Competencia comunicativa






descargar 0.82 Mb.
títuloCompetencia comunicativa
página1/10
fecha de publicación12.07.2015
tamaño0.82 Mb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Literatura > Competencia
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
EL PROCESO LECTOR Y LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 9°A, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CIRO PUPO MARTÍNEZ DE LA PAZ CESAR


CAROLINA CARIME OÑATE VANEGAS

CONTENIDO
Págs.

INTRODUCCIÓN




  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

4

1.1 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

5

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

5

  1. JUSTIFICACIÓN

6

  1. OBJETIVOS

8

3.1 OBJETIVO GENERAL

8

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

8

  1. MARCO TEÓRICO

9

4.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

9

4.2 MARCO LEGAL

17

4.2.1 Constitución política de Colombia, julio 4 de 1991

17

4.2.2 Ley general de educación (ley 115 de febrero 8 de 1994)

17

4.2.3 Competencia comunicativa

19

4.3 PERSPECTIVA TEÓRICA

22

4.3.1 Rastreo bibliográfico sobre la didáctica de la literatura en la escuela

22

4.3.2 Influencia del entorno sobre el lector

22

4.3.2.1 El medio familiar

23

4.3.2.2 El medio escolar

24

4.3.2.3 El medio social

25

4.3.3 De los sentidos o intencionalidades que guían el trabajo literario en la escuela

26

4.3.3.1 Sentido Estético

30

4.3.3.2 Sentido Ético

32

4.3.3.3 Sentido Cognitivo

33

4.3.4 La competencia literaria

34

4.3.5 ¿Leer es aprender?

35

4.3.6 El plan lector como sistema de lectura intencionada

37

4.3.7 ¿Se debe evaluar la lectura en el plan lector?

