Lengua castellana y literatura 2º bachillerato






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títuloLengua castellana y literatura 2º bachillerato
fecha de publicación10.04.2017
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tipoLiteratura
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LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

Nombre y apellidos: Joan Viedma Martínez y Mar Caro Pons
FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS


Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte)

Título del poema o primer verso

Miguel Hernández, nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910 y murió en 1942 a causa de una tuberculosis pulmonar aguda. Estaba en prisión.

“Yo quiero ser, llorando, el hortelano”, de El rayo que no cesa (1936).

Contextuali-zación: datos generales sobre la obra, el autor, sus etapas. Título del libro y fecha publicación

Elegía” es un poema perteneciente al libro El rayo que no cesa (1936). Este poema fue dedicado a la memoria de su “compañero del alma” Pepito Marín Gutiérrez, conocido con el seudónimo de “Ramón Sijé”. Ambos nacieron en Orihuela y entablaron amistad desde pequeños. Ramón Sijé acompañó a Miguel Hernández en sus primeras publicaciones, emprendiendo juntos la aventura literaria. La noticia de su inesperada muerte, con 22 años, en la Nochebuena de 1935, significó un duro golpe para el poeta, que le rindió desde este poema un último homenaje.


Comprensión del poema: resumen, tema (y subtemas), tópicos. Estructura. Glosario y palabras clave


El eje temático de su obra es en torno del amor, la vida y la muerte y imágenes poéticas vinculadas con la naturaleza.

En este poema se expresa el sentimiento de dolor, angustia y desesperación a causa de la pérdida de José Ramón Martín Gutiérrez, su gran amigo con el seudónimo de “Ramón Sijé”.

En resumen, el poema trata sobre el dolor y la angustia que siente al haber perdido a su gran amigo pero en las últimas estrofas el poeta admite la esperanza del reencuentro con él ya que dice que mientras él lo recuerde, su amigo seguirá vivo en la memoria.

Estructura (partes y clímax)

Estructura:
Primera parte.
Yo quiero ser llorando el hortelano

De la tierra que ocupas y estercolas,

Compañero del alma, tan temprano.
Alimentando ser llorando el hortelano

De la tierra que ocupas y estercolas,

Compañero del alma, tan temprano.


Alimentando lluvias, caracolas

Y órganos mi dolor sin instrumento.

A las desalentadas amapolas

Haré tu corazón por alimento

por alimento. 
Un manotazo duro, un golpe helado,

un hachazo invisible y homicida,

un empujón brutal te ha derribado. que p
En ésta primera parte del poema, de la 1ª a la 4ª estrofa se reflexiona sobre la muerte de Miguel Sijé y recuerda los tiempos pasados.
2ª parte

No hay extensión más grande que mi herida,

Lloro mi desaventura y sus conjuntos

Y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,

Y sin calor de nadie y sin consuelo

Voy de mi corazón a mis asuntos.
Tempano levantó la muerte el vuelo,

Temprano madrugó la madrugada,

Temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,

No perdono a la vida desatenta,

No perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta

De piedras, rayos y hachas estridentes

Sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,

Quiero apartar la tierra parte a parte

A dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte

Y besarte la noble calavera

Y desamordazarte y regresarte.

En ésta segunda parte, Miguel Hernández manifiesta su rabia y su dolor por la pérdida de su amigo Sijé.

Tercera parte

Volverás a mi huerto y a mi higuera:

Por los altos andamios de las flores

Pajareará tu alma colmena

De angelicales ceras y labores.

Volverás al arrullo de las rejas

De los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,

Y tu sangre se irán a cada lado

Disputando tu novia y a las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,

Llama a un campo de almendras espumosas

Mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas

Del almendro de nata te requiero,

Que tenemos que hablar de muchas cosas,

Compañero del alma, compañero.
La tercera parte es de la estrofa 11 a la 16 en la que Miguel Hernández elogia a Sije.
Clímax:

“Yo quiero ser llorando el hortelano

De la tierra que ocupas y estercolas,

Compañero del alma, tan temprano.”


GLOSARIO

Rastrojos: conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo. A menudo se confunde rastrojo con restos de poco valor.

Arrullo: Canto grave y monótono de las palomas y las tórtolas. Canción monótona y suave con la que se intenta dormir a un niño.

Aladas: Acera (parte de la calle).

Estercolas: Lugar donde se recoge y se amontona el estiércol o la basura.

Minar: Consumir poco a poco algo, especialmente las fuerzas, la salud o la alegría de una persona.

Palabras clave:

Hortelano: persona que cuida la huerta.

Rastrojo: restos de siega.

Pajarear: revolotear.

Arrullo: habla dulce que hace enamorar a una persona.

Ajar: envejecer a algo o a alguien manoseándolo o arrugándolo.


