L os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real






descargar 65.06 Kb.
títuloL os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real
fecha de publicación03.06.2015
tamaño65.06 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos


TIPOS DE MUNDOS EN LA LITERATURA

GUÍA APOYO SIMCE N° 7

1. Conceptos
Debemos comenzar recordando que la literatura es ficción, es decir, lo que los textos narrativos relatan no es real, es fruto de la imaginación, historias creadas para hacernos olvidar el mundo real, para hacer volar la imaginación o para advertirnos. Lo relatado se puede parecer a la realidad, puede contener elementos del mundo real, tales como lugares, personas o cosas, pero no por eso es realidad, siempre será ficción. Los textos de historia nacional y universal tratan sobre la realidad. La literatura puede referirse a la realidad, pero es una mímesis o imitación de ella.
Debemos diferenciar, por tanto, lo real de lo irreal, el mundo en que vivimos y el mundo en que viven los seres que surgen de la imaginación humana.
Los tipos de mundo son clasificaciones de las obras narrativas de acuerdo con su verosimilitud, con cuánto se parecen o cuánto se diferencian del mundo real.
Verosimilitud es un concepto formado por dos palabras: vero proviene de veraz, creíble, real, y similitud proviene de símil, semejante. Verosímil, en tanto, es aquello que es creíble porque es similar a lo real.


    1. L os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real


MUNDO REALISTA

Es el más verosímil de los tipos de mundo, ya que:

• La historia ficticia se enmarca en un hecho histórico determinado.

• Reproduce minuciosamente la realidad del período histórico: vestuario, lenguaje, objetos, ambientes, con gran detalle para hacerlo más verosímil.

• El narrador es objetivo, presenta a sus personajes de manera impersonal, observando y describiendo.

• Por lo anterior, requiere de documentación previa.

Ejemplos en el cine:

El pianista, La lista de Schindler, Titanic

Ejemplos en la literatura:

Sub terra, de Baldomero Lillo, El diario de Ana Frank.



MUNDO COTIDIANO

Reproduce la realidad desde el punto de vista de los acontecimientos cotidianos que puede realizar o que puede vivir un personaje en cualquier época, comunidad o lugar. Está ambientado en el mundo contemporáneo del escritor y surge de la observación de la realidad circundante, por lo que no interesa el momento histórico, sino las acciones que ocurren en términos de experiencias de personajes que representan a seres humanos comunes y corrientes y sus circunstancias. Este tipo de mundo tiene un efecto realista, ya que se rige por la lógica del mundo real y nos permite conocer costumbres y tipos humanos, captando sus vivencias para comprenderlos.

Ejemplos en el cine:

Conduciendo a Miss Daisy

Ejemplos en la literatura:

El viaje en el compartimento, de Bertolt Brecht, El niño junto al cielo, de Enrique Congrains



MUNDO MARGINAL

Es un tipo de mundo cotidiano, pero enmarcado especialmente en historias de personajes separados de la sociedad, al margen, ya sea por la pobreza, las drogas o la delincuencia.

La vida de los más desfavorecidos también forma parte de este tipo de mundo, para de alguna forma denunciar injusticias sociales o abrir nuestros ojos ante la pobreza y sus efectos en las personas.

Ejemplos en el cine:

Caluga o menta

Ejemplos en la literatura:

Pobres gentes, de León Tolstoi, Sub sole, de Baldomero Lillo



MUNDO DE CIENCIA FICCIÓN (UTOPIA Y ANTIUTOPIA)

Este tipo de mundo aparece como género gracias a los avances científicos que asombran a los escritores que empiezan a soñar en lo que podría ocurrir en el futuro. La llegada del hombre a la Luna impulsó a pensar en la posibilidad cierta de viajes interplanetarios o de exploraciones espaciales; la Guerra Fría hizo temer ataques atómicos; las guerras mundiales hicieron pensar de forma crítica en la sociedad contemporánea y pensar en la posibilidad de antiutopías, como un mundo devastado por pestes o guerras atómicas, o en utopías, producto de la instauración de nuevos órdenes. A partir de esto se dice que el mundo de la ciencia ficción tiene una función didáctica, ya que nos advierte lo que podría ocurrir en el futuro si no cambiamos nuestra forma de vivir o nuestros valores. Así, pues, este tipo de mundo refleja las preocupaciones y aprehensiones que los avances científicos provocan en las personas.

