Nivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO






descargar 63.19 Kb.
títuloNivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO
fecha de publicación04.04.2017
tamaño63.19 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos







NIVEL: SECUNDARIA SEMANA Nº 3 CUARTO AÑO









CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA

(1892-1938)



  • El 16 de marzo de 1892, en la capital de la provincia de Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, nace César Abraham Vallejo Mendoza.

  • Fue el undécimo y último hijo del matrimonio formado por Don Francisco de Paula Vallejo (52) y Doña María de los Santos Mendoza (42).

  • Sus primeros estudios los realizó en el Colegio San Nicolás de Huamachuco, donde descubre la literatura y comienza a borronear versos.

  • En 1910 y en 1911 inicia estudios universitarios en las ciudades de Trujillo y Lima (UNMSM) pero no llega a formalizarlos debido a las dificultades económicas de su familia.

  • Durante este tiempo se emplea en varios oficios: trabaja un tiempo en las minas de Quiruvilca, entre Santiago y Huamachuco. Más adelante de preceptor en una hacienda del Departamento de Huamachuco y por último de ayudante de cajero en la hacienda azucarera de Roma, próxima a Trujillo.

  • Retoma sus estudios en la Universidad de Trujillo en 1913 cursando el primer año de Letras y en septiembre de 1915 se gradúa de bachiller con una tesis sobre El Romanticismo en la Poesía Castellana.

  • De 1915 a 1917 estudia Jurisprudencia. Para sustentarse trabaja de preceptor en un Centro Escolar; luego de maestro de primaria en el Colegio Nacional de San Juan.

  • Integró en Trujillo el grupo “Norte” comandado por Antenor Orrego, que se convertiría después de su muerte en un profundo admirador de su obra.

  • En 1918 llega a Lima donde toma contacto con renombrados escritores de la época: Manuel González Prada, J. M. Eguren y Abraham Valdelomar a quien admira y aprecia. Muere en este mismo año su madre lo que retrasa la publicación de Heraldos Negros que ve la luz recién en 1919.

  • Trabaja en el Colegio Nacional de Guadalupe.

  • En sus planes esta viajar al extranjero es por eso que en 1920 retorna a su tierra para dar el último adiós a su madre. Pasa antes por Trujillo en donde asiste a las Fiestas Patronales de Santiago y a una manifestación cultural que








organizaba su antiguo colegio. Se produce el incendio del establecimiento más grande de la ciudad. De los disturbios es acusado injustamente de robo y homicidio por lo que va a prisión. Permanece allí durante tres meses y medio.

  • Vuelve a Lima, publica Trilce (1922) y se alista para partir a París en 1923.

  • En París pasa meses miserables. Para poder sobrevivir tuvo que dedicarse al periodismo y su producción poética se redujo sustancialmente. Desde París y otras ciudades escribió crónicas para Mundial y Variedades (1925-1930); trabajó en "Les Grands Journaux Ibero- Américains" (1925-1926).

  • En 1927 conoce a Georgette Philippart con quien permanecerá el resto de su vida. Con ella realizará continuos viajes.

  • Pasó a Madrid, gracias a una modesta beca (1927); retornó a París; viajó a Rusia  (Octubre de 1928 y Septiembre de 1929) y a los países de la Europa Central. De vuelta en París, las autoridades decretaron su expulsión, acusándolo de hacer propaganda comunista; trasladándose a España, donde presenció la caída de la monarquía.

  • Por tercera vez se dirigió a Rusia, para concurrir al Congreso Internacional de Escritores Simpatizantes (Octubre de 1931); y prefirió retornar a París, al ser al ser levantada la anterior interdicción.

  • En Europa escribe artículos para periódicos y revistas, piezas teatrales, relatos y  ensayos de intención propagandística, como Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin (1931). Inscrito en el Partido Comunista de España (1931) y nombrado corresponsal, sigue de cerca las acciones de la Guerra Civil y escribe su poema más político: España, aparta de mí este cáliz, que aparece en 1939 impreso por soldados del ejército republicano.

  • Toda la obra poética escrita en París, y que Vallejo publicó parcamente en diversas revistas,  aparecería póstumamente en esa ciudad con el título Poemas humanos (1939). En esta producción pretende manifestar una apasionada fe en la lucha de los hombres por la justicia y la solidaridad social.




La poesía de César Vallejo pasa por tres periodos decisivos e importantes:

PERIODO

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

MODERNISTA

Comprende:

Heraldos Negros (1918)


  • Influencias de Rubén Darío y Julio Herrera y Reissig.

  • Estamos ante un Vallejo que sigue todavía el código modernista pero que quiere liberarse de él en algunos aspectos (logro parcial).

