La Literatura Comparada






descargar 25.96 Kb.
títuloLa Literatura Comparada
fecha de publicación07.04.2017
tamaño25.96 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
La Literatura Comparada

La Literatura Comparada es un método, no una disciplina.

La Literatura Comparada es un método de interpretación destinado a la relación crítica de los materiales literarios, es decir, a la formalización, conceptualizada desde criterios sistemáticos, racionales y lógicos, de los materiales literarios dados como términos (autor, obra, lector, transductor) en el campo categorial de la literatura.

La esencia de la Literatura Comparada, atendiendo a su núcleo primigenio, a su cuerpo en constante transformación y a su curso desarrollado históricamente, se ha fundamentado siempre en la Idea de Comparación.

Esta idea, que resulta plenamente operativa en la relación como figura gnoseológica y en el relator como instrumento científico y como sujeto operatorio.

Así en dos semanas, me van a entregar un ensayo que hará un estudio comparativo entre dos esclavos famosos: el poeta cubano Juan Francisco Manzano y el icono haitiano Toussaint Louverture.

Vocabulario: Gnoseología: Definición:

Se conoce como gnoseología a la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general, en cuanto, a su origen, su alcance y su naturaleza.

Toussaint Louverture: (Toussaint Louverture François-Dominique Toussaint).

(20 de mayo del 1743 - 7 de abril del 1803)

Militar y líder del movimiento de independencia de Haití, apodado 'el Precursor.'

c:\users\claude\pictures\toussaint_louverture.jpg

Hijo de esclavos, nació el 20 de mayo de 1743 en cabo Francés, Santo Domingo (hoy Cap-Haïtien, Haití).

Autodidacta, ejerció como médico en el ejército insurgente durante la sublevación de la población negra de 1791 contra los plantadores franceses de Santo Domingo.

En el año 1793 realizó campañas obligando a Francia a abolir la esclavitud en este territorio (1794). Dio su apoyo a las autoridades francesas de la isla en la invasión anglo-española de 1793 y fue nombrado general en 1795. En 1800, se autoproclamó gobernador general vitalicio de Santo Domingo y en 1801 logró la independencia respecto de Francia.

En 1802 Napoleón I Bonaparte envió tropas al mando del general Charles Victor Emmanuel Leclerc que lo derrotaron. Fue capturado y acusado de conspiración. Conducido a Francia, Toussaint Louverture falleció en Fort de Joux el 7 de abril de 1803. c:\users\claude\pictures\napoleon.jpg

Está considerado como uno de los fundadores y héroes nacionales de Haití.

Biografía y vida

Toussaint Louverture.

(François Dominique Toussaint; Santo Domingo, actual Républica Dominicana, 1743 - fuerte de Joux, cerca de Pontarlier, Francia, 1803) Político y militar haitiano. Su verdadero nombre era Toussaint de Breda. De raza negra y autodidacto, era esclavo en la plantación de Breda cuando en 1791 se unió a la rebelión de esclavos capitaneada por Bukman en la parte francesa de La Española. Al morir el jefe rebelde, se convirtió en uno de los caudillos del movimiento insurgente.

Toussaint Louverture

c:\users\claude\pictures\toussaint_louverture1.jpg

Dos años más tarde aprovechó el conflicto entre Francia y España para pasar al sector hispano de la isla, donde reclutó y mandó un ejército con el que combatió a los franceses. En esta época empezó a ser conocido como Louverture, al parecer por su capacidad negociadora. En 1794, a raíz de que Francia aboliera la esclavitud, regresó a la zona francesa de la isla.

Al año siguiente, a tenor de los términos del tratado de Basilea que ponía fin al conflicto franco-español, pasó a dominio francés toda La Española. El cambio radical que se había producido y el ascendiente que Louverture tenía sobre la población negra contribuyeron a su nombramiento de general, primero, y comandante militar de las tropas haitianas después. Organizó la isla como un estado semiautónomo, con una Constitución (1801), redujo los focos rebeldes de mulatos y colonos franceses y rechazó el intento de invasión británica de 1798. Proclamado gobernador vitalicio de la isla, aplicó un sistema de producción que, si bien propició la reactivación económica, provocó un descontento generalizado que dio paso a diversas insurrecciones que fueron brutalmente reprimidas.

