Implementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede puente burbuja del municipio de convencion para promover la lectura a traves de la imagen






descargar 151.24 Kb.
títuloImplementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede puente burbuja del municipio de convencion para promover la lectura a traves de la imagen
fecha de publicación10.04.2017
tamaño151.24 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos



Esp. Claudia Milena García


  1. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:




IMPLEMENTAR EL USO DEL COMPUTADOR EN LOS NIÑOS DE CUARTO Y QUINTO GRADO DE LA SEDE PUENTE BURBUJA DEL MUNICIPIO DE CONVENCION PARA PROMOVER LA LECTURA A TRAVES DE LA IMAGEN


  1. NATURALEZA DEL PROYECTO: INSTITUCIONAL




  1. PROBLEMA, NECESIDAD O INTERÉS ATENDIDO:

En la sede puente burbuja, los niños tiene problemas para expresarse, ya que son tímidos, se les dificulta expresar sus sentimientos y opiniones; es decir, poseen problemas de lenguaje y comunicación, algunos producto de su misma personalidad y otros del entorno en el cual se desenvuelven. La docente a notado como sus estudiantes son distantes, no hablan con personas que son nuevas para ellos y es tanta su timidez y egocentrismo que si a la misma docente se la encuentran en un ambiente diferente al de la escuela tampoco lo hacen. En el entorno del aula de clase con mucha dificultad intervienen algunas veces para expresar su punto de vista con respecto a algún tema o practica que se dé.
Son estas razones las que permiten plantear la implementación del uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede de puente burbuja del municipio de Convención para promover la lectura a través de la imagen, como una alternativa estratégica que ayude a minimizar las deficiencias comunicativas que afectan a la comunidad educativa, personalmente a cada uno los estudiantes y por consiguiente al proceso pedagógico.


  1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


Uno de los pasos primordiales a seguir en este proyecto es la investigación ya que permite interactuar con la comunidad educativa (padres de familia, docente, estudiantes y comunidad en general). Para realizar un estudio completo de la situación, extrayendo de ellos información que favorezca la investigación y de paso acertado en las estrategias metodológicas que apliquen como solución ha dicho problema.
Para dar respuesta a este problema es necesario desarrollar con los estudiantes unos talleres en donde a través de actividades pedagógicas se implementen estrategias que conlleven al estudiante a interpretar lecturas, imágenes, contextos etc., ya que el desarrollo de las competencia comunicativa de los educadores les permita ser una persona competente, capaz de interpretar su entorno principal, factor para ampliar su conocimiento.

Basándonos en la metodología escuela nueva, se incorporará las nuevas tecnologías que nos servirán como pilar innovador, llamativo para que los estudiantes trabajen, integradamente las áreas de informática y lengua castellana.

Durante el desarrollo de este proyecto se realizaran algunos trabajos de aula con los estudiantes de cuarto y quinto a través de la metodología de escuela nueva que consiste en la práctica de lecturas y la interpretación de las mismas, memorización de poemas, canciones, trabalenguas, mitos, leyendas, escritos libres entre otros.

Es notorio que los estudiantes se les dificulta la lectura y principalmente la interpretación de los mismos.
Por tal razón se ubica el problema en dos niveles: ¿cómo desarrollar e interpretar lecturas?

Apoyándonos en la transversalidad que nos propone el Ministerio de Educación Nacional, trabajaremos junto con el área de tecnología e informática para que los estudiantes desarrollen habilidades en el manejo de las distintas herramientas de productividad que nos brinda el computador (Word, power point)
Como producto de los talleres, además de obtener mejoras en las competencias comunicativas obtendremos una cartilla que se desarrollara periódicamente y que dará cuenta de los avances obtenidos por los estudiantes en las dos áreas que se integran.
Este proyecto favorecerá a la sede puente Burbura por que le permitirá una mejor calificación intelectual que redundará en una mayor calidad de la misma y específicamente a los estudiantes en su desarrollo interpretativo y comunicativo.

