Museo virtual | Espinosa Sánchez Dafne






descargar 28.14 Kb.
títuloMuseo virtual | Espinosa Sánchez Dafne
fecha de publicación02.04.2017
tamaño28.14 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
29-junio-20010

Museo virtual | Espinosa Sánchez Dafne


Equipo # 1

música moderna








musica moderna


La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos pisco-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación




Cultura y música


Violinista en la catedral de Dublín. Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales. Algunas especies animales también son capaces de producir sonidos en forma organizada; lo que define a la música de los hombres, pues, no es tanto el ser una combinación "correcta" (o "armoniosa" o "bella") de sonidos en el tiempo como el ser una práctica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado.

independientemente de lo que las diversas prácticas musicales de diversos pueblos y culturas tengan en común, es importante no perder de vista la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir s, en cuanto a las formas de emitir la voz, en cuanto a las formas de tratar el ritmo y la melodía y -sobre todo- en cuanto a la función que desempeña la música en las diferentes sociedades: no es lo mismo la música que se escucha en una celebración religiosa que la música que se escucha en un anuncio publicitario, ni que la música que se baila en una discoteca. Tomando en consideración las funciones que una música determinada desempeña en un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música, y más respetuosos a la hora de acercarnos a las músicas que no son las de nuestra sociedad.

La mayoría de las definiciones de música solo toman en cuenta algunas músicas producidas durante determinado lapso en Occidente, creyendo que sus características son "universales", es decir, comunes a todos los seres humanos de todas las culturas y de todos los tiempos. Muchos piensan que la música es un lenguaje "universal", puesto que varios de sus elementos, como la melodía, el ritmo, y especialmente la armonía (relación entre las frecuencias de las diversas notas de un acorde) son plausibles de explicaciones más o menos matemáticas, y que los humanos en mayor o menor medida, estamos naturalmente capacitados para percibir como bello. Quienes creen esto ignoran o soslayan la complejidad de los fenómenos culturales humanos. Así, por ejemplo, se ha creído que la armonía es un hecho musical universal cuando en realidad es exclusivo de la música de Occidente de los últimos siglos; o, peor aún, se ha creído que la armonía es privativa de la cultura occidental porque representa un estadio más "avanzado" o "superior" de la "evolución" de la música.

Otro de los fenómenos más singulares de las sociedades occidentales (u occidentalizadas) es la compleja división del trabajo de la que es objeto la práctica musical. Así, por ejemplo, muchas veces es uno quien compone la música, otro quien la ejecuta, y otro tercero quien cobra las regalías. La idea de que quien crea la música es otra persona distinta de quien la ejecuta, así como la idea de que quien escucha la música no está presente en el mismo espacio físico en donde se produce es solamente posible en la sociedad occidental de hace algunos siglos; lo más común (es decir, lo más "universal") es que creador e intérprete sean la misma persona.


Género musical


Para otros usos de este término, véase género.

Un género musical es una categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad. Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.

Los géneros a su vez se dividen en subgéneros. En algunos géneros determinados como el flamenco el término subgénero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominándose de una forma propia, en este caso palos.[2] Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios de un género, y es expresada a través del estilo concreto del artista. En los casos en que esta multiplicidad de géneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de música de fusión, que si se llegan a generalizar lo suficiente pueden llegar a formar géneros de fusión prácticamente independientes


Tipos de música



Pop


la música pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. La música pop moderna tienes unos componentes comunes de ritmos fuertes y vivaces y melodías simples, a menudo pegadizas. La mayor parte de los temas pop suelen ser canciones. La palabra "pop" proviene de la abreviación en inglés de la palabra popular.

Los grupos famosos y estrellas del pop han congregado a multitudes en sus conciertos. Millones de personas de todo el mundo se reunieron delante de sus televisores para presenciar el Live Aid, concierto celebrado en Londres en el año 1985 para ayudar a paliar el hambre en África. En el pop español destacan grupos y cantantes de los años sesenta y setenta como los Bravos y Joan Manuel Serrat, y a finales del siglo XX, El último de la fila, Pop, Mecano y Miguel Bosé.

Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el funk y, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba

La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que sus clasificaciones representen divisiones puras.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/04/michael_jackson_1984.jpg/220px-michael_jackson_1984.jpg


Salsa


Salsa es un género y cultura musical, desarrollado por latinoamericanos, que presenta las siguientes características:

Ritmo: Utiliza como base el mismo patrón rítmico del son cubano.

Melodía: Presenta una mezcla de rasgos melódicos cubanos con rasgos melódicos del jazz convencional y del folclor latino.

Armonía: Acopla rasgos armónicos cubanos con ciertos rasgos de jazz y músicas latinas.

Instrumentación: Usa instrumentos cubanos popularizados desde los años 20's : pailas o timbales de baile, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones sólo se usaba una), el instrumento afro latino conga, y los instrumentos piano, contrabajo, trompeta y trombón.

La Salsa es un género y una cultura gestada en países latinos, principalmente República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Colombia, pero con cuna indiscutible en New York City. Es muy importante saber que la Salsa debe ser abordada mas allá de un simple patrón rítmico, o más allá de la clave; debe ser vista como todo un fenómeno cultural, étnico, armónico, y ante todo, mixto y popular, pues la salsa nace en la barriada, en la pobreza. Y es básico diferenciar tanto cronológicamente como musicalmente el llamado "Latín Jazz" de la Salsa. Para describirla de una manera un tanto escueta, la Salsa, musicalmente hablando, fue propulsada por influencias musicales de varios estilos nativos antillanos, como la guaracha, la bomba, el guaguancó, el mambo, chachachá, y el son montuno o la música Jibara, indistinguibles para la mayoría de la gente. La salsa principalmente incorpora en su base, rasgos armónicos de la música aborigen caribeña y elementos rítmicos de la música afro-americana como el Jazz y el Soul.

