CapÍtulo Siglos XVI-XVII renacimiento y Barroco






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fecha de publicación03.04.2017
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AP Spanish 5—Semester 1 Review

CapÍtulo 1. Siglos XIV-XV

READING ANALYSIS

Elige la mejor respuesta de las cuatro opciones para cada pregunta. Tienes 10 minutos para contestar.
1. Los personajes del mancebo y la mujer en “El mancebo que se casó con una mujer brava” son

a. sentimentales

b. realistas

c. modélicos

d. hiperbólicos
2. El objetivo del cuento es

a. fundamentalmente moralista

b. exclusivamente de entretenimiento

c. la experimentación artística

d. la recopilación de tradiciones
3. En la sociedad que se refleja en “El mancebo que se casó con una mujer brava”

a. las madres tienen gran influencia en sus hijos

b. las mujeres ejemplares son bravas e independientes

c. las mujeres y los hombres tienen el mismo poder

d. las mujeres deben ser sumisas y obedientes
4. El lenguaje del cuento es

a. elegante y complicado

b. sencillo y natural

c. lírico y poético

d. burlesco e irónico
5. El “Romance de la pérdida de Alhama”, como muchos romances, tiene

a. diálogos con varias voces

b. diálogos con dos voces

c. un narrador en primera persona

d. una voz lírica única
6. Los romances son el género poético más popular en

a. el siglo XX

b. el Renacimiento

c. el Romanticismo

d. la Edad Media
7. Un romance consta de una serie indefinida de versos de

a. un número variable de sílabas, sin rima

b. once sílabas, con rima en los impares

c. ocho sílabas, con rima en los pares

d. once sílabas, con rima en los pares
8. ¿A qué clase de público se dirigen los romances?

a. A un público popular que los escucha y los conoce

b. A un público culto interesado en hechos históricos

c. A niños a quienes les gusta la poesía con música

d. A grupos que buscan una diversidad cultural
9. ¿Qué función tienen los diálogos en ambos textos?

a. Ilustran el contenido psicológico de la narración.

b. Los hacen más vivos, dramáticos y dinámicos.

c. Reemplazan largos párrafos descriptivos.

d. Ocultan el carácter de los diferentes personajes.
10. La literatura de la Edad Media que hemos leído tiene un contenido

a. didáctico

b. fantástico

c. humorista

d. escapista
CapÍtulo 2. Siglos XVI-XVII Renacimiento y Barroco.

Unidad 1. Representaciones poéticas y artísticas.
1. La forma poética culta preferida de esta época es

a. el soneto

b. el romance

c. las redondillas

d. la lira
2. En las frases “coged de vuestra alegre primavera/ el dulce fruto,” y “mientras triunfa con desdén lozano/ del luciente cristal tu gentil cuello,” se ven ejemplos de

a. hipérbole

b. hipérbaton

c. antítesis

d. eufemismo
3. En los poemas que hemos leído, las frases que continúan de un verso a otro son ejemplos

de

a. apóstrofe

b. encabalgamiento

c. polisíndeton

d. metaliteratura
4. ¿Cómo se llama la introducción de colores, usada en estos poemas, para expresar o evocar

sentimientos?

a. cromatismo

b. colorismo

c. simbolismo

d. culteranismo
5. Las metáforas y comparaciones son fundamentalmente

a. referidas a la naturaleza

b. de carácter surrealista

c. limitadas a piedras preciosas

d. referidas a objetos artísticos
6. Existe un canon de la belleza femenina que dicta que

a. la mujer oculta su rostro excepto los ojos

b. la mujer es rubia, pálida, delicada, de cabello largo

c. la mujer es original y distinta de todas las demás

d. la mujer es maternal, cálida e irradia amor
7. La voz poética de los poemas de Garcilaso y Quevedo exhorta a la mujer a que goce del

momento. Este es el tema del

a. memento mori

b. carpe diem

c. beatus ille

d. in medias res
8. La mujer de los poemas de Garcilaso de la Vega y Góngora

a. atrae, pero se mantiene distante y reservada

b. siente pasiones que le causan problemas

c. se enfrenta a las personas que la aman

d. engaña y seduce a los hombres que la rodean
9. El humor que introduce Sor Juana en su poema “Hombres necios que acusáis” tiene

como objeto

a. rebajar la resistencia de los hombres lectores a sus críticas

b. ridiculizar a las mujeres que obedecen a los hombres

c. conseguir que los lectores no tomen en serio sus palabras

d. burlarse de los hombres y mujeres que son hipócritas
10. El tema común de los poemas de Garcilaso, Góngora y Quevedo es

a. el paso del tiempo

b. el amor a la mujer

c. la belleza de la naturaleza

d. el sufrimiento del amante
CapÍtulo 2. Siglos XVI-XVII Renacimiento y Barroco.

