Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón






descargar 76.2 Kb.
títuloImaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón
fecha de publicación08.04.2017
tamaño76.2 Kb.
tipoExamen
l.exam-10.com > Literatura > Examen
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 217estado.png

JOSÉ DE JESÚS NIETO MONTERO”

GUIA PARA EL EXTRAORDINARIO

PROYECTOS INSTITUCIONALES II
NOMBRE DEL ALUMNO(A):_________________________________________________________________________
Reglas de acentuación.

Acentuación.

De nuevo tenías bien las respuestas del examen, pero volvió a pasar: tu calificación bajó unas cuantas décimas por la ortografía. Bueno, ¿y por qué tanta insistencia? Lo importante es que las respuestas sean correctas, ¿o no? Lo peor del asunto es que, de décima en décima, en total te quitaron casi dos puntos en el examen y tu promedio disminuyó. Y no porque no estudies: sabías todas las respuestas, pero con la ortografía no tiene caso. De plano no entiendes qué utilidad tiene.

Es realmente una pesadilla: rellenas cuadernos con reglas sin sentido. ¿Qué más da escribir Homero con o sin h? Además, si la h es muda, ¿para qué tengo que escribirla? No en vano dicen que la h es muda, excepto cuando se nos olvida. Si te encuentras en esta situación, aquí te daremos algunos buenos motivos para seguir las reglas ortográficas, que quizá nunca escuchaste o que tal vez nunca te enseñaron.

Motivos.

La tentación de considerar la ortografía un estorbo es muy grande. Pero nada más trata de imaginar todo el esfuerzo que implica tener estos "modelos" o "reglas a seguir", con los que resulta más fácil comunicarnos. La ortografía nos da la tranquilidad de saber que lo que escribimos es coherente: para expresarnos, pero sobre todo para que nos comprendan. Es una gran aliada. Reflexiona sobre qué es mejor: utilizar las reglas ortográficas a tu favor o vivir atormentado por ellas.

La ortografía no sólo debe ponerse en práctica en la escuela. Para comprobarlo puedes echar un vistazo a distintos mensajes en revistas, tiras cómicas, correos electrónicos o conversaciones en línea (chats). Por ejemplo, cuando inicias una plática en un chat encuentras todo tipo de faltas de ortografía. El problema en un principio tal vez no sea de entendimiento, pero conforme más errores hay, el asunto se torna más grave porque de esta forma alteran y mutilan el idioma.

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón:
Aviakedadoelpeskolgadodelaramadeunarvolfueradelalqansedelozgatozdbyodeqaercedelavocadesuraptoraquauzadekualkyermobymientodesmañanadotalbesparadefenderlodelosotrostalbesparaexybirlokomounapiesaestraoryinaryaeliloceavyaenredadoymarkobaldopeceazuzkontinuoztyroneznokonzeguyadztrravarlo.
¿Qué le sucede al maestro? Lo que escribió es casi imposible de descifrar, y mientras haces tu propia versión de la lectura, con seguridad utilizaste por lo menos la mitad del tiempo de examen. Imagínate que esto pasara diariamente con todos tus maestros y en todas las clases: tendrías que enfrentarte a la tarea de descifrar estos enigmas cada vez que quisieras leer algo.

¡No es justo! ¿Por qué no escriben correctamente? Pues lo mismo piensan tus maestros cuando califican cientos y cientos de hojas al año, y tienen que hacer un sinfín de "traducciones". En español casi todas las faltas de ortografía se deben a que un mismo sonido es representado por dos letras diferentes. En eso radica también una buena parte de su utilidad. Recuerda los casos de la b y la v, por poner un ejemplo, que tantos problemas causan a todos aquellos que aprenden nuestro idioma.

Imagínate que quieres escribir una carta: cualquiera se puede alarmar si escribes que fuiste a un examen de inglés en lugar de un examen de inglés. No es lo mismo escribir ¿cómo estás?, cómo, ¿estás?, ¡cómo estás!, ¿cómo éstas?, ¿como éstas? o ¡como éstas!

Si entiendes dónde colocar los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, los signos de interrogación, de admiración, etcétera), puedes estar seguro de que harás la debida entonación y utilizarás el significado correcto de lo que leas o escribas. Cuando leemos nos formamos una imagen de quien escribe. La escritura es como la ropa que viste nuestro discurso, y una falta de ortografía es como una abertura en esa ropa, un agujero visible para quien nos está leyendo, y que deja al descubierto nuestra deficiente formación académica.

Algunas recomendaciones.

