Lengua y Literatura eso






descargar 11.61 Kb.
títuloLengua y Literatura eso
fecha de publicación01.04.2017
tamaño11.61 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
Lengua y Literatura ESO

POESÍA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX


1. MODERNISMO Y POSMODERNISMO
Los precursores del Modernismo -también denominados 1ª generación modernista- son José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera y Asunción Silva

JOSÉ MARTÍ (1853-1895)
Destacó tanto por su labor literaria, como por su actividad política y sus artículos periodísticos. Hijo de españoles, luchó por la independencia cubana. Compone una poesía intimista en la que destaca la calidad rítmica del verso.
Escribió "Ismaelillo" (1882), "Versos sencillos" (1891) y "Versos libres"(publicados póstumamente en 1913).

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA (1865-1896)
Autor de una poesía atormentada, consecuencia de una vida llena de desdichas que concluyeron en su suicidio. En su poesía está presente el rechazo de una vida gris, la angustia por el paso del tiempo, la idea omnipresente de la muerte, el anhelo de belleza. Introdujo el verso libre.

RUBÉN DARÍO (Nicaragua, 1867-1916)
Su verdadero nombre es Félix Rubén García Sarmiento. Figura culminante del Modernismo y referencia de toda la lírica contemporánea hispana a ambos lados del Atlántico.
En 1888 publica "Azul", libro en prosa y verso en el que se renueva tanto la métrica como el vocabulario poético, se exalta la Grecia clásica y el siglo XVIII, se prefieren ambientes exóticos, preocupación por el ritmo y musicalidad del verso, etc.
En 1896 publica "Prosas profanas", con la que el Modernismo de Darío alcanza su cenit. "Un mundo rutilante de belleza y colorido se encarna en nuevas combinaciones estróficas y en versos poco usados en la tradición métrica hispana (alejandrinos, endecasílabos, dodecasílabos).
En 1905 publica "Cantos de vida y esperanza", obra de madurez del poeta, quien contempla ya ne la distancia la mitología modernista que contribuyó a crear. Se sitúa ahora en la línea del Modernismo intimista, más meditativo y menos esplendoroso. Junto a la poesía reflexiva y melancólica, aparece también en "Cantos de vida y esperanza" una poesía civil que reivindica los valores de la vieja comunidad hispana -lejos del repudio de lo español de sus primeros libros- frente al imperialismo yanqui, que Darío percibe ahora como la verdadera amenaza para los pueblos americanos.

POSMODERNISMO
El cansancio de las exageraciones retóricas modernistas da lugar a una poesía todavía impregnada del intimismo, pero con una expresión más contenida y sencilla. Pueden incluirse aquí a la chilena GABRIELA MISTRAL (1889-1957), la argentina ALFONSINA STORNI (1892-1938) y la uruguaya JUANA DE IBARBOROU (1895-1979).

2. VANGUARDISMO
A la superación del Modernismo contribuyó, sin duda, la influencia de las distintas vanguardias europeas. Entre los movimientos vanguardistas hispanoamericanos, acabarán teniendo la mayor trascendencia el CREACIONISMO chileno de Vicente Huidobro, el ULTRAÍSMO argentino de Jorge Luis Borges, el ESTRIDENTISMO mexicano, y al figura personalísima de CÉSAR VALLEJO.


VICENTE HUIDOBRO (Chile, 1893-1948)
"Los creacionistas -decía Huidobro- queremos hacer un arte que no imite ni traduzca la realidad". 2Hacer un poema como la naturaleza hace un árbol". El poeta cultivará "el juego de azar de las palabras". El empleo de continuas e ilógicas imágenes tiene su culminación en "Altazor" (1931)

JORGE LUIS BORGES (Argentina, 1899-1986)
Conoció en España el ULTRAÍSMO y lo introdujo en Argentina a su regreso en 1921. El Ultraísmo, en la línea de la deshumanización, incluye los temas maquinistas y deportivos, busca nuevas imágenes y recurre a disposiciones tipográficas al modo de los Caligramas.
A partir de los años sesenta Borges comenzó a publicar nuevos poemarios -después de años dedicados al ensayo y a la narrativa-, en los que están presentes las mismas obsesiones metafísicas y existenciales de sus cuentos.

Curiosa es la figura del cubano MARIANO BRULL (1891-1956), quien llega a inventar un leguaje poético, la "jitanjáfora" (juegos puramente sonoros).

