2. clases de versos según el número de sílabas






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título2. clases de versos según el número de sílabas
fecha de publicación08.04.2017
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MÉTRICA ESPAÑOLA
1. ¿CÓMO SE MIDEN LOS VERSOS?
Se debe contar el número de sílabas que tiene cada verso. Si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más; si acaba en palabra esdrújula, se cuenta una menos.
Para medir los versos correctamente, es preciso tener en cuenta los siguientes fenómenos:
1. Sinalefa: la vocal situada al final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente palabra; ambas vocales se cuentan como una sola sílaba.
¡Hola hidalgos y escuderos (sinalefa y-e)

de mi alcurnia y mi blasón! (sinalefas i-a, a-y)
2. Sinéresis: se trata de la reducción a una sola sílaba de dos vocales en interior de palabra que normalmente se consideran como sílabas distintas:
Muele pan, molino muele

trenza, veleta, poesía.
(siné­resis; en poe-sí-a se cuent­an tres sílab­as, en vez de las cuatro que cons­tituy­en la palab­ra)
3. Hiato: el fenómeno contrario a la sinalefa. Consiste, precisamente, en no hacer sinalefa; la vocal final de una palabra y la inicial de la siguiente palabra se mantienen en sílabas diferentes:
De la pasada edad, ¿qué me ha quedado?

O ¿qué tengo yo, a dicha, en lo que espero

sin ninguna noticia de mi hado?
(hiato en mi hado)
4. Diéresis: el fenómeno contrario a la sinéresis. Consiste en la separación de un diptongo (dos vocales que constituyen una sola sílaba), que pasa a considerarse como dos sílabas distintas:
Qué descansada vida

la del que huye el mundanal ruïdo
(diéresis en ru-i-do, que normal­mente tiene sólo dos sílabas: rui-do)
2. CLASES DE VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS.
Los versos de entre dos y ocho sílabas se denominan versos de arte menor. Los de nueve o más sílabas se llaman versos de arte mayor. Los versos de menos de doce sílabas son versos simples; los de doce o más sílabas, versos compuestos. Estos últimos están formados por dos mitades (que normalmente tienen el mismo número de sílabas, aunque tal cosa no tiene por qué ocurrir siempre), denominadas hemistiquios. Ambos hemistiquios están separados por una pausa denomina­da cesu­ra. A la hora de contar las sílabas de un verso compuesto, la cesura tiene los mismos efectos que la pausa versal, de manera que si el primer hemisti­quio es agudo tendrá una sílaba más, mientras que si es esdrújulo se contará una menos.
Según su longitud, los versos reciben los siguientes nombres:
Bisílabo (2 sílabas). Trisílabo (3 sílabas). Tetrasílabo (4 sílabas). Pentasílabo (5 sílabas). Hexasílabo (6 sílabas). Heptasílabo (7 sílabas). Octosílabo (8 sílabas). Eneasílabo (9 sílabas). Decasílabo (10 sílabas). Endecasílabo (11 sílabas). Es el verso más importante de entre los de arte mayor. Dodecasílabo (12 sílabas). Tridecasílabo (13 sílabas). Alejandrino o tetradecasílabo (14 sílabas). Pentadecasílabo (15 sílabas). Hexadecasílabo (16). Heptadecasílabo (17). Octodecasílabo (18). Eneadecasílabo (19).
3. LA RIMA.
La rima se define como la identidad total o parcial, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal tónica. Puede ser de dos tipos: consonan­te o total, si los sonidos idénticos son vocales y consonantes, y asonante o parcial, que se produce cuando sólo las vocales son idénticas:
La rima suele representarse mediante una fórmula alfabética en la cual las mayúsculas designan ver­sos de arte mayor y las minúsculas versos de arte me­nor. Las le­tras iguales señalan los versos que tienen la misma rima, sea consonante o asonante. Si la rima es aguda se indica con una coma volada (A', a'). Un guión o espacio en blan­co repre­senta un verso que queda libre, es decir, que no rima con ningún otro.
4. PAUSAS.
4.1. PAUSAS.
En todo poema, existen pausas determinadas por dos factores: en primer lugar, la propia longitud del verso; en segundo lugar, la estructura sintáctica de la oración. Hay cuatro tipos de pausa que nos interesa considerar:
4.1.1. Pausa estrófica, que se produce al acabar una estrofa, y que es obligada. Se señala con una doble barra inclinada.

