Durante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela






descargar 11.02 Kb.
títuloDurante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela
fecha de publicación09.04.2017
tamaño11.02 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
BARROCO

PROSA DEL BARROCO:

Durante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela alegórica. Se pueden distinguir dos grandes apartados en la prosa barroca: la prosa narrativa y la prosa no narrativa.

Narrativa: Incluye la novela picaresca, la novela satírico-costumbrista y la novela filosófico-alegórica.

  • Prosa picaresca: Narración de ficción que tiene forma autobiográfica. Ofrece una visión realista de la sociedad, con un lenguaje vivo y espontáneo. Se inicia en 1554 con La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Sus características principales son: ficción autobiográfica relatada en primera persona, sucesión de memorias por episodios, narración itinerante, final predeterminado, evolución temporal y confluencias temporales. El Lazarillo narra en primera persona la historia de un personaje humilde que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio. La obra se compone de un prólogo y siete tratados. El leguaje es sencillo y claro, y los diálogos se animan con frases coloquiales.

  • Prosa satírico-costumbrista: Narración que satiriza las costumbres de la época. Visión crítica de la sociedad. La obra más representativa es El diablo cojuelo, de Luis Vélez de Guevara.

  • Prosa filosófica-alegórica: Relato de reflexión filosófica sobre la existencia humana. La obra más representativa es El Criticón, de Baltasar Gracián.

Crítica y moral: Prosa que surge como reacción ante el sentimiento de decadencia y pesimismo barrocos. Se concreta en dos tendencias: la intención satírica y burlesca y la intención didáctica y moralizadora. Incluye la prosa satírica, la prosa moral y didáctica, la prosa política y la prosa de crítica literaria.

  • Prosa satírica: Prosa que con espíritu crítico y burlón arremete contra la sociedad de la época y denuncia sus defectos. El escritor más destacado es Quevedo (Premáticas y aranceles, El siglo del cuerno, Cartas del Caballero de la Tenaza).

  • Prosa moral y didáctica: Prosa que responde con pesimismo y desengaño a la realidad, mostrándola como ilusión, engaño, nada. El escritor más destacado es Baltasar Gracián (El Héroe, El Discreto, Oráculo manual y arte de prudencia).

  • Prosa política: Prosa de reflexión política. Los escritores más destacados son Quevedo (Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás), Baltasar Gracián (El político don Fernando el Católico) y Diego de Saavedra Fajardo (Empresas políticas).

  • Prosa de crítica literaria: Obras y tratados de crítica literaria. Los escritores más destacados son Quevedo (La culta latiniparla, Aguja de navegar cultos, El cuento de cuentos), Baltasar Gracián (Agudeza y arte de ingenio) y Diego de Saavedra Fajardo (República literaria).


TEATRO DEL BARROCO: Teatro que destaca por su calidad y cantidad y presenta cambios radicales, tanto en contenidos como en formas, respecto al Renacimiento.



  • La «comedia nueva»

Renovación del teatro español llevada a cabo por Lope de Vega que adopta el nombre de «comedia nueva» para distinguirse de la obra teatral clásica. Los cambios técnicos son: reducción a tres actos, concepción de la comedia como una intriga, transgresión de las tres unidades (lugar, tiempo y acción), mezcla de lo trágico y lo cómico, reacción contra la unidad métrica, variedad de estrofas, decoro expresivo, estructura fija de personajes y convergencia de la acción dramática en el sentimiento amoroso y en el tema de la honra. La «comedia nueva» se agrupa en dos ciclos o escuelas en torno a sus dos máximos representantes: Lope de Vega y Calderón de la Barca.

http://www.ecasals.net/uploads/glossary/253/imatge253.jpg

Lope de Vega: Poeta y dramaturgo del Barroco. Su obra poética se caracteriza por la armonización entre el conceptismo y el culteranismo, y por la variedad de géneros: poesía lírica, épica, satírica y burlesca y de tipo popular. Como dramaturgo, es conocidísimo y admirado. Escribe sus obras siguiendo un esquema fijo, elaborado por él, que después imitarán otros autores. Su modelo teatral está descrito en El arte nuevo de hacer comedias y se caracteriza por la novedad en los asuntos, temas y personajes, el espectáculo y el movimiento dramático, la naturalidad y la espontaneidad, y la complejidad de acciones y personajes. El tema del honor y de la honra es fundamental en su teatro.

Tirso de Molina: Autor teatral de la escuela de Lope de Vega. Su teatro destaca por la caracterización de los personajes (sobre todo los femeninos), sus rasgos de humor y su fina ironía.

http://www.ecasals.net/uploads/glossary/255/imatge255.jpg

Calderón de la Barca: Autor teatral de la escuela de Lope de Vega. Calderón significó la culminación del teatro del Siglo de Oro. Las características de su teatro se concretan en un nuevo enfoque filosófico y simbólico, la intensificación y condensación dramática, la artificiosidad y carácter minoritario y la reducción de acciones y personajes.

http://www.ecasals.net/uploads/glossary/256/imatge256.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Durante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela iconDurante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las...
...

Durante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela iconLa novela neopoliciaca como denuncia de la violencia: un acercamiento...
«novela negra» surge en Francia para designar una serie de novelas pertenecientes a este subgénero, traducidas y publicadas en la...

Durante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela iconCompartir Novela a partes iguales con el redactor final de estas...

Durante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela iconLiteratura universal 2º bachillerato orientaciones para el comentario crítico
«novela»— tardó en cuajar en la literatura castellana. Son obras claramente deudoras del Decamerón las Novelas ejemplares (1613),...

Durante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela iconTesis La Novela de la Revolución Mexicana fue un nuevo género que...

Durante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela iconExamen de las principales pistas en la novela negra de las ciencias y las humanidades criollas

Durante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela icon1: Explicación e introducción a las novelas de caballerías
«amplificación» (cada generación tiene que superar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre). Los héroes no mueren, siempre...

Durante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela iconSea sólo una invectiva en contra de las novelas de caballerías; o...

Durante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela iconLa novela picaresca

Durante el siglo XVII desaparecen las novelas de caballerías, las pastoriles y las moriscas; la novela picaresca llega a su máximo esplendor y surge la novela icon6. el lazarillo y la novela picaresca






© 2015
contactos
l.exam-10.com