Independientemente de que seas considerada una persona "culta", este tipo de observaciones no deben hacerte olvidar que la ortografía es una herramienta fundamental para el uso de nuestro idioma: mientras mejor la aproveches, más te beneficiará. Cuando escribas un texto recuerda que mientras más sencillos sean tus enunciados, serán también más comprensibles. Si quieres mejorar tu ortografía, lee con atención y escribe cotidianamente.



NORMATIVO U ORTOGRÁFICO .Es el que se coloca obedeciendo las reglas ortográficas de acentuación, en palabras de dos o más sílabas.

DIÁCRITICO: distingue funciones gramaticales distintas en una misma palabra.

ENFÁTICO. Aporta fuerza expresiva a palabras que se usan en construcciones interrogativas y exclamativas.



Clases de acentos

ORTOGRÁFICO



PROSÓDICO

• Este tipo de acento sólo se reconoce por la pronunciación, puesto que no está marcado (no PROSÓDICO lleva tilde)


Actividad:

Extrae del texto, ACENTUACIÓN, cinco palabras con el acento ortográfico en la última sílaba, cinco en la penúltima y cinco en la antepenúltima sílaba.

ÚLTIMA SILABA

PENULTIMA SILABA

ANTENPENULTIMA SILABA

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-


1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-



Extrae del texto ACENTUACIÓN, quince palabras sin acento ortográfico y subraya la sílaba tónica.

1.-________________________ 1._________________________ 1.______________________

2._________________________ 2._________________________ 2.______________________

3._________________________ 3._________________________ 3.______________________

4._________________________ 4._________________________ 4.______________________

5._________________________ 5._________________________ 5.______________________


La sílaba tónica.

La sílaba tónica es la de mayor intensidad dentro de la palabra, por lo tanto, a las demás se les llama átonas. La sílaba tónica puede tener acento prosódico o acento ortográfico.

Uno de los problemas que se presenta con mayor frecuencia en la acentuación de las palabras, aun cuando se conocen las reglas, es identificar la sílaba tónica, lo cual constituye un requisito indispensable para poder aplicarlas.

CAMISETA CASA ESCRIBIR RESPETO RANA AGUDA COLECTA

PLUMA CUCHARA PLATO MELÓN EDIFICIO CIRCULAR RESISTENTE

LUCERO CONCEJO ACERTIJO SUCESO PROCESO TORMENTA

Las palabras agudas.

Son aquellas palabras cuya sílaba tónica es la última y la regla de acentuación indica que llevan tilde, cuando terminan en n, s o vocal.

Ejemplos: corazón, Jesús, comió, melón, camión, después, etcétera.

Sí la palabra aguda termina en S precedida por otra consonante, no se le pone acento ortográfico:

Ejemplo: robots, tictacs.

Las palabras agudas que terminan en – y- no llevan acento ortográfico:

Ejemplos: virrey, convoy, jersey.


Actividad:

Las siguientes palabras son agudas. Coloca la tilde (acento ortográfico) a las que, por regla, deban llevarlo.

Botón compas panel sabra codorniz reloj tapon coñac jardin perder aca soñe mesa bondad betun jesus razon cafe perdiz alla cubrir ojala carcamal sillon vendi proyector trolebus bambu paladin usted aleman Ines portal aprendiz cajon
Redacta un texto donde utilices quince palabras agudas con acento ortográfico normativo.
______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________



Las palabras graves o llanas.

Son aquellas palabras cuya sílaba tónica es la penúltima y llevan tilde (acento ortográfico) sólo si terminan en consonante que no sea n o s, por lo tanto, las terminadas en vocal no llevan.

Ejemplos: útil, lápiz, frágil, azúcar, almíbar, huésped, etcétera.

Cuando la palabra grave o llana termina en s precedida de otra consonante, sí lleva acento ortográfico. Ejemplo: bíceps, cómics.

Actividad:

En el siguiente grupo de palabras coloca la tilde (acento ortográfico) a las palabras graves o llanas que cumplan con la regla.

Clerigo arbol jardin pagare nectar simil margen volumen carcel

crater caracol inmovil mastil cadaver caliza accionista


Las palabras esdrújulas.

Las palabras esdrújulas son aquellas cuya sílaba tónica es la antepenúltima y todas tienen acento ortográfico sin excepción.

Ejemplos: esdrújula, águila, lámpara, México, médico, cántaro, etcétera.