4.1.2. Pausa versal, que se produce al acabar un verso, y que es obligada. Se señala con una doble barra inclinada.

4.1.3. Cesura, que se produce en el interior de los versos compuestos. Esta pausa impide la sinalefa. También se marca con una doble barra inclinada.
Veamos ejemplos de estos tres tipos de pausa:

Lanzóse el fiero bruto // con ímpetu salvaje //

ganando a saltos locos // la tierra desigual, // (José Zorrilla)
4.2. ENCABALGAMIENTO.
Consiste en un desajuste que se produce en la estrofa cuando una pausa versal no coincide con una pausa morfosintáctica. Dentro de un encabalga­miento hay que distinguir entre el verso encabalgante, que es aquel en el que se inicia, y el verso encabalgado, que es aquel donde termina.
- Encabalgamiento abrupto: tiene lugar cuando la fluidez del verso encabalgante se detiene antes de la quinta sílaba del verso encabalgado, es decir, cuando se hace pausa antes de dicha sílaba.
Mas luego vuelve en sí el engañado

ánimo, y conociendo el desatino,

la rienda suelta largamente al lloro.
(Fray Luis de León; en­cabal­ga­miento es enga­ñado ánimo; ánimo sólo abarca tres sílabas, luego se trata de un enca­bal­gamien­to abrupto)
- Encabalgamiento suave: tiene lugar cuando el verso encabalgante continúa fluyendo sobre el encabalgado más allá de la quinta sílaba, es decir, cuando la pausa aparece después de dicha sílaba.
5. ESTROFAS.
Los versos se agrupan en unidades superiores a ellos mismos, a las cuales denominamos estrofas.  Las estrofas se clasifican según el número de versos que las integran.
ESTROFAS DE DOS VERSOS.
Pareado: consiste en dos versos que riman entre sí. Lo más habitual es que sean dos versos de la misma medida, aunque también pueden tener dife­rente número de sílabas métricas. Los hay de arte mayor y también de arte menor; por su parte, la rima puede ser consonante o asonante. Lo esencial es que los dos versos tengan la misma rima:
Al que a buen árbol se arrima Todo necio

buena sombra le cobija. confunde valor y precio.
ESTROFAS DE TRES VERSOS.
Terceto: consiste en tres versos de arte mayor, de los cuales el primero y el tercero riman en consonante; el segundo queda libre. La fórmula de la estrofa es ABA:
Avaro miserable es el que encierra,

la fecunda semilla en el granero,

cuando larga escasez llora la tierra. (V. Ruiz de Aguilera)
Normalmente el terceto no se usa solo, sino en series más o menos largas, agrupado con otros tercetos. Esta disposición recibe el nombre de tercetos encadenados, y en ella el verso que queda libre en cada terceto rima en consonante con el primer y el tercer verso de la siguiente estrofa.
Pasáronse las flores del verano,

el otoño pasó con sus racimos,

pasó el invierno con sus nieves cano;
las hojas, que en las altas selvas vimos,

cayeron, y nosotros a porfía

en nuestro engaño inmóviles vivimos. (Epístola moral a Fabio)
Tercerilla: la forma estrófica del terceto se puede emplear también con versos de arte menor y rima consonante:
Granada, Granada

de tu poderío

ya no queda nada. (Francisco Villaespesa)
Soledad (o soleá): la forma estrófica del terceto, pero con versos de arte menor y rima asonante:
El ojo que ves no es

ojo porque tú lo veas;

es ojo porque te ve. (Antonio Machado)

ESTROFAS DE CUATRO VERSOS.

Cuarteto: lo forman cuatro versos de arte mayor con rima consonante ABBA:
Alguna vez me angustia una certeza,

y ante mí se estremece mi futuro.

Acechándole está de pronto un muro

del arrabal final en que tropieza. (Jorge Guillén)
Serventesio: es una variante del cuarteto; consiste en cuatro versos de arte mayor con rima consonante ABAB:
Valerosos, enérgicos, tranquilos,

caminan sin dudar hacia un futuro

que tramándose está con estos hilos

de un presente en fervor de claroscuro. (Jorge Guillén)
Redondilla: cuatro versos de arte menor con rima consonante abba:

La tarde más se oscurece;

y el camino que serpea

y débilmente blanquea,

se enturbia y desaparece. (Antonio Machado)
Cuarteta: cuatro versos de arte menor con rima consonante abab:
Luz del alma, luz divina,

faro, antorcha, estrella, sol...

Un hombre a tientas camina;

lleva a la espalda un farol. (Antonio Machado)
Existe también una variante de la cuarteta, con rima asonante, que se denomina cuarteta asonantada o copla:
Por una mirada un mundo,

por una sonrisa un cielo,

por un beso, yo no sé

qué te diera por un beso. (Gustavo Adolfo Bécquer)
Seguidilla simple: los versos primero y tercero son heptasílabos, y el segundo y el cuarto pentasílabos:
-Estrellitas del cielo

son mis quereres,

¿dónde hallaré a mi amante

que vive y muere? (Federico García Lorca)


Cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo alejandrino: estrofa compuesta por cuatro versos alejandrinos que riman en consonante, según la fórmula AAAA, BBBB, CCCC, etc.:
ESTROFAS DE CINCO VERSOS.
Quinteto: lo componen cinco versos de arte mayor con dos rimas consonan­tes, que deben respetar dos normas: no puede haber tres versos seguidos con la misma rima, y los dos versos finales no pueden rimar entre sí. Las fórmulas métricas posibles con tales condiciones son AABAB, AABBA, ABAAB, ABAAB, ABBAB:
Desierto está el jardín... De su tardanza

no adivino el motivo... El tiempo avanza...