CÉSAR VALLEJO (Perú, 1892-1938)
De humildes orígenes sociales, en su poesía mostró siempre una hipersensibilidad ante la injusticia y el dolor.
Su primer libro, "Los heraldos negros" apareció en 1919. Hay en él una sombría visión de un mundo donde el ser humano es un ser sufriente.
En 1922 publica "Trilce", uno de los libros culminantes de la poesía vanguardista. Siguen presentes la angustia y la desolación, pero con un lenguaje nuevo que contribuyen a crear la sensación de un mundo caótico y angustioso.
En 1928 ingresa en el Partido comunista, viaja a España y también a la Unión Soviética…Se produce una rehumanización de su poesía.
Póstumamente fueron publicados diversos poemas con títulos como "Versos humanos", "España, aparta de mí este cáliz" (15 poemas editados en 1939 que son de los mejores sobre la Guerra Civil española).
Murió en París el 15 de abril de 1938 haciendo realidad la premonición de sus versos.
"Me moriré en París con aguacero, / un día del cual tengo ya el recuerdo".

PABLO NERUDA (Chile, 1904- 1973)
Pseudónimo literario de Neptalí Ricardo Reyes Basoalto. Premio Nobel de Literatura en 1971.
En 1924 publica "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", poemario que recoge toda una tradición de poesía amorosa que arranca del Romanticismo y llega hasta el Modernismo.
Alejado de Chile en un remoto destino diplomático asiático, Neruda sufre una profunda crisis existencial. Publica "Residencia en la Tierra" (en dos partes: 1933 y 1935). Pretende dar cuenta de un mundo en la que todo, lo vivo y lo mineral, tiende a la muerte y a la destrucción. Utiliza un lenguaje surrealista con grandes imágenes visionarias, con un vocabulario repleto de palabras que remiten a la descomposición y aniquilación de todo lo existente: carcomido, marchito, podrido, destrozado, corroído…
En 1947 publica "Tercera residencia", versos de compromiso político en los que se incluye "España en el corazón" en defensa de la República.
En 1950 publica "Canto general", extenso poema épico en el que canta tanto la Naturaleza anterior a la presencia del hombre en la tierra como los sucesos más señalados de la historia americana.
En 1954, 1956 y 1957 publica los tres volúmenes de "Odas elementales", poemas dedicados a objetos humildes y a sentimientos elementales (La alegría, la esperanza…)
En 1964 publica "Memorial de Isla Negra", poemario en el que, aunque sigue estando presente el compromiso político y las preocupaciones sociales, va abriéndose paso hacia una poesía intimista: "Estravagario (1956), "Cien sonetos de amor (1959)…


3. DESPUÉS DE LAS VANGUARDIAS

NICOLÁS GUILLÉN (Cuba, 1902-1989)
Uno de los más insignes cultivadores de la llamada "poesía negra" o "afroantillna", que muestra un mundo lleno de vitalidad y sensualidad, al tiempo que denuncia las condiciones sociales de marginación de negros y mulatos. "Motivos del son (1930), "Sóngoro cosongo" (1931).

JOSÉ LEZAMA LIMA (Cuba, 1912-1976)
Estilo barroco y hermético cuyo precedente más directo es el neogongorismo de la poesía española de finales de los veinte.
Atribuye a la poesía la capacidad de iluminar los más recónditos entresijos del espíritu, lo que se conoce con el nombre de "trascendentalismo".

OCTAVIO PAZ (México, 1914-1998)
Expone su concepción de la creación poética en el ensayo "El arco y la lira" (1956).
Surrealismo y Existencialismo son dos claves de la producción poética de Paz durante los años cincuenta. Buena parte de su poesía escrita hasta 1958 la recogió en "Libertad bajo palabra" (1960)
La vertiente "metafísica" de su poesía (indagación a través del lenguaje del sentido de la vida) se acentúa tras su estancia en la India (1962-1968). En los poemas recogidos en "Ladera Este" (1969) desaparece el tono pesimista de su poesía existencial de los cincuenta.
Su lírica posterior -"Pasado en claro" (1975), "Vuelta" (1976), Árbol adentro" (1987)- supone el regreso a la poesía meditativa.

http://www.loseskakeados.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lengua y Literatura eso iconPendientes de aprobar la lengua castellana y literatura de 1º de...

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua y Literatura eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y literatura -3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y Literatura -3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y literatura – 3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y Literatura – 3º eso

Lengua y Literatura eso iconLengua castellana y literatura- 1º eso






© 2015
contactos
l.exam-10.com