Literatura hispanoamericana III






descargar 67.18 Kb.
títuloLiteratura hispanoamericana III
fecha de publicación31.03.2017
tamaño67.18 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura


Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades

Literatura hispanoamericana III




Profesor: Dr. Ramón Alvarado Ruiz

Sexto semestre de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas.
Horario: Lunes y Miércoles 9:00 a.m a 11:00 a.m



OBJETIVOS DEL CURSO



Al finalizar el curso el alumnado será capaz de:


  • Conocer e identificar a los principales autores, obras y corrientes generales de las literaturas hispanoamericanas del periodo del posmodernismo hasta los grandes novelistas de mediados del siglo xx.

  • Usar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores (Literatura mexicana I y II, y Literatura hispanoamericana I y II) para establecer las líneas de continuidad presentes en la historia de la literatura mexicana e hispanoamericana.

  • Ubicar en su contexto de producción algunas de las obras más representativas de las literaturas hispanoamericanas del siglo xix al xx.

  • Hacer una lectura crítica y consciente de las obras revisadas en el curso.


TEMARIO Y PRINCIPALES ACTIVIDADES






Tema




ENERO

L. 18

Presentación programa




M. 20

  1. Del modernismo al posmodernismo hispanoamericano.

  2. Continuidad y ruptura de la literatura posmodernista.




L. 25

José Antonio Ramos Sucre, Meditación inquieta

Lectura

M. 27

Las vanguardias




FEBRERO

L. 1

Suspensión




M. 3

Surrealismo y Dadaísmo




L. 8

Vanguardias en América Latina




M. 10

José Quiroga: “La poesía hispanoamericana entre 1922 y 1975”




L. 15

César Vallejo: Los heraldos negros y Trilce

Lectura

M. 17

Vicente Huidobro: Creacionismo

Exposición

L. 22

Jorge Luis Borges: Ultraísmo

Exposición

M. 24

Maples Arce: Estridentismo

Exposición

L. 29

Prosa de Vanguardia: Roberto Artl Los siete locos

Lectura

MARZO

M. 2

La poesía afrocubana: Nicolás Guillén, Sóngoro cosongo y otros poemas

Exposición

L. 7

Daniel Balderston, “El cuento hispanoamericano del siglo XX”




M. 9

Novela




L. 14

Congreso II Congreso Internacional de Literatura Hispanoamericana. Crítica, Poética y Teoría literaria




M. 16










Vacaciones




ABRIL
L. 4

Carlos J. Alonso “La novela criollista”

Novela de la tierra y novela regionalista




M. 6

Güiraldes Ricardo. Selección de prosa y poesía

Lectura

L. 11

Alejo Carpentier lo real maravilloso y el barroquismo.

Exposición

M. 13

“Viaje a la semilla” y “Semejante a la noche”




L. 18

Vargas Llosa: Las ficciones del indigenismo”




M. 20

José María Arguedas: Cuentos selectos

Lectura

L. 25

  1. Miguel Ángel Asturias




M. 27

  1. La novela sobre dictadores en Latinoamérica.

  2. El dictador como figura mítica.




MAYO

L. 2

“La fiesta del Chivo” (Mario Vargas Llosa)




M. 4

Juan Carlos Onetti y su legado narrativo

Exposición

L. 9

Juan Carlos Onetti, cuentos




M. 11

Las generaciones de medio siglo




L. 16

El Boom y sus precedentes.




M. 18

Cierre de curso




L. 23 a V. 27

Exámenes ordinarios




L. 30 a M. 1

Exámenes extraordinarios




J. 2 a M. 8

Exámenes a título





ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE



La asignatura Literatura hispanoamericana III procura dar continuidad a los contenidos pedagógicos de las materias precedentes, Literatura hispanoamericana II y Literatura mexicana II. Con la asignatura Literatura hispanoamericana III se pretende mostrar un panorama general de las letras a partir de finales del siglo xix y principios de siglo xx, con la prosa y poesía posteriores al movimiento modernista y hasta mediados del siglo xx. Los contenidos están distribuidos en cuatro unidades temáticas. Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje estarán en función de la naturaleza de los diferentes tipos de textos estudiados; de la lectura, el análisis, la investigación y la interpretación de éstos a través de exposiciones, ensayos de exposición y/o interpretación y de uno o varios exámenes que se aplicarán durante el semestre. Ésta es una asignatura en la cual es fundamental el análisis, la discusión y la interpretación de las obras. Así, los estudiantes y el profesor –quien coordinará las actividades dentro del aula– participarán en un diálogo que pretende ser enriquecedor para todos.



ACREDITACIÓN
Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son las siguientes:


Elaboración y/o presentación de:

Porcentaje

Reportes de lectura (5)

50 %

Exposición equipos

20 %

Trabajo final

30 %








Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.

  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.


Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades.




BIBLIOGRAFÍA



OBLIGATORIA:
Alegría, Ciro, (2000), El mundo es ancho y ajeno, Alianza, Madrid.

