Arte y la Literatura, en la Música y las Ciencias






descargar 37.78 Kb.
títuloArte y la Literatura, en la Música y las Ciencias
fecha de publicación03.04.2017
tamaño37.78 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
PREGÓN DE NAVIDAD
1.- LA NAVIDAD EN EL TIEMPO:
La Navidad es algo así como un EJE TRANSVERSAL que atraviesa el curriculum de la humanidad. La vemos reflejada en el Arte y la Literatura, en la Música y las Ciencias,...Por donde el hombre ha pasado, ha cantado a su manera la Navidad; han sido como la continuación del primer PREGÓN DE NAVIDAD que se cantó en la noche de Belén. Desde hace más de 2000 años hasta la Navidad '2010 todos los hombres de todos los tiempos han sabido traducir en su lenguaje y arte peculiar este acontecimiento.

El pregón que corrió a cargo de un Ángel fue muy breve. Traducido al castellano son apenas 17 palabras: "Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad"

Pero estas palabras alzaron su vuelo y corrieron a lo largo de los siglos. Cualquier día, un científico aspirante a Premio Nobel, apresará de nuevo sus vibraciones y nos ofrecerá el original del canto navideño de los ángeles en Belén; será el single más sensacional de la historia.

El segundo pregón lo pronunció, sin palabras, una estrella. Dicen los científicos que somos polvo de estrellas: "El Calcio de nuestros huesos, el hierro de la sangre, el fósforo del ADN, el Carbono de las estructuras moleculares, el Oxígeno que respiramos y el Oro de nuestros anillos se fraguaron en una especie de alquimia estelar en el corazón de inmensas estrellas hace miles de millones de años"

¿Quien puede prohibirnos soñar que somos polvo de aquella estrella de Navidad? La estrella que han identificado los científicos como el cometa Hanlley anuncia todos nuestros nacimientos? Por eso hoy tú y yo podemos ser la estrella de Navidad y hacer un recorrido por la Historia de los hombres contemplando EL PREGÓN de Belén. Sí. Es lícito y hermoso soñar ¿Acaso no se encienden los sueños en Navidad? Soñemos, pues. Maravillémonos de nuestro origen de ser polvo de la estrella de Navidad: polvo de luz enamorada. Salgamos de nuestra rutinaria comodidad para emprender el vuelo por el espacio y el tiempo y pasearnos por los belenes que nos ha pintado el arte y la literatura, la música o la poesía...Soñemos a ser estrellas y detengámonos en cada portal que nos ha dejado este curriculum de la Navidad.
Empecemos por el primer pesebre de la historia, allá por el año 1223 en Asís y con un protagonista: Francisco.

Avancemos y detengámonos en otra de las formas mejores de construir un belén: con notas en vez de figuras: El villancico. Estas canciones populares han sido explicadas como "copla para decir amores", porque en su sencilla estructura: estribillo-copla-estribillo, cabe toda la ternura del mundo.

Así nació el villancico par "decir...todo tipo de amor". En las páginas de los Cancioneros de Palacio y Colombina, del Siglo XV, encontramos villancicos de amores humanos y divinos. Pero era tan bello el decir del amor encarnado, que, poco después, en el Siglo XVI, el cancionero de Upsala reunía ya todos los de tema religioso bajo un epígrafe común: "Villancicos de Navidad".
Y en el siglo XV nace y en el XVI muere, un poeta portugués que escribió también en castellano: Gil Vicente. Era todavía niña nuestra lengua ,cuando él la ponía a cantar:
"Cuando la Virgen bendita

lo parió,

todo el mundo lo sintió"
En los cantos de sus pastores, prendía la confesión de su fe:
"Veremos aquel niñito

d'agora recién nacido

Asmo que es el prometido

ñestro Maxía bendito"
Y brota, también, el requiebro y la súplica:
"Zagala santa, bendita,

graciosa y morenita,

nuestro ganado visita..."
Porque a los poetas les pasa lo que a Dios, que no aciertan a separar al Niño de su Madre.