38

4.3.8 Enseñanza/aprendizaje de la literatura

39

4.4 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

40

  1. DISEÑO METODOLÓGICO

42

5.1 METODOLOGÍA

42

5.1.1 Población

42

5.1.2 Muestra

42

5.1.3 Lugar

42

5.1.4 Instrumentos

43

5.1.5 Procedimiento

43

5.2 POBLACIÓN Y MUESTRA

44

5.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

45

5.4 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LOS DATOS

52

  1. PROPUESTA PEDAGÓGICA

82

6.1 TÍTULO

82

6.2 INTRODUCCIÓN

82

6.3 POBLACIÓN

83

6.4 OBJETIVOS

83

6.4.1 Objetivo General

83

6.4.2 Objetivos Específicos

83

6.5 JUSTIFICACIÓN

84

6.6 NÚCLEOS TEMÁTICOS

86

6.6.1 Estrategias

86

6.6.2 La literatura y el plan lector

86

6.6.3 La selección de títulos

87

6.7 ESTRUCTURACIÓN POR UNIDADES

88

6.7.1 Unidad Uno: El diálogo fortalece la comunicación

88

6.7.1.1 Actividad primera

88

6.7.1.2 Objetivos específicos

88

6.7.1.3 Contenido

88

6.7.2 Unidad Dos: Didácticas de la literatura en la escuela

91

6.7.2.1 Objetivos específicos

91

6.7.2.2 Contenido

92

6.7.3 Propuesta de trabajo

94

6.7.4 Talleres

94

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

105

ANEXOS

107

CRONOGRAMA

128

BIBLIOGRAFÍA

138



LISTA DE ANEXOS

Págs.
Anexo A. Muestra de encuesta a los alumnos. 44

Anexo B. Obras sugeridas 100

Anexo C. Guía de trabajo 117

Anexo D. Cronograma 121

Anexo E. Muestra representativa de la encuesta aplicada


LISTA DE TABLA
Págs.
Tabla Uno. Muestra representativa del proyecto 41

INTRODUCCIÓN

La juventud tiene mucha curiosidad y muchas cosas por decir acerca de sus alegrías, sus temores, sus esperanzas…ofrezcámosles la oportunidad de expresarlo a través de la palabra o de otro tipo de lenguaje. Acompañemos su acercamiento a la literatura u otro tipo de lectura de forma placentera, alegre, para que descubra las ideas y los mundos que otros les proponen.
Sólo los jóvenes que han vivido la lectura como goce pueden más tarde acercarse con interés y comprender a los grandes clásicos, como también encontrar en la lectura una forma de llegar a la información y al conocimiento para satisfacer su innata curiosidad.
Los jóvenes que leen, además de perfeccionar su capacidad lectora, logran también adquirir un mejor manejo de la palabra porque a través de los libros encuentran los mejores maestros del estilo: García Márquez, García Lorca; Rodari, Eco, Savater. La mejor manera para aprender a leer y a escribir, es leyendo; pero leyendo lo que a uno le gusta.
Cuando se escucha hablar de literatura quizás se imaginan un montón de libros con bastantes páginas o a unos señores de barba, bonachones o huraños, que no tienen otra cosa más que hacer sino escribir, o se viene a la mente la imagen de un viejito flaco montado en un caballo desnutrido, acompañado de un gordito barrigón que cabalga sobre un burro.
Sin embargo, la literatura es mucho más que eso; es la entrada a un mundo maravilloso en donde la realidad y la fantasía caminan de la mano; un mundo en el cual la palabra escrita se convierte en arte para expresar por medio de la belleza las múltiples facetas del comportamiento humano.
La literatura proporciona madurez intelectual, habilita para gustar de la belleza por medio de la palabra, hace profundizar en las relaciones que guardan con la historia del arte y, en general, de todas las manifestaciones de la cultura, enriquece el vocabulario mejorando la ortografía y ayuda a despertar el creador que hay en cada persona.
Dios creó al mundo y creó al hombre y a la mujer. Los seres humanos, por su parte, han sido capaces de construir un mundo con palabras, de recrear la realidad con la imaginación, exaltar con crudeza el mundo que nos circunda, así como han podido valorar los sentimientos, la belleza física y espiritual de los seres que los rodean. Esto y más lo han logrado con ese don majestuoso: la literatura.
Esta investigación buscó dar respuesta a la falta de sensibilidad en los estudiantes del grado noveno A, planeando actividades alrededor de la literatura, para promover el aprendizaje y desarrollo integral de los mismo para que puedan disfrutar del placer que proporciona la literatura; porque el problema no es que el sea flojo o testarudo, si no que por error se cree que leer obras literarias es una tarea, una obligación o algo por completo aburrido, cuando en realidad puede ser un “entretenido juego”. Por eso se ha querido emprender esta tarea hacia la animación de la lectura de obras literarias, utilizando estrategias adecuadas orientadas a los jóvenes, pero primordialmente se pretende ganar para la lectura aquellos que nunca han tenido un libro en sus manos
La estructura de este trabajo presenta cuatro partes: La primera, es el objeto de la investigación, este consta de: planteamiento del problema, justificación y objetivos generales y específicos.
L
2
a segunda parte lo conforma el Marco Referencial (Antecedentes, Marco teórico, Marco conceptual y Marco legal) que es la fundamentación teórica que integra la teoría con la investigación y el trabajo de la propuesta y que consta de un contexto institucional, el estado de arte, el fundamento legal, las competencias comunicativas, competencias literarias.
La parte tres hace referencia a la metodología donde señala el tipo de estudio, técnicas e instrumentos utilizados como también el sistema de variables en sus indicadores, y el análisis e interpretación de los resultados de la investigación y sus anexos pertinentes.
La cuarta parte es una propuesta pedagógica, que apunta a fortalecer las debilidades encontradas en la investigación.
Es importante resaltar la pertinencia de este trabajo investigativo y la significatividad para el contexto donde se realizó la investigación, por lo que se prevé generará un impacto de mucha trascendencia en la comunidad educativa, docentes y comunidad en general como se ha planeado.


3

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Institución Educativa Ciro Pupo Martínez, está ubicada en el barrio José Antonio Galán, del municipio de la Paz, departamento del Cesar. A la institución asisten frecuentemente 1.635 estudiantes de ambos sexos, que laboran en las jornadas mañana, tarde y noche, las edades oscilan entre los 3 y 20 años, la institución educa oficialmente; el estrato socio-económico de la mayoría de estudiantes es 1 y 2. Dirigido por un Rector, tres Coordinadores Académicos, dos Psicoorientadores, un Capellán y 49 Docentes en las tres jornadas.

Son muchos los problemas que aquejan a los estudiantes, pero en el caso específico del área de humanidades, en la asignatura de español, es sin lugar a dudas la falta de motivación al momento de enfrentarse el estudiante con la lectura; para leer, el alumno tiene que llevar a cabo una secuencia de acciones realizadas con destrezas, entre las que podemos señalar: percibir el texto escrito (destrezas visuales), reconocer la escritura (destrezas ortográficas), identificar el mensaje (destrezas lingüísticas), comprender el mensaje (destrezas semánticas), interpretar el mensaje (destrezas cognitivas).

No obstante un muy alto porcentaje de ellos como caso específico, el grado Noveno A, presentan desmotivación y apatía hacia la lectura; la consideran como una tarea tediosa y difícil, desvinculada de su vida personal.

Pueden ser muchos los factores, pero la falta de acompañamiento en el proceso lector, de la gran mayoría de los padres o la falta de implementación de parte del docente para orientar esta asignatura, haciendo uso de una verdadera pedagogía, es la principal variable que se detecta

En razón a lo expuesto, la investigación propuesta busca dar respuesta al siguiente interrogante.