Asturias, Miguel Ángel, El Señor Presidente, Cátedra, Madrid, edición más reciente.

Carpentier, Alejo, Los pasos perdidos, Siglo XXI, México, edición más reciente.

Girondo, Oliverio, Espantapájaros (Al alcance de todos), Losada, Buenos Aires, edición más reciente.

Guillén, Nicolás, Sóngoro cosongo y otros poemas, Alianza, Madrid, edición más reciente.

Güiraldes, Ricardo, Don Segundo Sombra, Conaculta, México, edición más reciente.
Huidobro, Vicente, Altazor, Cátedra, Madrid, edición más reciente.

Mistral, Gabriela, Antología poética, Castalia, Madrid, edición más reciente.

Neruda, Pablo, Residencia en la tierra, Cátedra, Madrid, edición más reciente.

Onetti, Juan Carlos, El astillero, Cátedra, Madrid, edición más reciente.
Quiroga, Horacio, (2007), Cuentos de amor, de locura y de muerte, Terramar Ediciones, México.
Ramos Sucre, José Antonio, (1999) Obra poética, ed. Katia de Henríquez, pról. Guillermo Sucre, FCE, México.
Rivera, José Eustasio, La vorágine, Océano, México, edición más reciente.

Vallejo, César, (2007) Trilce, Fontamara, México.


COMPLEMENTARIA:
Alonso, Carlos J., (1989), The Spanish American Regional Novel, Modernity and Autochtony, Cambridge University Press, Cambridge.

Anastasia, Luis Víctor, (1995), Gabriela Mistral. Poética de la imagen y sentido de la vida, Academia Uruguaya de Letras, Uruguay.

Arguedas, José María, Los ríos profundos, Cátedra, Madrid, edición más reciente.

Ashbaugh, Barbara Jean, (1997), Modelizaciones de lo indígena en la narrativa de Ciro Alegría, Tesis doctoral, University of California, California.

Asturias, Miguel Ángel, (2005), Leyendas de Guatemala, Alianza, Madrid.

Bravo, Federico, “La palabra ‘trilce’: origen, descripción e hipótesis de lectura”, en Nueva Revista de Filología Hispánica, 48 (2000), pp. 333-358.

Buxó, José Pascual, (1982), César Vallejo: crítica y contracrítica, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Camarero Arribas, Tomás, (1993), “De los lectores y el metalector en La vorágine de José Eustasio Rivera”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 41, pp. 251-262.

Carpentier, Alejo, El siglo de las luces, Siglo XXI, México, edición más reciente.

Corral Jorda, Rose, (1990), “Aproximación a un texto de vanguardia: Espantapájaros (al alcance de todos) de Oliverio Girondo”, NRFH, 38, pp. 333-341.

Cosse, Rómulo, (1982), Crítica latinoamericana, propuestas y ejercicios: Horacio Quiroga, Ricardo Güiraldes, Rosario Castellanos, Fray Matías de Córdova, Universidad Veracruzana, México.

Cvitanovic, Dinko, (1997), Carpentier: una visión lineal, Editorial F. García Cambeiro, Argentina.

De la Torre Barrón, Arcelia, (1999), Arte y política en Neruda y Brecht ante la Guerra Civil Española, Universidad Autónoma de Sinaloa, México.

Echegoyen, Sylvia, (1997), La integración de las vanguardias en “Altazor” de Vicente Huidobro, Tesis de Maestría, Rice University, Michigan.

Ellis, Keith, (1987), Nicolás Guillén: poesía e ideología, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Cuba.

Fornet, Ambrosio, (2006), Carpentier o la ética de la escritura, Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Cuba.

Gallegos, Rómulo, Doña Bárbara, Cátedra, Madrid, edición más reciente.

Girondo, Oliverio, Veinte poemas para ser leídos en tranvía, Losada, Buenos Aires, edición más reciente.

González Aktories, Susana, (1997), Sensemayá. Un juego de espejos entre música y poesía, JGH, México.

Guillén, Nicolás, Poemas de amor, UNAM, México, edición más reciente.

Hernández Bossio, Alba Rosa, (1990), Ramos Sucre: la voz de la retórica, Monte Ávila, Venezuela.

Homenaje a César Vallejo, (1988), Cuadernos Hispanoamericanos, no. 454-455 y 456-457.

Huidobro, Vicente, Temblor de cielo, Cátedra, Madrid, edición más reciente.

Hurtado Heras, Saúl, (2006), La narrativa de Miguel Ángel Asturias: una revisión crítica, UNAM, México.

Kapsoli, Wlfredo [comp.], (2001), César Vallejo en la crítica internacional, Universidad Ricardo Palma, Perú.

Kobler, Maryalice, (1992), On Neruda’s Hermetic Poetry: an Esssay in Method, Columbia University, New York.

Laraway, David, (1994), The Wakefulness of the Poet: An Interpretation of Pablo Neruda’s Early Poetry, D Laraway, Utah.

Lescano Allende, Luis Guillermo, (1997), Un vuelo sin orillas: la poesía de Oliverio Girondo, UNAM, México.