Lee el siguiente texto:

Literatura

Julio Torri

El novelista, en mangas de camisa, metió en la máquina de escribir una hoja de papel, la numeró, y se dispuso a relatar un abordaje de piratas. No conocía el mar y sin embargo iba a pintar los mares del sur, turbulentos y misteriosos; no había tratado en su vida más que a empleados sin prestigio romántico y a vecinos pacíficos y oscuros, pero tenía que decir ahora cómo son los piratas; oía gorjear a los jilgueros de su mujer, y poblaba en esos instantes de albatros y grandes aves marinas los cielos sombríos y empavorece dores.

La lucha que sostenía con editores rapaces y con un público indiferente se le antojó el abordaje; la miseria que amenazaba su hogar, el mar bravío. Y al describir las olas en que se mecían cadáveres y mástiles rotos, el mísero escritor pensó en su vida sin triunfo, gobernada por fuerzas sordas y fatales, y a pesar de todo fascinante, mágica, sobrenatural.

FIN


Actividad:

Del texto Literatura, de Julio Torri, extrae cinco palabras agudas, cinco graves y cinco esdrújulas con la regla de acentuación ortográfica y cinco palabras agudas, cinco graves con acento prosódico.
Agudas________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Graves________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

Esdrújulas______________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________


Acento prosódico.

El acento prosódico es la forma en que se pronuncia una palabra. Consiste en destacar una sílaba a través del relieve de la voz al hablar. Por otra parte, el acento prosódico suele producir un alargamiento de dicha sílaba.

La sílaba sobre la que recae el acento prosódico es denominada sílaba tónica o acentuada. El resto de las sílabas son conocidas como átonas o inacentuadas.

A continuación escribe cinco palabras agudas y cinco graves, con acento prosódico.

AGUDAS GRAVES

1.-_________________________ 1.-___________________________

2.--________________________ 2.-___________________________

3.-_________________________ 3.-____________________________

4.-_________________________ 4.-____________________________

5.-_________________________ 5.-____________________________

Las palabras sobresdrújulas.

Tienen el acento antes de la antepenúltima sílaba y siempre llevan tilde. Ejemplos: rápidamente, esporádicamente, difícilmente, atrápamelo, entrégaselo.
Acentuación de las palabras compuestas.

a) Si la palabra está compuesta por dos palabras simples, llevará acento ortográfico la última palabra, si es que le corresponde. Ejemplos: decimoséptimo, radiocomunicación.

b) Si la palabra compuesta está unida por guiones, se acentuará normalmente, existiendo la posibilidad de que ambas lleven tilde. Ejemplos: ítalo-francés, ítalo-americano, germano-soviético.

c) Si la palabra está formada por un adjetivo y un adverbio de modo (el sufijo “mente”), llevará acento el adjetivo si como palabra simple corresponde. Ejemplos: diariamente, rápidamente, velozmente, fantásticamente.

d) Si la palabra es una forma verbal y un pronombre (o más), llevará tilde la forma verbal si en su forma simple corresponde. Ejemplos: hablóse, déme.

Los monosílabos no llevan tilde, excepto el caso del acento enfático y el acento diacrítico.
Diptongo.

Vocales fuertes o abiertas A – E – O.

Vocales débiles o cerradas I – U.

El diptongo es la unión de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba.

¿Cuándo se forma un diptongo?

-Vocal abierta + vocal cerrada, ejemplo: cau-sa, cau-tela

-Vocal cerrada + vocal abierta, ejemplo: cie-lo

-Cuando se unen dos vocales cerradas, ejemplo: ciu-dad, cui-dado

¿Cuándo llevan acento ortográfico los diptongos?

-Sí la palabra con diptongo es aguda, lleva acento ortográfico, se respeta la regla de acentuación de las palabras agudas.

-Si es grave o llana, lleva acento ortográfico, se respeta la regla de acentuación de las palabras graves.

-Si es esdrújula o sobresdrújula siempre llevan acento ortográfico.

Hiato.

A) Cuando dos vocales abiertas o fuertes están juntas, como en po-e-ta y en he-ro-e.

B) Cuando en dos vocales cerradas o débiles juntas, una de ellas es tónica, como en hu-í-da.

C) El grupo i forma siempre hiato


Actividad:

Separa en sílabas las siguientes palabras y coloca la tilde a las que deban llevarla.

CAOTICO ____________________________ TIITO _______________________________

RUIN ____________________________ BAUL _______________________________

POESIA ____________________________ ESPIA _______________________________

REUNE ____________________________ CAUDAL _____________________________

COHIBIR ____________________________ VEHICULO ___________________________

RUIZ ____________________________ OIR _________________________________

PAIS ____________________________ ESPIAR ______________________________

ESPIO ____________________________ AULLA _______________________________


Uso de las grafías.