Se pretende a un futuro integrar todas las áreas del conocimiento para así el desarrollo intelectual de los estudiantes cada día sea mejor y poder desenvolverse en un futuro ya que la informática será la clave primordial en el campo del aprendizaje.



  1. FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN


Considerando que la educación tiene como fin formar al individuo integralmente, como personas responsables en su actuar y parte activa en la sociedad, buscando que trascienda los ámbitos de la vida y sea parte activa en la transformación de su medio y que según las teorías educativas y pedagógicas actuales para lograr educar al ser humano es necesario un perfil de maestro investigativo, autónomo y competente, que se preocupe por la formación de sus estudiantes, que conozca su realidad y sea capaz de intervenir para mejorarla y ahora con la ayuda oportuna que ofrece el ministerio de educación a través del programa Computadores para educar es posible alcanzar nuevas alternativas que ayuden a mejorar estos bajos niveles comunicativos de los niños del Centro Educativo Llano Grande Sede Puente Burbuja, y Darle la ayuda oportuna para minimizar como ya se dijo antes, las dificultades más frecuentes que manifiestan los estudiantes que son de carácter interpretativo y que a través del uso apropiado del computador y la lectura de la imagen puedan alcanzar competencias luego para leer diferentes tipos de texto virtuales, escritos y auditivos.
Para la realización de presente proyecto se utilizaron como instrumentos de referencia, los libros reglamentarios de la institución: Observador del alumno, diario de campo y cuaderno viajero, además registros de conversatorios con los padres de familia y estudiantes. Las dificultades más sentidas son: bajo nivel académico, movimientos descoordinados, apatía hacia la lectura, omisión de palabras, timidez, poca participación, mala ortografía, cansancio físico, baja interpretación y desmotivación por el estudio. Después de percepciones directas y un análisis de las posibles causas podemos establecer las siguientes: Mala alimentación, falta de espacios y momento de recreación, falta de apoyo y acompañamiento de los padres de familia y falta de metodologías y recursos didácticos apropiados que hace que la cotidianidad se torne rutinaria y des motivadora.
Se considera pertinente y de gran importancia la aplicación de modelos innovadores que aporten a la labor educativa y que permitan desarrollar en los estudiantes el interés por aprender. En el desarrollo de este proyecto se va a trabajar de la mano con el modelo Conexiones, que nos servirá como medio de renovación tanto a docentes como a estudiantes, haciendo uso de las nuevas tecnologías, la integración curricular y el trabajo colaborativo.
La sede Puente Burbuja limita al norte con la vereda de Capellanía, al sur con la vereda el Cacao, al oriente con la vereda Santa Cruz, al occidente con la vereda Puente Burbuja, la principal vía de la vereda es la carretera que conduce a convención.
En la vereda se cultivan productos tales como: la yuca, plátano y principalmente la caña de azúcar y el café; Base de su economía. En la vereda se cuentan con cuatro trapiches que son la fuente de trabajo de las personas de la mayoría de las familias de la comunidad educativa.
La comunidad educativa está conformada por 12 familias numerosas aproximadamente entre ellas hay unas 70 personas.
Las viviendas de estas personas son construcciones realizadas en eternít, teja, ladrillo y paja. Sus cocinas tienen hornos y en algunas hay baños. La religión que se profesa es la católica. En la comunidad se destacan algunos valores: la sencillez, humildad y dedicación al trabajo, también hay algunos anti - valores que no permiten progresar a la comunidad y es la falta de colaboración, esto afecta la programación de actividades de la institución.
En cuanto al nivel educativo de la comunidad se puede decir que la mayoría saben leer y escribir, cumplieron con la básica primaria solo una minoría son analfabetas.
La sede educativa rural Puente Burbuja, fue construida en el año 1986, con el programa de escuela nueva. Se cuentan con tres espacios, uno de ellos funciona como Sala de informática, otro (el mas amplio) es el aula de trabajo y por último el que se utiliza como cocina o restaurante escolar. En la escuela se cuenta con luz, agua y alcantarillado.
Se cuenta con un grupo de personas que ayudan al bienestar social de los estudiantes y el trabajo pedagógico es desarrollado por la licenciada Rosalía Ballesteros quien aporta sus saberes a 16 estudiantes en los diferentes niveles de básica primaria y bajo la modalidad de escuela nueva.


