Lengua y Literatura eso






descargar 11.06 Kb.
títuloLengua y Literatura eso
fecha de publicación09.04.2017
tamaño11.06 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
Lengua y Literatura ESO

El Barroco

LA ÉPOCA: En términos generales, el Barroco es una época de depresión y desorientación entre el empuje renacentista y el ordenado progreso del XVIII. En España; es una época de crisis política, económica, social y ética (de valores), que abarca los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

2.- El término BARROCO se formó por cruce de dos palabras: la portuguesa ‘barroco’ (perla irregular) y la italiana ‘barroco’ (razonamiento retorcido). La cultura barroca es consecuencia de las circunstancias históricas: decadencia, crisis, malestar, tensiones religiosas.

3.- EL DESENGAÑO BARROCO
Una palabra clave en la cultura barroca es “desengaño”. Frente al vitalismo y optimismo renacentista, y la exaltación del hombre y la naturaleza, el Barroco supone una postura de desconfianza ante el mundo y una visión pesimista de la existencia humana.

En el Barroco se toma conciencia de:
a) Apariencia engañosa de las cosas: el mundo es un confuso conjunto de apariencias. Ante este mundo engañoso y cambiante, una actitud es la de la prudencia –y ser prudente, según GRACIÁN, es acomodarse a las circunstancias (prosa DIDÁCTICA)- y otra postura es la de crítica y protesta (literatura SATÍRICA).

b) Brevedad y fugacidad de la vida, y angustia de la muerte: la vida es un tránsito fugaz (“nacer es empezar a morir”, dirá Quevedo). Ante esta realidad se pueden adoptar, básicamente, dos posturas o actitudes: una dará lugar a la literatura de reflexión y didáctico-moral, de tono pesimista (GRACIÁN y algunos poemas de QUEVEDO); otra actitud supondrá una incitación al disfrute de la vida mientras sea posible (continuación del “carpe diem” renacentista, pero ahora de una forma más angustiada) o el evadirse, ya refugiándose en la estética pura (poesía cultista, de GÓNGORA, plagada de recursos formales), ya ofreciendo formas de diversión popular (popularidad del TEATRO).

4.- IDEAL ARTÍSTICO Y LITERARIO.
a) Se pierde el sentido de la mesura y equilibrio renacentista y se busca la artificiosidad y la complicación, el afán de asombrar, tanto en los temas como en las formas de expresión (abundancia de elementos decorativos, de figuras -arte para minorías-). Se desprecia la expresión 'llana', vulgar y se alaba la dificultad y el artificio (“Honra me ha causado hacerme oscuro a los ignorantes” dice Góngora).

b) Frente a la armonía a la que aspiraba la literatura renacentista, la literatura barroca es una literatura de contrastes: la antítesis y la paradoja son las figuras centrales.

c) En la literatura, el Barroco tienen fundamentalmente dos manifestaciones, no siempre separadas:
- Culteranismo o gongorismo: Se busca la belleza, la riqueza sensorial, la ornamentación exuberante, la brillante dificultad (cultismos, hipérbatos, referencias mitológicas, imágenes y metáforas deslumbrantes, adjetivación abundante...)

- Conceptismo: Busca la sutileza en el pensar y agudeza del decir, el alarde de ingeniod: hipérboles, antítesis, equívocos/ dilogía, concisión de la frase (zeugmas), sintaxis complicada.

5. TEMAS. Los temas más característicos son:
a) El amor, definido a veces como algo contradictorio y engañoso “creer que un cielo en un infierno cabe, / dar la vida y el alma a un desengaño” (Lope de Vega)
b) Las vanidades de la vida: crítica de elementos como el dinero, la ambición, el orgullo.
c) La fugacidad y la inconsistencia de la vida: la persona es un ser predestinado a la muerte, y la vida es sólo el escenario donde el tiempo pasa rápidamente. Tópico del “cotidie morimur”.
d) La lucha por la vida. Como ocurre en la novela picaresca (“Guzmán de Alfarache”, “El Buscón”) que sigue la estela del Lazarillo.
e) Literatura de tipo reflexivo y prosa doctrinal, tanto individual como social, que trata de orientar en un mundo engañoso (prosa DIDÁCTICA).
f) Literatura satírico-burlesca

LOPE DE VEGA (Madrid 1562-1635)
Además de destacado prosista y autor de teatro, fue un excelente poeta. Destacó particularmente en el uso del romance y del soneto. Es uno de los máximos representantes del llamado "Romancero nuevo o artístico".

