Taller de castellano






descargar 68.11 Kb.
títuloTaller de castellano
fecha de publicación03.06.2015
tamaño68.11 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Literatura > Taller
calimiodesepaz

TALLER DE CASTELLANO

GRADO 10°


  1. Hable sobre los puntos partida de la literatura de la edad media y el Prerrenacimiento.

  2. Hable de las características y temas de la literatura Medieval

  3. Hable de las características y temas de la literatura del Prerrenacimiento

  4. Explique los géneros de la literatura de la edad media

  5. Explique los géneros de la literatura Prerrenacimiento

  6. Explique las nuevas actitudes durante el barroco.

  7. Consulte sobre los temas durante el Renacimiento

  8. Consulte sobre los temas durante el Siglo de Oro “Barroco”

  9. Explique los géneros de la literatura del Barroco

  10. Explique los géneros de la literatura Renacimiento

  11. Mencione los temas del Neoclacisismo

  12. Mencione Los temas del Romanticismo

  13. Mencione los temas del Realismo

  14. Explique los géneros de la literatura del Neoclasicismo

  15. Explique los géneros de la literatura del Romanticismo

  16. Explique los géneros de la literatura del Realismo

  17. Explique los géneros de la literatura Renacimiento

  18. ¿Cuáles son los puntos de partida del Modernismo y la Generación del 98?

  19. Hable de las nuevas actitudes del Modernismo y la Generación del 98.

  20. Los temas del Modernismo y la Generación del 98

  21. Explique los géneros del Modernismo y la Generación del 98

  22. ¿De qué se trata la Antología “Mi lucha con Dios” de Miguel Unamuno

  23. Nombre los escritores, sus estudios y obras.

  24. Hable sobre el contexto histórico y cultural del Novecentismo, Las Vanguardias y la generación del 27

  25. ¿Cuáles son los puntos de partida del Novecentismo, Las Vanguardias y la generación del 27.

  26. Hable de las nuevas actitudes del Novecentismo, Las Vanguardias y la generación del 27

  27. Explique los temas del Novecentismo, Las Vanguardias y la generación del 27

  28. Explique los géneros del Novecentismo, Las Vanguardias y la generación del 27

  29. ¿Cuáles los temas de la literatura española contemporánea.

  30. Explique los géneros de la literatura española actual: En los años 45


Lee la siguiente información, subraya con un resaltador los datos más importantes y

resuelve la actividad

Tema. Literatura española: Edad Media

Subtema. Contexto Histórico

La Edad Media es el período histórico de la civilización occidental que duró entre el siglo V y el XV. La Edad

Media se inicia con la caída del Imperio Romano (476) hasta la conquista de Constantinopla (S. XV). En

España ese final se sitúa en el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos en el año 1492. La

Edad Media se divide en Alta Edad Media (V-XI): aparición y desarrollo del feudalismo; este período se caracterizó por ser un mundo ruralizado en la que hubo una crisis agraria al principio, pero habiendo una expansión agraria después. En esta época fueron invadidos por los pueblos gérmanicos, los musulmanes y los vikingos. En esta época había inseguridad por lo que los señores daban protección a los vasallos los que a cambio les daban fidelidad, al hacer esto se creó el feudalismo.

El feudalismo era considerado como una organización social, política y económica de la

Edad Media. Donde El rey repartía las tierras a los nobles, para gobernarla, a cambio les pedía que le ayudaran en guerras. Los nobles repartían a su vez el territorio del rey entre, nobleza baja: barones, caballeros. En los territorios había villanos y siervos. Los villanos eran ciudadanos libres que trabajaban sus tierras y pagaban un tributo al señor por la protección. Los siervos eran trabajadores que trabajaban las tierras del señor y este les dejaba vivir y comer de su cosecha.

También había hombres de armas que formaban el ejército y vivían con el señor. El señor vivía en un castillo y en los alrededores había viviendas de artesanos. El acto del homenaje era una ceremonia que se hacía para nombrar caballeros en la torre del homenaje y a la que iba la nobleza.

La Iglesia se comportaba como un señor feudal, ya que tenía un territorio que administraba con jerarquía. Había monasterios y monjes que fueron importantes en la conservación de la cultura. En las catedrales y los monasterios se crearon las primeras escuelas.