Actividad:

Lee el siguiente texto coméntalo con tus compañeros y profesor(a) y coloca las siguientes grafías: B, V, donde corresponda.

La felicidad es un trayecto.

Un hombre de negocios de __acaciones, estaba en el muelle de un pue_lecito cari__eño cuando llegó un pequeño

__ote con un pescador.

Dentro del __ote ha__ía __arios peces de __uen tamaño. El empresario elogió al pescador por la calidad del pescado y le preguntó si ha__ía tardado mucho en conseguir aquella pesca. El pescador respondió que muy poco tiempo. El empresario __olvió a preguntar por qué no permanecía más tiempo y saca__a más pescado El pescador le dijo que tenía suficiente para satisfacer las necesidades de su familia, a lo que el empresario vol__ió a preguntar ¿Y qué hace usted con el resto de su tiempo? El pescador dijo, "duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, hecho la siesta con mi señora María, __oy por las noches al pueblo donde tomo alguna copa y __eo a mis amigos, tengo una __ida "placentera y ocupada". El empresario le replicó, __era, buen hombre, yo podría ayudarle. De__ería emplear más tiempo en la pesca y con los ingresos demás, comprar un barco más grande, con los ingresos del __arco más grande podría comprar varios barcos y eventualmente tendría una flota de __arcos pesqueros. En __ez de __ender el pescado a un intermediario lo podría hacer directamente a un procesador y e__entualmente a__rir su propia procesadora. De__ería controlar la producción, el procesamiento y la distribución. De__ería salir de este pequeño pue_lo e ir a La Capital, donde manejaría su empresa en expansión. El pescador entonces le preguntó, - ¿Pero, cuánto tiempo tardaría todo eso? A lo cual el empresario le respondió, "quizás entre 15 y 20 años". "¿y luego qué?" El americano se río y dijo que esa era la mejor parte. "Cuando llegase la hora podría __ender las acciones de su empresa. Se vol__erá rico, tendrá muchos millones.

"Ahhh, muchos millones...y; ¿luego qué?"

Dijo el empresario. "Con todo eso se puede retirar. Mudarse a un pueblecito en la costa donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, ocuparse de sus hijos, echarse la siesta con su mujer, acercarse por las noches al pueblo para tomar algo y hablar con los amigos". El pescador respondió: "¿Y no es eso lo que tengo ya?" La felicidad, es un trayecto, no un destino.


Uso de la B, V

  • Se escribe B antes de L y R (BLA y BRA) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.

  • Llevan B los verbos terminados en BIR, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.

  • Se escriben con B los tiempos de los verbos BEBER, DEBER, CABER, SABER Y HABER. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.

  • Llevan B las terminaciones -ABA, -ABAS, -ÁBAMOS, -ABAIS, -ABAN de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.

  • Se escriben con V los adjetivos terminados en -AVO, -AVA, -EVO, -EVA, -EVE, -IVO, IVA. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.

  • Se escribe B cuando va seguida de consonante o está al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.

  • Llevan B las palabras que empiezan por las sílabas BU-, BUR- y BUS-. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgalés y buñuelo.

  • Se escriben con V las formas de los verbos acabados en -OLVER. Ejemplos: absolver, disolver, y volver.

  • Se escriben con V las formas de los verbos que en infinitivo no tienen B ni V. Ejemplos: de ir, voy, vamos; de estar, estuve; de andar, anduve.

  • Llevan V las palabras que empiezan por VICE-, VIZ- o VI- ("en lugar de"). Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.

  • Se escribe con B el pretérito imperfecto de indicativo del verbo IR: iba, ibas, íbamos, ibais e iban.

Las palabras acabadas en –bilidad Ejemplos: amabilidad, habilidad, posibilidad. Excepciones: movilidad, civilidad y sus compuestos. Las acabadas en -bundo y –bunda. Ejemplos: tremebundo, vagabundo, abunda.


Actividad:

Escribe sobre el subrayado, una de estas letras: “b” o “v”.
Ejemplo: ha_lar, escribe hablar

a_ecedario _isita al_aricoque ar_usto

a_anzar a_estruz _arba _ino

_anco _iejo a_rir ad_ertir

afirmati_o ama_le cue_a

o_struir atre_er a_ión _andido

ad_erbio a_rigo afecti_o agrada_le

_illano _ulto sa_er ama_ilidad

carní_oro medita_undo ad_ersario

afirmati_o su_ir _illanía _uque

ca_er esta_ilidad graní_oro nausea_undo



Uso de la S y X

  • Se escriben con X las palabras que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PR-. Ejemplos: expresar, exprimir, exprés, expresamente y expreso.

