Preparatoria oficial #68






descargar 28.26 Kb.
títuloPreparatoria oficial #68
fecha de publicación03.04.2017
tamaño28.26 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Preparatoria oficial #68

Filosofía mexicana



Sor Juana Inés de la Cruz

Nombre: Dafne livier Nieblas Rodríguez

Grado: 1º grupo: 2

4-diciembre-210

Índice

Portada………………..1

Indice………………..2

Biografia……………….3

Obras………………..4

Los Empeños de una casa……5

Filosofia de sor Juana Ines de la cruz….6

Conclusion………..7

Fuente……..8

biografía

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, Nueva España —actualmente México— 12 de noviembre de 1651 - Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres del Fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana.

A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte del virrey de Mancera. En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura. Sus más importantes mecenas fueron los Marqueses de la Laguna, virreyes de la Nueva España, quienes publicaron sus obras en España. Murió a causa de una epidemia el17 de abril de 1695.

Sor Juana Inés de la Cruz ocupa, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, el lugar más destacado de la literatura novohispana. En el campo de la lírica su trabajo se adscribe a los lineamientos del Barroco hispano en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.

La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la corte.



Obras

Dramática

Los empeños de una casa

Amor es más laberinto

Catalogo

Autos sacramentales

El divino narciso

El centro de José

El mártir del sacramento

Lirica

Poesía Amorosa

Primero Sueño

Neptuno alegórico

Carta Atenagorica

Respuesta de Sor Filotea de la Cruz

Loas

La prosa

En el siglo de oro

Los empeños de una casa

 Leonor, la protagonista, es una dama noble aunque vive en la pobreza. Ello no es obstáculo para que sea pretendida por don Carlos, joven de distinguido abolengo. Leonor representa muchos rasgos de la personalidad de Sor Juana: el amor al conocimiento, sin miedo a los tabúes de la época y con dotada de un fuerte carácter que le ayuda a sobreponerse a sus problemas. En cierto sentido, Leonor es un alter ego de la autora.

Doña Ana, la rival de Leonor, es una contrafigura que representa el arquetipo de dama que se deseaba en la época: centrada, delicada y consagrada únicamente a sus labores domésticas y religiosas, lo que no es óbice para que en Ana también aparezcan algunos detalles de la psicología de Juana Inés de la Cruz.

Se observa también un tratamiento crítico de las convenciones de la honra, que se ven con distancia y hasta rechazo. La honra en Sor Juana Inés de la Cruz siempre es vista como la permanencia de unas leyes periclitadas que impiden la realización de los deseos legitimados por la ley natural frente a los convencionalismos del código del honor. Aunque, por el medio en el que se desenvuelve, no puede plantearlo de esa manera, sí propone una búsqueda de la satisfacción social más que personal.

En este sentido, Los empeños de una casa plantea de facto la licitud de los amores extramaritales de Leonor. Aunque en un principio el padre de ésta, don Rodrigo, le reprocha su deshonra, a lo largo de la trama va aligerando su postura hasta condescender a los deseos de su hija, gracias a los consejos de uno de sus criados. Don Rodrigo es un vehículo de ideas morales atípicas y bastante modernas para la época.

Filosofía de sor Juana Inés de la cruz

El Sueño ha de leerse como lo que es, un poema filosófico abierto y polisemántico que incorpora novedosamente las influencias culturales del criollismo naciente.En segundo lugar, mi investigación propone una lectura novedosa del poema, la conexión y relevancia de la teología jesuita del siglo XVII en los versos juaninos.En mi opinión, el énfasis en las diferencias entre Núñez deMiranda -confesor de sor Juana por veinte años- y la monja,han eclipsado un punto de influencia clave en la dirección espiritual e influjo del jesuita. Me refiero al incipiente desarrollo de la tesis teológica de la ciencia media o ciencia condicionada.En su Tractatus de scientia Dei Núñez de Miranda promueve que los estudiantes aprendan que existe un vasto y complejo 15terreno dependiente de las decisiones del hombre, decisiones en que “aprendiendo a usar la libertad, el ser humano aprenderá a tener capacidad de responder a una sociedad que tiene pautas y estructuras determinadas”. Es probable que este influjo teológico lo transmitió el confesor a la monja y que potenció en ella muchas de sus decisiones. Los problemas entre Núñez de Miranda y Juana fueron después de años de dirección y por mucho tiempo, entre ellos no hubo conflictos. ¿Cuál era el ambiente intelectual de Nuñez de Miranda que pudo influenciar a Sor Juana? En la recién publicada obra de Ramón Kuri Camacho titulada El barroco novohispano: la forja de un México posible se nos presenta la traducción de obras inéditas de jesuitas del siglo XVII sobre el tema de la ciencia condicionada. Dichos textos abren una nueva vía hermenéutica para los textos juaninos. La teoría de la ciencia media propone la formación de una conciencia patria que se forja incorporando algunas tesis éticas y políticas de Francisco Suárez. Pienso que esta vertiente tuvo influjo en la monja a través de los jesuitas. En el presente escrito pretendo señalar conexiones entre textos y vida de sor Juana con la renovación teológica de la ciencia condicionada de su tiempo. Debo aclarar que mi hipótesis no hubiera surgido sin los estudios recién presentados en la obra de Kuri Camacho. La metodología que he seguido en mi investigación consistió en analizar tres textos claves juaninos: La carta atenagórica, La respuesta a sor Filotea de la Cruz y el Primero Sueño de ellos he intentado el análisis intertextual conectándolo con las tesis vigentes de la ciencia media, teología de su tiempo.

Conclusión

Pues yo aprendí poco mas se sor Juana Inés de la cruz sus obras están interesantes y pues quisiera aprender un poco mas sobre las obras, libros, etc.i asi ver que tan divertidas fueron todas sus obras.

Fuente

http://es.wikipedia.org/wiki/Sor_Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Preparatoria oficial #68 iconEscuela preparatoria oficial Nº 68

Preparatoria oficial #68 iconEscuela preparatoria oficial no. 66

Preparatoria oficial #68 iconEscuela preparatoria oficial no. 217

Preparatoria oficial #68 iconEscuela preparatoria oficial N0: 198

Preparatoria oficial #68 iconEscuela preparatoria oficial número 72

Preparatoria oficial #68 iconEpo 11 escuela preparatoria oficial núM. 11 Cuautitlan izcalli, mex

Preparatoria oficial #68 iconEscuela Escuela Preparatoria Oficial No. 169

Preparatoria oficial #68 iconPreparatoria oficial numero 68
«Vivir sola no tener ocupación alguna obligatoria que embarazase la libertad de mi estudio, ni rumor de comunidad que impidiese el...

Preparatoria oficial #68 icon"2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón"...

Preparatoria oficial #68 iconEn esta primera fase, será el Jurado oficial (y no el voto del público...






© 2015
contactos
l.exam-10.com