Departamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato






descargar 116.96 Kb.
títuloDepartamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato
fecha de publicación01.04.2017
tamaño116.96 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura





I.E.S. “EL ARGAR” ALMERÍA
Departamento: LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA Curso: 2º BACHILLERATO
ASIGNATURA: LITERATURA UNIVERSAL

P R O G R A M A C I O N
CURSO 2014-2015

PROFESORES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA Y ASUMEN POR TANTO EL CONTENIDO DE ESTA PROGRAMACIÓN

JOSE MARÍA NÚÑEZ RUIZ














HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

PORCENTAJE

EN NOTA DE EVALUACIÓN

Exámenes (comentario de texto similar a la prueba PAU)

50%







Exposiciones orales

50%













TOTAL

100%



TEMPORALIZACIÓN: 125 HORAS

Índice
1. Objetivos.
2. Contenidos.
3. Estrategias y procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos.
3.1. Criterios de evaluación.
3.2. Procedimientos de evaluación.
3.3. Criterios de corrección generales de pruebas y trabajos.
3.4. Criterios de recuperación.
3.5. Criterios de calificación de las pruebas de septiembre
3.6. Obtención de la nota de evaluación.
4. Metodología.
5. Materiales y recursos didácticos.
6. Actividades extraescolares.
1. OBJETIVOS.
1. Conocer los grandes movimientos estéticos y las principales obras literarias y autores que han ido conformando nuestra realidad cultural.
2. Leer e interpretar con criterio propio textos literarios completos y fragmentos representativos de los mismos, y saber relacionarlos con los contextos en que fueron producidos.
3. Constatar, a través de la lectura de obras literarias, la presencia de temas recurrentes, tratados desde diferentes perspectivas a lo largo de la historia, que manifiestan inquietudes, creencias y aspiraciones comunes a los seres humanos en todas las culturas.
4. Comprender y valorar críticamente las manifestaciones literarias como expresión de creaciones y sentimientos individuales y colectivos, y como manifestación del afán humano por explicarse el mundo en diferentes momentos de la historia.
5. Disfrutar de la lectura como fuente de nuevos conocimientos y experiencias, y como actividad placentera para el ocio.
6. Saber utilizar de forma crítica las fuentes bibliográficas adecuadas para el estudio de la Literatura.
7. Planificar y redactar con un grado suficiente de rigor trabajos sobre temas literarios y realizar exposiciones orales correctas y coherentes sobre los mismos, con ayuda de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
8. Analizar las relaciones existentes entre obras significativas de la Literatura universal y obras musicales o de cualquier otra manifestación artística (ópera, cine, etc.), a las que sirven como punto de partida.
2. CONTENIDOS
I. EDAD ANTIGUA.
La historia de la literatura. Las edades de la historia. Los mitos. Sus clases. Los mitos y la literatura. Literaturas orientales. Oralidad, religiosidad, simbolismo, fantasía. Literatura china: Confucio. Lao-Tse: Tao-te-king. Literatura india. La epopeya: Ramayana. La fábula: Pantchatantra. Literatura hebrea, la Biblia. Libros históricos, poéticos, proféticos y sapienciales. Literatura griega: sentido de la mesura, fuentes mitológicas, perfección de la lengua. Epopeya Homero. Las epopeyas griegas. Ilíada y Odisea. Lírica Individual: Safo, Anacreonte. Coral: Píndaro, Odas. Teatro. Orígenes. La tragedia: Esquilo, Sófocles y Eurípides. La comedia: Aristófanes. Literatura latina: dependencia de la griega, extensión en el tiempo, géneros didácticos. El teatro. Orígenes. La comedia: Plauto y
Terencio. La poesía épica Virgilio: La Eneida. Su poesía lírica. La poesía lírica: Horacio. Ovidio.
II. EDAD MEDIA
La sociedad medieval. Literatura oral y escrita. Los géneros literarios. Las leyendas. Literatura medieval: Evolución de los géneros. El Prerrenacimiento. La literatura árabe. La poesía épica. Cantares de gesta: Los Nibelungos, Canción de Roldán. Poemas caballerescos: El ciclo artúrico. La poesía lírica Lírica provenzal. Dolce stil nuovo. Dante. El teatro. Su origen. Teatro religioso: misterios y moralidades. Teatro profano: las farsas. Las Danzas de la Muerte. El cuento. Chaucer: Cuentos de Canterbury. Las mil y una noches.
Primera evaluación. CONTENIDOS MÍNIMOS:

Conocimientos esenciales sobre la literatura bíblica. Tipos de libros. Conocimientos

esenciales sobre la literatura clásica de Grecia y de Roma. Su temática mitológica. Su influencia posterior. Sus grandes géneros y autores: la epopeya, el teatro y la poesía lírica. Conocimientos esenciales sobre la literatura europea de la Edad Media: La épica: los cantares de gesta y los poemas caballerescos: El ciclo artúrico. La poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. Dante. El cuento: Chaucer, Don Juan Manuel y Las mil y una noches.
III. EDAD MODERNA
Los cambios políticos y sociales. Los adelantos científicos. Las ideas y la cultura. El Humanismo.Renacimiento y Clasicismo: Características del Renacimiento, Barroco y Clasicismo. La poesía lírica. Renacimiento: Petrarca (Cancionero), Ronsard (Los amores). Clasicismo: La Fontaine. La narración. Renacimiento: Boccaccio (Decamerón), Rabelais (Gargantúa). Clasicismo: La Fayette (La princesa de Cleves). El ensayo. Los humanistas. Montaigne: Ensayos. El teatro. El teatro barroco inglés: Shakespeare. El teatro clásico francés: Corneille, Racine, Molière.El Siglo de las Luces: La Ilustración. Los géneros literarios. El Prerromanticismo. El ensayo. Montesquieu. La Enciclopedia. La novela en Francia. Voltaire. Lesage. Rousseau. Saint-Pierre. La novela en Inglaterra. 1a mitad de siglo: Defoe y Swift. 2a mitad de siglo: Richardson, Fielding y Sterne.
IV. EDAD CONTEMPORÁNEA (S. XIX)

Los cambios políticos y sociales. Los adelantos científicos. Las ideas y la cultura. Romanticismo: Individualismo. Sentimentalismo. Idealismo. Preocupaciones filosóficas