  • Llevan X las que empiezan por la sílaba EX- seguida del grupo -PL-. Ejemplos: explanada, explicar, exploración. Pero esplendor y espliego, no.

  • Se escriben con X las palabras que empiezan por los prefijos EX- (fuera, más allá) y EXTRA- (fuera de). Ejemplos: excarcelar, extramuros y excursión.

  • Llevan X las palabras que empiezan por XENO- (extranjero), XERO- (seco, árido) y XILO- (madera). Ejemplos: xenofobia, xerografía y xilófono.

  • Se escriben con s al final de las palabras graves. A excepción de: alférez, cáliz, lápiz.

  • Se escribe con s las terminaciones: esa, isa, que signifiquen dignidades u oficios de mujeres. Ejemplo: princesa.

  • Se escriben con s los adjetivos que terminan en: aso, eso, oso, uso.

  • Se escriben con s las terminaciones: ísimo, ísima.

  • Se escribe con s la terminación sión o cuando otra palabra derivada lleva: sor, sivo, sible, eso. Ejemplos: compresor, compresión.

  • Se escribe s en la terminación de algunos adjetivos gentilicios singulares.

  • Se escriben s con las sílabas iniciales des, dis. Ejemplo: desinterés.

  • Se escribe s en las terminaciones esto, esta. Ejemplo: orquesta.

  • Ejemplos: inglés, portugués, francés.


Actividad:

Escribe sobre el guión una de estas letras: s, x

Ejemplo: e_amen, escribe examen; e__cuela, escribe escuela

apro_imado e_carbando e_clarecer e_tranjeros

e_cultura e_cupir e_plorar e_quiador

e_quina e_tablo e_calón e_cavar

e_calerilla e_cavadora e_clamar e_clusivo

e_cobazo e_istencia e_colar e_plicación

apro_imar e_carbar e_casez e_aminador

e_caleno e_actitud e_cándalo e_perimentar

e_cabroso e_candinavo e_aminar e_coba

e_calón e_capar e_acto

e_caparate e_terminar e_cabullirse e_caño

Uso de C y Z

Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo.

Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.

Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.

Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).
Uso de la C

  • Las terminaciones cito, cita, cillo, cilla, cecillo, cecilla se escriben con c.

  • En el caso de las palabras en singular que terminan en z al formar el plural con la terminación es se escriben con c. Ejemplos: luz luces cruz cruces.

  • Se escribe con c la terminación ción, siempre que el sustantivo se relacione la palabra termine en tor y no en sor.

  • Se escriben con c los verbos cuyos infinitivos terminen en alguna de las voces: cer, ceder, cir, cendir, cibir, cidir. A excepción: asir, coser.


Uso de la Z

  • Se escriben con z las terminaciones azo, aza.

  • Se escriben con z los sustantivos que terminan en las voces: anza, eza, ez.


Actividad:

Escribe sobre el guión una de estas letras: c, z.

Ejemplo: cora__ón, escribe corazón; __ero, escribe cero.

adivinan_a cal_ado _asa

ca_ador _ebo _ipizape _eja

_eleste evolu_ión _alle aprendi_

codorni_ _eso co_ina maí_

_aracol al_ar actri_ _apato

cabe_a _ebolla antifa_ codorni_

destruc_ evalua_ión co_er

distrac_ión Velo_idad cal_ado

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón iconPor fin te reconozco, ahora sé que tienes una fecha de nacimiento,...

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón iconLee con tu equipo de trabajo la siguiente actividad y escribe las respuestas en tu cuaderno

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón iconMaestro, ahora es Doctor. ¿Qué significa para usted un Honoris Causa?

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón iconEn el siguiente cuadro aparecen varios vocablos; escribe en el espacio...

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón iconTambién tienes tus apuntes de clase, el libro de texto e infinidad...

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón icon2. En el siguiente esquema, qué enlaces se rompen y cuáles se forman...

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón iconEscribe texto o la dirección de un sitio web o traduce un documento

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón iconLee el siguiente texto y contesta

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón iconLee detenidamente el siguiente texto

Imaginemos ahora que tienes un examen y tu maestro escribe el siguiente texto en el pizarrón icon1. En un nuevo documento ingrese el siguiente Texto






© 2015
contactos
l.exam-10.com