Practicando para el examen: solucionario






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títuloPracticando para el examen: solucionario
fecha de publicación10.04.2017
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PRACTICANDO PARA EL EXAMEN: SOLUCIONARIO
LENGUA (TEMA 3)


  1. Indica qué funciones del lenguaje predominan en los siguientes mensajes y menciona los rasgos lingüísticos en que se manifiestan:

    1. ¿Habéis estudiado ya para el examen? APELATIVA O CONATIVA (rasgos: modalidad interrogativa, verbo en segunda persona)

    2. Iván, sigue leyendo, por favor. APELATIVA O CONATIVA (rasgos: vocativo, modalidad exhortativa, verbo en imperativo)

    3. ¡La película me ha resultado aburridísima! EXPRESIVA O EMOTIVA (rasgos: modalidad exclamativa, adjetivo valorativo y pronombre en 1ª persona)

    4. La palabra “elegía” se escribe con “g”. METALINGÜÍSTICA (rasgo: uso de las comillas para indicar que la letra y la palabra están citadas).

    5. Hasta mañana. FÁTICA (rasgo: fórmula de despedida)

    6. El próximo lunes no hay clase. REPRESENTATIVA O REFERENCIAL (modalidad enunciativa, verbo en 3ª persona y en el modo indicativo)

    7. ¿Has recibido mi mensaje? FÁTICA (rasgo: pregunta que comprueba el funcionamiento del canal)




  1. ¿Qué función o funciones del lenguaje predominan en los siguientes tipos de textos?

    1. Una receta de cocina. APELATIVA O CONATIVA

    2. Un diario personal. EXPRESIVA O EMOTIVA

    3. Una noticia del periódico. REPRESENTATIVA O REFERENCIAL

    4. Un diccionario. METALINGÜÍSTICA

    5. Un anuncio publicitario. APELATIVA O CONATIVA (TAMBIÉN APARECE CON FRECUENCIA LA ESTÉTICA O POÉTICA)

    6. Un trabalenguas. ESTÉTICA O POÉTICA

    7. Un poema de amor. EXPRESIVA Y ESTÉTICA O POÉTICA

    8. Un libro de texto de Lengua castellana. METALINGÜÍSTICA

    9. Un cartel que prohíba fumar. APELATIVA O CONATIVA




  1. Relaciona cada función del lenguaje con el elemento de la comunicación con el que se relaciona.

EXPRESIVA – EMISOR

APELATIVA – RECEPTOR

REPRESENTATIVA – CONTEXTO

METALINGÜÍSTICA – CÓDIGO

FÁTICA – CANAL

POÉTICA – MENSAJE (LA FORMA DEL MENSAJE)


  1. Delimita el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones y subraya su núcleo. Si el sujeto está elíptico, debes señalarlo.




    1. A mis hijos les encanta la Navidad. (El SN- Sujeto es “la Navidad”)

    2. Los regalos de este año los compraremos en los pequeños comercios del barrio. (El sujeto está elíptico: Nosotros)

    3. Ya se han encendido las luces de Navidad. (El SN-Sujeto es “Las luces de Navidad”)

    4. A la cabalgata de Reyes acudirán todos los niños del pueblo. (El SN – Sujeto es “todos los niños del pueblo”)

    5. ¿Quiénes harán de pastores en el belén? (El SN- Sujeto es “Quiénes”)

    6. Nos veremos en Nochevieja. (El sujeto está elíptico: Nosotros)


Nota: Obviamente, todo lo que no es sujeto, es el SV-Predicado. En negrita he destacado los núcleos. En el examen tenéis que hacer el análisis con rayas, como hemos hecho en clase.


  1. Escribe tres oraciones con sujeto elíptico.

Posible respuesta: Estudiad para el examen. Será fácil. Nos vemos el martes.


  1. Escribe una oración con el verbo “gustar” y delimita en ella el sujeto y el predicado.

A Daniel le gusta mucho la pizza. SN- Sujeto: la pizza. SV-Predicado: A Daniel le gusta mucho.


  1. Explica en qué consiste la concordancia y aplica la prueba para demostrar que has realizado correctamente el ejercicio anterior.

La concordancia consiste en que el núcleo del sujeto (un nombre o pronombre) y el núcleo del predicado (un verbo conjugado) comparten el mismo número y la misma persona. Por ejemplo:

A Daniel le gusta mucho la pizza. >

A Daniel le gustan mucho las pizzas.

Lo que cambia cuando modificamos el número del verbo (de singular a plural) es el sujeto: en este caso, “la pizza”.

LITERATURA (TEMA 1)


  1. Define los siguientes términos: literatura, oda, cantar de gesta, drama, acotación, elegía, aliteración, hipérbole, alejandrino, sinalefa.

La literatura es el arte que emplea como medio de expresión la palabra.

Una oda es un subgénero lírico que alaba a alguna persona o a una cosa exaltando sus cualidades.