Además de advertirnos, la ciencia ficción cumple la función de divulgar la ciencia y despertar la imaginación.

Este tipo de mundo que deriva del cotidiano y nos ha proyectado a lo que puede ser el mundo o la vida en el futuro con visiones proféticas utópicas o antiutópicas, también se preocupa del pasado. Los viajes en el tiempo, los mundos paralelos, la presencia de vida extraterrestre o un mundo utópico o antiutópico son posibilidades ciertas en el futuro, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales.

La descripción minuciosa de elementos tecnológicos (máquinas o instrumentos) para dar credibilidad a los relatos y el empleo de un lenguaje científico y técnico son características de este tipo de mundo.

Ejemplos en la literatura:

Frankenstein, de Mary Shelley, De la Tierra a la Luna, de Julio Verne, El ruido del trueno o Crónicas marcianas, Ray Bradbury

Ejemplos en el cine:

Fuga en el siglo XXI, El exterminador, La guerra de los mundos

El concepto utopía nace a partir de una novela del mismo nombre escrita por Tomás Moro en el siglo XVI

(1516). Utopía, en la novela renacentista, era una isla en la cual se intenta instaurar un gobierno cuya organización social, política y cultural sea perfecta y equitativa, donde no existe la propiedad privada, el origen de todos los males. Como es imposible que un ser imperfecto pueda crear algo perfecto, Utopía no puede existir. U es un prefijo de negación que significa ‘no’. Topía proviene de topos, ‘lugar’. Tomás Moro unió esta raíz y el prefijo y creó la palabra utopía, que significa el no lugar, o la isla que no está en ningún lugar.



    1. Mundos menos verosímiles o cuya lógica no es totalmente semejante a la del mundo real y se mezclan hechos cotidianos y sobrenaturales o extraordinarios.



MUNDO FANTÁSTICO

Sus historias comienzan en un mundo verosímil, cuya lógica es semejante a la del mundo real o cotidiano, hasta que se produce un hecho inverosímil, insólito o fantástico que rompe esas reglas y la verosimilitud, transgrediendo el orden lógico, de forma que causa extrañeza o sorpresa a los personajes y al lector, los que deben adaptarse a nuevas reglas. La incertidumbre y la adaptación son momentos claves para la sobrevivencia de los personajes.

El narrador o los personajes se extrañan, dudan o cuestionan los hechos.

Ejemplos en la literatura:

El color que cayó del cielo, de H. P. Lovecraft, Axolotl, de Julio Cortázar

El hombre ilustrado, de Ray Bradbury



MUNDO ONÍRICO

Es el mundo que se asocia a los sueños. En este tipo de mundo se comprenden aquellas historias cuya lógica es similar a la del mundo de los sueños, ya que los límites de la realidad y la ficción (dentro de la ficción) son difusos, inestables o contradictorios, ya sea por estados de vigila, locura, estados mentales alterados o febriles.

Los límites entre la realidad objetiva del personaje y la fantasía del soñante son difusos. Hechos posibles, imposibles y absurdos se entremezclan, ya que asimilan elementos oníricos e irracionales del surrealismo.

Es un mundo que se preocupa del interior del ser humano, de problemas tales como la soledad, la angustia y la incomunicación, que se expresan a través del sueño, del que finalmente los protagonistas despiertan, para regresar al mundo cotidiano que efectivamente les toca vivir y han estado evadiendo.

Ejemplos en la literatura:

La noche boca arriba, de Julio Cortázar



MUNDO DE LO REAL MARAVILLOSO

Es un tipo de mundo que nace en Latinoamérica asociado a las creencias y costumbres de los pueblos mestizos, en los cuales conviven de forma natural lo maravilloso y lo real.