Unidad 2. Historias TrasatlÁnticas, Primeros Encuentros
1. El narrador de la Segunda carta de relación es un narrador

a. en primera persona

b. omnisciente

c. en tercera persona

d. múltiple

2. La narrativa se caracteriza por ser

a. realista, precisa y detallada

b. imaginativa y romántica

c. crítica y despectiva

d. ambigua, indefinida y vaga
3. Hay enumeraciones descriptivas en el texto que crean un efecto de

a. falta de interés estético

b. animosidad hacia los indígenas

c. lirismo

d. verosimilitud
4. ¿A quién dirige Hernán Cortés la Segunda carta de relación?

a. Al rey de España

b. A sus oficiales

c. A los líderes indígenas mexicas

d. A quienes le lean en el futuro
5. Se puede inferir que el objetivo de la Segunda carta de relación es

a. político, presentando sus acciones de un modo favorable

b. histórico, tratando de hacer una crónica objetiva

c. personal, dejando el testimonio de sus viajes y aventuras

d. literario, creando una obra más fantástica que real
6. ¿Quién habla en “Los presagios”?

a. Los indígenas antes de la llegada de los españoles

b. Los religiosos que acompañan a los conquistadores

c. Los sacerdotes aztecas que rodean a Moctezuma

d. Los descendientes actuales de los indígenas mexicas
7. ¿Qué simboliza el fuego en “Los presagios”?

a. Calor

b. Destrucción

c. Pasión

d. Alimentación
8. ¿Qué diferencia de perspectiva respecto a la Segunda carta de relación se observa en

“Los presagios”?)

a. Los presagios revelan el miedo de los indígenas ante su falta de control.

b. Los presagios son antiguos poemas mexicas que hablan de sus dioses.

c. Los presagios no hacen ninguna referencia a la llegada de los españoles.

d. Los presagios preparan a los indígenas para una acción de guerra.
9. En “Se ha perdido el pueblo mexica” predominan las imágenes

a. del agua

b. de los pájaros

c. de la música

d. de las flores

10 ¿A quién se dirige la voz poética de “Se ha perdido el pueblo mexica”?

a. A sus compatriotas indígenas

b. A las mujeres que lloran

c. A los dioses de los aztecas

d. A los conquistadores españoles
CapÍtulo 2. Siglos XVI-XVII Renacimiento y Barroco.

Unidad 3. Hacia la novela moderna
1. ¿Qué función cumple el prólogo en el Lazarillo?

a. Explicar los motivos del autor para escribir una novela innovadora

b. Dar las gracias a todos cuantos han colaborado con el autor

c. Mostrar la razón por la que la novela se narra en primera persona

d. Presentar a los diferentes personajes que vamos a ver en la novela
2. ¿Es el Lazarillo una novela realista?

a. Sí, retrata la sociedad de su época.

b. Sí, hace un profundo estudio psicológico.

c. No, muchas aventuras son fantásticas.

d. No, no pasa en un lugar y tiempo específicos.
3. ¿Cómo es el lenguaje del Lazarillo?

a. Barroco y complicado

b. Natural y coloquial

c. Apropiado para personajes cultos de la época

d. Típico de los héroes de libros de caballería
4. ¿Qué efecto tiene una narración en primera persona?

a. Trae más erudición a la narración

b. Añade verosimilitud al relato.

c. Engrandece la figura del héroe.

d. Hace perder interés en la novela.
5. ¿Qué crítica social encontramos en el Lazarillo?

a. De los grupos supuestamente virtuosos, clérigos y nobles

b. De los padres y madres que abandonan a sus hijos pequeños

c. Ninguna en absoluto

d. De los pícaros
6. ¿Cómo es el narrador del Quijote?

