Lengua castellana y literatura 2º bachillerato






descargar 29.5 Kb.
títuloLengua castellana y literatura 2º bachillerato
fecha de publicación07.04.2017
tamaño29.5 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO

Nombre y apellidos: Helena Garcés y Vera González
FICHA DE ANÁLISIS DE POEMAS

Autor (fecha y lugar de nacimiento y muerte)

Título del poema o primer verso

Federico García Lorca nace en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898 y muere entre Víznar y Alfacar, Granada, el 19 de agosto de 1936 . Se le considera el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

Ciudad sin sueño

Contextuali-zación: datos generales sobre la obra, el autor, sus etapas. Título del libro y fecha publicación

El poeta pertenece a la Generación del 27. Su obra se puede dividir en tres periodos: neopopularismo, vanguardismo y rehumanización.

Poeta en Nueva York es el título de un poemario escrito por Federico García Lorca  entre 1929 y 1930 y publicada en 1940. Está basado en su estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York). Esta obra pertenece a su segundo período el vanguardismo donde rompe con la tradición y que deja paso a una estética surrealista.

Comprensión del poema: resumen, tema (y subtemas), tópicos. Estructura. Glosario y palabras clave


Lorca describe en el poema una noche en la ciudad de Nueva York, y la describe como una pesadilla, un mal sueño y lo relaciona con la muerte. Una crítica a la vida que encuentra en América.

El tema de la obra es una crítica hacia la situación y evolución que está sufriendo la ciudad de Nueva York.

El poema se estructura en 6 estrofas de diferentes versos cada una, y lo podemos dividir en tres partes: en la primera parte hace una introducción donde nos sitúa y nos describe el ambiente y lo que está pasando en la ciudad. En la segunda parte nos habla sobre lo que podría suceder en un futuro haciendo referencia a las consecuencias del desprecio a los más pobres y desfavorecidos que un día o otro se revelarán. Finalmente en la tercera parte muestra una resignación ante la situación explicada en la segunda parte, pero da una solución para cada situación.

Glosario:

Aguacero: Lluvia repentina, abundante, impetuosa y de poca.

Dalias: Planta de hojas opuestas y dentadas.

Eriza: Poner una cosa rígida y tiesa, como el vello cuando hace frio.

Escotillones: Parte del suelo de un escenario que se abre para que aparezcan y desaparezcan los personajes).

Maraña: Enredo de los hilos o del cabello, embrollo, lio

Palabras claves:

Dormir, sueñan, esperanza, muerte, dolor, Nueva York, nadie.

Estilo: recursos lingüísticos y literarios (figuras retóricas)


Recursos lingüísticos

Enunciados exclamativos: v.14, 30 ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!. V. 41 ¡azotadlo, hijos míos, azotadlo!

Campos semánticos: noche (duerme, sueñan, astros, luna), partes del cuerpo humano ( corazón, bocas, venas, hombros, lengua, cabeza, piel) animales (cocodrilo, perros, caballos, hormigas, vacas, mariposas, iguanas, sierpes, camello).

Adjetivación: la mayoría de adjetivos que encontramos en el poema son especificativos (increíble, quieto, húmeda, muertas, viva….).

Formas verbales: Predomina el presente a lo largo del poema, aun que en la estrofa que va del verso 22 al 29, encontramos el uso del futuro, dándole así un aire más positivo.

Recursos literarios:

Epítetos: v.6 increíble cocodrilo; v. 37 “… se eriza con un violento escalofrío azul (Sinestesia).” V. 43 “…amargas llagas…”

Personificación: v.6 “…bajo la tierna protesta de los astros.” V.16 “…con el coro de las dalias mertas.” V.24 “…hormigas furiosas…”

Hipérbole: v.10 “… se queja tres años.”

Metáforas: v.18 “los besos atan bocas en una maraña de venas recientes”; v.23 “los cielos amarillos se refugian en los ojos de las vacas”. V.28 “ …esponjas grises y barcos mudos.” V.29 “…manar rosas de nuestra lengua.” V.37 “la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul”; v.47 “… exceso de musgo en las sienes…”

Anáfora: v.1.2; v.7.8; v.38.39; v.44.46; “No duerme nadie…”

v.20.21 “ y al que…”; v.35.36 “donde espera…”.

Encontramos dos estribillos que se van intercalando entre las estrofas: “ No duerme nadie por el cielo/mundo. Nadie, nadie. No duerme nadie.”; “¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta!”.


Métrica: tipo de estrofa, verso y rima

La rima y los versos son libres, sin ningún tipo de regularidad. Casi todos los versos son de arte mayor . Hay gran cantidad de sinalefas. Es un poema compuesto por 49 versos divididos en 6 estrofas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato b

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 1º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato

Lengua castellana y literatura 2º bachillerato iconLengua castellana y literatura 2º bachillerato






© 2015
contactos
l.exam-10.com