Y baja Edad Media (XI-XV): período de decadencia de los valores feudales, resurgimiento de la vida urbana, la cual se caracteriza por sus cambios políticos (aumenta el poder real y aparece el parlamento). En esta época también expandieron la cristiandad a través de las cruzadas. Desarrollaron las ciudades con centros de actividad económica: En artesanía, aparecieron los gremios y en centros de actividad cultural y artística, crearon universidades y catedrales.



Las cruzadas fueron una serie de campañas militares hechas a petición del Papa, que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los musulmanes para la recuperación de Tierra Santa y Santo Sepulcro. Este fue el objetivo principal pero hubo también objetivos comerciales como el control del comercio con Asia y el control del norte de África. Para las cruzadas se reunían los nobles cristianos de varias nacionalidades y formaban un gran ejército. Esto también sirvió para superar los conflictos que había entre ellos. Fueron ocho cruzadas más importantes y su nombre viene de la cruz que era el símbolo de la cristiandad y que llevaban los cruzados en sus ropas. Las tierras que eran conquistadas a los musulmanes eran custodiadas por tropas mitad soldados con el nombre de Órdenes militares. La más famosa fue la de los Templarios.

La iglesia tuvo una gran importancia en ese tiempo histórico, puesto que ejerció un gran poder en todos los ámbitos : religión, sociedad, cultura, política, economía..etc. logrando de esta manera un dominio a lo largo de una Europa fragmentada políticamente.

Este período se caracterizó por:

Ø Las invasiones y las conquistas. Con la caída del imperio Romano el mapa mediterráneo se fue transformando quedando tres civilizaciones:

1. La romano-germánica en occidente

2. La bizantina en Oriente

3. La islámica en el norte de África y España

Ø El establecimiento del imperio de Carlomagno. Carlomagno fue coronado, en la Navidad del año 800, por el Papa León III. Su intención era reconstruir el imperio romano en occidente. Sus fines principales fueron:

Conquistar territorio· Difundir el cristianismo

Ø En la Península Ibérica esta época estará marcada, por la reconquista y en toda Europa por las Cruzadas. Por otro lado, fue importante, la convivencia de tres culturas: cristiana, árabe y judía. En España se tendrá un importante centro de peregrinación, Santiago de Compostela, lo que supuso una vía fundamental de contacto con Europa.

Ø La implementación de un nuevo sistema político: el Feudalismo. Era la organización política, económica y social basada en el feudo. En esta organización existían dos elementos importantes:

1. El vasallaje, que consistía en la relación personal por la cual el vasallo había d e ofrecer o cumplir unos servicios al señor a cambio de la protección de éste.

2. El beneficio, que era el pago por dichos servicios, normalmente mediante la concesión de tierras.

3. La sociedad medieval se caracterizó en una clara jerarquía de estamentos: la nobleza, el clero y el estado llano.

-“La nobleza. Forma la cima de la sociedad feudal. La cúspide la ocupa el rey, el único legitimado para hacer leyes. La nobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica. Controlaba la vida económica, y tras la desaparición del Imperio germánico ejerció el poder de manera absoluta, en la plena Edad Media.

Desde el siglo XIII, tras el fin de las cruzadas y la Reconquista, los reyes tienden a recuperar su poder, la nobleza se transforma en aristocracia de sangre y las desigualdades internas aumentan. Aparecen las diferencias entre señorío territorial y jurisdiccional: que no tienen poder sobre los súbditos de las tierras y pueden volver a la corona, una vez muerto el señor. Aparece una alta y una baja nobleza, en función de sus ingresos y de su proximidad al rey. Con la tendencia al realengo el poder del rey se hace autoritario, a finales de la Edad Media. La nobleza tendrá sus propias leyes y jueces.

Con el tiempo, la nobleza tiende a emparentarse con la alta burguesía, tan rica o más que ella.

El imperio carolingio es uno de los más relevantes en la historia de la edad media, su sociedad estaba estructurada de una forma en particular: Los diversos gobiernos locales se encarnaban en los condados, departamentos de dimensiones variables, regidos por un conde o prefecto, nombrado por el rey. Se le conferían poderes militares, fiscales y judiciales mientras los religiosos eran ejercidos por los obispos que, al menos en teoría, dependían del pontífice. Las relaciones obispo-conde reproducían en un nivel más bajo las del Papa-emperador. Los condes eran los más altos funcionarios periféricos. Entre ellos, cuando estallaba una guerra, era elegido el duque o marqués, comandante de las fuerzas de una circunscripción militar, que de vez en cuando eran reclutadas entre la población de uno o varios condados.

- 2.El clero.

