La Literatura medieval






descargar 136.28 Kb.
títuloLa Literatura medieval
página1/4
fecha de publicación29.05.2015
tamaño136.28 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
  1   2   3   4

Bloque 2

Tema 3. La literatura medieval




Contenidos

1. POESIA MEDIEVAL:

I. Mester de juglaria

II. Mester de Clerecia

III. Romancero

IV. Lirica popular
2. PROSA MEDIEVAL

I. Prosa didáctica y Alfonso X

II. El cuento medieval y el Conde Lucanor

Obras

Obligatorias: El Cantar de Mío Cid

Conocer: La Obra de Berceo y El conde Lucanor


0. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA EDAD MEDIA

- La Edad Media es un periodo histórico que va desde el siglo V (caída del Imperio Romano, 459) hasta el siglo XV (descubrimiento de Aata el siglo XV (descubrimiento de ammérica). Se divide en dos etapas:

A) Alta Edad Media (s. V-X)

B) Baja Edad Media (s. XI-XV)

- El sistema social se apoya en el Feudalismo: Relación de vasallaje (entre un señor y sus siervos; y entre un señor y otro superior)

- La economía está en proceso de desarrollo. Circula poca moneda y se basa en el intercambio o Trueque

- En ciencia y cultura es una etapa oscura: se pierden las relaciones con la brillante cultura grecolatina, lo que supone un retroceso en vez de un avance cultural. La ciencia también está muy atrasada. Aún no se ha desarrollado el método científico y el conocimiento se fundamenta en las supersticiones y la analogía; es decir: las relaciones de semejanza entre un objeto o ser y su nombre o su forma (hay una creencia de que las formas de las cosas son la imagen de su composición interna. Por ejemplo, siguiendo ninguna base científica, se pensaba que comer nueces era bueno para el dolor de cabeza porque ambas cosas – nuez y cerebro- tienen la misma forma…).

- Religión: es junto al vasallaje la base de las relaciones sociales. La sociedad medieval es muy religiosa. Se extiende la idea de que la vida en la tierra no tiene valor y lo importante es ganar la vida eterna en el cielo tras la muerte.

- La Literatura medieval española (y europea) pertenece a la Baja Edad Media. Los primeros textos literarios conservados son Las Jarchas, pequeños poemas escritos hacia el año 1000. Las razones de este retraso son que la literatura medieval es básicamente de transmisión oral. El papel es muy caro y se utiliza para las obras escritas en Latín (lengua de cultura), por esto se conservan muy pocos textos de la literatura medieval en romance, aunque tenemos datos que demuestran que la literatura existió durante todo el periodo. Rasgos generales:

  • Mayoritariamente de transmisión oral (al menos hasta el siglo XV)

  • Creación colectiva. La idea del autor individual no tiene valor. Las obras literarias normalmente son anónimas; se copian unos autores a otros… El concepto de creador individual nace a partir del siglo XV con el renacimiento.

  • Toda la literatura medieval tiene finalidad didáctica. No existe el concepto de escribir una obra literaria por simple placer artístico. La literatura tiene que tener un aprovechamiento, una enseñanza, además de entretener al lector u oyente.

  • El verso es la forma de prestigio y preferida para la creación literaria. La prosa no tiene prestigio y las primeras obras en prosa son de mediados del siglo XIII. El teatro prácticamente no existe y se limita a representaciones religiosas los días festivos.


1. LA POESIA MEDIEVAL

I. El mester de juglaría

Se le llama mester de juglaría al conjunto de la poesía —épica o lírica— de carácter popular difundida durante la Edad Media por los juglares, que eran quienes las cantaban o recitaban para recreo de nobles, reyes y público en general.

En castellano se menciona por primera vez la palabra juglar en 1116, época en que aparecen los juglares en León. Según Ramón Menéndez Pidal en su estudio Poesía juglaresca y orígenes de las literaturas románicas, Madrid, 1957, la palabra juglar viene del latín jocularis, joculator, que significa “bromista u hombre de chanzas”. Por su parte, la palabra mester viene de la palabra menester que procede del latín ministerium que significa ministerio que a su vez significa 'oficio'.

Había dos tipos: los juglares épicos: que recitaban poesía narrativa, y los juglares líricos, que se dedicaban a cultivar la poesía sentimental y a difundir composiciones poéticas como serranillas, coplas, poemas compuestos por trovadores, etc. En la primera Edad Media (X, XI, XII y XIII) eran más numerosos los primeros; a partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el XIV dominan más los líricos.
1. La épica

La palabra épica procede de la palabra griega épos y significa “verso, palabra o recitado”. También se le conoce con el nombre de epopeya “composición de poemas épicos”. Son relatos orales que se remontan, como vemos, a la antigua cultura griega. El primer autor en trasladarlos a la escritura fue Homero. Después de diferentes procesos de transmisión llegaron hasta la Edad Media. En la tradición hispana los primeros relatos épicos que conocemos reciben el nombre de Cantares de Gesta.
1.2. Temas

La épica es la narración en verso de las hazañas de héroes de guerra ejemplares conocidos por el pueblo. Casi siempre, la verdadera historia se mezcla con las leyendas (ficción) para engrandecer la figura del héroe.
2. La épica en la península.

