Programación de lengua castellana






descargar 0.56 Mb.
títuloProgramación de lengua castellana
página1/13
fecha de publicación02.04.2017
tamaño0.56 Mb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13




PLAN DE ÁREA PARA ESTUDIO DE HUMANIDADES



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTEFANIA MARIMON
PROGRAMACIÓN DE LENGUA CASTELLANA


NIVELES: BÁSICA SECUNDARIA

RESPONSABLE

LIC. VÍCTOR ENRIQUE TIRADO SANTANA



TIERRALTA (CORDOBA)

2011




  1. DATOS DE UBICACIÓN


NOMBRE DEL ÁREA: HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA
Intensidad horaria semanal:

Primaria: 5 horas semanales

Secundaria y media: 5 horas semanales
EQUIPO DEL ÁREA:

Coordinador: Víctor Enrique Tirado Santana

Equipo del área: Álvaro Enrique Galeano Pérez


  1. JUSTIFICACIÓN Y SENTIDO DEL AREA




    1. CONSIDERACIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL AREA

LENGUAJE: – PREESCOLAR Y PRIMARIA



La relación entre pensamiento y lenguaje es de doble vía: por un lado el lenguaje es ex­presión del pensamiento (pensar con claridad ayuda a comunicar algo mejor) y, por otro lado, el lenguaje es un factor indispensable en la configuración del pensa­miento (aprender a expresar algo con claridad ayuda a comprenderlo mejor). Por esto el desa­rrollo del lenguaje es al mismo tiempo desarrollo de la capacidad comunicati­va, lo cual es imprescindible en una socialización sana, y estímulo para el desarrollo cognitivo de los ni­ños.
El área del lenguaje debe estar orientada entonces, principalmente, al desarrollo de las habilidades comunicativas básicas (hablar y oír, leer y escribir), teniendo en cuenta que comunicarse significa siempre decir algo a alguien. Es decir, que el obje­tivo del área es aprender o desarrollar o mejorar la capacidad de comunicar algo a al­guien (o de com­prender la comunicación de alguien sobre algo).
Comunicar algo quiere decir que los ejercicios de lenguaje (tanto el oral como el es­crito) deben estar referidos siempre a circunstancias concretas (personas, cosas, ac­ciones, eventos, acontecimientos) vividos por los alumnos, bien sea en la vida extra­escolar o en las otras áreas escolares. En ese sentido, el lenguaje escrito debe ser construido a partir del desarrollo (y de las limitaciones) de la comunicación oral, y no como un simple ejer­cicio de producir y descodificar signos escritos. El lenguaje debe ser manejado como un sistema de signos, y por tanto cuando se trabaja con el signifi­cante (los códigos orales y escritos) se debe hacer siem­pre referencia al significado, que deberá ser muy concreto e inmediato con los niños más pequeños, y eventual­mente menos inmediato y más abstracto con los alumnos un poco mayores.
En segundo lugar, comunicarse con alguien quiere decir que los alumnos desarrollan sus habilidades comunicativas en el trato con los otros. Este trato (no sólo en la co­munica­ción oral sino también en la escrita) es el clima o con­texto donde surge la ne­cesidad de decir algo, de decirlo para lograr algo, de decirlo con cierta claridad, con cierta preci­sión, con cierta intención... Ese "alguien" con quien se establece la comu­nicación puede ir evolucionando con el desarrollo cognitivo del alumno, pero nunca se debe perder to­talmente de vista: inicialmente es un alguien inmediato, que está en­frente; con el desa­rrollo del lenguaje escrito ese alguien puede alejarse un poco (con la carta, la misiva o la nota, por ejemplo); o puede pasar posteriormen­te a ser un al­guien un poco más masivo o anónimo, tal como sucede en los medios de comunica­ción, o puede diferirse en el tiempo, tal como sucede con la literatura.
Otros tres elementos complementan, temáticamente, el área del lenguaje. El primero de ellos es la consideración más explícita del lenguaje como objeto del conocimiento; la tendencia mo­derna es la de insistir más en su funcionalidad al acto comunicativo que en la clasifica­ción y definición exhaustiva de sus componentes. El segundo es la literatura, que com­plementa con elementos lúdicos y estéticos el manejo del len­guaje; especial­mente en los primeros grados, su tratamiento debe centrarse mucho en lo lúdico, pasar posterior­mente al deleite estético, dejando para la secundaria un en­foque más académico de la literatura y los géneros literarios. El tema de la semiótica, finalmente, se orienta al ma­nejo de otros sistemas de códigos que, aunque no estric­tamente lingüísticos, sí for­man parte del instrumental comunicativo de la sociedad contemporánea; este aspecto puede tratarse en combinación con las otras áreas, tales como la educación artística, las cien­cias sociales y las matemáticas.
El área del lenguaje se refiere, para la mayoría de la población colombiana, a la len­gua castellana. En las minorías étnicas que tienen una lengua materna diferente, este trata­miento debe aplicarse a su propio idioma, ajustándolo al nivel de desarrollo en que se encuen­tre (lenguas solamente orales o lenguas orales y escritas); en este caso la lengua castellana será tratada como segundo idioma y es deseable alcanzar en ella el mismo ni­vel de proficiencia (aunque en grados escolares posteriores) que el de los alumnos de la sociedad ma­yoritaria.

