¿Leer sólo los evangelios de nuestra Biblia para conocer a Jesús? ¿Por qué no los evangelios de Judas, María Magdalena, Santiago…?






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¿Leer sólo los evangelios de nuestra Biblia para conocer a Jesús? ¿Por qué no los evangelios de Judas, María Magdalena, Santiago…?

1. Introducción


Pocos se atreverían a negar que con Jesús nos encontramos ante un personaje fascinante desde diferentes perspectivas:

1.1  el mundo literario.


Resulta imposible descender a detalles en este campo. La literatura generada desde las confesiones cristianas resulta inabarcable, tanto en el campo de la teología como de la espiritualidad y de la pastoral. Los intentos que se suman al elenco desde la literatura de ficción (se presente o no como novela histórica), desde la investigación periodística, o incluso desde obras de corte sociológico, político o revolucionario convertirían la exhaustividad en una tarea de titanes. Baste referirnos a algunas obras directamente centradas sobre su persona y de carácter no confesional: El Evangelio según Jesucristo (José Saramago); la saga conocida como El Caballo de Troya (de J.J. Benítez); El verdadero rostro de Jesucristo (de Juan Arias); el reciente libro de Mauro Peshe, Inchiesta su Gesù (2006)… O algunas otras que afrontan de modo más o menos directo su persona, su mensaje o su significación: El Código da Vinci (Dan Brown); o la ingente literatura vinculada a temáticas que giran en torno a La Sábana de Turín, el Santo Grial, las órdenes de Caballería, o, incluso, La Masonería.

1.2  el mundo religioso.


También en el mundo religioso, su persona escapa a la confesionalidad cristiana. Recordemos que la persona de Jesús asume un protagonismo heterogéneo pero real en tres de las religiones monoteístas de nuestro mundo: el cristianismo en sus diferentes confesiones; el mundo del Judaísmo; el Islam. Aunque la significación del mismo varía de una a otra, lo cierto es que no resulta un personaje anónimo o insignificante. Piénsese como incluso en la actualidad, un teólogo judío de la altura de Jacob Neusner, publicó en 1993 un libro con el título Un rabino habla con Jesús.

1.3  el mundo cinematográfico.


El Evangelio según S. Mateo (Pier Paolo Pasolini: 1964), Gólgota (Julián Duvivier: 1935); Jesús de Nazaret (Franco Zefirelli: 1977); El Mesías (Roberto Rosellini: 1967); Rey de Reyes (Cecil B. DeMille: 1927); La última tentación de Cristo (Martin Scorsese: 1988, sobre una obra de Kazantzaki); Marie de Nazareth (Jean Delannoy: 1994); La lista podría engrosarse con otros títulos, amén de aquellos que colocan en el trasfondo la significación de su persona para otros: La túnica Sagrada; Francesco; Natividad, incluso nuestro clásico Marcelino pan y vino.

1.4  el mundo musical


Tampoco este mundo ha sido ajeno a la persona y la significación de Jesús. El Mesías de Händel, o La Pasión según S. Mateo de Johann Sebastián Bach que, probablemente, se hacen presentes a nuestra conciencia con mayor rapidez solo son el ápice de una producción musical clásica que ha visto en la persona o en algunos de los momentos de la vida de Jesús un motivo de inspiración. Sin embargo, la actualidad también es testigo de ese interés musical por el personaje: Jesucristo Superestar, probablemente es la obra con una popularidad mayor, pero en su cortejo podría encontrarse desde el tema JC de Mecano (disco Aidalai 1991), hasta el más bien reciente éxito de ventas de Juan Luis Guerra, Para ti (2004−ganador de dos Grammy Latinos).

2. Historia de una búsqueda


La pretensión de búsqueda histórica de Jesús, tiene una evolución. La investigación y el interés histórico por su persona se puede decir que nace de modo crítico en torno al 1700. Hasta mediados del siglo XVIII la cuestión sobre la autenticidad histórica de los evangelios no presentaba mayores problemas. Se imponían las interpretaciones escolásticas, según las cuales los cuatro evangelios se consideraban relatos históricos inspirados por Dios, que conservaban fiel y, casi literalmente, las palabras y hechos históricos de Jesús. Las diferencias entre los cuatro evangelios, se decía, se deben a que fueron escritos desde diversos puntos de vista, pero sustancialmente contienen lo mismo.
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