  1. MARCO INSTITUCIONAL


El director del centro educativo llano grande ha sido el principal gestor de dicho proyecto en conjunto con el docente de la sede puente burbura y estudiantes en general, quienes en común acuerdo hemos venido llevando el desarrollo paso a paso de cada uno de los aspectos para el buen cumplimiento del proyecto.

La institución cuenta con un docente y 18 estudiantes quienes han contribuido muy directamente en el desarrollo y ejecución del proyecto.

Las diversas actividades del proyecto fueron desarrolladas por los estudiantes de cuarto y quinto primaria, con la colaboración del docente y algunos padres de familia quienes con su apoyo han hecho que los estudiantes tomen más interés por la lectura con la ayuda de diversos talleres que ellos brindan podemos notar el buen desarrollo que hemos tenido con este proyecto.


  1. OBJETIVOS


OBJETIVOS GENERAL:

Desarrollar la interpretación de la lectura en los niños de cuarto y quinto grado de la Sede Puente de Burbura empleando la TVC, y las estrategias pedagógicas (talleres) que le permitan obtener aprendizaje significativo y facilite su expresión oral y escrita.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Identificar los problemas que mas afectan los procesos de la lectura de los estudiantes de cuarto y quinto grado.




  • Desarrollar las TIC”S y estrategias pedagógicas que contribuyan a mejorar la interpretación de la lectura.




  • Emplear la creatividad en la lectura para mejorar la interpretación.


LOGROS ESPERADOS EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES:


  • Lograr y mejorar el nivel académico de los estudiantes.

  • Formar estudiantes lectores, con capacidad de analizar cualquier tipo de texto.




  1. FORMAS EVALUACION:


Cómo se evaluará la eficacia del proyecto y el alcance de los objetivos propuestos en el numeral 3.5. Deben precisarse unos indicadores de evaluación para poder determinar si se respondió o no a la solución del problema. Y en términos generales cómo se visualiza la evaluación del aprendizaje en el transcurso del proyecto (a groso modo). Indicadores de evaluación que surgen a partir del problema planteado se pueden determinar


  1. BENEFICIARIOS


Los estudiantes del grado 4º y 5º de la Sede Puente de Burbura son quienes se beneficiarán con un mejor desarrollo en las actividades escolares y mejorarán su aprendizaje.

A la docente se le facilitará el desarrollo de las clases y la aplicación a los diferentes temas.
Los padres de familia se beneficiarán con el mejor rendimiento de sus hijos en la Sede Punte Burbura del municipio de Convención.


  1. VINCULACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL PROYECTO:


Aspectos en los cuales la comunidad participa y se involucra en el proyecto, de manera directa para apoyar los procesos formativos y pedagógicos que implica el proyecto en sus actividades de inicio, desarrollo y finalización. Plantearlo de manera general.


  1. PRODUCTOS:

Sabemos que el producto más importante que podemos obtener es de procesos, ya que mejoraremos los procesos lecto escritores de la sede Puente Burbura. También obtendremos una cartilla que recopilará los talleres desarrollados a lo largo del año.


  1. TIEMPO DE IMPLEMENTACION:


La planeación de nuestro proyecto se realizó durante las jornadas de formación pedagógicas de la fase de profundización durante el año 2008, la implementación como tal se realizará en el año escolar 200

  1. PROPUESTA DE INTEGRACIÓN


    14.1. AREAS O DIMENSIONES A INTEGRAR


    14.2. CONTENIDOS A ABORDAR POR ÁREA O DIMENSIÓN



    14.3. METAS DE FORMACIÓN


    14.4. INDICADORES DE COMPETENCIA POR ÁREA O DIMENSIÓN


    Español


    -Redacción y ortografía de textos.

    -Comprensión y análisis de temas.