Martínez, Elena M., (1988), El papel del lector en la obra narrativa de Juan Carlos Onetti, Tesis doctoral, New York University, New York.

Medina, José Ramón, (1980), Ramos Sucre ante la crítica, Monte Ávila, Venezuela.

Mesa Gancedo, Daniel, (2006), “La impresión de las formas: lirismo y narratividad en la obra de José Antonio Ramos Sucre”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 54, 209-222.

Mistral, Gabriela, Lecturas para mujeres, Porrúa, México, edición más reciente.

Müller Bergh, Klaus, (2006), “El prólogo a El reino de este mundo, de Alejo Carpentier (1904-1980): apuntes para un centenario”, en NRFH, 54, pp. 489-522.

Neruda, Pablo, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Cátedra, Madrid, edición más reciente.

Oakley, Helen, (2002), The Recontextualization of William Faulkner in Latin American Fiction and Culture, E. Mellen, New York.

Onetti, Juan Carlos, (2008), Para una tumba sin nombre, Punto de Lectura, México.

Olea Franco, Rafael, (2008), “Horacio Quiroga y el cuento fantástico”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 56, pp. 467-487.

Ortega, Julio, (1981), César Vallejo, Taurus, Madrid.

Pasteknik, Elsa Leonor, (1997), El mito en la obra de Horacio Quiroga, Editorial Plus Ultra, Argentina.

Perus, Francoise, (1998), De selvas y selváticos. Ficción autobiográfica y poética narrativa en Jorge Isaacs y José Eustasio Rivera, Plaza y Janés, Colombia.

Pizarro, Ana, (1995), Modernidad, posmodernidad y vanguardias: situando a Huidobro, Fundación Vicente Huidobro, Chile.

Poetas y poéticas de Venezuela. Antología, 1876-2002, (2003), selección, estudio y notas Joaquín Marta Sosa, Bartleby Editores, Madrid.

Quiroga, Horacio, (2008), Cuentos de la selva, Andrés Bello, México.

Re-leer hoy a Gabriela Mistral: mujer, historia y sociedad en América Latina, (1997), Gastón Lillo [ed.], University of Ottawa, Canadá.

Risech, Alma Reina, (1987), Tradición de lo gauchesco y estructura de “Don Segundo Sombra”, Tesis doctoral, Bryn Mawr College, New York.

Rodríguez, Teresita, (1989), La problemática de la identidad en “El señor presidente” de Miguel Ángel Asturias, Rodopi, Holanda.

Rodríguez-Florido, Jorge Julio, (1975), Ciro Alegría, el hombre: temas y aspectos estilísticos de su prosa narrativa, Tesis, University of Wisconsin, Wisconsin.

Rosado, Juan Antonio, (2001), El presidente y el caudillo. Mito y realidad en dos novelas de la dictadura: “La sombra del caudillo”, de Martín Luis Guzmán y “El señor presidente” de Miguel Ángel Asturias, Ediciones Coyoacán, México.

Smart, Ian, (1990), Nicolás Guillén: popular poet of the Caribbean, University of Missouri, Columbia.

Schulman, Iván A., (1992), “La vorágine: contrapuntos y textualizaciones de la modernidad”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 40, pp. 875-890.

Vallejo, César, (2008), Los heraldos negros, Losada, Argentina.

Vargas Llosa, Mario, Viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti, Alfaguara, México, edición más reciente.

Verani, Hugo, (1995), “Juan Carlos Onetti. La aventura de la escritura”, Nueva Revista de Filología Hispánica, 43, pp. 125-144.

Vilariño de Olivieri, Matilde, (1980), La novelística de Ciro Alegría, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Zárate, Armando Efraim, (1970), Espacio, tiempo y movimiento en “Don Segundo Sombra” de Ricardo Güiraldes, Tesis doctoral, University of California, California.

Zemborain, Lila, (1997), Modalidades de la representación del sujeto lírico en la poesía de Gabriela Mistral, tesis doctoral, New York University, New York.

Zepeda, Jorge, (2006), “Para una poética de la fragmentación: Espantapájaros (al alcance de todos) de Oliverio Girondo”, en Ficciones limítrofes: seis estudios sobre narrativa hispanoamericana de vanguardia, Rose Corral [comp.], El Colegio de México, México, pp. 131-157.

Zonana, Víctor Gustavo, (1994), Metáfora y simbolización literaria en la poética y la poesía de los movimientos hispanoamericanos de vanguardia: “Altazor”, 1931, de Vicente Huidobro, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura hispanoamericana III iconLiteratura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana III iconLa literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana III iconLa literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana III iconLiteratura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana III iconLa literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana III iconLiteratura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana III iconLiteratura Hispanoamericana

Literatura hispanoamericana III iconAlrededores de la literatura hispanoamericana

Literatura hispanoamericana III iconLiteratura hispanoamericana y argentina

Literatura hispanoamericana III iconEsquema de la literatura hispanoamericana






© 2015
contactos
l.exam-10.com