    1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Se ha detectado que los alumnos de noveno grado de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez de la paz Cesar, no se sienten motivados hacia el proceso lector mostrando apatía; lo que les dificulta la comprensión de textos y la expresión de mensajes orales y escritos en lengua castellana.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo mejorar el proceso lector y la enseñanza de la literatura, en los estudiantes del grado Noveno A, de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez de la Paz Cesar?


5

2. JUSTIFICACIÓN
Definir el concepto de lectura resulta relativamente fácil, pero practicarla y convertirse en un verdadero lector es difícil, especialmente cuando no se brindan los espacios apropiados, no se estimula con las estrategias adecuadas, y ni se promueve en forma permanente. Esta problemática se vislumbra en el ambiente educativo del colegio Ciro Pupo Martínez de La Paz Cesar, los niños y jóvenes, manifiestan poco interés por la lectura y las estadísticas que a nivel de ésta se presentan nos muestran el índice y porcentaje de lectores, que son cada día más deprimentes.
La investigación en curso busca fortalecer las deficiencias encontradas en los estudiantes de los grados 9°A a través de diferentes estrategias, para mejorar la enseñanza de la literatura, impulsando el proceso lector con una gran variedad literaria, en donde la lectura, además de convertirse en una actividad fundamental para el desarrollo integral del ser humano, sea un medio de diversión eficaz, para que los estudiantes demuestren sus habilidades y destrezas a nivel literario y artístico y de igual forma, puedan acceder a mundos reales poco conocidos, a universos de ficción y a adquirir cultura y conocimiento.
Por otra parte se ayudará a resolver problemas prácticos, como el desarrollo de la capacidad de los alumnos para comprender textos y expresar mensajes orales y escritos en Lengua Castellana, así como su valoración y utilización.
De igual manera, presenta un valor teórico por cuanto permite repensar el desempeño actual del docente en su campo pedagógico, en comparación con los requerimientos de la normatividad y en cuanto a la calidad educativa; además, permite una reflexión frente a la cultura organizacional de la institución inscrita en el proyecto educativo institucional.

Por último, se debe tener presente que una formación literaria, es la capacitación para la interacción que supone el pacto de lectura que le sugieren el texto y el autor. Los objetivos de la formación/educación literaria se orientan a enseñar a valorar con matices diversos de las producciones de cada época; como efecto de esta educación resulta el matizado concepto de lector, como receptor activo, que participa, coopera e interactúa con el texto.


7

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 OBJETIVO GENERAL
Mejorar el proceso lector y la enseñanza de la literatura, en los estudiantes del grado noveno A, de la Institución Educativa Ciro Pupo Martínez de la Paz Cesar.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.2.1 Mejorar la competencia lectora de los alumnos de 9º A, a través de la adquisición de estrategias de motivación e interés por la lectura.
3.2.2 Fundamentar teóricamente los aportes de la enseñanza de la literatura para mejorar el proceso lector de los estudiantes del grado 9ºA.
3.2.3 Analizar los documentos que sirven de marco legal a la política educativa nacional: Ley115, Resolución 2343, indicadores de logros curriculares, lineamientos curriculares en lengua castellana y estándares de lenguaje para apoyar la fundamentación de la propuesta pedagógica.
3.2.4 Promover la implicación de los padres de familia en el desarrollo del proyecto, para orientarlos sobre la importancia del proceso lector y motivacional, en el aprendizaje de los estudiantes.
3.2.5 Diseñar una propuesta pedagógica, con énfasis en lo literario y concebida como aporte significativo para el currículo de la institución, que resulte motivadora y eficaz, para que ayude a mejorar los resultados académicos de los estudiantes de 9º A.

4. MARCO TEÓRICO

4.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
En Latinoamérica existe un consenso en educación: la mayoría de los estudiantes tienen dificultades para escribir lo que expresan oralmente, para resumir un texto o discernir entre ideas o grupos de ideas, para seguir una línea argumentativa, de manera que puedan establecer relaciones lógicas entre las partes, para hacer lecturas críticas. En otras palabras, dificultad para obtener
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia comunicativa iconCompetencia comunicativa. Competencia lectora

Competencia comunicativa iconCompetencia Comunicativa

Competencia comunicativa iconCompetencia comunicativa

Competencia comunicativa iconCompetencia comunicativa

Competencia comunicativa iconCompetencia comunicativa y digital

Competencia comunicativa iconCompetencia comunicativa actividades autónomas

Competencia comunicativa iconCompetencia comunicativa lingüÍstica y audiovisual

Competencia comunicativa iconCompetencia comunicativa, lingüística, pragmática, sociolingüística, psicolingüística

Competencia comunicativa iconCompetencia comunicativa. Leer y comprender. Hablar y escuchar

Competencia comunicativa iconCompetencia: Expresa en forma clara mis ideas y sentimientos, según...






© 2015
contactos
l.exam-10.com