Es una institución plenamente feudalizada. Las órdenes religiosas son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Son auténticos señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza. Durante la Alta Edad Media, el control de Roma sobre las órdenes religiosas es muy escaso, y se dedican a ejercer su poder con autoritarismo. La ausencia de una regla que regule la vida en los monasterios favorece la corrupción y la degeneración de la espiritualidad.

El clero también tenía su propia legislación, por la que regirse, y estaba exento de pagar impuestos, además de ser perceptor del diezmo. Sin embargo, la Iglesia, como institución, pagaba tributos al rey. No obstante, el nivel de rentas no era el mismo para todo el clero. Las órdenes monacales eran muy ricas, así como los obispados, como el de Toledo, mientras que los curas de parroquias campesinas eran muy pobres. Existe una red de parroquias que sostienen tanto la Iglesia como el Estado.

Pirámide estamental

3. El estado llano

El estado llano es el más complejo y variado. Está formado por el común de los vecinos de que se compone un pueblo, a excepción de los nobles, los eclesiásticos y los militares. En un principio es fundamentalmente campesino y pobre. Existen hombres libres y esclavos, o siervos de la gleba, vinculados a la tierra y que se pueden vender con ella. Eran los que trabajaban y pagaban los impuestos, y estaban sometidos al derecho común, que no será el derecho romano hasta la recepción después del año 1000. Algunos de los campesinos libres tenían derecho a elegir señor.

El campesino no podía abandonar el manso si no pagaba una redención, esta era llamada “remensa”.

Hacia el siglo XIII los campesinos se liberan de los «malos usos» y comienzan a tener libertad de movimientos. Se empieza a hacer negocios y aparece la burguesía, urbana, y las diferencias económicas entre ellos. La burguesía alcanza gran poder en las ciudades y aspira a su gobierno”.

En el siglo XII surgen los burgos, ciudades en donde apareció la burguesía como nueva clase social. Los burgueses eran los comerciantes. No era raro que burgueses y la nobleza se miraran con desconfianza, pero se necesitaban. Los burgueses pagaban los impuestos que la nobleza les ponía y que servían para costearlas guerras y las catedrales. Comienza con los artesanos que fabrican sus productos y los venden. Cuando la población aumenta los artesanos aumentan su producción y contratan trabajadores asalariados. Cuando la guerras lo permiten se comercia con otros territorios. Las cruzadas en parte contribuyeron al comercio por el Mediterráneo. Este comercio va haciendo que se forme una clase social de gente adinerada: los mercaderes. En un principio los burgueses eran los habitantes de las ciudades, pero esta denominación se fue atribuyendo a los ciudadanos con cierto poder económico: artesanos y mercaderes. Esta clase social va a desarrollarse y tener toda su influencia en la edad moderna.

Actividad

1. Elabora un resumen

2. ¿Qué siglos abarca la Edad Media?

3. ¿Cómo se divide la Edad Media? Explica

4. ¿Explica la importancia que tuvo la iglesia en la vida del hombre del Medioevo?

5. Consulta qué es Teocentrismo

6. Consulta qué es Antropocentrismo

7. Representa gráficamente el numeral 5 y 6, estableciendo las posibles diferencias entre estos dos términos

8. ¿Qué es el feudalismo? ¿Qué es un feudo? ¿Cómo estaba organizado el sistema feudal?

9. ¿Explica la forma de organización social de la edad media?

10. ¿Qué es una cruzada?

11. ¿Qué era la burguesía?

12. Busca en el diccionario la palabra “villano” y compárala con la definición que se le dio en la Edad Media, encuentras alguna relación ¿Cuál? Explica

13. Subraya y busca el significado de 10 palabras (mínimo)

14. Construye oraciones con las palabras del numeral 13
Actividad. Lee la siguiente información y resuelve

Tema. Edad Media

Subtema. Manifestaciones literarias

Ø Primeras manifestaciones líricas

Entendemos por lírica tradicional la poesía compuesta de forma anónima y transmitida oralmente entre el pueblo llano. Su cultivo en lengua romance se inicia en el siglo X. Las muestras más antiguas son las jarchas, compuestas en lengua mozá-rabe. Presentan grandes similitudes con las cantigas gallegas.

Las jarchas son composiciones líricas de tema amoroso que expresan el lamento que hace la doncella ante una confidente(su madre, sus hermanas o, incluso, la naturaleza) por la ausencia del amado; estas fueron escritas en lengua romance que datan de mediados del siglo XI y figuraban al final de las moaxajas o

muwassahas, unos largos poemas escritos en árabe o hebreo en España.