GÓNGORA (1561-1627)
Sus obras maestras son los poemas “Fábula de Polifemo y Galatea” y “Soledades”. La primera desarrolla, con un lenguaje enormemente complejo, el mito clásico del cíclope Polifemo enamorado de la ninfa Galatea. "Soledades" es una obra inacabada, y es un canto a la Naturaleza (por la que pasa un peregrino en cuatro edades: adolescencia, juventud, madurez y senectud) y el desdén de las ambiciones cortesanas.

Escribió, además, letrillas y otras composiciones de arte menor, y carácter humorístico o satírico. Sus sonetos abordan diversos temas: amorosos, satírico-burlescos, morales, mitológicos, poesía burlesca y humorística.

QUEVEDO (1580-1645)
En su OBRA POÉTICA se puede distinguir: a) poesía filosófica y moral (reflexión sobre la existencia humana; está presente la angustia de la vida como loca carrera hacia la muerte -tópico del “cotidie morimur”); b) poesía amorosa y c) poesía satírico burlesca (nadie escapa a sus burlas: médicos, jueces, boticarios, viejas, borrachos, maridos engañados, etc).

PROSA
Los "Sueños": conjunto de relatos breves en los se satiriza ciertos comportamientos humanos y profesiones. La obra consta de cinco títulos: Sueño del alguacil alguacilado, Sueño de la muerte, Sueño del infierno, Sueño del juicio final, El mundo por de dentro.

También de carácter satírico-moral es La hora de todos y la Fortuna con seso, obra en la que utiliza “el artificio literario de que la diosa Fortuna haga que en una hora todos se manifiesten como realmente son, más allá de las apariencias que suelen encubrir sus comportamientos en sociedad”.

"Historia de la vida del buscón, llamado don Pablos” (El Buscón), 1726. Relata las aventuras de un pícaro, llamado Pablos, que aspira a convertirse en hidalgo por medio del engaño. Al final, ni ha medrado como Lázaro, ni ha hallado el consuelo en la religión como Guzmán; pobre y ladrón, planea embarcarse para las Indias.

GRACIÁN (1601-1658)
a) Su ideal artístico:
* Agudeza intelectual y artificiosidad en la expresión: la verdad cuanto más dificultosa es más agradable. “Conviene la oscuridad para no ser vulgar”, decía.
* Finalidad didáctica de la literatura (la obra de arte debe conjugar belleza y moralidad). Ante el confuso mundo de las apariencias hay que refugiarse en las verdades esenciales, verdades que hay que descubrir a los demás.

b) Su obra:
* “Agudeza y arte de ingenio”: Modos y procedimientos para ser ingenioso.
*”Oráculo manual y Arte de prudencia": 300 máximas de filosofía práctica; normas para triunfar y tener éxito, pero manteniéndose dentro de los principios morales ( no como Maquiavelo que decía que el fin justifica los medios).
* "El Criticón": Ofrece una visión de la vida de forma alegórica. Narra las peripecias de Andrenio (la naturaleza, la espontaneidad) y Critilo (la reflexión, la cultura).
Gracián tiene una visión negativa del hombre y del mundo. El mundo para él es "guerra de todos contra todos". No obstante hay posibilidades de salvación (aunque pocos serán los que lo consigan) ayudados por la inteligencia y la bondad. Será Critilo (la reflexión) quien salve a Andrenio (la naturaleza) de las acechanzas del mundo.

MATEO ALEMÁN
“La vida del pícaro Guzmán de Alfarache” (1599 y 1604). El personaje cuenta su vida como pretexto para explicar su arrepentimiento y conversión religiosa. Su escepticismo sobre el destino de los seres humanos sólo halla consuelo en la religión.

http://www.loseskakeados.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lengua y Literatura eso iconPendientes de aprobar la lengua castellana y literatura de 1º de...

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y literatura -3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y Literatura -3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y literatura – 3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y Literatura – 3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y literatura- 1º eso






© 2015
contactos
l.exam-10.com