Los primeros textos de épica o epopeya que conservamos en lengua castellana se conocen con el nombre de Cantares de Gesta y eran difundidos de manera oral por los juglares. Por ello, hoy en día estudiamos estas obras bajo el nombre genérico de Mester de juglaría.

La palabra mester significa “oficio u ocupación” por tanto el mester de juglaría será el oficio de los juglares. Es decir, de profesionales – juglares- que se dedicaban a recitar los poemas épicos peninsulares yendo de ciudad en ciudad, para, en lugares donde se concentraba la gente (plazas, mercados…), conseguir una recompensa económica o en especies al final de su trabajo como pago por el entretenimiento ofrecido.
3. Los Cantares de Gesta

Son escasos los cantares de gesta que conservamos, aunque tenemos suficientes datos para pensar que fue un género muy popular en su momento. Como se transmitían oralmente no era normal su publicación en libro, y si se pasaba al papel era en una época posterior. Por ejemplo, de entre todos los cantares de gesta españoles el único cantar que se conserva completo: El cantar de Mio Cid ha llegado hasta nosotros en una copia del siglo XIV cuando se cree que el cantar nació en el s. XI
- Autor/es de los cantares de gesta

Sobre esta cuestión hay mucha discusión. La crítica esta dividida entre tres corrientes:

  • Origen culto: Según esta teoría los cantares de gesta fueron compuestos por autores cultos (clérigos) para que fueran después recitados por los juglares.

  • Origen tradicional: Quienes así piensan defienden que el cantar es el resultado de un largo proceso de creación popular. Un juglar iniciaría un cantar, otro u otros lo irían copiando y ampliando con nuevas escenas o pasajes, y así hasta su versión definitiva.

  • Origen culto- Tradicional Defendida entre otros por el prestigioso especialista Menéndez Pidal y es últimamente la más aceptada. Así, los cantares fueron en su origen obra de un autor culto que progresivamente fue siendo transformado por los juglares que lo recitaban.


3.1. Tradición de los Cantares de Gesta

Como hemos dicho son muy pocos los cantares que han llegado hasta nosotros. De otros muchos sabemos de su existencia porque se los nombra en crónicas y otros escritos de la época. Con todo, el mayor especialista del tema, Ramón Menéndez Pidal, logró demostrar la existencia de una épica peninsular durante la época visigoda (s. V-VII d.C) y posterior musulmana (s. VIII- X d. C).
El propio Menéndez Pidal establece los siguientes ciclos de la épica castellana:

  1. Ciclo de Don Rodrigo: cantares que hacían referencia a la pérdida de España en la época visigoda y la

conquista de los musulmanes (tema que será recurrente, por otra parte, del romancero popular)

  1. Los Condes de Castilla: Acontecimientos que narran la creación del reino de Castilla y tiene como héroes a los primeros condes castellanos. Corresponde a este ciclo el Cantar de los Siete Infantes de Lara (el primero de los cantares de gesta que Menéndez Pidal logra poner fecha hacia el año 1000).

  2. Ciclo del Cid: Cantares en los que aparece la figura del Cid (Rodrigo Díaz de Vivar) como héroe nacional frente al invasor musulmán. Destacan entre otros: Cantar de sancho II, Cerco de Zamora y, el más importante de todos: Cantar de Mío Cid.

  3. Ciclo Carolingio: Entorno a las gestas heroicas del emperador francés Carlo Magno, y en especial de su sobrino Roldan, muerto en Roncesvalles. El Cantar de Roncesvalles (sólo se conservan 100 versos). En cuanto a la cronología, los cantares de gesta viven su momento de mayor apogeo entre los siglos XII – XIV; a partir del s. XV comienzan a decaer hasta desaparecer siendo, en cierto modo, sustituidos por los romances y las novelas de caballerías.


3.3. Características de los Cantares de Gesta

  1. Realismo: Frente a la épica francesa o alemana (por poner dos ejemplos de países con amplia tradición épica), los cantares de gesta españoles destacan por su realismo e historicidad. Era habitual en la épica – como mas tarde lo será en los libros de caballerías (recordemos por ejemplo las leyendas del Rey Arturo en Inglaterra)- que el poema tenga muchos sucesos fantásticos, con seres sobrenaturales y que el héroe luche contra los enemigos con una fuerza y habilidad sobrehumana e increíble. Sin embargo los cantares españoles son mucho más realistas. No hay seres fantásticos y el héroe tiene un carácter y unas limitaciones humanas.




  1. Forma: es una serie ilimitada de versos que se agrupan en estrofas:

  • versos varían entre las 14 y las 18 sílabas, siendo el verso de 16 sílabas el más habitual. Cada verso se divide en dos partes o hemistiquios haciendo una pausa o cesura en el centro.

  • La rima es asonante y monorrima; es decir los versos se agrupaban en estrofas donde todos los versos tenían la misma rima.