Para restablecer el orden y estabilizar el dominio francés en la isla, Napoleón envió en 1802 al general Leclerc. Éste sometió a Louverture y le asignó un espléndido retiro, pero al poco tiempo lo apresó y envió a Francia, donde al año siguiente murió en prisión a causa de una enfermedad y la falta de asistencia médica.

¿Quién era Toussaint-Louverture?

François-Domenica Bréda también conocido bajo el apelido de Toussaint-Louverture (1743-1803) fue uno de los líderes de la revolución haitiana y, el primer hombre negro gobernador de una colonia.

Toussaint-Louverture nació esclavo hacía 1743 en la colonia francesa de Santo-Domingo. Pertenecía a una pequeña clase de esclavos privilegiados y empleados como servidores por señores relativamente humanos. El Conde de Bréda, propietario de Bréda, le incitó realmente para que aprenda a leer y escribir. Bréda se apasionó por los libros y sus lecturas influyeron considerablemente en su vida política. A los 33 años, Toussaint fue libertado y el registro colonial muestra que él mismo volvió propietario de tierras de esclavos.

La revolución francesa de 1789 tuvo un impacto poderoso en Santo-Domingo. Una compleja guerra civil estalló en 1790 cuando hombres de color libres se afirmabaron ciudadanos franceses, reivindicando el goce total de los derechos otorgados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Al año siguiente, el 22 de agosto de 1791, Toussaint fue uno de los principales organizadores de une revuelta de esclavos conocida como la revolución haitiana, la primera y única revuelta victoriosa llevada a cabo por esclavos en la historia.

En 1793, los representantes del gobierno revolucionario francés en París devolvieron su libertad a los esclavos quienes se juntaron con ellos en la lucha contra los contrarrevolucionarios e invasores extranjeros. Al año siguiente, la legislación revolucionaria en París ratificó estos ordenes imponiendo la abolición de la esclavitud sobre todo el territorio francés. Eso fue un factor determinante en la decisión de Toussaint de aliarse con el ejército francés. Bajo la influencia creciente de su liderazgo los franceses vencieron a los ingleses y españoles.

Una vez obtenida la gobernación de la isla, Toussaint no quería someter el poder a París y gobernó Santo-Domingo tal como une entidad autónoma. En 1801, propuso una constitución por la Isla, la cual establecía una autonomía y le daba a Toussaint el estatuto de gobernador vitalicio. Ésta abolía la esclavitud y pretendía crear una sociedad multiracial compuesta por blancos y mulatos.

Cuando Napoleón Bonaparte accedió al poder en Francia, quiso que las colonias del Caribe volvieran a su estatuto de colonia de plantación y recuperaran su profitabilidad anterior. En 1802, mandó una expedición de soldados franceses a la isla, bajo la autoridad de su hermanastro Charles Leclerc con fin de restablecer la autoridad francesa y la esclavitud. Lecler arrestó a Toussaint y le deportó a Francia donde fue encarcelado en el Fort de Joux y murió el 7 de abril de 1803.

Durante algunos meses la isla fue bajo el mando de Napoleón. Pero rápidamente, los soldados franceses fueron víctimas de las armas y enfermedades y tuvieron que rendirse a las armadas indígenas en noviembre de 1803. El 1 de enero de 1804 la colonia volvió a ser la primera república negra y obtuvo el nombre de Haití.

A. Elementos principales del texto literario:

I. La historia (fábula, argumento): la trama

Incluye:

1. la cadena de acontecimientos que se narran

2. los personajes y sus motivaciones

3. el actante-- fenómeno de la naturaleza, animal u objeto que cambia o avanza la trama sin participar en ella.

4. el espacio y tiempo en que actúan los personajes (si afecta sus acciones)

B. Términos para describir la acción y los acontecimientos:

1. la exposición--planteamiento del asunto: descripción de las circunstancias iniciales: tiempo, lugar, personajes

2. el desarrollo--el asunto, la acción, el motivo

3. el suspenso--la tensión dramática, el conflicto

4. el punto decisivo--acción, decisión o revelación que cambia la dirección de la obra

5. el climax--resultado del punto decisivo

6. el desenlace--las consecuencias finales

A. final cerrado--todo queda solucionado

1. irónico--de sorpresa; inesperado

2. justicia poética--los malos reciben su castigo

B. final abierto--no se resuelven las cosas

B. El discurso: la presentación o el formato

Las funciones discursivas incluyen:

1. la descripción--marco escénico: tiempo (cuándo) y lugar (dónde)

2. la creación del ambiente--uso de la descripción para producir efectos emotivos

3. el tono--actitud del narrador ante lo narrado (irónico, satírico, cómico, serio, burlón...)

