtube.com/watch?v=D-5k7fZBFYU
http://carlosmsotomayor.lamula.pe/2011/09/19/entrevista-a-david-roas-y-ana-casas/carlossotomayor
http://vimeo.com/27393729

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Un viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica iconEs: una forma de discurso en la que el autor nos presenta una serie...

Un viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica iconBasada en la novela de Cornelia Funke, “Corazón de Tinta” es una...

Un viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica iconPara este viaje-descubrimiento dejé ancladas mis carabelas en una...

Un viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica iconRestaurar la poesía, que es la palabra. Murmuros al tiempo y al espacio
«lo mexicano» se entendía como una extensión de la escuela iniciada por Antonio Caso y Samuel Ramos algunos años atrás

Un viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica iconEpicuro (341 a. C. 270 a. C.), filósofo griego nacido en la isla...

Un viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica iconNació en Montevideo durante una gira por Sudamérica donde su padre,...

Un viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica iconDepartamento de Lengua y Literatura ies nicolás Salmerón y Alonso
Diálogo de un hombre con su tiempo. El tiempo se erige en uno de los grandes temas machadianos; los otros, el sueño y el amor tienen...

Un viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica iconExiste una gran cantidad de trabajo relacionado con el tiempo y en...

Un viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica iconLiteratura siguen teniendo una desoladora vigencia: "Nuestra tragedia...

Un viaje en el espacio y en el tiempo por una Galicia insólita y silenciada, narrado por un maestro de la literatura fantástica iconBlog del viaje por segovia y su provincia (un viaje entre el románico y el mudéjar)






© 2015
contactos
l.exam-10.com