Examen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012






descargar 46.39 Kb.
títuloExamen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012
fecha de publicación31.03.2017
tamaño46.39 Kb.
tipoExamen
l.exam-10.com > Literatura > Examen
Español 304: Intro. a las literaturas Hispánicas Úrsula Olivo

Examen Parcial: La Narrativa—otoño de 2012

Profesor Donaldo W. Urioste


  1. La Narrativa: Responda brevemente las siguientes preguntas tocante a la narrativa (10 puntos)




  1. ¿Qué es la literatura y qué la distingue de otras formas de comunicación escrita?


La literatura es el conjunto de obras creativas—orales o escritas—que nos ponen en contacto con los hechos realizados por seres y el espíritu humano, con la complejidad de su psicología y de su vida. A través de la literatura podemos llegar a conocer mejor a las personas y a los pueblos, acercándonos más a nuestro mundo.
A la narrativa se le distingue de otras formas de comunicación, ya que se lleva a cabo cuando el lector pone en juego su competencia lingüística y cultural captar, entender e interpretar lo que lee. El proceso se define en tres partes: el autor (emisor), el cual comunica algo; el receptor (lector), quien recibe la información que se quiere comunicar, y el mensaje de la obra literaria.


  1. ¿Cuáles son los géneros literarios principales de la literatura?


Los géneros literarios principales son: la narrativa, la poesía, el drama y el ensayo.


  1. Generalmente, ¿Qué género literario se asocia con la ficción? ¿Por qué?


El género literario que se asocia con la ficción es la narrativa porque toda historia inventada o imaginada representa afectivamente una ficción. Por eso, al referirse a la ficción, se piensa en algo fabricado, artificial, simulado. Esto puede ayudar a comprender el carácter fundamental de la narrativa y la relación que existe entre el concepto de <> literario en este caso.



  1. ¿Cuáles son las dos formas de la narrativa literaria?


Las dos formas de la narrativa literaria son: la novela y el cuento.


  1. En una obra narrativa, ¿quién es la persona que cuenta la historia?


En una obra narrativa la persona quien cuenta la historia es el narrador. Puede que el autor este directamente involucrado o no.


  1. ¿Cuáles son los elementos principales de la historia o trama literaria?


Los elementos principales de una historia o una trama literaria son: la exposición, el desarrollo, el suspenso, el punto decisivo, el clímax y el desenlace.


  1. ¿A qué se refiere el clímax de una trama?


El clímax de una trama se refiere al momento culminante—el punto más alto de la acción—el resultado del punto decisivo.


  1. En una historia narrativa, ¿Quién suele ser el personaje central de la obra?


En una historia narrativa el protagonista suele ser el personaje central de la obra.


  1. ¿A qué se refiere la idea central de una obra literaria?


La idea central se refiere al tema o la unidad de los conceptos del texto, tanto como el valor significativo—el mensaje fundamental—de estos conceptos. El tema marca la base ideológica del texto; una síntesis o punto de contacto entre la historia y la forma lingüística de una obra literaria.


  1. ¿Cuáles son las voces narrativas posibles, o sea los diferentes puntos de vista en que se puede desdoblar el narrador de una historia ficticia?


Las voces narrativas posibles en una historia ficticia son: primera, segunda, o tercera persona. También podría ser un narrador omnisciente, es decir, el narrador que todo lo conoce o sabe.

II. Identifique [por obra y autor si no es anónimo], y comente brevemente el significado de veinte (10) de las siguientes citas para la obra en que aparece (30 puntos).