y políticas.
Segunda evaluación.
El teatro: Goethe, Schiller. La poesía lírica. Inglaterra: poetas de los lagos y poetas satánicos. Alemania: Hölderlin, Novalis y Heine. Francia: Lamartine y Víctor Hugo. Italia: Leopardi. Países de habla hispana: J. Hernández, Espronceda y Bécquer. La narración. La novela: modalidades y autores. Francia: Víctor Hugo, Chateaubriand y Dumas. Inglaterra: Jane Austen, Walter Scott. Italia: Manzoni. Rusia: Pushkin y Gógol. EE.UU: Melville.
El cuento. Alemania: Hermanos Grimm y Hoffmann. EE.UU: Washington Irving y Allan Poe. Realismo y Naturalismo: Temas y técnicas narrativas. El Realismo en Francia: Stendhal, Balzac, Flaubert y Zola. El Realismo en Rusia: Dostoievski, Tolstoi y Chéjov. En Inglaterra y EE.UU.: Dickens, Mark Twain y Melville.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
Conocimientos esenciales sobre la literatura del Renacimiento y el Clasicismo: La poesía: Petrarca, Ronsard, Garcilaso y La Fontaine.El teatro en Inglaterra (Shakespeare), España (Lope y Calderón) y Francia (Molière).La narración en prosa: Boccaccio, Cervantes. El ensayo: Montaigne.
Conocimientos esenciales sobre la literatura de la Ilustración: La prosa ilustrada: La Enciclopedia. Montesquieu, Voltaire, Rousseau. Herederos de la picaresca española en la literatura francesa: Lesage. Herederos de Cervantes en la literatura inglesa: Defoe y Swift. Conocimientos esenciales sobre la literatura romántica: El teatro: Goethe, Zorrilla. La poesía romántica: temas y principales cultivadores. Espronceda y Bécquer.La novela histórica: Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Walter Scott, Manzoni. Conocimientos esenciales sobre los grandes escritores realistas: En Francia: Stendhal, Balzac, Flaubert. En Rusia: Dostoievski, Tolstoi, Chéjov. En Inglaterra y EE.UU: Dickens, Mark Twain. En España: Galdós y Clarín.
Tercera evaluación.
– Posromanticismo. Literatura de fin de siglo: La rebeldía. La bohemia. El arte por el arte. – La poesía en Francia, Parnasianismo y Simbolismo: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud. La poesía en otros países. Portugal: Antero de Quental. Estados Unidos: Walt Witman. Hispanoamérica: José Martí.
– La novela inglesa. El esteticismo: O. Wilde. La aventura: Stevenson, Kipling. La fantasía: Carroll. – La renovación del teatro. Naturalista: Ibsen. Strindberg. De vanguardia: Jarry.
V. EDAD CONTEMPORÁNEA (S. XX) – Panorama histórico-social. Innovaciones científicas y técnicas. Corrientes filosóficas y literarias. – L a p o e s í a : P r i n c i p a l e s corrientes. Sus características. Las vanguardias poéticas. Futurismo: Marinetti, Maiakovski. Cubismo: Apollinaire. Dadaísmo: Tristan Tzara. Ultraísmo: Huidobro, Borges.
Surrealismo: Breton, Éluard, Aragon. Hacia una poesía pura. Francia: Valéry, Saint-John Perse. Portugal: Pessoa. Sus heterónimos. Grecia: Kaváfis. Alemania: Paul Celan. Inglaterra y EE.UU: Yeats, Pound. Eliot. Poesía existencial y social. Poesía existencial: Rilke, Ginsberg. Poesía social: Neruda, Vallejo, N. Guillén. – L a n o v e l a : P r i n c i p a l e s corrientes. Características. Las inquietudes religiosas. Cristianismo sereno: Chesterton, Papini. Cristianismo trágico: Mauriac, Bernanos, Gide, G. Greene. La angustia existencial. Precursor de principios de siglo: Kafka. Precursores de entreguerras: Malraux, Saint- Exupéry, Mann. Existencialistas franceses de posguerra: Sartre, Camus. El movimiento beat: Kerouac. Las preocupaciones sociales. Generación perdida norteamericana: Faulkner, Dos Passos, Steinbeck, Hemingway, Fitzgerald. Neorrealismo italiano: Moravia. Realismo socialista: Gorki, Sholojov, Pasternak, Solzhenitsin. Realismo crítico alemán: H. Böll, G. Grass. Realismo mágico hispanoamericano. Años 40: Asturias, Carpentier, Rulfo, Roa Bastos, Borges. Años 60: García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa. – L a s n u e v a s técnicas narrativas. 1a mitad de siglo: Proust, Joyce, Virginia Woolf. 2ª mitad de siglo: Nouveau roman francés. – El teatro. Innovaciones. Principales corrientes. Tradicional y de vanguardia. Teatro de corte tradicional. Francia: Giraudoux, Anouilh. Inglaterra: B. Shaw, Priestley. EE.UU: O’Neill. Teatro independiente: Living Theatre. Existencial y del absurdo. Teatro existencial: Pirandello. Teatro del absurdo: Ionesco, Beckett, Genet, Pinter, Albee. Teatro social Teatro épico alemán: Brecht. Jóvenes airados ingleses: J. Osborne, A. Wesker. Realismo crítico norteamericano: T. Williams, A. Miller.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
Conocimientos esenciales sobre los grandes escritores posrománticos:Poesía: Baudelaire, Verlaine, Rimbaud y Wallt Whitman. Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Novela: Oscar Wilde, Stevenson, Carroll, Pío Baroja. Teatro: Ibsen, Jarry. Conocimiento de las principales corrientes en la poesía del siglo XX: Vanguardias. El surrealismo: García Lorca. • Poesía pura: Valèry, Pessoa, Kavafis, Eliot, Salinas. Poesía existencial: Rilke, Dámaso Alonso.
Poesía social: Pablo Neruda, Rafael Alberti. Conocimiento de las principales corrientes en la novela del siglo XX: Las inquietudes religiosas: Giovanni Papini. André Gide. La angustia existencial: F. Kafka, Jean P. Sartre, A. Camus, C. Laforet. Las preocupaciones sociales: Faulkner, Pasternak, Böll, G. Márquez, Cela, Delibes. Las nuevas técnicas narrativas: Marcel Proust, James Joyce, Martín Santos.
Conocimiento de las principales corrientes del teatro en el siglo XX: Teatro de corte tradicional: Giraudoux, Priestley.Teatro independiente: Living Theatre, Els Joglars. Teatro existencial: Pirandello, Buero Vallejo. Teatro del absurdo: Ionesco, Beckett, M. Mihura. Teatro social: Bertolt Brecht, Lauro Olmo.
3 . E S T R AT E G I A S Y P R O C E D I M I E N T O S D E E VA L U A C I Ó N D E L O S APRENDIZAJES.
3.1. Criterios de evaluación.
1. Caracterizar los momentos importantes en la evolución de los grandes géneros literarios (narrativa, poesía y teatro), relacionándolos con las ideas estéticas dominantes y las transformaciones artísticas e históricas.
El propósito de este criterio es comprobar que alumnos y alumnas saben explicar, mediante breves exposiciones orales o escritas, cambios significativos en la concepción de la literatura y de los géneros, enmarcándolos en el conjunto de circunstancias culturales que los rodean; es decir, si establecen un nexo entre la literatura, las otras artes y la concepción del mundo que tiene la sociedad en un momento de transformación.
