Novecentismo, vanguardias y generación del 27






descargar 17.26 Kb.
títuloNovecentismo, vanguardias y generación del 27
fecha de publicación02.04.2017
tamaño17.26 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
NOVECENTISMO, VANGUARDIAS Y GENERACIÓN DEL 27:

En el siglo XX, el mundo ha vivido una fuerte “aceleración de la historia”: dos guerras mundiales (1914-1918 y 1939-45), ebullición de ideas y de movimientos políticos, desarrollo de las ciencias y la tecnología… España entra en el siglo en franca decadencia y con graves problemas internos, heredados del siglo anterior, y vivirá los enfrentamientos más duros entre las dos Españas (progresistas/tradicionalistas, izquierdas y derechas). Con el reinado de Alfonso XIII, entre 1902-1931, crecen las tensiones sociales, además, la dictadura de Primo de Rivera no resolvió los problemas de fondo y Alfonso XIII volvió a reinar, aunque por poco tiempo. Después, la Segunda República (1931-36) encuentra tantas dificultades en su camino que tampoco consigue transformar al país, por lo que finalmente España se despeña en la guerra civil de 1936-39, dramática consecuencia de todo lo anterior y máximo enfrentamiento entre españoles.

A principios de siglo surgieron numerosos movimientos artísticos que buscaban la originalidad y la ruptura con lo anterior, las Vanguardias, (cubismo, expresionismo, futurismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo...). En España, su presencia abarca las dos generaciones que veremos a continuación, la Generación del 14 y encuentra su máximo apogeo en la Generación del 27.

GENERACIÓN DEL 14:

El término “Novecentismo” designa al movimiento literario constituido por una serie de escritores que conforman la Generación del 14. Estos perseguían el propósito de innovar la literatura y el arte y alejarse del Modernismo y de su enfoque dramático, empezando a crear desde una perspectiva estética propia del siglo XX. Dicho deseo de renovación se concreta en un arte puro basado en el propósito de proporcionar placer estético, cuyos valores son la serenidad, la pulcritud, el equilibrio, el intelectualismo y la precisión de ideas.

La poesía novecentista huye del sentimentalismo romántico y de la imaginería poética. Su autor más importante fue Juan Ramón Jiménez, en su etapa posterior a la modernista, con obras como Diario de un poeta recién casado, Dios deseado y deseante o Platero y yo.

En prosa, la novela desprecia el realismo anterior, ahora el argumento depende de valores artísticos como la estructura y el estilo. Ramón Pérez de Ayala, con Tigre Juan y Troteras y danzaderas, Gabriel Miró y Wenceslao Fernández Flórez fueron sus máximos representantes. Pero también el ensayo tuvo gran importancia por su conocido filósofo y prosista Ortega y Gasset, que escribió La deshumanización del arte o La rebelión de las masas. Cabe también destacar otros ensayistas como Gregorio Marañón o Manuel Azaña.

LAS VANGUARDIAS:

En España surgió en 1919 un movimiento de síntesis de varios de los movimientos vanguardistas antes citados que se denominó Ultraísmo y que dio frutos poéticos muy desiguales, pero preparó el camino a las futuras innovaciones de los poetas del 27.

Entre sus poetas más importantes destacan Juan Larrea, Guillermo de Torre y Gerardo Diego, al que también encontraremos en la siguiente generación. El mejor vanguardista español fue Ramón Gómez de la Serna, inventor de la greguería, frase breve que concilia humor y metáfora. También trabajó la novela y los relatos breves.

GENERACIÓN DEL 27:

Está formado por numerosos poetas que buscan cauces de expresión de la mano del espíritu liberal del 98. El nombre les viene por coincidir el año 1927 con la celebración del centenario de Góngora, importantísimo poeta del Barroco y muy admirado por el grupo. Todos ellos dieron a la lírica española una nueva Edad de Oro. Sin embargo, la Guerra Civil española provocó la desmembración del grupo y, en muchos casos, el destierro. Ante los acontecimientos históricos, los poetas fueron adquiriendo un compromiso social y, a veces, político, que los llevó a preocuparse menos por la forma y más por el contenido. Lo que daba cohesión al grupo era la afinidad de gustos estéticos y la amistad que les unía, pues la mayoría convivía en la Residencia de estudiantes de Madrid.

Sus mayores influencias fueron: Góngora, la poesía de Juan Ramón Jiménez y la libertad de la imaginación y el cuidado de la forma influidos por los movimientos de vanguardia ya citados. El resultado es una nueva forma de leer poesía, las palabras sugieren, evocan, impresionan, hay que interpretar.