  1. Quiero tener un hijo varón y quiero que se llame como yo Juan Manuel.

Pero en lugar de Juan Manuel, destilando poesía, habían llegado en hilera las más dulces manifestaciones de la naturaleza: "Aurora"; "Violeta"; "Blanca Nieves"; "Estrella"; "Rosalinda"; "Aura Flor"; y como papá no era poeta ni tenía mal carácter, aguantaba aquella inundación florida con una conformidad tan magnánima y con una generosidad tan humillada, que desde el primer momento nos hería con ellas en lo más vivo de nuestro amor propio y era irremisible: el desacuerdo quedaba; establecido para siempre.
Teresa de la Parra (Venezuela): <>
Este párrafo demuestra la desilusión que sentía Juan Manuel al no haber podido tener un hijo varón. Las niñas sentían un cierto rechazo de parte de su padre, ya que tanto su madre como su padre no les hacían mucho caso. Juan Manuel quizá se sentía desilusionado de la vida por y ese sentimiento estaba a flor de piel en el hogar.


  1. Con una última esperanza apretó los párpados, gimiendo por despertar. Durante un segundo creyó que lo lograría, porque estaba otra vez inmóvil en la cama, a salvo del balanceo cabeza abajo. Pero olía a muerte y cuando abrió los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que venía hacia él con el cuchillo de piedra en la mano. Alcanzó a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabía que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueños; un sueño en el que había andado por extrañas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardían sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas.


Julio Cortázar (Argentina): <>
En este párrafo el personaje se encontraba delirando después de aparentemente sufrir un accidente de motocicleta. Sin embargo, en este párrafo se describe cuando el vuelve en sí y se da cuenta que el accidente solo un sueño y la realidad era que lo sacrificarían los soldados de la selva.



  1. Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó el Otro Yo lloraba con desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo qué hacer, pero después se rehízo e insultó concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.


Mario Benedetti: El Otro Yo
Este párrafo revela claramente el descontento de Armando de haberse quitado una parte de su personalidad que quizás había estado en él toda su vida. A pesar que quería dar a demostrar su nueva personalidad vulgar en toda su extensión, le hacía falta su otra parta o el Otro Yo--como lo dice la lectura.


  1. Su maravilla era la voz, una voz divina, que hacía llorar. Cuando al oficiar en misa mayor o solemne entonaba el prefacio, estremecíase la iglesia y todos los que le oían sentíanse conmovidos en sus entrañas. Su canto, saliendo del templo, iba a quedarse dormido sobre el lago y al pie de la montaña. Y cuando en el sermón de Viernes Santo clamaba aquello de: « ¡Dios mío, Dios mío!, ¿por qué me has abandonado?», pasaba por el pueblo todo un temblor hondo como por sobre las aguas del lago en días de cierzo de hostigo. Y era como si oyesen a Nuestro Señor Jesucristo mismo, como si la voz brotara de aquel viejo crucifijo a cuyos pies tantas generaciones de madres habían depositado sus congojas. Como que una vez, al oírlo su madre, la de Don Manuel, no pudo contenerse, y desde el suelo del templo, en que se sentaba, gritó: « ¡Hijo mío!»."


Miguel de Unamuno (España): <>
Este párrafo da a conocer lo que Don Manuel le hacía sentir a la gente cuando oficiaba misa. Su personalidad era tan positiva que la gente lo amaba y sentían devoción por él. Don Manuel predicaba en algo que no creía, sin embargo la gente creía en lo que predicaba. Tanto que todo el mundo se conmovía por cualquier reacción o sentimiento que Don Manuel pudiese tener.


  1. La guerra florida había empezado con la luna y llevaba ya tres días y tres noches. Si conseguía refugiarse en lo profundo de la selva, abandonando la calzada más allá de la región de las ciénagas, quizá los guerreros no le siguieran el rastro. Pensó en la cantidad de prisioneros que ya habrían hecho. Pero la cantidad no contaba, sino el tiempo sagrado. La caza continuaría hasta que los sacerdotes dieran la señal del regreso. Todo tenía su número y su fin, y él estaba dentro del tiempo sagrado, del otro lado de los cazadores.


Julio Cortázar (Argentina): <>
Este párrafo muestra la realidad de lo que le estaba pasando al personaje principal del cuento, aunque él se estuviese imaginado un accidente y el que lo llevaran al hospital. Quizá se sentía confundido por lo que le estaba pasando durante la guerra florida.



