Cuadro comparativo: Edad Media Transición al Renacimiento Renacimiento






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fecha de publicación31.05.2015
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Cuadro comparativo: Edad Media - Transición al Renacimiento - Renacimiento

A partir del siglo XV, la literatura experimenta un cambio, al tiempo que lo hace la sociedad. En la Edad Media dominaba la sociedad feudal, la profunda religiosidad, la literatura didáctica y de transmisión oral. Todo este mundo va a empezar a cambiar en España a partir del siglo XV. El cambio se produjo un siglo antes en Italia y de ahí da el salto al resto de Europa. La nueva corriente cultural será conocida como el Renacimiento y con ella entramos en la Edad Moderna.
El siglo XV es un siglo puente o de cambio entre lo antiguo: Medieval y lo nuevo: el Renacimiento. Este periodo se conoce como Transición al Renacimiento. Vamos a ver como se manifiestan estos cambios desde la perspectiva sociocultural y la literaria.





I. SOCIEDAD Y CULTURA








TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO







  • Fin del feudalismo: En España coincide con el acenso al poder de los Reyes Católicos que unifican territorialmente el país y sustituyen el poder descentralizado en manos de nobles, por el centralizado poder real.

  • Se sientan las bases de los principales rasgos del Renacimiento: cientificismo (nuevo concepto del mundo que explica el descubrimiento de América); auge del dinero, etc.













EDAD MEDIA

RENACIMIENTO

  1. El feudalismo. Es una relación de vasallaje entre un señor y sus siervos; y entre un señor y otro superior. El poder está en manos de los nobles.



  1. La economía está en proceso de desarrollo. Circula poca moneda y, por ello, las transacciones se realizaban por medio del intercambio o trueque.



  1. Atraso científico. Aún no se había desarrollado el método científico y el conocimiento se fundamentaba en las supersticiones y la analogía (es decir: las relaciones de semejanza entre un objeto o ser y su nombre o su forma. Por ejemplo, se pensaba que comer nueces era bueno para el dolor de cabeza porque ambas cosas – nuez y cerebro- tienen la misma forma, etc.).



  1. La cultura. “Se ha olvidado” la tradición grecolatina y los modelos culturales vienen determinados por los preceptos religiosos.



  1. Teocentrismo. Dios el centro de todo: amor y temor a Dios. La religión es junto al vasallaje la base de las relaciones sociales. La sociedad medieval es muy religiosa. Se extiende la idea de que la vida en la tierra no tiene valor y lo importante es ganar la vida eterna en el cielo tras la muerte.



  1. Pesimismo. La visión teocéntrica y las nefastas condiciones vitales conducían al hombre a desdeñar la vida mortal que era solo el paso previo para la vida feliz y verdadera: la vida eterna en el cielo.




  1. El autoritarismo. Los reyes unifican los estados y dan los pasos para implantar el absolutismo. El poder de los nobles se ve amenazado por el real y el de la burguesía de las ciudades que concentran buena parte del poder económico.



  1. La economía se basa en el dinero. La llegada de oro y plata americanos favorecen el impulso de una nueva economía de mercado.



  1. El progreso científico. En la misma línea del punto anterior, la fe y la creencia en los dogmas dejan paso a la razón, la curiosidad y el espíritu crítico, que serán la base de la ciencia moderna y de los grandes descubrimientos geográficos, que cambiaron el mundo. Recordemos que en esta época se descubre América, Galileo expone sus teorías astronómicas, etc.



  1. El renacer de la antigüedad clásica. La estética imita los valores del mundo clásico. Caracterizado por la presencia de motivos, temas y personajes de la mitología clásica, que conviven con la fe cristiana.



  1. Antropocentrismo: El hombre es el centro y la medida de todas las cosas. Se confía en el ser humano y sus posibilidades. Además se piensa que el ser humano es bueno por naturaleza, ya que está hecho a imagen y semejanza de Dios.



  1. Vitalismo. La vida mundana recobra su valor. La confianza en el ser humano, los avances científicos y la prosperidad económica provocan este cambio de mentalidad, de manera que la vida merece la pena de ser vivida: las cortes reales, papales o de los grandes señores se convierten en centros del arte y la diversión; el pueblo también revaloriza el disfrute. Estas ideas se reflejan en los tópicos como el Carpe Diem.



II. LITERATURA





TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO







  • Individualismo. A mediados del siglo XIV, don Juan Manuel fue el primer autor en tener un serio interés en dejar constancia de su originalidad y creación, y se preocupó celosamente de perpetuar su obra. La tendencia continúa en el siglo XV: Jorge Manrique, Santillana, Juan de Mena, Fernando de Rojas, etc.



  • Finalidad didáctica y estética. Ambas conviven, pero se va imponiendo la segunda. Todavía el autor siente la necesidad de justificar el provecho didáctico de su obra, pero, por ejemplo, el autor de La Celestina justifica su creación como un ejemplo de lo que no se debía hacer en cuestiones de amor. Evidentemente se trataba de la necesidad de buscar justificación para una obra que traspasaba fronteras morales y que lo que pretendía era divertir y entretener por encima de todo.













EDAD MEDIA

RENACIMIENTO

  1. Oralidad. La literatura es mayoritariamente de transmisión oral. La transmisión escrita es cara (pergamino) y costosa (copias a mano). El papel no se empieza a emplear de manera generalizada partir del siglo XIII.



  1. Creación colectiva. Predomina el anonimato, la idea del autor individual no tiene valor (al menos como lo entendemos hoy día).



  1. Finalidad didáctica. Se escribe para enseñar una lección religiosa, moral o histórico-social.



  1. El verso. Prácticamente hasta finales del siglo XIII toda la literatura se compone en verso. La prosa carece de tradición prestigio.




  1. Transmisión escrita. El empleo generalizado del papel y la invención de la imprenta van a propiciar el empleo de textos escritos para la transmisión del conocimiento y la literatura.



  1. Individualismo. El valor del artista como creador: se prestigia la fama, la reputación del artista, etc., y se protege la propiedad intelectual.



  1. Finalidad estética. La obra comienza a tener valor en sí misma, en función de su contenido y, sobre todo, de su forma y no en función de la lección que transmita.



  1. La prosa. Aunque el verso seguirá siendo la forma literaria preferida durante el Renacimiento y el Barroco, la prosa va ganando terreno especialmente con el nacimiento de la novela en el siglo XVI.










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