Revisa el ejemplo de una jarcha precedida de la última estrofa de la moaxaja culta (traducida del árabe) que le sirve de introducción. Los cuatro versos finales forman la jarcha. En ella una joven se queja a su madre de la marcha del amado (habib, «amigo»).

La encerrada doncellica a la que la ausencia aflige; la que con sus trece años llora, abandonada y triste, embriagada de deseos, qué bien a su madre dice:

Ya mamma, me-w 1-habibe

bais' e no mas tornarade.

Gar ké faréyo, ya mamma:

¿no un bezyello lesarade?

Traducción

Madre, mi amigo se va y no tornará más.

Dime qué haré, madre: ¿no me dejará siquiera un besito?

Emilio García Gómez: Las jarchas romances de la serie árabe en su marco. Alianza, Madrid, 1995.

Ø El Cantar de Gesta. En el marco costumbrista de la Edad Media, el pueblo llevaba una vida sencilla y tranquila. Se entretenía escuchando a los juglares, que divertían e informaban a los asistentes contando las hazañas de los héroes. Este oficio o mester de juglaría- palabra proveniente del latín iocus= juego- se practicó durante estos siglos medievales con los cantares de gesta (como muestra de ello tenemos el Cantar de Mio Cid, poema épico en el que, con un profundo sentido de nacionalidad, se cantan las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, héroe de las luchas contra los árabes.

Apareció en el sigloXII); estos cantares eran transmitidos de padres a hijos por tradición oral y de ahí su carácter evolutivo y anónimo.

- Cantar de gesta es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el medievo.

· Los juglares eran músicos que recitaban obras relacionadas con el amor, la guerra, la caballería y la política. Narraban hazañas de reyes y guerreros, combates o venganzas. Estaban encargados de entretener a la gente no sólo a través de la música y la literatura, sino del acrobatismo o la mímica.

· Los poemas épicos más conocidos son: Poema del Cid, Fragmento de Roncesvalles, Poema de Fernán

González, Cantar de Rodrigo, Poema de Alfonso XI.

-El Cantar del Mio Cid, el poema más antiguo conservado hoy en día. Lamentablemente su autor no está definido y se desconoce, debido al poco interés de los juglares en dejar sus nombres en la historia.

Se cree que pudo haber sido escrito por dos juglares: San Esteban de Gormaz o un juglar de Medinaceli. Don Ramón Menéndez Pidal fue el literato que lo editó en 1908.

-Solamente se conserva en una copia realizada en el siglo XIV (como se deduce de la letra del manuscrito) a partir de otra que data de 1207 y fue llevada a cabo por un copista llamado Per Abbat, que transcribe un texto compuesto probablemente pocos años antes de esta fecha.

- Toda una serie de circunstancias históricas y sociales llevan a los investigadores actualmente a la conclusión de que su autor compuso el Cantar de Mio Cid entre fines del siglo XII y principios del siglo XIII, (de 1195 a

1207) que podría conocer la zona aledaña a Burgos, la Alcarria y la del valle del Jalón, culto, y con profundos conocimientos jurídicos, posiblemente notario o letrado.

La literatura medieval española se caracterizó por ser un crisol en el que se desarrollaron temas profanos y religiosos en diversos géneros literarios con claras influencias de las ricas culturas judía e islámica, que florecieron en la península Ibérica en aquel periodo.

Características entre el Mester de Juglaría y el Mester de Clerecía

Mester de Juglaría Mester de Clerecía

*Estaba representado por los poetas populares o juglares.

*Sus autores permanecen anónimos

*Escribían o recitaban los juglares sus poemas con el fin de ganarse la vida entreteniendo a los oyentes: les repetían las partes más interesantes y aun les permitían rectificar o suprimir pasajes, de lo cual resulto un arte colectivo y popular.

*Originaron la poesía épica española, al desarrollar en sus cantares la historia de los héroes locales.

*Escribían en series indefinidas de versos, asonantados todos entre sí, y cuya medida fluctuaba entre las doce y dieciséis silabas.

*Se inspiraban en la tradición oral o en los hechos ocurridos a su alrededor, y los expusieron con tal fidelidad que constituyeron una fuente para la elaboración de la historia nacional española.

*Agrupaba a los poetas doctos o clérigos.

*Los clérigos, en cambio, encabezaban sus obras con una pomposa declaración de su nombre: “Yo, Johan

Ruiz, Arcipreste de Hito”-“Yo, Maestro Gonzalo de

Berceo”.