  • El poemario esta compuesto por un poema inicial y por seis partes: Plafones ágiles, Buzos, De la tierra, Nostalgias imperiales, Truenos y Canciones del hogar.

  • Se da la presencia de adjetivos decorativos, sinestesias y el uso del color (oscuros, grisáceos).

  • En Canciones del hogar aparece el tema del hogar provinciano y nos aproxima a la figura de sus padres.


PERIODO
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

VANGUARDISTA

Comprende:

Trilce (1922)





  • El titulo constituye un neologismo creado por el propio escritor.

  • Es considerado como el mejor poemario de la vanguardia a nivel mundial.

  • Entre los temas están: la cárcel, la presencia de la soledad y la ausencia de la madre.

  • Tenemos juegos con la palabra, aliteraciones con las nasales, la interrelación entre el yo y el núcleo familiar y la imposibilidad de recuperar la atmósfera del hogar.




  • Se hace recurrente la presencia de la madre y la figura del yo poético como un niño pequeño.

  • Vemos una ortografía caprichosa que quiebra la sintaxis tradicional y nos transporta a un mundo donde las palabras se obligan a decir lo que no quieren.


PERIODO
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

COMPROMISO
SOCIAL

Comprende:

España, aparta de mí este cáliz (1939)

Poemas Humanos (1939)





  • Fuerte influencia del Marxismo. Hechos como la Guerra Civil Española y los acontecimientos en Rusia fueron decisivos en su espíritu.

  • Piensa que el poeta si puede comprometerse en la política.

  • Manifiesta sus sentimientos a través de las palabras que remiten a los órganos y partes del cuerpo humano.







  • El título de Poemas Humanos no pertenece a Vallejo sino al historiador Raúl Porras Barrenechea.

  • Entre los temas tenemos: el cuerpo como espacio de dolor y liberación, la pobreza y el hambre, el trabajo como fuente de solidaridad, entre otros.










  • Los Heraldos Negros (1918)

  • T

    POESÍA

    rilce
    (1922)

  • Poemas Humanos (1939)

  • España, aparta de mi este cáliz (1939)






  • Rusia en 1931 (1931)

  • E

    ENSAYO

    l arte y la revolución


  • Contra el Secreto Profesional





  • E

    NOVELAy

    CUENTO

    l tungsteno
    (1931)

  • Fabla Salvaje (1923)

  • Escalas melografiadas (1923)

  • Paco Yunque.





  • C

    TEATRO

    olacho hermanos


  • La piedra cansada

  • Lockout



CRÍTICA

LITERARIA




  • El romanticismo en la poesía

Castellana (1915)

LABOR

PERIODÍSTICA




Reunida en:

  • Desde Europa. Crónicas y Artículos,

1923-1928

SELECCIÓN DE TEXTOS
DE


CÉSAR VALLEJO







LOS DADOS ETERNOS
Para Manuel GONZALES PRADA esta emoción bravía y selecta, una de las que, con más entusiasmo, me ha aplaudido el gran maestro
DIOS mío estoy llorando el ser vivo;

me pesa haber tomádote tu pan;

pero este pobre barro pensativo

no es costra fermentada en tu costado:

tú no tienes Marías que se van!
Dios mío, si tú hubieras sido hombre

hoy supieras ser Dios;

pero tú, que estuviste siempre bien,

no sientes nada de tu creación.

Y el hombre si te sufre: el Dios es él!
Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,

como en un condenado,

Dios mío prenderás todas tus velas,

y jugaremos con el viejo dado...

Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte

del universo todo,

surgirán las ojeras de la Muerte

como dos ases fúnebres de lodo.

Dios mío, y esta noche sorda: oscura,

ya no podrás jugar, porque la tierra

es un dado roído y ya redondo

a fuerza de rodar a la aventura

que no puede parar sino en un hueco,

en el hueco de inmensa sepultura.
(En: Heraldos Negros)

LXV
MADRE me voy mañana a Santiago,

a mejorarme en tu bendición y en tu llanto.

Acomodando estoy mis desengaños y el rosado

de llaga de mis falsos trajines.
Me esperará tu arco de asombro,

las tonsuradas columnas de tus ansias

que se acaban la vida. Me esperará el patio,

el corredor de abajo con sus tondos y repulgos

de fiesta. Me esperará mi sillón ayo,

aquel buen quijarudo trasto de dinástico

cuero, que para no más rezongando a las nalgas

tataranietas, de correa a correhuela.
Estoy cribando mis cariños más puros.

Estoy ejeando, ¿no oyes jadear la sonda?