  1. El hombre volvió a pararse frente a la mujer. Ella se inclinó hacia adelante, lo asió fuertemente por el cabello, pero con un gesto de evidente ternura.

Repíteme lo que me dijiste al principio —dijo.

¿Qué? —dijo José. Trataba de mirarla con la cabeza agachada asido por el cabello.

Que matarías a un hombre que se acostara conmigo —dijo la mujer.

Mataría a un hombre que se hubiera acostado contigo, reina. Es verdad —dijo José.

La mujer lo soltó.

¿Entonces me defenderías si yo lo matara? —dijo, afirmativamente, empujando con un movimiento de brutal coquetería la enorme cabeza de cerdo de José.
Gabriel García Márquez (Colombia): La mujer que llegaba a las seis
Este párrafo claramente representa el coqueteo de la mujer hacia José. Ella al cuestionarlo con tanta pregunta y rodeo lo estaba poniendo a prueba para ver a hasta donde José le seguía su juego de encubrimiento. Claramente ella había hecho algo, sin embargo quería que José le rectificara cuanto la podía ayudar o simplemente guardarle un secreto



  1. Todo esto que hago, no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre. Porque usted fue su hijo. Por eso lo hago. Ella me reconvendría si yo lo hubiera dejado tirado allí, donde lo encontré, y no lo hubiera recogido para llevarlo a que lo curen, como estoy haciéndolo. Es ella la que me da ánimos, no usted. Comenzando porque a usted no le debo más que puras dificultades, puras mortificaciones, puras vergüenzas.

Sudaba al hablar. Pero el viento de la noche le secaba el sudor. Y sobre el sudor seco, volvía a sudar.

—Me derrengaré, pero llegaré con usted a Tonaya, para que le alivien esas heridas que le han hecho. Y estoy seguro de que, en cuanto se sienta usted bien, volverá a sus malos pasos. Eso ya no me importa. Con tal que se vaya lejos, donde yo no vuelva a saber de usted. Con tal de eso... Porque para mí usted ya no es mi hijo. He maldecido la sangre que usted tiene de mí. La parte que a mí me tocaba la he maldecido. He dicho: “¡Que se le pudra en los riñones la sangre que yo le di!” Lo dije desde que supe que usted andaba trajinando por los caminos, viviendo del robo y matando gente... Y gente buena. Y si no, allí esta mi compadre Tranquilino. El que lo bautizó a usted. El que le dio su nombre. A él también le tocó la mala suerte de encontrarse con usted. Desde entonces dije: “Ese no puede ser mi hijo.”
Juan Rulfo (México): <>
Este párrafo es de rencor, reclamos, muestra de amor de un padre hacia su hijo, decepción y descontento. Su padre de Ignacio se siente muy defraudado por las acciones cometidas por su hijo. Sin embargo, a pesar de los reclamos tan severos que el papá le hace a Ignacio, el amor de padre fue claramente demostrado al llevarlo cargado en su espalda hasta Tonaya, la ciudad donde lo curarían de sus heridas. Allí, el papá de Ignacio le demuestra a su hijo cuanto lo ama, a pesar de la decepción que siente por él.



  1. Empleó todos los recursos de seducción registrados desde los albores del conocimiento humano y otros que improvisó inspirada por la necesidad, para brindar a aquel hombre el mayor deleite. No sólo trabajó sobre su cuerpo como diestra artesana, pulsando cada fibra en busca del placer, sino que puso al servicio de su causa el refinamiento de su espíritu. Ambos entendieron que se jugaban la vida y eso daba a su encuentro una terrible intensidad.


Isabel Allende (Chile): <>
Este párrafo representa lo inesperado de esta narración. La actitud que Casilda tomó hacia Nicolás Vidal fue la única alternativa que ella tenía o que se le ocurrió para proteger a sus hijos del supuesto maleante. Sin embargo, también creo que al haber conocido al temible Nicolás hubo un tipo de conexión o enamoramiento de parte de los dos, aunque su objetivo principal era el proteger de sus hijos…final irónico.