Las etapas de su producción poética fueron tres, según la mayoría de los críticos:

1. Hasta 1927: donde se ven los tonos becquerianos y las influencias modernistas, las primeras vanguardias, el concepto de poesía pura de Juan Ramón Jiménez, la Deshumanización del arte de Ortega. Utilizan estrofas tradicionales, como Gerardo Diego: Versos humanos y Alberti: Cal y canto. Se preocupan por la forma, sus versos representan un dibujo.

2. Desde 1927 hasta la guerra civil, 1936: se inicia el proceso de rehumanización en la poesía. Además irrumpe el surrealismo y políticamente todos son partidarios de la República.

3. Durante la guerra muere Lorca, luego otros; algunos se exiliarán. Quedarán en España Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Cada uno seguirá su camino pero sin abandonar el lado más humano.

Autores y obras:

 PEDRO SALINAS: el eterno tema que trata es el amor y lo más personal de su poesía es la agudeza con que ahonda el significado del amor. La voz a ti debida, Razón de amor, Largo lamento.

 JORGE GUILLÉN: su poesía tiene un tono diferente al habitual, canta a la vida y a su gozo por vivir, “la vida es bella porque es vida”, y al final lo va aderezando con cierta actitud de protesta. Cántico, Clamor y Homenaje. Premio Cervantes en 1977.

 GERARDO DIEGO: Cultiva simultáneamente una poesía vanguardista y una poesía clásica o tradicional. Poesía de creación y Versos humanos, por el que fue Premio nacional de literatura en 1925.

 VICENTE ALEIXANDRE: Premio Nacional de Literatura en 1933 por La destrucción o el amor. Poemas de la consumación. También fue Premio Nobel en 1977.

 DÁMASO ALONSO: fue un gran crítico literario además de escritor. Consideraba que el fin de la poesía no era la belleza, sino la emoción. A partir de Hijos de la ira, comienza la poesía realista en España. Premio Cervantes en 1978.

 RAFAEL ALBERTI: cabe destacar su variedad y maestría, en su poesía conviven lo popular y lo culto, lo tradicional y lo vanguardista, la poesía pura y la política. Premio Nacional de Literatura en 1925 por Marinero en tierra. El alba del alhelí, Cal y canto, Sobre los ángeles, Con los zapatos puestos tengo que morir…

 FEDERICO GARCÍA LORCA: fue uno de los más prolíficos, y su tema central es la frustración o el tema del destino trágico. Su obra se divide en dos etapas:

1ª etapa: Libro de poemas, Poemas del cante hondo, Canciones, Romancero gitano.

2ª etapa: Poeta en Nueva York, Diván de Tamarit, Llanto por la muerte de Sánchez Mejías…

 LUIS CERNUDA: su poesía surge de un doloroso choque entre sus anhelos (el deseo) y los límites que el mundo le impone (la realidad), con un estilo personal, sobrio y denso. La realidad y el deseo, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido…

 MIGUEL HERNÁNDEZ: aunque algunos críticos lo incluyen en la Generación del 36, tuvo mucha relación con algunos miembros del 27 y su obra está plagada de influencias y tonos comunes a las de sus miembros. Sin embargo, por otra parte, sus versos son tan personales y únicos que no se deberían encasillar en ningún grupo. Supo aunar las raíces populares, las técnicas cultas, la emoción humana y el rigor estético. Impresiona su tono vigoroso y apasionado y sus personales metáforas. Sus obras más importantes fueron: Perito en lunas, Viento del pueblo y Cancionero y Romancero de ausencias.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconNovecentismo, vanguardias y generación del 27
«Las golondrinas entrecomillan el cielo»; «Las pasas parecen uvas octogenarias»

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconLa Generación del 14 o Novecentismo alcanzó su madurez hacia 1914,...

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconNovecentismo o generación del 14. Características de la novela y...
«lo que ya no es ni modernismo ni noventayochismo y no es todavía vanguardia -de difícil delimitación- y confluirá en la generación...

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconTema Novecentismo o Generación del 14

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconNovecentismo y vanguardias

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconTema 15: novecentismo y vanguardias

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconEl novecentismo y las vanguardias

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconNovecentismo junto a las Vanguardias

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconLiteratura 2ª Evaluación El Novecentismo y las Vanguardias

Novecentismo, vanguardias y generación del 27 iconLiteratura: el novecentismo o generación del 14. Caracterísitcas...






© 2015
contactos
l.exam-10.com