Cuando Lope de Vega quiere arrullar al Niño, ¿a quién, sino a María, le encargará de la nana?
"Pues andáis en las palmas,

ángeles santos,

que se duerme mi niño

¡tened los ramos!"
Del villancico al soneto. Nuestro contemporáneo, Luis Rosales -que merecía pertenecer a la familia concepcionista- acierta a unir la exquisita gracia de la Inmaculada con la plenitud adorante de la Virgen Madre. Y nos cuenta "Cómo fue de gozoso el nacimiento de Dios nuestro Señor"
"Morena por el sol de la alegría,

mirada por la luz de la promesa,

jardín donde la sangre vuela y pesa,

¡Inmaculada, Tú, Virgen María!
¿Qué arroyo te ha enseñado la armonía

de tu paso sencillo, qué sorpresa

de vuelo arrepentido y nieve ilesa,

junta tus manos en el alba fría?
¿Qué viento turba el monte y lo conmueve?

Canta su gozo el alba desposada,

calma su angustia el mar, antiguo y bueno.
La Virgen, a mirarle no se atreve,

y el vuelo de su voz arrodillada

canta al Señor, que llora sobre el heno"
La Virgen...los pastores...figuritas de belén, que no han inspirado sólo a los poetas. La música, al fin y al cabo es el alma de la poesía. Y en el canto, dijo Juan Pablo II, el idioma del arte se torna oración.
Y de la literatura a la pintura que de tan variada belleza nos ha acercado a la Navidad, porque es el artista el hombre que va más allá de la realidad.
Como le ocurrió a Velázquez, cuando quiso rendir tributo con su arte a la Navidad. En el cuadro que representa La adoración de los Reyes, él mismo se retrató como rey adorante. Su esposa fue el modelo elegido para la Virgen María. Y el niño de ojos vivarachos y sonrientes, era su propio hijo.
¿Qué dicen las apariencias? Que tuvo escasez de modelos. O de dinero, para pagarlos...O que rindió tributo a la vanidad...
¿Qué dice el Concilio Vaticano II? Que la familia es la Iglesia doméstica. ¿Qué mucho, entonces, que sus miembros compongan un "Retablillo de Navidad", o si preferimos, un "Auto de los Reyes Magos". No es ficción, es realidad.
Llegamos así a la segunda parte de este PREGÓN. Si empezamos por constituirnos en pregoneros de la Navidad, siendo una estrella, por derecho propio, por nuestro origen, como polvo de estrellas, tenemos ahora que pasar a nuestro anuncio:
II: NAVIDAD ES ENCARNACIÓN
Dios se hizo hombre, no figura de escayola. Y en su casa, ha puesto una Madre - María - , y un padre- José - . Y otras figuritas - tú y yo - , moviéndose por el retablo familiar.

¿Qué no lo parecen? ¡Acaso parecía Dios, aquel chiquillo que lloraba entre pajas? ¿Y, qué veía el anciano Simeón, cuando teniendo en sus brazos a un rapacín que no llegaba al mes y medio, le gritaba al mundo que allí estaba la salvación?

¿No será que, a veces, nos ocurre algo parecido a los personajes del "Retablo de las Maravillas" de Cervantes? ¿No será que nos falta algo tan indispensable como la fe, para ver hacia dentro?

Es la fe, la que inspira a María Lacaci, cuando en su obra "Al este de la ciudad" incluye un poema que titula "24 de diciembre en el suburbio". Ella sí ha sabido ver. Así:
“Y era un Belén. Auténtico.

Mis ojos

acariciaban ávidos

vuestro incesante ir

sobre la tierra, el barro, los pedruscos.
Y resucitasteis

el caliente cadáver de mi infancia.

Os veía blanquísimos,

descargando los sacos de harina - "mis molineros" exclamé con júbilo
También los carboneros

tenían su misión sobre el paisaje.