El cantar de gesta es un subgénero épico en verso que se desarrolló en España durante la época medieval y que narraba las hazañas de héroes (por ejemplo, el “Cantar de Mío Cid”).

El drama es un subgénero teatral, también conocido como tragicomedia porque combina elementos trágicos con algunos cómicos.

Las acotaciones son indicaciones del autor de una obra teatral para su puesta en escena.

La elegía es un subgénero lírico de carácter fúnebre, pues está dedicado a la muerte de algún ser querido.

La aliteración es una figura literaria que consiste en la repetición de sonidos.

La hipérbole es una figura literaria consistente en una exageración de carácter expresivo.

Un alejandrino es un verso de catorce sílabas.

Una sinalefa es una licencia métrica que se produce cuando dentro de un verso una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal o por h-. En esos casos, se unen ambas en una sola sílaba métrica.

Nota: No penséis que solo tenéis que estudiar estas definiciones. Tenéis que saber todos los conceptos que hemos estudiado.


  1. Explica razonadamente a qué género pertenece el siguiente texto:


MARIO. – Cerveza, por favor. (El camarero asiente y se retira. MARIO sonríe, pero le tiembla la voz.) Habrá pensado que somos novios.

ENCARNA. – Pero no lo somos.

MARIO. – (La mira con curiosidad.) Sólo confidentes…, por ahora. Cuéntame.

ENCARNA. – Si no hay otro remedio…

MARIO. – (Le sonríe.) No hay otro remedio.
Antonio Buero Vallejo, El tragaluz

El texto pertenece al género dramático o teatral porque el autor ha cedido la palabra a los personajes (en este caso, a Mario y Encarna), que son quienes con sus diálogos hacen avanzar la acción sin la presencia de un narrador. Además, contiene acotaciones (el texto entre paréntesis) que indican que el texto está destinado a la representación.


  1. Reescribe el texto anterior como si fuese narrativo. ¿Qué elemento has tenido que incluir?

Modelo de respuesta:

Mario le pidió una cerveza al camarero, que asintió y se retiró. Después, sonrió a Encarna y le dijo con voz temblorosa:

- Habrá pensado que somos novios.

- Pero no lo somos. – le respondió ella.

- Sólo confidentes…, por ahora. – le dijo él mirándola con curiosidad. – Cuéntame.

- Si no hay otro remedio…

- No hay otro remedio – le respondió Mario, sonriendo de nuevo.

He tenido que incluir la figura del narrador, inexistente en el teatro, para que cuente la historia e introduzca los diálogos entre los personajes.


  1. Realiza el análisis métrico de los siguientes poemas (indica cómo se llaman los versos según el número de sílabas y de qué tipo es la rima):


Hoy la tierra y los cielos me sonríen, 11 -

hoy llega al fondo de mi alma el sol, 10+1= 11 A

hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado..., 11 -

¡hoy creo en Dios! 4+1= 5 a
Gustavo Adolfo Bécquer
En el verso 2 hay que romper una sinalefa (mi alma). Es habitual hacerlo cuando la segunda vocal es tónica. Los tres primeros versos son endecasílabos y el último es pentasílabo. Riman en asonante los versos pares porque se repite la “o” (sol-Dios) y los otros quedan libres.
La primavera besaba 8 a (-aba)
suavemente la arboleda, 8 b (-eda)
y el verde nuevo brotaba 8 a (-aba)
como una verde humareda. 8 b (-eda)

Las nubes iban pasando 8 c (-ando)
sobre el campo juvenil... 7+1=8 d (-il)
Yo vi en las hojas temblando 8 c (-ando)
las frescas lluvias de abril. 7+1=8 d (-il)

Bajo ese almendro florido, 8 e (-ido)
todo cargado de flor 7+1= 8 f (-or)
-recordé-, yo he maldecido 8 e (-ido)
mi juventud sin amor. 7+1= 8 f (-or)

Hoy, en mitad de la vida, 8 g (-ida)
me he parado a meditar... 7+1= 8 h (-ar)
¡Juventud nunca vivida 8 g (-ida)
quién te volviera a soñar! 7+1= 8 h (-ar)
Antonio Machado
El segundo poema tiene cuatro estrofas de cuatro versos cada una. Todos los versos son octosílabos y riman en cada estrofa el primero con el tercero y el segundo con el cuarto en consonante.


  1. Localiza cuatro figuras literarias de las que hemos estudiado en los poemas de la actividad anterior.


En el primer poema hay anáfora entre los cuatro versos, pues todos empiezan por la palabra “Hoy”. También hay personificación de la tierra y los cielos, a los que atribuye la acción de “sonreír”, propia de las personas, y una metáfora (“Hoy llega al fondo de mi alma el sol”). Se podría considerar asimismo que hay una hipérbole porque es bastante exagerado afirmar que cree en Dios solo porque una mujer le ha mirado.
En el segundo poema hay varias personificaciones (“la primavera besaba…”, “el campo juvenil…”) y un símil o comparación (“como una verde humareda”).

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