Proyecto






descargar 35.65 Kb.
títuloProyecto
fecha de publicación04.04.2017
tamaño35.65 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura










GRADO 8°

PROYECTO: las TICS en el aula de Lengua Castellana

wikispaces

Ytulengua.wikispaces.com

Cuadernodigital.wikispaces.com

Revistaescolarwueb.wikispaces.com

Este tema lo puedes encontrar en: cuadernodigital.wikispace.com
El Modelo pedagógico de la Institución Educativa es el: Social con enfoque Histórico – Cultural.

  • ESTRATEGIA DIDACTICA: Aprendizaje Expositivo.

  • ESTANDARES DE LENGUA CASTELLANA: Literatura

  • Indicadores de desempeño: Identifica las características del lenguaje que emplean los autores del Neoclasicismo.

  • Recursos didácticos a utilizar: Fotocopias: contenido del modulo de Lengua Castellana.

  • Inicio: Se amplía el tema y se orienta sobre el Clasicismo

  • Desarrollo:

Se presenta el tema y se orienta:

  • ¿Qué es el Neoclasicismo?

  • Características

  • Formas de producción.

  • Los estudiantes resuelven algunas preguntas en su cuaderno.

  • Finalización: se socializan las preguntas en plenaria.

  • Evaluación de la clase:

Examen escrito.

Correo electrónico de contacto:

lizsandra142@hotmail.com

estudiantesinmaculada@hotmail.com








El Neoclasicismo



  • ¿Qué es el Neoclasicismo?

  • Características

  • Formas de producción.




El clasicismo
En sentido estricto, un clásico es cualquier obra literaria de la antigüedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artística y que se considere canon, modelo o referencia. Así, por ejemplo, se consideran clásicas las obras del poeta romano Virgilio o del dramaturgo griego Sófocles, y no la de otros escritores que hayan vivido y escrito en esa época y espacio. El periodo clásico griego abarca desde el 500 al 320 a.C., mientras que la edad de oro romana se sitúa entre el 70 a.C. y el año 18 de nuestra era.
El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse entre 1750 y 1827. Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea.

El clasicismo es una Tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos. Como movimiento nace al socaire del humanismo renacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal de la perfección absoluta. La palabra clasicismo en sentido general, es la persistencia de la tradición clásica - griega - romana: normas y modelos. En sentido particular es la designación del movimiento artístico y literario, de la poética y la retórica que tiene como modelos la literatura y el arte clásico y se somete a los modelos y leyes de Roma y Grecia. La aspiración del clasicismo es la FORMA; el objetivo es la INMORTALIDAD de las realizaciones humanas; La EXALTACIÓN es su tendencia inevitable.

Los clásicos amaron sobre todas las cosas la FORMA: el cuerpo, la palabra y el carácter humano; el diálogo, el gesto, la actitud, la forma de ser y existir.

INVESTIGA:

1. Autores del clasicismo y Neoclasicismo
Lee y amplía la información

La literatura en el siglo XVIII

Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. Es un retorno a los clásicos grecolatinos; ese es el origen de la palabra Neoclasicismo.

El Neoclasicismo da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.

Se rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

Se pueden distinguir tres etapas o movimientos estéticos que se suceden en el siglo XVIII:

  • Reacción contra el Barroco. En la primera mitad del siglo se deja notar la influencia del Neoclasicismo francés. La producción literaria es escasa. Predomina el ensayo y la crítica. Como autores destacan Fray Benito Jerónimo Feijoo y Francisco Isla.

  • Triunfo del Neoclasicismo. Los escritores aceptan plenamente las normas neoclásicas y la literatura se somete al imperio de la razón. La producción literaria es escasa: apenas se escriben novelas, la poesía no ofrece ningún interés y muy pocas obras de teatro tuvieron éxito. Esta etapa ocupa desde mediados del siglo hasta las últimas décadas. Autores importantes de esta etapa fueron José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Meléndez Valdés, Leandro Fernández de Moratín, Félix María Samaniego y Tomás de Iriarte.

  • Prerromanticismo. A finales de siglo comienza un movimiento de rechazo hacia las rígidas normas neoclásicas que traerá a principios del siglo XIX el Romanticismo. Nicasio Álvarez Cienfuegos, Manuel José Quintana y Alberto Lista son representantes de esta etapa.c:\documents and settings\admin\mis documentos\mis imágenes\dibujo.bmp






  • Preguntas sobre la temática explicada.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto iconProyecto

Proyecto iconProyecto

Proyecto iconProyecto

Proyecto iconPropuesta de proyecto

Proyecto iconPlaneación de un Proyecto

Proyecto iconProyecto literario

Proyecto iconPlaneación de un Proyecto

Proyecto iconProyecto de trabajo

Proyecto iconProyecto de lectoescritura

Proyecto iconProyecto de Cátedra






© 2015
contactos
l.exam-10.com