  1. Lope avanzó su mano. Entonces se dio cuenta de que era áspera, gruesa. Como un trozo de cecina. Los dedos no tenían flexibilidad, no hacían el juego. Qué rara mano la de aquel otro: una mano fina, con dedos como gusanos grandes, ágiles, blancos, flexibles. Qué mano aquélla, de color de cera, con las uñas brillantes, pulidas. Qué mano extraña: ni las mujeres la tenían igual. La mano de Lope rebuscó, torpe. Al fin, cogió el cigarrillo, blanco y frágil, extraño, en sus dedos amazacotados: inútil, absurdo, en sus dedos. La sangre de Lope se le detuvo entre las cejas. Tenían una bola de sangre agolpada, quieta, fermentando entre las cejas. Aplastó el cigarrillo con los dedos y se dio media vuelta. No podía detenerse, ni ante la sorpresa de Manuelito, que seguía llamándole:

--¡Lope! ¡Lope!
Ana María Matute (España): <
>
Este párrafo, al Lope verse la condición de sus manos cayó en cuenta del abuso hacia su persona de parte del primo de su papá. Le llego la ira, la frustración, el coraje y se dio cuenta que si una persona como Manuel podría ser abogado porque él se encontraba cuidando el rebaño del arrogante Emeterio Ruiz Heredia. Lope regreso a la realidad…


  1. Cuando hubo mirado a un lado y a otro sin ver a ninguna otra criatura viviente, volvió los ojos muy airadamente hacia su mujer y le dijo con furia, la espada en la mano:

--Levántate y dame agua a las manos.

La mujer, que esperaba de un momento a otro ser despedazada, se levantó muy de prisa y le dio agua a las manos.
Don Juan Manuel (España): <>
Este párrafo significa que el mozo ha impuesto su autoridad al cometer tanta barbaridad, como el haber matado todos esos animales, frente de su mujer y así le ha dejado bien claro a ella quién lleva las riendas de su casa.

II. Identifique (por obra y autor) quince (15) de los siguientes personajes, lugares o eventos, y comente brevemente su significado e importancia para la obra en que aparece. (30 puntos)



  1. Armando:

Mario Benedetti: <>

Armando es el personaje principal de <>. Su personaje es muy significativo e importante ya que es el único personaje principal en la narración. Tenía una personalidad doble y confusa, la cual llevo a matar una parte de su persona.


  1. Casilda:

Isabel Allende (Chile): <>
Casilda es la esposa del juez Hidalgo, la que lo desafió al darle comida y agua a Juana la Triste cuando se encontraba presa en la jaula de la plaza a punto de morir. Casilda desafío al destino al encontrarse con Nicolás Vidal, el “maleante” del pueblo, quien moriría por el amor de una mujer…



  1. El Conde Lucanor:



Don Juan Manuel (España): <>

El Conde Lucanor es importante en la esta narración porque le pide a Patronio, su consejero, que agregara la anécdota del mozo porque el cuento era muy bueno, lo hizo escribir este libro y compuso unos versos que dicen así:

Si al principio no te muestras como eres,

no podrás hacerlo cuando tu quisieres…


  1. don Honorato:

Ricardo Palma (Perú): <>

Este personaje es muy importante en la historia de <> porque fue quien le dio un giro entre cómico y de orgullo personal, al cuento al imponerle sus condiciones al orgulloso don Raymundo para concederle el casamiento de Margarita y Luis Alcázar.


  1. El Juez Hidalgo:

Isabel Allende (Chile): <>

El Juez Hidalgo es uno de los personajes principales de la historia de <>. Este personaje es muy importante ya que muchos de los eventos ocurridos son por parte de él. Por ejemplo: el poner como carnada a Juana la Triste en una jaula para capturar a su hijo, el maleante del cuento.


  1. Fred Murdock:

José Luis Borges (Argentina): <>

Fred Murdock es personaje principal de <>. Es importante porque en el cuento se redacta claramente su personalidad en todos los aspectos. Murdock es una persona muy única y aventurada.