Sobre el origen del termino "Salsa" hay mil teorías, aunque ninguna probada como absolutamente cierta. La más aceptada data de 1933, cuando Ignacio Piñeiro utilizara por primera vez el término, en un tema del son cubano titulado «Échale Salsita» . Pero no es sino hasta los años 60´s cuando se diera el "boom" terminológico de la palabra "salsa" como definición de un género musical, por la colaboración de la famosa orquesta Fania All-Stars dirigida por el dominicano Johnny Pacheco quien junto al desaparecido abogado Jerry Masucci fundarían el importante sello salsero Fania Records.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/94/salsa_en_cali.jpg/220px-salsa_en_cali.jpghttp://www.esn.studorg.liu.se/~esn/files/images-news/salsa1.jpg


Reggaetón


El reggaetón (también llamado reggaetón o reggaetón) es un género musical, procedente del reggae en español fusionado con varias características del hip hop.[2] Tiene influencias de otros estilos de la región, como la bomba, la salsa, la champeta, la cumbia, el vallenato y el merengue house. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae, poniéndolos a 45 en lugar de a 33 rpm, haciéndolos más movidos para bailarlos.

Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dance hall jamaiquino, aunque principalmente en el rap. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo han ido derivando en un tipo de letras mucho más festivas, abundando sobre todo las que aluden al sexo, en ocasiones de forma discreta y en otras explícitamente, como por ejemplo: "Noche de sexo" de Wisin y Yandel con Aventura.

Las letras de las canciones se asemejan a las del hip hop. Al igual que el hip hop, la mayoría de cantantes de reggaetón recitan sus canciones con estilo de rap en lugar de cantarlas melódicamente; aunque las canciones de reggaetón antes fueran criticadas a las que son a las de hoy en día, a diferencia de la música Hip Hop, un porcentaje significativo de los artistas de reggaetón también son cantantes que pueden mezclar el rap y el canto. El Reggaetón comenzó como un género compuesto por artistas en su mayoría hombres, pero que con el tiempo aumento el número de artistas mujeres. Artistas como Ivy Queen, K-Narias, Mey Vidal, Adassa, La Sista, Nina Sky y Glory.

Los temas de las letras típicos suelen hablar de sexo, el baile, historias de amor, fiestas, breves anécdotas de la vida del rapero, y los problemas de la vida. Las canciones más populares son principalmente destinadas para ser bailable, rítmico y para jóvenes. El Reggaetón puede o no puede ser cuestionable en función de los artistas, el canto y la interpretación del oyente.

Por lo general, los CD de Reggaetón no están etiquetados como "explícito" como lo son muchos CD de Hip Hop. Una excepción es Daddy Yankee, con su disco Barrio fino en directo, que fue llamado explícito para un contenido objetable en los conciertos en vivo (y el lenguaje explícito de Snoop Dogg en la canción "Gangsta Zone"). Algunos cantantes de reggaetón como Alexis & Fido, son capaces de eludir la censura de radio y televisión mediante el uso de insinuaciones sexuales y letras con doble sentido en su música. Algunas canciones también han planteado preocupaciones acerca de la representación en sus letras, pues son tachadas de machista

http://jenifersegura.files.wordpress.com/2009/01/reggaeton.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_j985epibq94/sh9nlt873di/aaaaaaaadd8/pnd9u6ayhxm/s400/el+%27reggaeton%27+tiene+sus+ra%c3%adces+en+panam%c3%a1+y+no+en+puerto+rico.jpg


Rock


El Rock es un género musical contemporáneo, encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales salidos y derivados del rock and roll.[1] Suele interpretarse, con guitarra, batería, bajo y ocasionalmente, instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. Se caracteriza por tempos repetitivos y fuertes, las guitarras distorsionadas y la forma específica de cantar de los vocalistas (lo cual varía, dependiendo del género y la banda de la que se hable).

El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del góspel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza».[

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/16/chuck_berry51.jpg/250px-chuck_berry51.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Museo virtual | Espinosa Sánchez Dafne iconGrosella espinosa

Museo virtual | Espinosa Sánchez Dafne iconPablo espinosa vera

Museo virtual | Espinosa Sánchez Dafne iconIvonne fernandez espinosa

Museo virtual | Espinosa Sánchez Dafne iconEncuentro literario matilde espinosa

Museo virtual | Espinosa Sánchez Dafne iconInstitucion educativa el casd jose maria espinosa prieto

Museo virtual | Espinosa Sánchez Dafne iconEra hijo de la porteña doña María Espinosa y del español

Museo virtual | Espinosa Sánchez Dafne iconA dafne ya los brazos le crecían
«texto» y «pre-texto», es decir, entre la composición propiamente dicha y el previo objeto de que parte. Tal objeto pertenece en...

Museo virtual | Espinosa Sánchez Dafne iconMuseo Nacional Afroperuano

Museo virtual | Espinosa Sánchez Dafne iconMuseo francisco cossíO

Museo virtual | Espinosa Sánchez Dafne iconIntegrando Capacidades Diferentes al Museo






© 2015
contactos
l.exam-10.com