LENGUAJE – SECUNDARIA Y MEDIA



Cuando hablamos de la asignatura del lenguaje, nos referimos en Colombia fundamentalmente a la lengua española. Un segundo idioma, el inglés, requiere de un tratamiento especial, lo mismo que las lenguas minoritarias nacionales (escritas o no) distintas del español.
El área de lenguaje y literatura tiene tres propósitos fundamentales: a) perfeccionar las habilidades comunicativas básicas desarrolladas y ejercitadas durante la educación básica; b) comprender la estructura normativa del lenguaje (español) y de la comunicación y c) tener un contacto de primera mano con algunos elementos claves de la literatura mundial y colombiana.
a) Perfeccionamiento de las habilidades comunicativas básicas: Estas habilidades son cuatro: capacidad de comunicarse oralmente, comprensión de la comunicación oral, lectura, escritura. Aunque su ejercicio debe ser integral, su desarrollo normalmente es desigual: una persona adulta, por regla general, puede comprender más de lo que es capaz de expresar oralmente y tiene una capacidad lectora más desarrollada que la de escribir.

Por regla general, el desarrollo de estas habilidades debe haber logrado niveles aceptables en la educación básica; sin embargo, la educación media brinda una buena oportunidad de complementar y subsanar deficiencias en su desarrollo.
Se debe tener en cuenta siempre el propósito comunicativo, que debe primar sobre el normativo: se trata, antes que nada, de comunicar algo a alguien, o de comprender la comunicación de alguien sobre algo. De ahí que no sirve de nada ejercitar un lenguaje desprovisto de contenido; y el contenido para el estudiante de educación media se refiere tanto a lo que estudia en las otras asignaturas, como a sus vivencias de lo cotidiano y sus expectativas frente a lo laboral. A esos contenidos tendrá que referirse necesariamente el ejercicio y perfeccionamiento de las habilidades comunicativas.
No se puede ejercitar entonces el lenguaje independientemente de las otras áreas escolares, académicas o no. La comprensión de lectura, por ejemplo, tiene que estar presente en la reconstrucción del hecho histórico, que generalmente se vale del relato; la argumentación filosófica o sociológica reviste la forma de ensayo; el trabajo cooperativo requiere de formas especiales de comunicación oral; la vida cotidiana está llena de espacios donde es necesario aplicar habilidades claras y directas de escritura: la solicitud escrita, el memorando, el formulario, la hoja de vida, entre otras.
b) El estudio más sistemático de la estructura de la lengua y de la comunicación: Aunque hoy día los expertos están de acuerdo en que el enfoque comunicativo del estudio de la lengua debe orientarse más a su uso que a su normatividad, un acercamiento sistemático a las estructuras lingüísticas y comunicativas puede emprenderse hacia el final de la educación básica (o en la media). Lo importante es que este estudio se entienda como una sistematización que acompañe y reflexione sobre el lenguaje a partir de su uso, y no se tome simplemente como el precepto que se estudia antes del uso.
Con este enfoque pueden abordarse temas más normativos tales como la fonética, la ortografía, la morfología y la sintaxis del español. Igualmente puede ejercitarse, a partir del uso, el desarrollo más sistemático del léxico, recurriendo por ejemplo a ejercicios más estructurados de sinónimos y antónimos o de aptitud verbal.
c) El estudio de la literatura: El estudio de la literatura busca contextualizar la obra literaria en sus diferentes manifestaciones, tiempos y espacios. Es así como los textos corrientes organizan generalmente su material por épocas, regiones y géneros
Sin embargo, en la actualidad se está llegando a ciertos consensos en cuanto a que los logros esperados en esta área no radiquen tanto en que el estudiante asimile una información enorme de fechas, autores, países y géneros. Esa información la puede consultar fácilmente, cuando la necesite, en cualquier enciclopedia o texto especializado.