*Escribían para instruir, cuidaban sus manuscritos y se gloriaban de la perfección de su arte

*Originaron la poesía didáctica en sus poemas expositivos o biográfico- novelados.

*Introdujeron la “cuaderna via” que es un tetrástrofo alejandrino monorrimo: estrofa de cuatro versos de catorce silabas, con una misma rima.

*Citaban cuidadosamente las fuentes literarias de sus obras:

“ ..”

Ø La cantiga (o cántiga) es el género típico de la poesía medieval gallegoportuguesa (siglos XII-XIV).

Las cantigas son poesías cantadas, cuya letra y música venía compuesta por trovadores. El que tocaba y cantaba estas poesías era el juglar, que a veces también era trovador.

Las Cántigas se clasificaron:

La cantiga de amor es una composición centrada en el tema del amor cortés; habla de la pasión amorosa de un caballero por su dama (o senhor), que casi nunca es correspondida.

En cuanto a la temática, casi todas las composiciones tratan el tema de la coita (tristeza) del poeta, causada por el desdén o el rechazo (sanha) de su dama, a la que se denomina como senhor.

El trovador le debe fidelidad y lealtad a su senhor, y la describe elogiando su físico y sus virtudes (con adjetivos como ben talhada,bon parescer...). Sin embargo no ahonda mucho en la descripción, porque debe guardar en secreto la identidad de su dama (esto es conocido como mesura).

La cantiga de escarnio y maldecir (o de escarño, en gallego-portugués) es un género satírico de la lírica medieval gallegoportuguesa, en las que el poeta expresa bien a las claras sus insultos.

a) Sátira literaria.

b) Sátira política y moral:

c) Sátira personal.

En algunos casos, las cantigas de escarnio muestran las tensiones existentes entre los trovadores, generalmente pertenecientes a la nobleza, y los juglares, de baja extracción social.

· La cantiga de amigo es un tipo de composición lírica breves, sencillas que abordan la temática amorosa, en forma de lamentación por la ausencia del amado o bien alegría por su encuentro con él. En la mayoría d estas composiciones aparece la palabra "amigo" con un sentido de pretendiente, amante o marido. Además, La voz poética femenina expresa sus sentimientos en forma de monólogo o de diálogo con su madre, hermanas o amigas. El discurso también puede dirigirse a la naturaleza que se personifica y con la que se identifica.

Las cantigas de amigo presentan rasgos comunes con las jarchas. En ambas composiciones el tema principal es el amor y usan un lenguaje sencillo; si bien las cantigas de amigo poseen una extensión mayor que las jarchas. A diferencia del resto de géneros de cantigas (como las cantigas de escarnio y las cantigas de amor), las cantigas de amigo no tienen su origen en la literatura de los trovadores provenzales.

Ejemplo de una cantiga de amigo

das do mar de Vigo

Ondas do mar de Vigo,

se vistes meu amigo?

E ai Deus!, se verra cedo?

Ondas do mar levado,

se vistes meu amado?

E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amigo,

o por que eu sospiro?

E ai Deus!, se verra cedo?

Se vistes meu amado,

por que ei gran coidado?

E ai Deus!, se verra cedo?

Traduccion

Olas del mar de Vigo,

¿Visteis a mi amigo?

¡Ay Dios! ¿vendrá pronto?

Olas del mar agitado,

¿Visteis a mi amado?

¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amigo,

aquél por quien yo suspiro?

¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

¿Visteis a mi amado,

por quién tengo gran cuidado?

¡Ay Dios! ¿Vendrá pronto?

Lee la siguiente información. Autores representativos: Siglos XIII y XIV

Juan Ruiz, arcipreste de Hita El poeta español Juan Ruiz (c. 1283-c. 1350), también conocido como el arcipreste de Hita es uno de los poetas más exuberantes no sólo de la literatura española sino de la europea medieval. Su Libro de buen amor, una de cuyas páginas reproduce la ilustración, es un texto fundamental de las letras españolas

En el siglo XIII los escritores cultos comenzaron a refundir las vidas de los santos, las leyendas moralizadoras y otros relatos antiguos —los cuales eran comunes en latín— en verso castellano. Esta actividad poética, conocida como mester de clerecía, se desarrolló primeramente en los monasterios, caracterizándose, a diferencia del mester de juglaría, por una estricta observancia de la métrica. El poeta más representativo del mester de clerecía es Gonzalo de Berceo, quien refundió las narraciones piadosas dándoles forma de poemas y confiriéndoles una frescura y fervor renovados.