Los planos naturales y sobrenaturales, la realidad y la fantasía coexisten o se combinan de manera armónica.

Los hechos sobrenaturales se rodean de hechos cotidianos para darles una atmósfera de verosimilitud. Los hechos cotidianos se presentan como extraordinarios o sobrenaturales.

El narrador y los personajes no sienten extrañeza ante lo ocurrido, así como el lector, porque se comprometen con lo relatado, gracias a lo cual se descarta el quiebre de la realidad.

Elementos mágicos por lo general no se explican.

Presenta generalmente mitos y leyendas que, por lo general, son latinoamericanos.

Se percibe como cíclico, pareciendo que el presente replica el pasado.

Los escenarios son generalmente americanos, ubicados en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde en la vida real coexisten el mito y la realidad de forma mágica.

El desenlace suele ser sorprendente o inesperado.

Ejemplos en la literatura:

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Segunda historia de Simbad Jaime Cristal



Mundo maravilloso

Es un mundo que desde el inicio al fin de la historia tiene sus propias reglas, diferentes a las del mundo real, ya que la lógica espacio-temporal rompe las reglas de la verosimilitud.

Los personajes no se sorprenden frente a los hechos extraordinarios que ocurren, porque ellos son parte de la lógica de ese mundo narrado, por lo cual no hay quiebre, sino que continuidad. No es un mundo mimético, sino diferente a lo real.

Ejemplos en la literatura:

Las mil y una noches

Ejemplos en el cine:

Van Helsing
1.3. Mundos que desde principio a fin no responden a la lógica del mundo real. Son menos verosímiles.


MUNDO LEGENDARIO

Presenta historias también provenientes de la tradición oral sobre el origen de las cosas, pero mucho más localistas que el mito, ya que están asociadas a lugares determinados y conocidos, a personajes sobrenaturales, sus costumbres y creencias.

La leyenda explica hechos sobrenaturales y naturales, pero asociándolos a la superstición y no a la religiosidad, a la historia exacerbada en la continua repetición. Presenta seres humanos que interactúan con seres antropomorfos o sobrenaturales (brujos, demonios, fantasmas).

Ejemplos en la literatura:

¿Por qué la loica tiene el pecho colorado?, de Marta Brunet.

MUNDO MÍTICO

Corresponde a historias provenientes de la literatura oral y de carácter universal, ya que puede presentar el origen de la humanidad, del mundo o historias sobre el origen o las vidas de los dioses (mitología). Está muy asociado a las creencias religiosas y presenta historias sobre el origen de determinadas culturas o de sus cosmogonías.

También son historias que intentan explicar de manera sobrenatural los fenómenos naturales (erupciones, tormentas, muertes, pestes, etc.) que no se podían explicar porque no se tenían los conocimientos pare ello, por lo cual las historias tiene un carácter sagrado, al atribuir a divinidades lo que sorprendía o asustaba a los hombres, y su tono es solemne.

Sus personajes son dioses, semidioses (héroes), seres fantásticos o sobrenaturales que coexisten con los seres humanos.

Ejemplos en la literatura:

La epopeya de Gilgamesh

Popol Vuh


EJERCITACIÓN
Actividades
Tipos de mundo a nivel conceptual
Identifica el tipo de mundo al que corresponda el enunciado.
1. Es semejante al mundo real en todos sus detalles.