Es más importante que el estudiante tenga la oportunidad de acercarse a la obra literaria misma: de leerla, de encontrarle gusto, de analizarla, de contextualizarla y discutirla con sus compañeros. El acercamiento inicial de tipo predominante informativo y enciclopédico a la obra literaria no garantiza necesariamente el disfrute directo de la misma.
En ese sentido, se sugiere disponer de una buena selección de libros relevantes de la literatura colombiana y universal, entre los cuales el estudiante pueda escoger algunos que le llamen la atención, leerlos y disfrutarlos antes que todo; para que después los contextualice y los discuta, pueda hablar o escribir sobre ellos; eso, al parecer, es más útil como logro que una cantidad de información aprendida a la carrera para pasar un examen.
En resumen, no se trata de formar expertos en crítica literaria, sino ciudadanos que comprendan y sitúen la literatura, pero sobre todo que disfruten de la lectura de una buena obra literaria.



    1. DIAGNOSTICO DE LOS ESTUDIANTES




      1. ESTUDIANTES DE PRIMARIA


FORTALEZAS

  • Interés por aprender a leer.

  • Le gusta escuchar lecturas que le lean.

  • Buena comprensión literal.

  • Manejan muy bien el campo semántico.

  • Manejo de la tradición oral.


DEBILIDADES


  • Problema de lateralidad en la escritura (digrafía).

  • Problemas en la combinación de fonemas.

  • Dominio de la entonación, omisión de signos de puntuación.

  • Apatía por la lectura.

  • Bajo nivel de comprensión.



      1. ESTUDIANTES DE SECUNDARIA Y MEDIA


FORTALEZAS


  • Maneja muy bien el campo semántico.

  • Manejo de la tradición oral.

  • Buenos para dramatizados.

  • Buena expresión corporal (gestual).

  • Habilidad para memorizar.


DEBILIDADES


  • Dificultad en el uso de las categorías gramaticales.

  • Poca intensión estética en la escritura.

  • Apatía por la lectura.

  • Pobreza lexical.

  • Mala ortografía.




  1. MARCO TEÓRICO


MISIÓN INSTITUCIONAL:
La Institución Educativa Estefanía Marimón promueve la formación de niños, niñas y jóvenes en Educación Preescolar, básica primaria y secundaria con visión de futuro, íntegros e inquietos, con mentalidad crítica, creativa, productiva y empresarial, con capacidad de liderazgo en un ambiente democrático, autónomos encaminados al desarrollo social del ser y del quehacer, en coherencia con las exigencias del entorno, para elevar su nivel de vida y el de su comunidad contribuyendo así a una mayor equidad.

VISIÓN INSTITUCIONAL:
Para el año 2015 La Institución Educativa Estefanía Marimón, estará desarrollando escenarios de aprendizaje propicios para la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos, ofrecerá la Educación Media con énfasis en la modalidad agropecuaria a través de la implementación de proyectos pedagógicos productivos, ambientales y una granja experimental. Los docentes y directivos docentes desarrollaran líneas de investigación produciendo conocimientos y enriqueciendo su propuesta pedagógica y de gestión apoyados en las TIC.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación de lengua castellana iconProgramación lengua castellana

Programación de lengua castellana iconProgramación de lengua castellana

Programación de lengua castellana iconProgramación de lengua castellana y literatura

Programación de lengua castellana iconAjustes a la programación de lengua castellana

Programación de lengua castellana iconProgramación de lengua castellana grado cuarto

Programación de lengua castellana iconProgramación de lengua castellana y literatura 2º bachillerato

Programación de lengua castellana iconProgramación Didáctica de Lengua Castellana y Literatura

Programación de lengua castellana iconProgramación didáctica de lengua castellana y literatura

Programación de lengua castellana iconProgramación de aula-lengua castellana y literatura 3EP

Programación de lengua castellana iconProgramación didáctica departamento de lengua castellana y literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com