Prof. José Atilio Gómez






descargar 12.81 Kb.
títuloProf. José Atilio Gómez
fecha de publicación29.05.2015
tamaño12.81 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura

LITERATURA MEDIEVAL

Prof. José Atilio Gómez


LITERATURA EN LA EDAD MEDIA.

Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV.http://html.rincondelvago.com/000087344.png

La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos.

  • CARACTERISTICAS GENERALES DE LA LITERATURA MEDIEVAL

La literatura fue el reflejo de la sociedad medieval y de su mentalidad. Las principales características de la literatura medieval son:

  1. La importancia de la transmisión oral: Gran parte de la literatura se difundía mediante la recitación, dado que la población era analfabeta en su mayoría.

  2. El carácter anónimo de sus autores: Al principio, sobre todo, la literatura surge de la colectividad y luego va siendo modificada por los juglares o quienes la transmiten.

  3. La finalidad didáctica o moralizante: La influencia religiosa determina que, en muchos casos, la literatura se utilice para influir en los oyentes. Otras veces, la literatura sirve de propaganda de los valores de un rey o de un pueblo, como ocurrirá con los cantares de gesta.

  4. La aplicación de valores medievales: Valentía en la guerra, obediencia, fidelidad al rey y a la familia, vasallaje, sobresaliente cristianismo.

  5. El uso del verso: Hasta bien entrada la Edad Media (siglo XIV), el verso será el modo usual de escribir, dada su facilidad para la recitación.

  • GÉNEROS LITERARIOS: Épica, Lírica y Dramática.

  • GENERALIDADES DE LA LITERATURA MEDIEVAL.http://cgarcialiteratura.files.wordpress.com/2008/10/myo_cid3.gif

EL CANTAR DE GESTA: extensas narraciones en verso en las que se exaltan las hazañas y las virtudes del héroe medieval como Rodrigo Díaz de Vivar mejor conocido como “Mío Cid” en España. Los cantares de gesta surgieron entre los siglos XII y XIII. Se han conservado muy pocos debido a que su transmisión era oral y no escrita. Además del Poema de Mío de Cid, que se conserva casi completo, nos han llegado fragmentos del Cantar de Roncesvalles y del Cantar de las Mocedades de Rodrigo.

Otra característica de los cantares de gesta de nuestra literatura es: su carácter anónimo, pues el autor no los firmó; su gran vitalidad, pues sus temas pervivieron en la literatura posterior.http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/garcia_monedero_gloria/el_cid/images/juglar%20castellano.jpg

EL MESTER DE JUGLARÍA: Los cantares de gesta eran recitados de memoria por los juglares que actuaban en las plaza de los pueblos y ciudades, en los castillos o en las estancias de la corte, a cambio de un pago por sus servicios. Sabían danzar, tocar instrumentos, recitar y realizar ejercicios acrobáticos y circenses.

http://3.bp.blogspot.com/-prr9otfkzfu/txmdsf0xuti/aaaaaaaaaak/vbobeuvv4ss/s1600/mester+de+clerec%25c3%25ada.jpg

EL MÉSTER DE CLERECÍA: Tuvo su apogeo durante los siglos XIII y XIV y a ella pertenecen los escritores clérigos (religiosos) y los autores cultos.

  • PRINCIPAL OBRA LITERARIA DE LA EPOCA MEDIEVAL EN ESPAÑA: “El cantar de Mío Cid”.http://html.rincondelvago.com/000797950.jpg

El Poema de Mío Cid, obra del siglos XII, es un extenso poema épico, máximo exponente del mester de juglaría (poesía hecha por los juglares), que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, quien por dos veces pierde su honor y lo recupera con creces. La obra está dividida en tres partes o cantares:

  1. El cantar del destierro: Narra cómo El Cid es desterrado por pedir juramento al rey Alfonso VI. El héroe abandona Castilla después de dejar a su mujer e hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña. Ya en tierra de moros, entabla diversas batallas por Castejón, Alcocer, Calatayud, hasta llegar a Huesca, Zaragoza y Lérida. En estas escaramuzas hace preso al conde de Barcelona.

  2. El cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia, envía un regalo al rey y su mujer e hijas se reúnen con el héroe en sus nuevas tierras. Los infantes de Carrión solicitan el casamiento con las hijas de El Cid, para lo cual intercede el rey.

  3. El cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión, hombres cobardes, no soportan las burlas de los hombres de El Cid y deciden vengarse en las hijas del caballero castellano, a las que azotan y abandonan en el robledal de Corpes. Ante esto El Cid pide justicia al rey, quien convoca unas cortes donde se restaura el honor afrentado. Las hijas de El Cid terminan casándose con los infantes de Navarra y Aragón.

http://4.bp.blogspot.com/-vzv8x3fhysa/txhp1uqhfci/aaaaaaaaaeg/gypg5aebzd0/s1600/9.jpg

En cuanto al personaje “Rodrigo Díaz de Vivar” (Mío Cid) protagonista hay que destacar su conducta ejemplar. Se nos presenta como un hombre de conducta intachable: es valiente, astuto, prudente, amoroso padre de familia, con gran conciencia de su honra y un fuerte sentimiento religioso.



  • LITERATURA NOTABLE DE ESTE PERÍODO.

1.- Cantar de Roldán, autor francés anónimo.
2.- Cantar de Mío Cid, autor anónimo.
3.- Cantigas de Santa María, Alfonso X el Sabio.
4.- El Libro de Buen Amor, Juan Ruiz, arcipreste de hita.
5.-
Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer.
6
.- Cuentos del Decameron, Giovanni Boccaccio.
7.- La divina comedia, Dante Alighieri.
8.-
Los viajes de Marco Polo, Marco Polo.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Prof. José Atilio Gómez iconPoesía métrica prof. Jose atilio gómez

Prof. José Atilio Gómez iconProf. Tuanama albarráN, José Jesús

Prof. José Atilio Gómez iconAntonio José Ponte / José M. Fernández Pequeño Efraín Rodríguez Santana...

Prof. José Atilio Gómez iconPor Mª José Gómez Guillén, para pl com

Prof. José Atilio Gómez iconRecopilado por el Prof. José Ernesto Becerra Golindano

Prof. José Atilio Gómez iconProf de Educación Secundaria en Lengua y Literatura Didáctica Especial...

Prof. José Atilio Gómez iconFrancisco nacianceno gomez escobar ‘efe gomez”

Prof. José Atilio Gómez iconEsta pagina es elaborada exclusivamente por los alumnos aventajados...

Prof. José Atilio Gómez iconFrancisco Gómez de Quevedo y Villegas, hijo de Pedro Gómez de Quevedo...

Prof. José Atilio Gómez iconActo de entrega a atilio boron del premio libertador al pensamiento...






© 2015
contactos
l.exam-10.com