2. Mezcla lo fantástico con lo cotidiano de manera natural.

3. Se caracteriza por presentar historias que explican el origen de las cosas.

4. Es un mundo que abarca el folclor de diversas regiones y sus relatos típicos.

5. Nos propone hechos como posibilidades de acuerdo a los avances tecnológicos.

6. Presenta acciones de la vida diaria de diversos personajes.

7. La Ilíada y la Odisea.

8. Desde el inicio al cierre presenta sus propias reglas.

9. Corresponde a un mundo devastado.

10. El paraíso es un ejemplo.

11. Se caracteriza por reproducir minuciosamente la realidad.


12. La metamorfosis.


13. Popol Vuh y Antiguo Testamento.

14. Novela policial.

15. Generalmente presenta el motivo del sueño.

16. Leyenda.

17. Novela histórica.

18. La noche boca arriba.

19. Requiere documentación previa.

20. Lo que vive día a día un personaje ficticio.

21. BancoEstado representado por un pato.

22. Publicidad de Bilz y Pap en que un niño juega a la pelota en el patio mientras su padre lo observa y lo imagina como un futbolista famoso.

23. Su verosimilitud se relaciona con la reproducción fidedigna de la realidad.

24. Presenta una ruptura de la objetividad y una irrupción inesperada en el mundo real o cotidiano que es inexplicable y causa extrañeza a los personajes.

25. Nos permite conocer costumbres de determinados grupos humanos.

26. Mundo que surge de las aprehensiones que provocan los avances tecnológicos o las guerras mundiales.


27. Presenta historias que se caracterizan por el quiebre abrupto del pacto de verosimilitud.

28. Son relatos referidos a ambientes clandestinos y del submundo.

29. Presenta historias en que el narrador no está seguro si lo que cuenta ocurrió o no.

30. Coexisten de forma natural lo extraordinario y lo ordinario.

31. No interesa el momento histórico, sino las acciones que realizan los personajes.

32. Los hechos inusuales y extraordinarios causan extrañeza y rompen el pacto de verosimilitud.

33. Es un mundo que advierte lo que puede ocurrir si no corregimos nuestros errores.

34. Lo extraordinario es parte de la lógica de este mundo y es aceptado por los personajes desde el inicio hasta el final.

35. Se ajusta a las reglas del mundo real, pero de grupos humanos que funcionan separados de las reglas del mundo social.

36. Concepto creado por Tomás Moro, que significa “en ningún lugar”.

37. Su narrador es objetivo, toma distancia de lo narrado y lo que cuenta es muy verosímil.

38. No es necesario explicar los hechos sobrenaturales que ocurren en el relato.


39. Es un mundo que se vuelca a la interioridad humana, a sus problemas existenciales.

40. Los dioses, semidioses y seres humanos coexisten de manera natural.

41. Asocia hechos extraordinarios con hechos verosímiles en una atmósfera rodeada de acciones cotidianas.

42. Es un mundo contradictorio, inestable y angustioso.

43. Presenta viajes en el tiempo o la existencia de mundos paralelos, lo que la ciencia considera una posibilidad cierta.

44. La vida de personajes folclóricos o autóctonos son parte de este mundo.

45. Su punto de partida es un pacto tácito de verosimilitud entre el narrador y el lector. Realidad y fantasía se funden.

II. Realiza un mapa conceptual de todos los mundos de la literatura vistos en esta guía.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

L os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real iconLos mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real

L os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real iconMarginación del tercer mundo y de la naturaleza
«la lógica de una decisión de verter los residuos tóxicos en África es una lógica impecable. Es preciso contaminar los países menos...

L os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real iconResumen : La geografía y el feminismo son dos fuerzas intelectuales...

L os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real icon¿Cómo es el mundo real? ¿Qué es la realidad? ¿Qué es y cómo es? Por...

L os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real iconImpacto de los jóvenes cristianos en el mundo actual
«No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él» (1 Jn 2: 15). «¿No...

L os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real iconClece, empresa del presidente del Real Madrid, gestiona en España...

L os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real iconEnsayos: “Mientras más profundamente se escudriña, mas nos hundimos...

L os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real iconResumen: El presente trabajo trata sobre la problemática de la demarcación...

L os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real iconEl cine es un metodo en el cual se pueden poner a prueba lo mas ficcioso...

L os mundos más verosímiles o que funcionan bajo la lógica del mundo real iconCanción: Desde el día que al mundo llegamos y nos ciega el brillo...






© 2015
contactos
l.exam-10.com