2. Analizar y comentar obras breves y fragmentos significativos de distintas épocas, interpretando su contenido de acuerdo con los conocimientos adquiridos sobre temas y formas literarias, así como sobre periodos y autores. Se valorará la capacidad para interpretar obras literarias de distintas épocas y autores en su contexto histórico, social y cultural, señalando la presencia de determinados temas y motivos, y la evolución en la manera de tratarlos, relacionándolas con otras obras de la misma época o de épocas diferentes, y reconociendo las características del género en que se inscriben y las figuras y procedimientos retóricos más usuales.
3. Realizar exposiciones orales acerca de una obra, un autor o una época con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, expresando las propias opiniones y siguiendo un esquema preparado previamente.
Con este criterio se evaluará la capacidad de planificar y realizar breves exposiciones orales integrando los conocimientos literarios y lecturas. Se valorarán aspectos como la estructuración del contenido, la argumentación de las propias opiniones, la consulta de fuentes, la selección de información relevante y la utilización del registro y la terminología literaria necesarios.
4. Realizar trabajos críticos sobre la lectura de una obra significativa de una época, interpretándola en relación con su contexto histórico y literario, obteniendo la información bibliográfica necesaria y efectuando una valoración personal.
Con este criterio se quiere evaluar la capacidad de realizar un trabajo personal de
interpretación y valoración de una obra significativa de una época leída en su integridad, tanto en su contenido como en el uso de las formas literarias, relacionándola con su contexto histórico, social y literario y, en su caso, con el significado y la relevancia de su autor en la época o en la historia de la literatura. Se valorará también la utilización de las fuentes de información bibliográfica.
5. Realizar, oralmente o por escrito, valoraciones de las obras literarias como punto de encuentro de ideas y sentimientos colectivos y como instrumentos para acrecentar el caudal de la propia experiencia.
Se pretende comprobar el desarrollo de una actitud abierta, consciente e interesada ante la literatura, que ha de verse no sólo como resultado de un esfuerzo artístico de ciertos individuos, sino como reflejo de las inquietudes humanas. Tal actitud puede observarse, además de por otros indicadores como el interés por la lectura y por la actualidad literaria, por medio de la explicación, oral o escrita, o el debate sobre la contribución del conocimiento de una determinada obra literaria al enriquecimiento de la propia personalidad y a la comprensión del mundo interior y de la sociedad.
6. Realizar análisis comparativos de textos de la literatura universal con otros de la literatura española de la misma época, poniendo de manifiesto las influencias, las coincidencias o las diferencias que existen entre ellos.
Se pretende que el alumnado establezca relaciones entre los textos literarios de la literatura universal y los de la literatura española, que conoce a través de la materia común de Lengua castellana y Literatura, señalando puntos de contacto en lo que se refiere a las influencias mutuas y a la expresión simultánea de parecidas preocupaciones ante cuestiones básicas de alcance universal. El análisis permitirá, además, evaluar la capacidad de disfrutar de la lectura como fuente de nuevos conocimientos y como actividad placentera para el ocio, subrayando los aspectos que se han proyectado en otros ámbitos culturales y artísticos y poner de relieve las diferencias estéticas existentes en determinados momentos.
7. Reconocer la influencia de algunos mitos y arquetipos creados por la literatura y su valor permanente en la cultura universal.
Se trata de reconocer la importancia cultural de determinados mitos y arquetipos a lo largo de la historia y valorar una de las notas que convierte en clásicos a ciertos textos literarios, como es la gestación de grandes caracteres que perviven en el tiempo y se erigen en puntos de referencia colectivos. El estudiante debe aportar datos que subrayen la huella dejada por mitos y personajes universales como Don Quijote, Romeo y Julieta, Don Juan, Fausto, etc., en la herencia cultural de la humanidad.
8. Poner ejemplos de obras significativas de la Literatura universal adaptadas a otras manifestaciones artísticas, analizando en alguno de ellos la relación o diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos.
El objetivo es comprobar si se reconoce la utilización de las obras literarias como base de otras manifestaciones artísticas, y si se es capaz de analizar las relaciones entre ellas y sus semejanzas y diferencias, haciendo especial hincapié en los tipos de lenguaje que utilizan.
9. Elaborar textos literarios breves en los que se empleen los principios temáticos y estéticos de un movimiento literario.
Se pretende con ello que los alumnos y alumnas asimilen las características de un movimiento literario elaborando textos en los que desarrollen sus temas e imiten las peculiaridades de su estilo.
3.2. Procedimientos de evaluación:
- Exámenes, uno cada trimestre al final, que será un comentario de texto similar a los de Selectividad sobre los autores y obras estudiados en ese trimestre. Supondrá el 50% del total de la nota final de trimestre;
- Exposición oral sobre un tema propuesto de 20 minutos como mínimo de duración. Se valorará la dicción, lenguaje gestual, distribución del tiempo, organización, dominio del tema y bibliografía utilizada.
Para aprobar la asignatura y obtener una calificación positiva hay que superar cada uno de los trimestres.
En los exámenes y trabajos escritos las faltas de ortografía supondrán una penalización de 0,25 puntos menos del total de la nota, las faltas de acentuación de palabras, cada 3 tildes supondrá una penalización de 0,25 puntos menos del total de la nota final; las incongruencias, mala expresión y falta de coherencia también se penalizarán con 0,25 puntos menos del total de la nota final.
3.3. Criterios de corrección generales de pruebas y trabajos
- Los criterios de calificación de cada uno de los aspectos que se van a evaluar serán los siguientes:

1. Examen: se puntuará con un máximo de 10 puntos. Habrá dos preguntas teóricas y tres prácticas. En estas pruebas, cada cuatro errores de acentuación ortográfica se restarán 0’25 puntos; por cada falta de ortografía o falta grave de expresión y redacción se restarán 0’25 puntos.

2. Exposición oral: se puntuará con un máximo de 10 puntos. Se valorarán los siguientes

elementos: dicción, lenguaje gestual, distribución del tiempo, organización, dominio del tema y bibliografía utilizada.

3.4. Criterios de recuperación

Los alumnos que obtengan calificación negativa en alguno de los tres trimestres, deberán presentarse a la prueba de recuperación que tendrá lugar la última semana de mayo. Esta prueba consistirá en un examen similar a los de Selectividad sobre los autores y obras estudiados en cada trimestre. El examen supondrá el 100% de la nota final. El alumno deberá aprobar cada trimestre de manera independiente para superar la asignatura en mayo.
Se tendrá en cuenta y será determinante:

a. Utilización correcta de la lengua escrita: ortografía, composición, escritura legible, presentación, claridad y adecuación del vocabulario (uso de palabras lo más técnicas posible).

b. Conocimientos sobre la historia de la literatura universal.

c. Capacidad para analizar e interpretar un texto.

Criterios de calificación de las PRUEBAS DE SEPTIEMBRE
Las pruebas de septiembre se atendrán a los objetivos y contenidos mínimos de la materia. En la prueba se combinarán cuestiones teóricas y prácticas, a las que se les asignará un porcentaje de un 50 % respectivamente. La nota final será la obtenida en el examen con independencia de que haya presentado los trabajos obligatorios a lo largo del curso.

Se tendrá muy en cuenta la presentación, sobre todo la ortografía, con los siguientes criterios: por cada falta, tanto de ortografía como de expresión y redacción, se restarán 0’25 puntos, si no son muy graves; y cada falta grave de ortografía, expresión y redacción restará 0’5 puntos. Por este concepto, se restará un máximo de 2 puntos.

Obtención de la nota de evaluación.

- La calificación final será la correspondiente a la media de las calificaciones positivas de las tres evaluaciones del curso. No obstante, se tendrá en cuenta la progresión ascendente y positiva que el alumno haya experimentado desde la evaluación inicial.