  1. El juglar. El juglar recitaba los cantares de memoria por eso tiene que usar técnicas especiales para recordar y poder improvisar si era necesario. En este sentido destacan los epítetos épicos o fórmulas épicas que son expresiones fijas para que el juglar pueda descansar y recordar la continuación del poema. También se lograba de esta manera mantener la atención del público. Ejemplos de estas fórmulas podemos encontrar en el poema del Mio Cid, expresiones como: El que buena hora ciño espada, el que buena ora nació, que buen vasallo si hubiera buen señor, el de la luenga barba, etc…


II. Mester de clerecía

1. Introduccion: La Literatura de los siglos XIII y XIV

En la cultura de la Edad Media. la originalidad no era un valor tan apreciado como lo será en épocas posteriores. El autor entiende que su obra forma parte de la colectividad y que está al servicio del interés común. No hay sentido de la propiedad individual de una obra, por eso casi nunca iban firmadas, o sea, casi todas son anónimas. Y por eso también un autor podía coger al obra de otro y modificarla, y así sucesivamente.

No será hasta el siglo XIV y especialmente a partir del siglo XV cuando los autores se preocupen por a autoría. Ya en el sigo XVI la idea renacentista del valor de la fama hizo que los autores defendieran sus creaciones y compitieran por ser los mejores.
2. Origenes del Mester de Clerecia

El origen de la palabra mester es la voz latina ministerium (actividad, oficio); clérigo es cualquier persona dedicada a la cultura. Por tanto el Mester de Clerecía se refiere a la creación de los clérigos que eran personas cultas a diferencia de los juglares. El Mester de Clerecía son los largos poemas narrativos escritos por “clérigos” con una finalidad didáctica: enseñar a la gente la doctrina cristiana y moral.

Las personas de cultura en la baja Edad Media escribían en latín, sin embargo las obras del Mester de Clerecía están en romance. Esto es porque los eclesiásticos comprendieron que la mayoría de la población no entendía ya el latín y decidieron que la única forma de ejercer su influencia didáctica era escribir en castellano.

El Mester de Clerecía se desarrolla durante los siglos XIII y XIV.
3. Caracteristicas formales

Las obras de Clerecía están escritas en alejandrino o cuaderna vía: es una estrofa de cuatro versos de catorce sílabas con igual rima o monorrimos (p.ej: AAAA) normalmente en consonante. Había una fuerte cesura entre la sílaba séptima y octava.

Mester traygo fermoso, non es de joglaría;
mester es sen pecado, ca es de clerecía:
fablar curso rímado por la quaderna vía
a síllavas cuntadas, ca es grant maestría.

Es una estrofa más perfecta pues todos los vesos tienen igual medida y con rima casi siempre en consonante que es más difícil de conseguir que las irregulares estrofas del Mester de Juglaría. Lo que marcaba para la mentalidad de la época una superioridad del Mester de Clerecía, obra de autores cultos, como decimos.
4. Temas y obras

Los temas pueden ser variados aunque destacan las vidas de Santos (o hagiografías). Las vidas de héroes de la antigüedad; p.ej: El Libro de Alexandre (s. XIII); El Libro de Apolunio (s. XIII) | Los milagros de la virgen | pero también temas épicos como p.ej: El poema de Fernán González (fundador de Castilla)

4.1. La obra de Gonzalo de Berceo

Es el autor más importante del Mester de Cleracía y el primer autor en romance de quien tenemos datos seguros. Debió nacer hacia 1198. Fue educado en el monasterio de San Millán (La Rioja), donde residió toda su vida. La vinculación de Berceo a su monasterio es fundamental para entender su obra: sólo escribe sobre temas religiosos, ya sean litúrgicos, doctrinales o vidas de santos. En este último caso son siempre santos relacionados con el monasterio de san Millán o con el de Silos. Por contra, a Berceo no le interesan los hechos que se producen fuera de su ámbito inmediato. Nada dice en sus obras de los grandes acontecimientos históricos que se producen en su época: ni el hambre de 1143 ni las guerras de Andalucía (reconquista de Córdoba, batalla de las Navas, etc.) se reflejan en su obra. Su actividad es fundamentalmente la de un propagandista de su monasterio, sus obras se dirigen a aumentar la influencia y prestigio de san Millán.

Berceo siempre escribe en cuaderna vía. Sus obras más destacadas son Las vidas de san Millán, santo Domingo y santa Oria. Y sobre todo Los Milagros de Nuestra Señora, colección de cuentos sobre milagros hechos por la virgen María.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Literatura medieval iconLiteratura medieval. Contexto histórico y sociocultural. Poesía medieval....

La Literatura medieval iconLiteratura maturita escrito tema 11. La literatura medieval

La Literatura medieval iconLiteratura maturita escrito tema 11. La literatura medieval

La Literatura medieval iconLa literatura medieval (II)

La Literatura medieval iconLa literatura medieval

La Literatura medieval iconLiteratura medieval II

La Literatura medieval iconLiteratura medieval

La Literatura medieval iconLiteratura medieval

La Literatura medieval iconLa literatura medieval

La Literatura medieval iconLa literatura medieval






© 2015
contactos
l.exam-10.com