Tema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO






descargar 8.2 Kb.
títuloTema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO
fecha de publicación09.04.2017
tamaño8.2 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
TEMA 13: EL BARROCO. LA LÍRICA DEL SIGLO DE ORO: VIRTUOSISMO Y DESENGAÑO.

LITERATURA Y PENSAMIENTO

EL BARROCO EN ESPAÑA. EL SIGLO DE ORO

CLASICISMO Y BARROCO EN LA LITERATURA

LA POESÍA DURANTE EL BARROCO. Características de la poesía barroca española.

-El ideal artístico se transforma alejándose de la imitación de los clásicos y acentuando el estilo personal.

-Mayor subjetivismo del artista en la interpretación del mundo.

-Actitud más reflexiva, grave y pesimista resultado de crisis espirituales, sociales y políticas.

-Desencanto y visión desengañada de la vida.

-Tópico: “sic transist” (así pasa) que evidencia una sombría meditación sobre la fugacidad de la vida y la inconsistencia humana.


-Situación difícil.

-Clima de derrota y humillación (el gobierno de los últimos Austrias no soporta las cargas económicas)

-Luchas entre los intereses de la nobleza, clero e incipiente burguesía; el campesinado sufre grandes pérdidas en agricultura, agudizado por la peste y la emigración del campo a la ciudad.

-A pesar de todo, se produce la mejor literatura en calidad y cantidad, y se conoce con el nombre de EL SIGLO DE ORO.

-El clasicismo en la literatura se manifiesta en la expresión directa y natural; busca la elegancia en la apariencia de espontaneidad, evitando la expresión artificiosa y excesivamente ornamental.

-El barroco se caracteriza por un lenguaje que desea para la literatura una lengua propia; el lenguaje experimenta una mayor elaboración. El estilo barroco tiende a las formas retóricas con abundancia de recursos.

-El interés por llamar la atención sobre las formas lingüísticas y “la manera de decir” se refleja en dos corrientes literarias características del barroco: Conceptismo y Culteranismo.

-Ambos evidencias el deseo de sobresalir en habilidad y agudeza verbal y, sobre todo, por elevarse sobre las formas vulgares del habla cotidiana.

-Ambos estilos dificultan la comprensión del mensaje y exigen un lector culto.

-El lenguaje exuberante y sensorial se manifiesta en la lírica.

-Los temas, las formas métricas y los géneros siguen siendo los mismos del siglo anterior, aunque se amplía su gama para abarcar desde las formas más populares a las más cultas, pasando por la poesía satírica, religiosa, épica y tras.

-La poesía amorosa sigue fiel a la lírica petrarquista.

-Se intensifican también las referencias mitológicas.

-El mundo grecorromano se presenta como una vía de evasión de la realidad.

-El poeta exhibe su conocimiento antiguo, erudición y formación humanística.

LOPE DE VEGA.

GÓNGORA.

QUEVEDO.

(Por el libro)


CONCEPTISMO

CULTERANISMO

-Se apoya en el concepto, en la palabra de contenido abstracto y polisémico.

-Se basa en asociaciones de ideas.

-El escritor condensa en pocas palabras una doble lectura, sugerida por el contexto y las referencias culturales.

-Utiliza: ironía, paradoja, doble intención o juego de palabras.


-Centra su interés en el uso deslumbrante y extraño, donde importa más cómo se dice que lo que se dice.

-Interesa sombrar con la palabra novedosa e inesperada.

-El lenguaje se llena de neologismos y cultismos.

-El discurso se construye sobre acumulación de recursos formales.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO iconActividades poesía lírica del siglo de oro

Tema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO iconMeasurement Topic 3: El siglo de Oro: Renacimiento y Barroco

Tema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO iconTema 1 : La Lírica del siglo XX hasta 1939

Tema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO iconLiteratura. Tema la literatura del siglo XVII. El barroco. Prosa y poesíA

Tema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO iconTema 11: el renacimiento. La lírica en el siglo XVI. Equilibrio y serenidad

Tema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO iconA dafne ya los brazos le crecían
«texto» y «pre-texto», es decir, entre la composición propiamente dicha y el previo objeto de que parte. Tal objeto pertenece en...

Tema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO iconEl barroco. La lírica

Tema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO iconApuntes de Clase – Características generales del Barroco. (Siglo XVII)

Tema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO iconTema El fin de un gran amor, el desengaño amoroso. Es paralela a...

Tema 13: el barroco. La lírica del siglo de oro: virtuosismo y desengañO iconTema poesía lírica: horacio. 1-Precedentes de la lírica






© 2015
contactos
l.exam-10.com