4. la narración--presentación de la acción

A. la organización y presentación de la materia

1. tiempo lineal

2. deformaciones temporales

a. retrospectivas (flashbacks)

b. anticipación/prefigurar/presagiar (foreshadowing)

3. duración--efectos de velocidad por pausas, resúmenes, escenas y elipsis

B. la voz narrativa--¿participa el narrador en la acción? ¿Es, o no es, fidedigno (reliable)? ¿Es su presencia perceptible (fuerte: interviene mucho con comentarios o juicios) o es imperceptible?

1. personas narrativas

a. tercera persona

b. primera persona

2. puntos de vista

a. Omnisciente: narrador > personaje. Lo sabe todo. Tradicional.

b. 1ra o 3ra persona: narrador = personaje o testigo que describe lo que ve y oye

5. el diálogo-- la interacción verbal

A. Directo--palabras de los personajes

1. diálogo

2. monólogo

3. monólogo interior (stream of consciousness)

B. Indirecto--el narrador reproduce el habla de los personajes sin dejar el control de la narración. Puede ser como monólogo interior o indirecto libre.

C. Relatado--el narrador informa sobre las palabras de los personajes

6. comentarios del narrador

Formas del discurso:

1. literal o directo

2. figurado o indirecto--uso de recursos estilísticos

A. arquetipos--símbolos universales (collective unconscious/conventional wisdom)

B. imágenes o figuras retóricas:

1. el símil--se compara usando "como" o "cual"

2. la metáfora--se compara usando "es"

C. figuras usadas para lograr intensidad (repetición, acumulación, hipérbole)

D. El leitmotivo-- frase, descripción, imagen o símbolo que se repite dentro de una obra y que sirve para unificarla al recordarle al lector las previas veces usada y las circunstancias de su uso.

D. El tema: la ideología central + mensaje fundamental

1. el valor:

A. significativo--mensaje fundamental

B. normativo o axiomático--aplicación del tema a la experiencia humana

2. la presentación:

A. explícita--expresado directamente.

B. implícita--hay que deducirlo por las acciones, los comentarios, los resultados.

E. La cosmovisión:

Modo sostenido que tiene un escritor de concebir la interacción entre los hombres o entre el hombre y el universo.

La Crítica

El objetivo de la crítica es estudiar cómo lo elementos trabajan juntos para comunicar una visión o un efecto particular. El cuento puede ser objeto simbólico de mundos posibles; puede derivar su poder de la fuerza de la creación de una visión particular. Diferentes posiciones ideológicas pueden producir interpretaciones diferentes en épocas diferentes, como por ejemplo:

1. el estructuralismo--enfatiza la producción de estructuras y significaciones

2. la semiótica--enfatiza los complejos signos que forman un texto

3. la fenomenología--la revelación de la conciencia del autor

La metodología usada para estudiar un texto literario puede ser:

1. formalista--estudio de los aspectos textuales: el desarrollo de la trama, la creación de imágenes, la perspectiva narrativa.

2. extratextual--estudio de la filosofía del autor, su vida, su uso de símbolos psicológicos y/o lingüísticos, el marco socio-histórico del autor.

Fuentes indirectas:

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Literatura Comparada iconLiteratura comparada y literatura comparada en femenino. El caso...

La Literatura Comparada iconLiteratura comparada

La Literatura Comparada iconLa literatura comparada

La Literatura Comparada iconLiteratura comparada[1] es una disciplina[

La Literatura Comparada iconEspañol y Literatura comparada contemporánea, L 1: 00 gpo. 4

La Literatura Comparada iconEl presente trabajo es un estudio de literatura comparada que analiza...

La Literatura Comparada iconCuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada
«secretario literario» (Giménez Siles R. 1974: 28). Mientras que en el periodismo desempeñó funciones directivas en el diario

La Literatura Comparada iconAnthony L. Geist es profesor de literatura española y comparada en...

La Literatura Comparada iconSoy la doctora Siena Brooks dijo al entrar y sonrió a langdon esta...
...

La Literatura Comparada iconLiteratura Literatura Canaria
«La literatura de Canarias (del siglo XVI al XIX)», Historia General de las Islas Canarias, tomo IV, 1977]






© 2015
contactos
l.exam-10.com