Estilo: recursos lingüísticos y literarios (figuras retóricas)


Figuras retóricas:

Encontramos algunas hipérboles que pretenden reflejar el gran sufrimiento y dolor que ha provocado en el escritor la muerte de su amigo. “tanto dolor se agrupa a mi costado, que por doler me duele hasta el liento”.

Otras figuras:

-numerosos polisíndeton

“y besarte la noble calavera”/ “y desamordazarte y regresarte” /

-anáfora

“temprano levantó la muerte el vuelo”/ “temprano madrugó la madrugada”/ “temprano estás rodando por el suelo.

-sinestesia (para poner relación elementos con un contenido moral con algo físico.

“me duele el aliento” / inventa palabras “pajareará”/ “tu alma colmenera”

-aliteración

“a las aladas almas de las rosas”

-imágenes visionras.(relacionado con el subrealismo.


Métrica: tipo de estrofa, verso y rima

-Consonante: es aquella que repite todos los sonidos, tanto las vocales como las consonantes.

Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,

compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas... (Miguel Hernández).

-Asonante: es aquella en la que solo se repiten los sonidos vocálicos.

La cebolla es escarcha

cerrada y pobre.

Escarcha de mis días

1.Lee la dedicatoria entre paréntesis y explica quién fue Ramón Sijé y su relación con Miguel Hernández.
- Ramón Sijé nació el 16 de noviembre de 1913 en Orihuela (Alicante) y murió el 24 de diciembre de 1935, fue un escritor español.

Desde joven mantuvo una estrecha amistad con Miguel Hernández al que admiraba y con quien compartía inquietudes literarias y políticas, a pesar de sus diferentes opiniones.

La muerte de Sijé hizo que Miguel Hernández escribiera la Elegía “Yo voy a ser, llorando el hortelano”.
2. La muerte de su amigo Ramón Sijé inspiró a Miguel Hernández una

de las elegías más sobrecogedoras de literatura española. ¿Con qué

hipérboles manifiesta el poeta su dolor? (vv.1-9) ¿Qué metáforas emplea

para referirse a la muerte?

  • Manifiesta su dolor con la hipérbole:

“Tanto dolor se agrupa en mi costado,

Que por doler me duele hasta el aliento”

Mientras que para referirse a la muerte utiliza varias metáforas:

“Un manotazo duro, un golpe helado,

Un hachazo invisible y homicida,

Un empujón brutal te ha derribado”,.

3. El poeta manifiesta de forma dramática su rebeldía ante el inesperado fallecimiento de su compañero del alma. ¿Qué efecto producen las anáforas de los versos 19-31? ¿Qué violentas acciones emprende el poeta para rebelarse contra la muerte y recuperar a su amigo? (vv.25-31) ¿Cómo reproduce en el plano fónico la agresividad que siente?



  • Las anáforas de los versos 19-31 nos permiten ver el odio que le tiene el autor la muerte por haberle arrebatado a un ser querido, su amigo.

Para recuperar a su amigo, quiere desenterrar su cuerpo y intentar que vuelva a la vida, conformándose tan solo con resucitar su espíritu.

El plano fónico lo reproduce con cierta agresividad, repitiendo el “ no perdono” y desafiando a la muerte.
4. A la lamentación característica de toda elegía, sigue la consolación en los versos 39- 49. ¿Qué consigue aliviar el dolor del poeta? ¿Con qué metáforas y aliteraciones reproduce el sosiego recuperado?


  • Lo que consigue aliviar el dolor del poeta, son los recuerdos que tiene con su querido amigo, mientras paseaban y hablaban.

Una metáfora que usa es:

“almendro de nata, almendras espumosas”.

Usa una aliteración cuando dice:

“a las aladas almas de las rosas”.
5. Comenta las figuras retóricas de los últimos cuatro versos.
Se ayuda de la rima consonante en todos los versos para reproducir la agresividad que siente. este factor le da un ritmo y una cadencia excitantes que simbolizan la violencia que el autor quiere expresar. También observamos algunas aliteraciones con /r/ en los versos 26, 29, y 31, que exageran más el concepto de agresividad.
6. Señala la métrica del poema: verso, rima y estrofa.
Es una elegía formada por 15 tercetos encadenados y un cuarteto. Rima consonante en el primer y en el último verso de cada estrofa y el segundo de la anterior. Versos de arte mayor endecasílabos. Utiliza la personificación, la hipérbole y la antítesis.

También utiliza anáforas, polisíndeton i metáforas


7. Analiza el uso del adjetivo en este poema.

Abundancia de adjetivos con intención de describir

Verbos en 1a persona.
8. Comenta el uso de los tiempos verbales: presente, pasado, futuro.


  • Usa diferentes tiempos verbales.

  • Presente: yo quiero/ no perdono a la muerte enamorada.

  • Pasado: te ha derribado.

  • Futuro: alegarás la sobra de mis cejas.

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