- Para los alumnos que hayan faltado a clase, ya sea de forma justificada o no, se realizarán pruebas escritas u orales especiales del mismo nivel que las realizadas por los otros alumnos, y será imprescindible presentar los trabajos que hayan realizado el resto de los alumnos.


5. METODOLOGÍA
A las orientaciones metodológicas sobre el estudio de la Literatura que se han dado para cursos anteriores hay que añadir algunas que dependen de la especificidad de la asignatura de Literatura universal. Entre unas y otras, éstas serían las esenciales:
1. El proceso de enseñanza y aprendizaje debe fundamentarse en los conocimientos previos del alumnado, para lo cual se realizarán unas pruebas iniciales a principio de curso y algunas actividades de tanteo antes de iniciar cada unidad didáctica, como hemos señalado anteriormente.
2. La enseñanza de la literatura ha de partir de lo general y simple para llegar, paso a paso, a lo particular y complejo, avanzando cada vez hacia contenidos más rigurosos y diversificados: un movimiento > un autor > una obra > un poema, un fragmento, un personaje, etc.
3. Ha de aplicarse una metodología eminentemente activa. Para ello, debe existir una interacción permanente entre profesor y alumnos, y entre ellos mismos, quienes podrán, en ocasiones, proponer actividades y evaluar su aprendizaje y el de sus compañeros/as.
4. A pesar de que al profesorado le pueda parecer la literatura una materia interesante en sí misma, al alumnado hay que motivarlo hacia ella por medio de cualquier procedimiento: cantautores, películas, acontecimientos literarios, noticias de prensa, etc. A veces una simple pregunta puede atraer su atención hacia una obra literaria o un autor:

¿De dónde vienen los nombres de los días o de los meses?... ¿Por qué hablamos del