Y las mujeres todas, menudas, pero ágiles, portadoras de algo

-la bolsa de patatas, la botella de aceite, la garrafa de vino...-

(Ya casi adivinaba mis largos ríos de papel de plata)
Los perros vagabundos,

desbordantes criaturas de mansedumbre amarga,

parecían ovejas. Y hasta la nieve

adornaba la cima de las casitas bajas y sus ventanucos

-como la harina leve sobre el corcho de mi Nacimiento-.
Pensé que ibais todos a la cita con Cristo, igual que los pastores,

curtidos y morenos,

con vuestra ofrenda única:

El cotidiano hacer de cada día."
Puede ser que alguno...al oír hablar de ríos de papel de plata y de harina de nieve para montañas de corcho, piense en su espíritu razonador y escéptico, que son ternurismos y fantasías estas cosas...

Pues si así fuera, aquí van otros retratos de Navidad sacados de la vida misma: personas humanas como tú y yo que han entrado en el Retablo de la Navidad. Veámoslas como un hermoso tríptico, luminosamente bello:
1.- Rafael. 25 años. Estudiante de arquitectura. Pertenece a una destacada familia madrileña. Todo lo deja y se va a la Trapa. Allí escribe:
"Ya pasó el día de Nochebuena...como entonces, también hacía frío en la tierra, y aunque mi alma no tiene la castidad de José, ni el amor de María...ofrecía al Señor mi pobreza absoluta de todo, mi alma vacía. Y si no le entoné himnos, como los ángeles, procuré cantarle coplas de pastores...La canción del pobre, del que nada tiene...Mi alma adivina que también hoy, como entonces, los ángeles miran asombrados a la tierra y entonan el "Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad".
2.- María Amor. 18 años. Alumna concepcionista, hasta junio de 1942. Novicia, desde septiembre de ese mismo año. A finales de Diciembre, contempla una estampa con el Nacimiento del Señor. Tomando la pluma escribe al dorso: "Oh Jesús, estoy tuberculosa. Tú me has dado la enfermedad. Te bendigo y te amo"...Toma su vida joven en sus manos, como la más preciada ofrenda y se sitúa en el Portal: "¡Te bendigo y te amo! Te ofrezco todas mis dolencias, tristezas, sacrificios, alegrías...todo, todo, todo cuanto me sucede. Todo a mayor gloria tuya..."

Cantaba ella:"Gloria a Dios". Y bajaban los ángeles, con la paz, a su corazón joven. Y se lo llevaron...
Antes que los espíritus razonadores, si los hubiera, protesten de nuevo : "total...sueños de novicios..." pasemos a presentar la tercera hoja del tríptico:
3.- Tom Penney. 33 años. Asesino. Condenado a muerte por su participación en la de dos mujeres. Llamado a la Vida, con mayúsculas, en la cárcel, mientras aguarda impaciente la fecha del segundo nacimiento, el definitivo. Cuando llega la que él sabe su última Navidad, escribe:
"El día de Nochebuena, estaré levantado hasta la media noche, para decir: "Niño Jesús, queridísimo, entra en mi corazón, pues tu dulce Madre lo ha preparado y caldeado para recibirte. Entra que te amaré siempre, y para siempre..."
Como en los dos casos anteriores, también aquí aparece el cántico de la gloria de Dios:

"Ahora conozco demasiado bien lo indigno que soy...A veces envidio a los que se han criado, desde su infancia, en la Religión Católica. Aunque me pregunto también, si sus almas habrán experimentado alguna vez, el arrebato que inflama al converso al descubrir de pronto, la gloria del Padre...Y entonces, ya no les envidio..."
Los tres entendieron que la Navidad no está en el calendario. La Navidad está en el corazón. Y en la mirada. Lo dijo Jesús: " Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios".
En consecuencia este es el PREGÓN DE LA NAVIDAD '2010
III: MIREMOS AL MUNDO CON OJOS DE NAVIDAD:
Construyamos nuestro propio belén. Hallaremos mil figuras insólitas, para los caminitos de serrín. Son las mismas de siempre, porque allí las ha ido colocando la vida. Pero visten ropajes de hoy.
¿Queremos intentarlo?