Como resultado de la labor de Alfonso X el Sabio, Castilla fue uno de los primeros estados europeos en desarrollar una literatura en prosa. Una multitud de jurisconsultos, historiadores, traductores y especialistas en diversos campos del saber trabajaron bajo su supervisión en un formidable intento de recopilar todo el conocimiento de la época en la Escuela de traductores de Toledo. Recurrieron a fuentes islámicas, judías y cristianas, pues el reino de Castilla era en aquella época un punto de encuentro para las personas doctas de las tres culturas. Este trabajo en conjunto estimuló el flujo de la cultura oriental hacia el occidente europeo. La prosa castellana, que con Alfonso X se convirtió en un poderoso medio de expresión, alcanzó la madurez artística en la obra de Don Juan Manuel —sobrino de Alfonso—, quien escribió la colección de relatos didácticos El conde Lucanor (1335). Hacia 1305 apareció el primer libro de caballerías español de cierta longitud —El caballero Zifar—.

Siglo XV

Elio Antonio de Nebrija Esta miniatura, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid, representa, y lleva como título, Elio Antonio de Nebrija impartiendo su magisterio. A él se debe la primera gramática castellana, editada en 1492.Archivo Fotográfico Oronoz

Durante el siglo XV la producción literaria española aumentó de un modo espectacular. Los poetas más

destacados de este periodo son Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, Juan de Mena y sobre todo

Jorge Manrique, quien en las Coplas a la muerte de su padre dio expresión perfecta a la aceptación cristiana

de la muerte. Las historias de los poemas épicos estaban reunidas en los romanceros, colecciones de

romances que se cantaban con acompañamiento instrumental. Con las modificaciones introducidas por los

juglares, el romancero adoptó su forma definitiva, ocupándose también de los acontecimientos de cada

época.

Jorge Manrique El poeta y caballero Jorge Manrique (1440-1479), ha conseguido

uno de los lugares más altos de la lírica española con su elegía, escrita en estrofas

de pies quebrado, Coplas a la muerte del maestre de Santiago don Rodrigo

Manrique, su padre. El renacimiento ya se anuncia en esta obra medieval, pues en

una elegía mortuoria, las imágenes plásticas con las que plantea la levedad de la

vida se convierten en brillantes ejemplos de exaltación vital, como puede observarse

en la estrofa recitada por un actor.

Durante el siglo XV floreció la literatura satírica e histórica. Los Reyes Católicos promovieron el estudio de las

humanidades. El humanista más destacado de la época fue el gramático y lexicógrafo Antonio de Nebrija,

autor de la Gramática de la lengua castellana (1492). En este periodo cobró también forma definitiva la novela

de caballerías española más famosa e imitada, el Amadís de Gaula (1508). A semejanza suya se publicaron

muchas novelas de caballerías durante el siglo XVI.

Actividad 8

De acuerdo a la lectura responde las siguientes preguntas:

1. Describa la importancia de la literatura de la Edad Media___________________________________

________________________________________________________________________________

2. ¿Qué son las Jarchas?______________________________________________________________

3. Redacta una Jarcha________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

4. ¿Qué diferencia encuentras entre una Jarcha y una Moaxaja? ________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

5. Consulta más acerca de las características de la Edad Media y escríbelas en este espacio

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________

4. ¿Qué es una cantiga? ¿Cómo se clasifica?

5. Escribe una cantiga(tema libre)

6. De acuerdo a la lectura que es un Mester

7. ¿Qué es el Mester de Clerecía?

8. ¿Qué es el Mester de Juglaría?

9. Completa el siguiente cuadro comparativo de los autores representativos del siglo XIII y XIV


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller de castellano iconTaller de castellano

Taller de castellano iconPolémica en torno a español o castellano
«correcto» denominar a una de las lenguas hablada en España, en Hispanoamérica, en Guinea Ecuatorial y en otras zonas hispanohablantes...

Taller de castellano iconOrigen y desarrollo del castellano y de las demás lenguas peninsulares....

Taller de castellano iconResumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura...

Taller de castellano iconCastellano

Taller de castellano iconCastellano

Taller de castellano iconTrabajo de castellano

Taller de castellano iconÁrea de castellano

Taller de castellano iconArea: castellano

Taller de castellano iconBibliografía castellano






© 2015
contactos
l.exam-10.com