a. En primera persona, contando sus aventuras

b. Omnisciente, conoce los pensamientos de todos los personajes

c. Doble, Cervantes y Cide Hamete Benengeli

d. Múltiple, desde primera persona a un historiador árabe

7. ¿Es el lenguaje de don Quijote el de un caballero de su tiempo?

a. Si, aunque no es tan elegante como debiera ser

b. Sí, Cervantes muestra el estilo culto caballeresco de la época.

c. No, don Quijote habla con la naturalidad de un hombre de pueblo.

d. No, habla a veces con estilo anacrónico y libresco.
8. ¿Hay humor en el Quijote?

a. Sí, es una parodia con mucho humor.

b. Sí, en su falta de sinceridad.

c. No, es un libro serio y filosófico.

d. No para el lector de la época actual.
9. ¿Con qué propósito quiere don Quijote tener aventuras?

a. Para justificarse ante quienes se burlan de él

b. Para conquistar honores y títulos nobiliarios

c. Para obtener la admiración de las damas

d. Para que un cronista escriba un libro sobre él
10. ¿Es el Quijote una representación de la realidad de cualquier época?

a. Lo es al tratar de temas universales como la dignidad, la lucha, la auto-definición, etc.

b. Es un retrato de la España en crisis de la época barroca exclusivamente.

c. Lo es porque su tema central, la corrupción del poder, es un tema universal.

d. No representa la realidad de la sociedad española de su tiempo, ni de ningún otro país.
CapÍtulo 2. Siglos XVI-XVII Renacimiento y Barroco.

Unidad 4. El arte nuevo de hacer teatro
1. ¿Respeta esta obra las tres unidades del teatro clásico, de lugar, tiempo y acción?

a. No, rompe las tres unidades.

b. No mantiene las tres, pero sí la de tiempo.

c. Sí, las respeta rigurosamente.

d. Sí, las observa porque tiene tres Jornadas.
2. Las palabras que un personaje dirige directamente al público sin que las oigan los otros

personajes son

a. un aparte

b. una acotación

c. un soliloquio

d. una perífrasis
3. La obra empieza en mitad de una situación sin explicaciones sobre ella. Este comienzo se llama

a. in medias res

b. elipsis

c. a posteriori

d. pie quebrado


4. ¿Por qué repite don Juan “Tan largo me lo fiais”?

a. Porque piensa en el placer de ahora y no en el castigo

b. Porque no cree en Dios ni en la otra vida

c. Porque cree que está siempre obrando bien

d. Porque está seguro de que Dios y todos se fían de él
5. ¿Es la seducción de las mujeres la mayor ofensa de don Juan?

a. Sí, y especialmente seducir a mujeres de clase social tan elevada como la suya.

b. Sí, como su nombre indica, se burla y seduce a las mujeres.

c. No, la mayor ofensa es traicionar y mentir a sus amigos.

d. No, es peor burlarse de la justicia divina y hacer promesas en nombre de Dios.
6. ¿Es don Juan el único personaje que comete transgresiones?

a. No, casi todos los personajes, incluidas las mujeres, las cometen.

b. Sí, don Juan es un contraste con la virtud de los otros personajes.

c. No, su tío y su padre completan el grupo de personajes inmorales.

d. No, todos los hombres tienen fallos, pero las mujeres son buenas.
7. ¿Con qué se relaciona la oscuridad mencionada en la obra?

a. Con la mentira y el encubrimiento de la verdad

b. Con los planes secretos de los amigos de don Juan

c. Con las alianzas amorosas que el rey planea

d. Con el miedo de don Juan al castigo de Dios
8. ¿Hay crítica social en el drama?

a. No, las clases sociales no están representadas.

b. Sí, se denuncia a los hombres aventureros.

c. Sí, se centra especialmente en la nobleza.

d. No, el autor trata de adular a los espectadores.
9. ¿Cuál es el papel de Catalinón?

a. Es cómico y, a la vez, la voz de la conciencia de don Juan.

b. Es gracioso y ridículo, encargado de distraer al público.

c. Aporta la representación de la clase baja.

d. Sirve de contraste con los amigos de don Juan.
10. ¿Tiene el Burlador una finalidad didáctica?

a. Sí, el único objetivo de la obra es instructivo.

b. Sí, tiene en parte una intención moralizante.

c. No, el Burlador es una obra escandalosa.

d. No, la obra solo intenta divertir al público.

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