    Redactar coherentemente pequeños textos teniendo en cuenta normas ortográficas.

    Redacta algunos textos teniendo en cuenta normas ortográficas.

    Sociales

    -Interpretación de textos.

    -Cultura general.

    -La situación del país en todo aspecto.

    .Interpretar y analizar textos sencillos sobre aspectos culturales.

    Interpreta textos resaltando la cultura de nuestro paìs.

    Artística

    -Expresión corporal, dibujos y ambientación.


    Demostrar iniciativa y creatividad por medio del desarrollo corporal e imaginario.

    Demuestra por medio del dibujo la creatividad como persona.

    Tecnología e

    informática


    -Manejo de Paint.

    -Manejo de Word.

    -Manejo de Internet.

    -Manejo de Power Point.

    Manejar con propiedad los programas que ofrece la informática.

    Utiliza apropiadamente los programas que brinda la informática.

  2. ACTIVIDADES A RALIZAR




ACTIVIDADES INICIO

INTENCIONALIDAD
DESCRIPCIÓN

TIEMPO

TIC´S UTILZADAS.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

DIRECTIVOS

DOCENTES

ESTUDIANTES

COMUNIDAD

GOBIERNO

Encuentro Departamental


Socialización del proyecto


Los Docentes beneficiados participaran del encuentro Departamental para socializaran el avance obtenido en el proyecto con la incorporación de TICS.


1 Día


Computador y video Vean, USB






X







X

Encuentro institucional


Socialización del proyecto con la comunidad educativa


Se invitaran a los padres de familia, estudiantes y directivos docentes para la socialización del proceso realizado en el proyecto CPE en la institución en el año en curso.


1 Día


Grabadora, CD, USB, Computador y video Vean





X










Encuentro

regional


Socialización del proyecto CPE de las instituciones involucradas.


La Docente realizaran en la ciudad de Bucaramanga la socialización del proyecto.


2 Días


Computador y video Vean, USB





X










Puesta en marcha del proyecto CPE


Dar inicio a las actividades programadas para el desarrollo del proyecto CPE



Entrega de un informe escrito a los padres de familia sobre las actividades a realizar en el presente año en el proyecto CPE


1 Día


Computador, impresora, papelaria, câmara fotográfica

X


X

x

x




Elaboración de Diagnostico a estudiantes


Se realizara un diagnostico a los estudiantes para establecer las falencias y poder tener un punto de comparación al finalizar el año.



A través de una ficha denominada diagnóstico, realizaremos un informe por estudiante, en donde se describirá su conducta de entrada en cuanto a los procesos lecto escritores.


1 Día


Computador, câmara fotográfica





X

X








    1. DE DESARROLLO: se planearan cinco talleres por periodo, a continuación presentamos tres de las talleres que ya se tiene planeados.



ACTIVIDADES INICIO

AREAS

CONTENIDOS

INTENCIONALIDAD

DESCCRIPCCIÓN

TIEMPO

M TIC UTLIZADAS


FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

DIRECTIVOS

DOCENTES

ESTUDIANTES

COMUNIDAD

GOBIERNO LOCAL

REPRESENTACION DE LECTURAS


Español
Ed. Artística
Informática


Cuento los primeros zapatos.
Adivinanzas.
Dibujos.


Motivación o introducción al tema


A través de unas preguntas en forma de adivinanza despertaré la curiosidad en los estudiantes.

Entregaré a los estudiantes la fotocopia de la lectura los primeros zapatos(en forma individual)

Cada uno expresará lo que entendió del cuento leído.

Representaran en un dibujo libre en el computador los tres momentos del cuento.

Dramatización del cuento.


2 h.


Computador
Cámara digital.


x

X

x







CONSTRUYAMOS HISTORIAS FANTASTICAS


Español
Ed. Artística
Informática
Sociales


Tipos de cuentos.




Motivación
Intereses,
Pre saberes


Realizarán pequeñas descripciones por medio de dibujos y de situaciones de la vida cotidiana, luego las plasmaran en el P.C.
Se seleccionara los tres mejores cuentos y luego las pasaran a historietas trabajando en grupos de tres niños.



