1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías






descargar 35.86 Kb.
título1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías
fecha de publicación09.07.2015
tamaño35.86 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Círculo A (grupo Don Quijote):
1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías:
La novela de caballerías es un género literario en prosa, de gran éxito y popularidad en España, Portugal, Francia y la península itálica en el siglo XVI. Se escriben desde fines del siglo XV hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad después de 1550. Estas novelas narraban las hazañas o proezas de un caballero. El último libro original castellano, Policisne de Boecia, se publicó en 1602, y la última reedición en castellano anterior al siglo XIX fue la cuarta parte del Espejo de Príncipes y Caballeros, publicada en Zaragoza en 1623.


  • Ficciones de primer grado: Los hechos tienen más relevancia que los personajes, quienes suelen ser arquetípicos y planos. Además son constantemente traídos y llevados por la acción, sin que ésta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado su psicología.

  • Estructura abierta: Inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la «amplificación» (cada generación tiene que superar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitud geográfica, lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas.

  • Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas: es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como, por ejemplo, el paso del "Arco de los fieles amadores" en el Amadís) para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.

  • Idealización del amor del caballero por su dama: amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse.

  • Violencia glorificada: valor personal ganado por hechos de armas; combate individual para conseguir la fama; el valor superior implica moralidad superior, excepto jayanes (soberbios); torneos, ordalías, duelos, batallas con monstruos y gigantes. Como contrapunto, masoquismo amoroso.

  • Nacimiento extraordinario del héroe: hijo ilegítimo de padres nobles desconocidos, muchas veces reyes; tiene que hacerse héroe, ganar fama y merecer su nombre; muchas veces tiene espada mágica u otros poderes sobrehumanos, y goza de la ayuda de algún mago o hechicero amigo.

  • Geografía totalmente fantástica: viajes a nuevas tierras; monstruos como el Endriago, gigantes, pueblos paganos con ritos extraños; barcos encantados que pueden navegar distancias enormes en una hora; palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas.

  • Tiempos históricos remotos, míticos, sin referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas.

  • Tópico de la falsa traducción: los libros se presentan como traducidos de originales escritos en griego, alemán, inglés, toscano, árabe u otras lenguas, o como "manuscritos encontrados" después de largo tiempo ocultos o enterrados.

Los sesenta y tres libros de caballerías, de los cuales hubo numerosas ediciones y traducciones, se suelen clasificar, a partir de eruditos del siglo XIX, en pertenecientes a ciclos o sueltos. Los ciclos principales, que pueden contener otros subciclos, son los siguientes:

  • Ciclo de Belianís de Grecia

  • Ciclo de Clarián de Landanís

  • Ciclo de la Demanda del Santo Grial

  • Ciclo de Espejo de caballerías

  • Ciclo de Espejo de príncipes y caballeros o El caballero del Febo

  • Ciclo de Felixmagno

  • Ciclo de Florambel de Lucea (Francisco de Enciso Zárate)

  • Ciclo de Florando de Inglaterra

  • Ciclo de Floriseo

  • Ciclo de Lepolemo o el Caballero de la Cruz

  • Ciclo de Morgante (Traductor-autor: Jerónimo Aunés)

  • Palmerín de Inglaterra (Traductor-autor: Miguel Ferrel)

  • Ciclo de Palmerín de Oliva

  • Ciclo de Renaldos de Montalbán

  • Ciclo de Tristán de Leonís

época

Características

Personajes

Obras



2: Recrear una descripción completa Don Quijote y el por qué pierde su juicio/se vuelve loco.

Don Quijote es....

Don Quijote tiene...

Don Quijote está...

Don Quijote lleva...

Don Quijote pierde su juicio….





Círculo B: (Sancho Panza)


  1. Discutir la biografía de Cervantes. Puntos relevantes/interesantes de su vida.

Biografía de Miguel De Cervantes Saavedra

Datos básicos del autor Miguel De Cervantes Saavedra, breve biografía de su vida y listado completo de sus obras como escritor.

Datos Básicos del Autor:

Miguel De Cervantes Saavedra

Nombre completo: Miguel De Cervantes Saavedra

Lugar de nacimiento: Alcalá de Henares, España

Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1547

Murió: 22 de abril de 1616 en Madrid, España

Géneros literarios: Novelas / Drama / Poesía
Biografía
Cervantes nace en 1547 en Alcalá de Henares, hijo de Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas.
Probablemente residió en diversas poblaciones de España al tener que acompañar a su padre, que quería mejorar su profesión de cirujano.
Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores.
No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece una alusión a su vida estudiantil. Aunque poco se sabe de sus estudios: sin embargo, hay que resaltar que, en Madrid, fue discípulo del profesor de Gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. López de Hoyos incluye en ese libro dos poesías de Cervantes, esas son sus primeras manifestaciones literarias.
En 1569 salió de España, a causa de algún problema con la justicia, y se instaló en Roma, donde ingresó en la milicia, en la compañía de don Diego de Urbina, con la que participó en la batalla de Lepanto (1571). En este combate naval contra los turcos fue herido de un arcabuzazo en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cuando, tras varios años de vida de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles y Sicilia (donde adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana), regresaba de vuelta a España, la nave en que viajaba fue abordada por piratas turcos (1575), que lo apresaron y vendieron como esclavo, junto a su hermano Rodrigo, en Argel. Allí permaneció hasta que, en 1580, un emisario de su familia logró pagar el rescate exigido por sus captores.
Ya en España, tras once años de ausencia, encontró a su familia en una situación aún más penosa, por lo que se dedicó a realizar encargos para la corte durante unos años. En 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y tras rehacerse económicamente viajó a Madrid y comenzó a escribir u novela pastoril La Galatea, obra que publicaría en 1585.
En 1587 consiguió un nuevo trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible y con las relaciones que consigue acaba instalándose en Sevilla trabajando como proveedor real. Puesto que, si bien le acarreó más de un problema con los campesinos y una acusación por malversación, le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, El Quijote, que comenzó a gestarse, según el prólogo a esta obra, cuando Cervantes acaba en la cárcel. No se sabe si con ese término quiso decir que comenzó a escribirlo mientras estaba preso o, simplemente, que se le ocurrió la idea allí.
El éxito de este libro fue inmediato y considerable, pero no le sirvió para salir de la miseria. Al año siguiente la corte se trasladó de nuevo a Valladolid, y Cervantes con ella. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas: los cuentos morales de las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.
En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia y como el fundador de la novela en el sentido moderno de la palabra. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza. Miguel de Cervantes Saavedra muere el 22 de abril de 1616.
Cervantes está considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura española, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra fundamental de las letras universales. Esta obra fue traducida a prácticamente todos los idiomas, ha sido publicada en todo el mundo y ha sido adaptada en múltiples y diferentes formatos en muchas ocasiones, desde películas a cómic, desde series de televisión a teatro o radio. Considerada como la primera novela moderna, Cervantes consiguió con El Quijote una obra inmortal capaz de traspasar la barrera del tiempo.
Obras

Listado de sus obras:

Novelas

La Galatea (1585)

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)

Novelas ejemplares (1613)

- La gitanilla

- El amante liberal

- Rinconete y Cortadillo

- La española inglesa

- El licenciado Vidriera

- La fuerza de la sangre

- El celoso extremeño

- La ilustre fregona

- Las dos doncellas

- La señora Cornelia

- El casamiento engañoso

- El coloquio de los perros

El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)

Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)
Teatro

El cerco de Numancia (1585)

La conquista de Jerusalén

Los tratos de Argel

El gallardo español

La gran sultana

Los baños de Argel

La casa de los celos y selvas de Ardenia

El laberinto de amor

La entretenida

Pedro de Urdemalas

El rufián dichoso
Poesía

Viaje del Parnaso (1614)
2. Capítulo primero: Discutir los pasos que tomó Don Quesada para preparárse para salir en sus aventuras. Compara estos pasos con las caractéristicas de las novelas de caballerías.
Lo que hizo Don Quijote…. Comparación con la novela de caballerías

Paso #1______________



Paso #2______________



Paso #3______________



Paso #4______________





Reflexión y extrapolación: Ambos grupos Don Quijote y Sancho Panza
Piensa en el tiempo presente (la época moderna/contemporánea):

¿Cuáles novelas/historias son populares hoy y que las personas les encanta leer?

Si tuvieras que seleccionar 1 personaje/arquetipo para copiarlo ¿Quién sería y por qué? ¿Cuál sería tu objetivo/causa para imitarlo/a?
Tarea: para _______________: Los molinos de viento-see hand-out.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías iconSea sólo una invectiva en contra de las novelas de caballerías; o...

1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías iconDurante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las...
...

1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías iconDurante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las...
...

1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías iconIntroduccióN
«irreales» que muchas de las novelas policíacas en las que, después de que los estúpidos policías han fracasado, aparece el brillante...

1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías iconLiteratura universal 2º bachillerato orientaciones para el comentario crítico
«novela»— tardó en cuajar en la literatura castellana. Son obras claramente deudoras del Decamerón las Novelas ejemplares (1613),...

1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías iconLa novela neopoliciaca como denuncia de la violencia: un acercamiento...
«novela negra» surge en Francia para designar una serie de novelas pertenecientes a este subgénero, traducidas y publicadas en la...

1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías iconMemorias del Oratorio
«sueño» va dividido en tres partes: La primera es una especie de introducción o ambientación. La segunda, la narración del «sueño»,...

1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías iconResumen Este módulo esboza una alternativa a los planteamientos habituales...

1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías iconLas novelas tienen, además, una intención moral. Influidos por las...

1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías iconEl Romanticismo de Ignacio Manuel Altamirano en las novelas






© 2015
contactos
l.exam-10.com