Trascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas






descargar 9.18 Kb.
títuloTrascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas
fecha de publicación24.06.2015
tamaño9.18 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Trascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas.

El  23 de abril se conmemora el Día del libro, tienen lugar multitud de actos para celebrar tal fecha, en muchos centros educativos y edificios ilustres se hace una lectura continuada del Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, nuestra obra más universal, en otros lugares esta misma lectura se desarrolla en múltiples idiomas tomando en consideración la enorme cantidad de traducciones de la obra que poseemos en la actualidad.
También se organizan eventos como exposiciones de libros de diferentes autores de la literatura española y de otros muchos autores de diferentes nacionalidades internacionalmente conocidos en sus distintas lenguas.

En estas celebraciones se incentiva la compra de libros por parte de los visitantes y de este modo se consigue en muchas ocasiones motivar a las personas para que aumenten sus horas de lectura y así el disfrute de las mismas , también de paso se logra el aprendizaje de nuevo léxico tanto en castellano como en las lenguas que se pretendan asimilar.
Debemos mencionar por otro lado la importancia de las nuevas tecnologías para la adquisión de libros por Internet y también el cada vez más usado E-book - libro electrónico o digital.

Sin embargo cinéndome al tema  que en este artículo tengo la intención de desarrollar que se trata de que para la enseñanza del castellano como segunda lengua es muy importante esta efeméride, pues puede perfectamente incluirse en las programaciones curriculares de la asignatura y de esta manera ser tomada como modelo para el aprendizaje de la lengua cervantina por parte de los estudiantes de distintos orígenes y latitudes.

No debemos olvidar que existen gran cantidad de libros en castellano adaptados para el alumnado de otras nacionalidades, en estas adaptaciones de lecturas se logra que los alumnos y alumnas puedan leer de acuerdo con su  competencia lingüística lecturas adecuadas a los niveles del marco común europeo de referencia de las lenguas.
También tenemos que considerar la transmisión de una actitud ante la lectura en nuestros alumnos y alumnas como algo muy ameno, la lectura como diversión pues indudablemente la lectura es una actividad apasionante cuando se hace con ilusión e interés.

Es además una actividad educativa y formativa, puesto que nuestros estudiantes mediante la lectura aprenden nuevos conceptos y nuevas palabras cada vez que van pasando las páginas del libro que tienen frente a sus ojos.
En los centros educativos donde trabajo se recomiendan las lecturas graduadas por niveles a los estudiantes habitualmente, por considerarlas una herramienta fundamental para el dominio de la lengua española y para la consolidación de conceptos muy importantes en su aprendizaje.


Son muchísimas las editoriales que han dedicado parte de su esfuerzo a poner en circulación lecturas graduadas por niveles para el aprendizaje del castellano de una forma más asequible y cercana a las capacidades de los diferentes lectores que deseen pasar buen rato y además aprender con libros de autores tan universales como los que a continuación paso a mencionar:

Miguel de Cervantes Saavedra escritor español maestro de nuestra literatura, que entre sus obras cuenta con El Quijote, Rinconete y cortadillo y El licenciado Vidriera.
 

Federico García Lorca autor español que creó libros como Sol y sombra e Impresiones y paisajes en el que relata sus viajes por Castilla.

Miguel de Unamuno otro grande de la literatura en castellano que escribió Niebla y La Tía Tula como ejemplos de su gran obra.

Diferentes autores de otras nacionalidades también son leídos y traducidos al idioma español  de este modo  resultan ser una buen apoyo para el aprendizaje del castellano ejemplos de ellos son:

Emilio Salgari novelista italiano nacido en Verona que fue el creador de libros tan leídos como El Corsario negro, El misterio de la selva y Sandokán el tigre de Malasia.

Ernest Hemingway escritor estadounidense que nos proporcionó obras excelentes como son: A farewell to arms (Adiós a las armas) y  For whom the bell tolls ( Por quién doblan las campanas) en algunas de sus obras el cine se basó para la realización de películas que también son consideradas un joya para el séptimo arte.

Charles Dickens escritor inglés autor de obras ya universales como Oliver twist y David Copperfield, uno de los escritores más leídos en la historia de la literatura mundial.

Isaac Asimov escritor de novelas de ciencia ficción nacido en la antigua Unión Soviética, es considerado uno de los tres grandes autores de ciencia ficción del mundo junto a Robert A. Heinlin y Arthur C. Clarke, llevó a cabo obras tan conocidas como:
Yo, robot, Un guijarro en el cielo, En la arena estelar (The stars like dust), Un viaje alucinante y Robots e imperio entre otras.

Isabel Allende novelista chilena considerada la más popular escritora iberoamericana tiene entre sus obras : La casa de los espíritus, El reino del dragón de oro, El bosque de los pigmeos y La isla bajo el mar.

Adeline Viginia Woolf novelista y ensayista londinense que escribió libros tan destacados como: Fin de viaje ( Voyage out), Noche y día (Night and day) y La señora Dalloway ( Mrs Dalloway).


Por último es necesario mencionar también al maestro de la literatura inglesa el insigne William Shakespeare autor de un abanico impresionante de libros entre los que podemos mencionar algunos muy conocidos y traducidos a gran variedad de idiomas como son:
Sueño de una noche de verano ( A midsummer night´s dream), La fierecilla domada ( The taming of the shrew), Romeo y Julieta ( Romeo and Juliet) y Hamlet.

En definitiva son estos algunos de los ejemplos más recomedables de escritores de diferentes países que han sido traducidos a muchos idiomas y contamos en la actualidad con muchas lecturas graduadas por niveles de los mismos para poder así desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la lengua española de una manera más ágil y provechosa por la oportunidad que brindan esas lecturas a nuestro alumnado de diversas latitudes para aprender nuevo vocabulario, frases y expresiones en el idioma español que sabiamente escritores tan preciados plasmaron en las hojas de sus fantásticas creaciones.
JESÚS MIGUEL RELINQUE MOTA
PROFESOR DE INTERCULTURALIDAD ATAL
IES AL-BAYTAR IES CERRO DEL VIENTO
BENALMÁDENA.MÁLAGA.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Trascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas iconEl día 23 de abril, Día del Libro, es el aniversario del fallecimiento...
«enhorabuena», fácilmente benévolos para lo que no les «llegaba el bolsillo» Al cabo, ellos no habían de dar biberón a lo que naciese...

Trascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas iconEl Día Internacional de la Paz es una jornada dedicada a la celebración...

Trascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas iconDía Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. El propósito...

Trascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas iconDos de abril, DÍa internacional del libro infantil y juvenil

Trascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas iconDos de abril, DÍa internacional del libro infantil y juvenil

Trascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas iconLibro de texto siempre, excepto el día fijado para la lectura

Trascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas iconFrases para celebrar el día del libro

Trascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas iconDía de la madre, homenaje glorias navales, día mundial sin fumar

Trascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas iconInstituyese el día 8 de enero de cada año como el “Día Nacional de...

Trascendencia del Día 23 de abril Día mundial del libro como ejemplo para fomentar la lectura en castellano en el alumnado de diversas procedencias geográficas iconDia mundial del teatro






© 2015
contactos
l.exam-10.com