2 h.


Computador
Cámara digital.


x

X

x







DECIFREMOS HISTORIETAS


Español
Ed. Artística
Informática
Sociales


La historieta.


Pre saberes
Motivación




Se hará entrega del dibujo de una historieta a cada estudiante, luego la observarán por 5 minutos, después describirán en forma escrita y actuada la historieta.

Socializarán las reflexiones de la historieta.



1 h.


Computador
Cámara digital.


x

X

x








    1. DE FINALIZACIÓN:




ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN

INTENCIONALIDAD
DESCRIPCIÓN

TIEMPO

TIC´S UTILZADAS.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

DIRECTIVOS

DOCENTES

ESTUDIANTES

COMUNIDAD

GOBIERNO

DIACNOSTICO FINAL

Comparar el diagnóstico de entrada con el diagnóstico fina.

Se aplicara una ficha de diagnóstico para lograra establecer los avances obtenidos por cada estudiante.

1 día

PC





x

X







CLAUSURA

Muestra de material realizado durante el año

En este día se invitara a la comunidad educativa, para que conozcan los escritos y actividades producidas por los niños durante el año.

1 día

Video vean, PC , grabadora, cámara

x

x

x

x

X

EVALUACIÓN DEÑPROYECTO

Evaluar

En reunión se analizarán los resultados obtenidos por el proyecto.

1 día




x

x

x

x







  1. PROYECCIÓN:

Una de las finalidades primordiales para el futuro de este proyecto es seguir aportando de manera optima en la formación integral del individuo, para que en un futuro sea capaz de responder sobre su actuar, en la sociedad es decir que sea un ser que trascienda los ámbitos de la vida y sea sujeto activo en la transformación de su medio.

Una de las proyecciones a seguir está basada en un estudio de contextos en el que se desenvuelve el niño detectando así las dificultades más frecuentes en el estudiante.

Pretendemos año tras año ir mejorando los talleres programados, basándonos en los resultados que se obtengan y por supuesto en la evaluación que se haga del proyecto.


  1. MARCO CONCEPTUAL

En las últimas décadas las investigaciones en torno a la forma cómo los niños y las niñas aprenden y se apropian de la lengua escrita ha cambiado radicalmente, son numerosos los aportes intelectuales que han contribuido con este fenómeno, entre ellos, la teoría sociocultural de Lev Vigotsky (1885-1934) quien distingue dos clases de INSTRUMENTOS MEDIADORES, en función del tipo de actividad que posibilitan: la herramienta y los signos. Una herramienta modifica al entorno materialmente, mientras que el signo es un constituyente de la cultura y actúa como mediador en nuestras acciones. Existen muchos sistemas de símbolos que nos permiten actuar sobre la realidad entre ellos encontramos: el lenguaje, los sistemas de medición, la cronología, la Aritmética, los sistemas de lecto-escritura, etc.

A diferencia de la herramienta, el signo o símbolo no modifica materialmente el estímulo, sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador y en definitiva, actúa sobre la interacción de una persona con su entorno.

Los medios de ayudar a la ejecución son: modelamiento, manejo de contingencias, instrucción, preguntas y estructuración cognoscitiva. Modelamiento, manejo de contingencias y retroalimentación son los principales mecanismos para ayudar a los aprendices a través de las ZONAS DE DESARROLLO PROXIMO (ZDP). Los medios de ayuda en la ejecución específicamente lingüísticos (signos) son: instruir, preguntar, y estructuración cognoscitiva.

La instrucción pide acciones específicas. Preguntar pide específicamente respuestas lingüísticas.

La estructuración cognoscitiva no pide una respuesta específica, más bien, provee una estructura para organizar los elementos unos con relación a otros. La estructuración cognoscitiva se refiere a proveer una estructura para el pensamiento y la acción. Puede ser una estructura de creencias, de operaciones mentales o de comprensión. Es una estructura organizativa que evalúa, agrupa, y secuencia la percepción, la memoria y la acción.