¿no oyes tascar dianas?

estoy plasmando tu fórmula de amor

para todos los huecos de este suelo.
Oh si se dispusieran los tácitos volantes

para todas las cintas más distantes,

para todas las cintas más distintas.
Así, muerta inmortal. Así.

Bajo los dobles arcos de tu sangre, por donde

hay que pasar tan de puntillas, que hasta mi padre para ir por allí,

humildóse hasta menos de la mitad del hombre,

hasta ser el primer pequeño que tuviste.
Así, muerta inmortal.

Entre la columnata de tus huesos

que no puede caer ni a lloros,

y a cuyo lado ni el Destino pudo entrometer

ni un solo dedo suyo.
Así muerta inmortal.

Así.

(En: Trilce)







ESCALAS

MELOGRAFIADAS

FRAGMENTO:

MURO NOROESTE
PENUMBRA

El único compañero de celda que me queda ya ahora, se sienta a yantar, ante el hueco de la ventana lateral de nuestro calabozo, donde, lo mismo que en la ventanilla enrejada que hay en la mitad superior de la puerta de entrada, se refugia y florece la angustia anaranjada de la tarde.
Me vuelvo hacia él:
-¿Ya?

-Ya. Está usted servido – me responde sonriente.

Al mirarle el perfil de toro, destacado sobre la plegada hoja lacre de la ventana abierta, tropiezo la mirada con una araña casi aérea, como trabajada en humazo, que emerge en absoluta inmovilidad en la madera, a medio metro de altura del testuz del hombre. El poniente lanza un largo destello bayo sobre la tranquila tejedora, como enfocándola. Ella ha sentido, sin duda, el tibio aliento solar, estira algunas de sus extremidades con dormida perezosa lentitud, y, luego, rompe a caminar a intermitentes pasos hacia abajo, hasta detenerse al nivel de la barba del individuo, de modo tal, que, mientras éste mastica, parece que se traga a la bestezucla.
Por fin termina el yantar, y, al propio tiempo, el animal flanquea corriendo hacia los goznes del mismo brazo de puerta, en el preciso momento en que ésta es entornada de golpe por el preso. Algo ha ocurrido. Me acerco, vuelvo a abrir la puerta, examino en todo el largo de las bisagras y doyme con el cuerpo de la pobre vagabunda, trizado y convertido en dispersos filamentos.
-Ha matado usted una araña- dígale con aparente entusiasmo al hechor.

-¿Sí? –me pregunta con indiferencia-. Está muy bien: hay aquí un jardín zoológico terrible.

Y se pone a pasear, como si nada, a lo largo de la celda, extrayéndose de entre los dientes, residuos de comida que escupe en abundancia.

La justicia! Vuelve esta idea a mi mente.
-Yo sé que este hombre acaba de victimar a un ser anónimo, pero existente, real. Es el caso del otro, que, sin darse cuenta, puso al inocente camarada de presa del filo homicida. ¿No merecen, pues, ambos ser juzgados por estos hechos? ¿O no es del humano espíritu semejante resorte de justicia? ¿Cuándo es entonces el hombre juez del hombre?













  1. Contestar correctamente las siguientes preguntas:




    1. ¿Por qué César Vallejo fue encarcelado en Trujillo?

    2. ¿A qué grupo literario perteneció Vallejo?

    3. ¿Qué países de Europa visitó Vallejo y cual o cuales de ellos influyó en sus obras?

    4. ¿Por qué periodos pasa la producción poética de Vallejo?

    5. ¿Cómo se llama la tesis con la que Vallejo obtiene su título de bachiller en Letras en la Universidad de Trujillo?




  1. Complete:




    1. Vallejo nació en _________________________________.

    2. Raúl Porras Barrenechea le puso el titulo de __________________ a un poemario de César Vallejo.

    3. Vallejo conoció en Lima a personajes importantes como: ____________________________, ________________________________ y ______________________________ .

    4. Trilce es un ______________________.

    5. Entre los temas importantes en la poesía de Vallejo están: __________

______________________, _____________________________________










Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO iconNivel: secundaria semana nº 2 cuarto añO

Nivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO iconNivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO

Nivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO iconNivel: secundaria semana nº 7 cuarto añO

Nivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO iconNivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO

Nivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO iconNivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO

Nivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO iconNivel: secundaria semana nº 4 tercer añO

Nivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO iconNivel: Secundaria Nivel de capacidad lingüística de actfl

Nivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO iconTercer año Cuarto año La música indígena en la región

Nivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO iconPrograma de Contenidos de Segundo año. E. Secundaria. Año: 2011 Primer trimestre

Nivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO iconNivel: secundaria






© 2015
contactos
l.exam-10.com