Duda tenaz, no turbes mi reposo.

Comienza a vacilar mi confianza...

El miedo me hace ser supersticioso. (Ricardo Gil)
Quintilla: las mismas condiciones métricas que las del quinteto, pero con versos de arte menor:
Lira: combinación de dos versos endecasílabos (segundo y quinto) y de tres heptasílabos, cuya rima, en consonante, es aBabB.
Si de mi baja lira

tanto pudiese el son, que en un momento

aplacase la ira

del animoso viento,

y la furia del mar en movimiento.

ESTROFAS DE SEIS VERSOS.
Sextilla: estrofa de seis versos de arte menor, con varias combinaciones de rima, normalmente consonante (aabaab, abcabc, ababab, etc.):
No son raros los quejidos

en los toldos del salvaje,

pues aquel es bandalaje

donde no se arregla nada

sino a lanza y puñalada,

a bolazos y a coraje. (José Hernández)
Copla de pie quebrado. Se denominan “de pie quebrado” aquellas estrofas de versos de arte menor en las que alternan versos largos y cortos (éstos suelen ser normalmente tetrasílabos).
¿Qué se hicieron las damas,

sus tocados, sus vestidos,

sus olores?

¿Qué se hicieron las llamas

de los fuegos encendidos

de amadores? (Jorge Manrique)
ESTROFAS DE SIETE VERSOS.
Seguidilla compuesta: la forman siete versos de arte menor; se forma a partir de una seguidilla simple a la que se le añaden tres versos más. Los heptasílabos y pentasílabos se combinan del siguiente modo: 7-5-7-5-5-7-5:
En las sierras de Soria,

azul y nieve,

leñador es mi amante

de pinos verdes.

¡Quién fuera el águila

para ver a mi dueño

cortando ramas! (Antonio Machado)
ESTROFAS DE OCHO VERSOS.
Octava real u octava rima: consta de ocho versos de arte mayor, general­mente endecasílabos, y con rima consonante, según el esquema ABABABCC:
No las damas, amor, no gentilezas,

de caballeros canto enamorados,

ni las muestras, regalos y ternezas

de amorosos afectos y cuidados;

mas el valor, los hechos, las proezas

de aquellos españoles esforzados,

que a la cerviz de Arauco no domada

pusieron duro yugo por la espada. (Alonso de Ercilla)

Octava italiana u octava aguda: se compone de ocho versos de arte mayor, generalmente endeca­síla­bos, y con rima consonante, según el esquema ABBC'DEEC'; el cuarto y el octavo verso son agudos. A veces, la estrofa la componen heptasílabos en lugar de endecasílabos.
Tu aliento es el aliento de las flores;

tu voz es de los cisnes la armonía;

es tu mirada el esplendor del día,

y el color de la rosa es tu color.

Tú prestas nueva vida y esperanza

a un corazón para el amor ya muerto;

tú creces de mi vida en el desierto

como crece en un páramo la flor. (Gustavo Adolfo Bécquer)
Octavilla: ocho versos de arte menor, generalmente octosílabos, con gran variedad de esquemas de rima. Las combinaciones más usuales son abbcdeec y ababbccb:


ESTROFAS DE DIEZ VERSOS.
Décima. Consta de diez octosílabos, dispuestos según la estructura de dos redondillas unidas por dos versos de enlace. El esquema es abbaaccddc:

6. EL POEMA.
El poema es la unidad métrica y rítmica más importante. En cuanto a su forma, los poemas pueden ser estróficos (soneto, villancico...), si están estructurados en estrofas, o no estróficos.
6. POEMAS NO ESTRÓFICOS.
Romance: consta de una serie ilimitada de octosílabos, de los cuales sólo los versos pares tienen rima asonante, mientras que los impares quedan libres.

Verde que te quiero verde

verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña.

Con la sombra en la cintura

ella sueña en su baranda,

verde carne, pelo verde,

con ojos de fría plata. (Federico García Lorca)
Silva: se trata de una serie poética ilimitada en la que se combinan a voluntad del poeta versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante y sin ningún esquema métrico fijo.


Poemas de versos sueltos o de versos blancos: son poemas que se caracterizan por la ausencia de rima entre los versos, los cuales, a diferencia de los poemas de versos libres, tienen todos la misma medida:
La catedral de Barcelona dice:

Se levantan, palmeras de granito,

desnudas mis columnas; en las bóvedas
Poemas de versos libres: no hay estrofas, ni rima, ni tampoco una medida exigida a los versos, que pueden tener la longitud que el poeta desee en cada caso.


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