A. Vygotsky habla de APROPIACIÓN (en términos de contextos culturales)

B.     INFLUENCIA PREDOMINANTE DEL MEDIO CULTURAL. Referida al origen social de los procesos psicológicos superiores (lenguaje oral, juego simbólico, lecto - escritura). La mayoría de ellos (los avanzados) no se forman sin intervención educativa.

C.    MEDIACIÓN SEMIÓTICA. Papel central de los instrumentos de mediación en la constitución del psiquismo: herramientas y signos. Las herramientas están orientadas hacia los objetos físicos, mientras que los signos permiten organizar el pensamiento, son herramientas orientadas hacia el interior y el exterior de un sujeto, produciendo cambios en los otros.

D.    ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP): es la distancia entre el nivel de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial , determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un par más capacitado.



  1. BIBLIOGRAFIA:


CAMPOS,E.J(1989)Gramàtica textual y enseñanza de la lengua.Estudios linguisticos y filosòficos en homenaje a Marìa Teresa Rojas .CaracasUniversidad Simòn Bolivar 63-68.
CAIRNEY, T. H. (1992)Enseñanza de la comprensiòn lectora.Madrid. Ediciones Morata.
ANDRICAIN, Sergio y otros. Puertas a la lectura,Bogotà 2001.
Equipo peonza El rumor de la lectura. España.Anaya 2001.
RUEDA Rafael,Recrear la lectura,España Marcea 1999.

SALAZAR, Marìa Cristina.La investigaciòn Acciòn àrticipativa, inicios y desarrollo, cooperativa editorial magisterio Santa fe de Bogotà,1997
SERGIO, Sanchez Cerezo,Diccionario de las ciencias de la educaciòn, publicaciones para profesores, editorial santilla.España pag 1983-1528.
www.Acciòn en el aula. Com



  1. CRONOGRAMA:







SEMANA
LISTA DE

ACTIVIDADES




1



2


3



4


INICIO


Una semana del primer periodo.











DESARROLLO


Cinco semanas del primer periodo .

Cinco semanas del segundo periodo

Cinco se manas del tercer periodo

Cinco semanas del cuarto periodo


FINALIZACION











Una semana del cuarto periodo.

* Investigador y trabajador social argentino citado en el texto de Hugo Cerda Gutiérrez “Cómo elaborar Proyectos”




Inspirado en la propuesta de : Ezequiel Ander-Egg *


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Implementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede puente burbuja del municipio de convencion para promover la lectura a traves de la imagen iconCausas que reducen la motivación e interés por la lectura en los...

Implementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede puente burbuja del municipio de convencion para promover la lectura a traves de la imagen iconCompetencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de...

Implementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede puente burbuja del municipio de convencion para promover la lectura a traves de la imagen iconEvaluación quinto bimestre cuarto grado

Implementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede puente burbuja del municipio de convencion para promover la lectura a traves de la imagen iconEl docente junto con los estudiantes del grado 5° de la sede nuevo...

Implementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede puente burbuja del municipio de convencion para promover la lectura a traves de la imagen iconUn resumen del currículo de matemáticas para primer y quinto grado

Implementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede puente burbuja del municipio de convencion para promover la lectura a traves de la imagen iconLa utilización de los principios del sistema de escritura para favorecerla...

Implementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede puente burbuja del municipio de convencion para promover la lectura a traves de la imagen iconLas experiencias poéticas constituyen una modalidad de escritura...

Implementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede puente burbuja del municipio de convencion para promover la lectura a traves de la imagen iconPaper De la burbuja puntocom a la (próxima) burbuja Web 0 (para el...

Implementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede puente burbuja del municipio de convencion para promover la lectura a traves de la imagen iconEl maltrato fisico y verbal que ejercen los padres de familia en...

Implementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto grado de la sede puente burbuja del municipio de convencion para promover la lectura a traves de la imagen icon¡Bienvenidos a nuestro museo vivo! Un proyecto práctico por los estudiantes...






© 2015
contactos
l.exam-10.com