Miremos al castillo de Herodes, ¿no vemos allí un soldado que alza un niño, a punto de sacrificarlo?...Pues cambiemos ese inocente de ayer, por los inocentes de hoy: los no nacidos, los abortados...
¿Vemos a la viejecita hilandera y al anciano que calienta sus manos en un fuego de bombilla roja? Apaguemos la lucecita y enviémoslos a un asilo, a una residencia...o simplemente que se queden en casa solos o fingimos una enfermedad para llevarles por urgencia al hospital porque nos vamos unos días de vacaciones... y estorban. Ahora es así.
¿Nos damos cuenta de ese caminante esforzado, que carga su saco, para llevarlo al Portal? Es el obrero, el padre de familia, que se afana por los niños que Dios envió a su propio Belén, a su hogar.
¿Y no vemos al Ángel de túnica blanca, que anuncia la Gloria a Dios, e implora la Paz de los hombres? Son los mensajeros de paz que hoy siguen llevándola por los caminos del mundo: los pregoneros del Evangelio, los misioneros...
Y así podemos recorrer una a una las figuras de este inmenso Portal que es el mundo. Aquí nadie falta. Ni el Pastor atento, ni el olvidadizo que sestea. Ni la figura grotesca que no se entera de qué va la fiesta...Nada falta. Si acaso, un detalle. Tu figura y la mía. Corramos. Elijamos nuestro sitio en este Belén '2010. Quizá aún no lo tengamos claro...Apresurémonos porque puede llegar el Niño y encontrar ese sitio vacío: tu lugar y el mío...
Sí. Vamos a ver si damos, en esta Navidad, a nuestra vida, forma de estrella: estallido de luz que alumbre a cualquier caminante solitario...
Demos a nuestra vida dimensión de Pesebre, con abundante heno. Y rostro de familia, con las figuras del propio hogar...
Cantemos villancicos, "decir de amores". Y hagamos de nuestro corazón, una Cuna, que María deposite con cuidado a su Niño, y le cante, con nuestra voz, una nana...
Así podremos concluir este PREGÓN '2010, dándonos albricias y mil augurios para el futuro:
¡Feliz nana de la Virgen!

¡Feliz encuentro

con cada figura

del Belén de nuestra vida!
¡Feliz descubrimiento

en los mil y un rostros de Dios,

impresos en los hermanos!
FELIZ NAVIDAD 2010

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Arte y la Literatura, en la Música y las Ciencias iconArte y la Literatura, en la Música y las Ciencias

Arte y la Literatura, en la Música y las Ciencias iconLa música, el arte visual (pintura, video), las artes plásticas y...

Arte y la Literatura, en la Música y las Ciencias iconLa literatura, el arte y la música de Hispanoamérica

Arte y la Literatura, en la Música y las Ciencias iconLa música (del griego: μουσική [τέχνη] mousikē [téchnē], "el arte...

Arte y la Literatura, en la Música y las Ciencias iconEl Renacimiento significó un período de sorprendente despertar cultural....

Arte y la Literatura, en la Música y las Ciencias iconResumen Este módulo esboza una alternativa a los planteamientos habituales...

Arte y la Literatura, en la Música y las Ciencias iconEl paradigma entre las ciencias biológicas en las ciencias de la computación

Arte y la Literatura, en la Música y las Ciencias iconOracion sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias /1797

Arte y la Literatura, en la Música y las Ciencias iconEs el estudio de los diferentes signos que representan la música,...

Arte y la Literatura, en la Música y las Ciencias iconConvite nacional de música y arte campesino






© 2015
contactos
l.exam-10.com