complejo de Edipo?... ¿Por qué se suicidaría Ofelia, una adolescente, hermosa, rica y muy querida por sus padres y su prometido?... ¿Qué les ocurrió a Romeo y Julieta para que no pudieran llevar a buen fin su amor?... ¿Por qué Madame Bovary, Ana Ozores y Ana Karenina se buscaron un amante?... ¿Por qué personaje literario tocaron las campanas de las iglesias de Londres, cuando su autor decidió que “falleciera”?...
5. La mayoría de los temas de la Literatura universal se repiten periódicamente en el tiempo: el amor, el desamor, el sentido de la vida, la emoción de la naturaleza, las injusticias sociales, etc.; ello permite un tratamiento recurrente y progresivo en el aula; los temas se trabajaran, pues, gradualmente, en distintos momentos y con diferente profundidad, para que el proceso de aprendizaje sea gradual y cíclico.
6. Como los alumnos y alumnas han estudiado Literatura española en los cursos anteriores y aun la siguen estudiando en éste mismo, ésta no será objeto de un estudio detallado y sistemático en la clase de Literatura universal. Sin embargo, el profesor/a estará al tanto para establecer todas las conexiones posibles entre una y otra, intentando enlazar con los nuevos conocimientos los conocimientos ya adquiridos de la española.
7. Para que el alumnado pueda alcanzar una visión panorámica de los principales movimientos literarios, escritores y obras, es imprescindible reducir los contenidos a lo esencial, eliminando detalles eruditos que entorpezcan y retrasen la marcha de la programación.
8. No cabe mejor formación literaria que la que proporciona el contacto directo con las obras de creación. De ahí que sean la lectura y el análisis reflexivo de obras o fragmentos las actividades sobre las que ha de descansar el peso de la asignatura. Debemos, siempre que sea posible, incitar al alumnado a que compare textos de características similares y establezca relaciones entre ellos, para que ponga en acción los conocimientos teóricos adquiridos. Por ello, como ya hemos apuntado antes, se establecen tres niveles de lectura y análisis:
a) De textos o fragmentos breves, al hilo del estudio de las diversas obras y autores.
b) De fragmentos más extensos de alguna obra clave de cada movimiento o género literario, que han de conocerse y analizarse más en profundidad, con objeto de que los estudiantes alcancen a tener un conocimiento global de ellas.
c) De obras completas, que se leerán conjuntamente para una puesta en común en clase, o se les recomendarán para la lectura personal y voluntaria, conforme se vaya desarrollando el programa.
9. Los contenidos deben presentarse claramente estructurados y relacionados entre sí y con los de otras áreas, para favorecer su adquisición y consolidación por parte del alumnado. Para ello, se utilizarán con frecuencia esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc., algunos de los cuales se ofrecen en el libro de texto, al final de cada unidad didáctica.
10. Se alternará el trabajo individual, en gran grupo y en pequeño grupo, teniendo en cuenta las grandes ventajas que proporciona a esta edad la labor de equipo en actividades tales como exposiciones conjuntas, debates, pequeños trabajos de investigación o de creación, recitales, juegos teatrales, interpretación contrastada de textos, corrección colectiva de actividades, etc.
11. El profesorado debe distribuir el tiempo de clase para que los alumnos cambien varias veces de actividad (control de lo aprendido, explicación de contenidos, lectura y comentario de textos, puestas en común, etc.), con el fin de evitar su fatiga y estimular su atención e interés.
12. Se propiciarán oportunidades para que el alumnado pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos, comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido, y consolidar aprendizajes que trasciendan el contexto de la clase. Alumnos y alumnas deben ser consciente de su avance para comprobar que su esfuerzo ha valido la pena.
13. Debe informarse repetidamente a cada uno de los alumnos sobre su proceso de aprendizaje, clarificando los objetivos no conseguidos y facilitándole la adopción de estrategias individuales que favorezcan su mejoría o recuperación.
14. Debe fomentarse la participación del alumnado en las actividades complementarias de carácter voluntario que favorezcan el desarrollo de los contenidos de la materia: lecturas personales, recitaciones, concursos literarios, revistas, asistencia a representaciones teatrales, etc.
15. En definitiva, debemos adoptar cuantas estrategias didácticas contribuyan a avivar el espíritu crítico, la creatividad y el trabajo riguroso y científico de quienes elijan esta materia.
6. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.
1. El libro de texto. Para el estudio teórico de los temas se seguirá el siguiente libro de texto: Literatura Universal,Madrid,Algaida, 2009.
2. Los libros de lectura obligatoria que se fijen cada curso por la comisión de selectividad de Literatura Universal.
3. Un cuaderno personal del alumno, dedicado exclusivamente a la materia.
4. Diversos diccionarios: de lengua, de obras literarias y autores, de mitología, etc., para consultar las dudas y realizar sencillos trabajos de investigación. Se usarán preferentemente los que ya existan en la biblioteca del centro o bien se puedan consultar de forma gratuita en Internet.
5. La prensa: revistas literarias y suplementos culturales de diversos periódicos, con el fin de estar al día sobre los hechos literarios, los escritores y las obras de actualidad.
6. El material audiovisual de que disponga el centro y el departamento (televisión con dvd, reproductor de CD, cañón, etc.), que pueda contribuir a un mejor y más ameno desarrollo de la asignatura, mediante la proyección de películas y reportajes y las audiciones musicales.
7. La biblioteca y el aula de informática.
8. Otros materiales aportados por el profesorado o los propios alumnos, como periódicos, revistas, discos compactos, vídeos, cintas grabadas, etc.
7. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.
– Asistencia a recitales poéticos, obras de teatro y actividades relacionadas con el libro y la lectura según oferta. Durante todo el curso.
La realización de estas actividades extraescolares queda supeditada a la participación del alumnado. Las actividades se llevarán a cabo solo en el caso de que el alumnado participante sea al menos de un 80% del total de la clase.

MD75010201 rev6


MD75010201 rev6



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato iconDepartamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato

Departamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato iconDepartamento de lengua española y literatura. Ies drago. Curso 2007/08

Departamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato iconDepartamento le lengua española y literatura. Ies drago. Curso 2005/06

Departamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato iconDepartamento de Lengua Española y Literatura

Departamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato iconDepartamento de lengua y literatura castellana lecturas bachillerato. Materia comúN

Departamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato iconDepartamento de lengua española y literatura. Ies drago

Departamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato iconDepartamento de lengua española y literatura. Ies drago

Departamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato iconDepartamento de Lengua castellana y Literatura. Curso 2007-2008

Departamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato iconLengua y literatura 2º bachillerato. Curso 2010-2011

Departamento: lengua y literatura española curso: 2º bachillerato iconDepartamento de lengua castellana y literatura. Ies drago. Curso 2005/06






© 2015
contactos
l.exam-10.com