Tema 11: el renacimiento. La lírica en el siglo XVI. Equilibrio y serenidad






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títuloTema 11: el renacimiento. La lírica en el siglo XVI. Equilibrio y serenidad
fecha de publicación01.04.2017
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TEMA 11: EL RENACIMIENTO. LA LÍRICA EN EL SIGLO XVI. EQUILIBRIO Y SERENIDAD.

CONTEXTO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA

-Comienza la Edad Moderna.

-Finales del siglo XV hasta finales del XVI.

-Es un gran movimiento cultural que, tomando como referencia el mundo cultural y artístico de la Antigüedad grecolatina, se difunde rápidamente, aunque forma desigual en Europa y abarca todas las áreas del saber. Su base es el HUMANISMO.

-Tiene su origen en Italia.

- La mentalidad renacentista emprende un camino en el que se van asentando los cimientos del pensamiento moderno que se basa en el uso de la razón y en la observación directa de la realidad.

1. Exaltación del mundo clásico: implica la recuperación de la cultura grecolatina, fijando su ideal en la belleza y perfección.

2. Individualismo: el hombre proclama su superioridad en la naturaleza.

3. Reforma y Contrarreforma.

4. Espíritu religioso: el cristianismo se escinde en dos concepciones religiosas. La renovación llega con Erasmo de Rotterdam.

5. Neoplatonismo: el amor impulsa a la unión de unos seres con otro que pueden alcanzar la suma perfección y aproximarse a la divinidad. La misión del hombre es descubrir la belleza oculta en la naturaleza, que se materializa en lo que vemos: paisaje, el cuerpo humano la obra de arte.


-Tarda en llegar.

-Interés por la Antigüedad clásica, matizado por la tradición cristiana.



LA LÍRICA RENACENTISTA

-MODELOS: Petrarca y poetas clásicos (Virgilio, Horacio y Virgilio)

-TEMAS: amorosos, sin faltar motivos patrióticos y religiosos. El amor lo lleva a la búsqueda de la belleza, que en la lírica se identifica con la mujer y el paisaje. El petrarquismo, el neoplatonismo y la tradición cortesana introducen en la poesía la noción de mundo ideal, donde el amor es una fuerza superior que domina la voluntad del individuo.

-Siguiendo a Petrarca, vuelve la mirada al pasado, y se llena de melancolía al recordar el tiempo en que conoció a su amada, reviviendo con añoranza las horas vividas felizmente junto a ella, y lamentando su pérdida, por muerte o abandono. Hay deseo de apartarse de la gente para poder meditar sobre la frustración del amor en el marco idílico de una naturaleza ideal, retomando el tópico del locus amoenus.

La naturaleza es reflejo divino, se llena de espontaneidad y pureza, es virginal y pastoril. El paisaje bucólico y paradisiaco le sirve al poeta de marco estético, colorista y sensorial en el que situar a los pastores-amantes, que son figuras estéticas e ideales.

Se recupera la égloga.

LAS PRICIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA ESPAÑOLA SON:

-Renueva los temas y forma de expresión.

-Se generaliza el endecasílabo, que se puede combinar con el heptasílabo formando liras, silvas y estancias con tercetos y octavas.

-La estrofa más importante es el soneto, compuesta por dos cuartetos y dos tercetos, de tono meditativo.

-Se sigue cultivando el romance.

-Como géneros líricos destacan: égloga (diálogo de pastores), oda (exaltación), epístola (carta en verso) y canción (forma más idónea para expresar el sentimiento.

LA ÉPOCA DE CARLOS I: los renovadores de la lírica castellana.

LA LÍRICA EN EL SEGUNDO PERIODO DEL SIGLO XVI

GARCILASO DE LA VEGA


LA ESCUELA SALMANTINA

ASCETAS Y MÍSTICOS

ESCUELA SEVILLANA

En el ámbito de la Universidad de Salamanca, los modelos italianos fueron encaminados hacia la expresión de sentimientos religiosos y filosóficos.

FRAY LUÍS DE LEÓN


La lírica religiosa refleja dos actitudes espirituales: ascética y mística, ambas instaladas en al camino de perfección que sigue el alma para unirse con Dios a lo largo de tres momentos o vías:

  1. Purgativa. El alma se despoja de lo eterno.

  2. Iluminativa: se siente la presencia de Dios.

  3. Unitiva: se produce la unión con Dios.

ASCÉTICA: vida de esfuerzo y sacrificio.

MÍSTICA: etapas del camino de perfección en las que el alma se une a Dios.

SANTA TERESA DE JESÚS.

SAN JUAN DE LA CRUZ.

FERNANDO DE HERRERA



GARCILASO DE LA VEGA

FRAY LUÍS DE LEÓN

SAN JUAN DE LA CRUZ

-Concibe el amor como una forma de cohesión y armonía entre los elementos de la naturaleza.

-Tuvo una vida breve, con lo que su obra es breve también: tres églogas, dos elegías, una epístola, cinco canciones y 38 sonetos.

-Su pasión no correspondida por Isabel de Freire y el dolor que le produjo su muerte son los motivos principales que inspiran sus églogas y sonetos.

-El tema central de su poesía: amor, también amistad y naturaleza.

-Los tópicos que utiliza son: beatus ille (dichoso aquel), locus amoenus (lugar ideal) y carpe diem (aprovecha el momento)

PROSA: demostró que el castellano era una lengua adaptada para transmitir contenidos humanísticos. La perfecta casada, Exposición del Libro de Job, De los nombres de Cristo.

LÍRICA:

-Estilo armonioso y dulce.

-Utiliza la lira.

-Es una poesía espontánea.

-Se nota su profundo cristianismo y su intelectualidad.

-Destacan sus odas: “A la vida retirada” “Noche serena”.

-Obra muy breve: cuatro poemas: “Cántico espiritual”, “En la noche oscura”, “Llama de amor viva” y “Subida al monte Carmelo”.

-Como características principales:

*Utiliza un lenguaje simbólico que explica al lector.

*Sus poemas surgen de la experiencia mística que mueve los sentidos del lector.




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