  1. Ignacio:

Juan Rulfo (México): <>

Ignacio es uno de los personajes principales de <>. Es muy importante porque se da a conocer su personalidad y sus hazañas por medio de su papá, hablándole directamente durante la historia o narración. Ignacio es un maleante de quien su papá se siente decepcionado.


  1. Juana la Triste:

Isabel Allende (Chile): <>
Juana la Triste es la mamá de Nicolás Vidal. Su personaje es importante en el cuento ya que describe el tipo de vida que llevaba y el tipo de vida que le dio a su hijo, Nicolás Vidal. También es importante porque muchas de las escenas del cuento tienen que ver con ella. Por ejemplo: su encerramiento por el juez Hidalgo, en una jaula con el propósito de atraer a su hijo “maleante”.


  1. La guerra florida:

Julio Cortázar (Argentina): <>

La guerra florida es importe en este cuanto ya que causa un poco de confusión a la realidad del personaje principal. El personaje principal piensa que sufrió un accidente, sin embargo la realidad es otra—se encuentra en la guerra y lo quieren matar.



  1. Lope:

Ana María Matute (España): <
>

Lope es uno de los personajes principales de <
>. Es muy importante ya que es un personaje muy abnegado y sufrido a muy corta edad, que posteriormente continua siéndolo por las circunstancias en las que se encuentra. Se habla de él en toda la lectura, lo cual lo llegamos a conocer un poco mas afondo que al resto de los personajes.


  1. Nicolás Vidal:

Isabel Allende (Chile): <>

Este personaje es muy importante en el cuento <> ya que se da a conocer su personalidad y el tipo de vida que lleva desde muy temprana edad. El quizá se revela y actúa de la forma que lo hace en el cuento por la niñez tan difícil que tuvo al lado de su madre, Juana la Triste. Su personaje es muy abierto a nosotros los lectores, lo cual lo aprendemos a conocer muy bien.


  1. Patronio:

Don Juan Manuel (España): <>



  1. Pepillo:

Gabriel García Márquez (Colombia): <>

Pepillo es muy importante en esta historia ya que es uno de los personajes principales en el cuento. Pepillo, se da a conocer desde el comienzo del cuento hasta el final. Es el sobrenombre que la mujer le había puesto a José, quizá como muestra de cariño. José estaba enamorado de ella y ella se aprovechaba de su nobleza para su beneficio.


  1. Sagrado:

Ana María Matute (España): <
>

Sagrado es el lugar a donde Emeterio Ruiz Heredia mando a Lope cuidar el rebaño. Es muy importante este lugar porque es donde Lope pasaba su tiempo sin interrupción. Solamente le permitían bajar de Sagrado durante las fiestas del pueblo pero enseguida se tenía que regresar.


  1. Tonaya:

Juan Rulfo (México): <>

Tonaya es la ciudad a donde el papá de Ignacio lo llevaba en su espalda cargado a que le curaran las heridas que había sufrido. Es muy importante esta ciudad ya era el propósito y el destino de llegar del padre para ayudar a su hijo.
IV. Ensayos: Responda a tres (3) de las siguientes preguntas. Piense bien en el tópico y escriba 2-3 párrafos en su respuesta (30 puntos).

  1. Discuta la relación y significación de la estancia de Lope en Sagrado con Roque Mediano y el acto violento de Lope al final del cuento “Pecado de Omisión,” por Ana María Matute.


La relación entre Lope y Roque Mediano es de compañerismo y solidaridad ya que se encontraban en el mismo lugar—Sagrado--haciendo el mismo trabajo, compartiendo el mismo chozo para dormir, cuidándose uno al otro. Lope y Roque el Mediano tenían un tipo de hermandad entre sí. Ni Lope ni Roque tenían permitido bajar de la loma de Sagrado, solamente en días de fiesta, lo cual les permitía pasar más tiempo juntos. Ellos dos compartieron cinco años haciendo la labor del pastoreo, esto implica que se llegaron a conocer muy bien y quizá se tomaron mucho cariño. Su estancia de ambos en Sagrado fue larga, dura y con poca esperanza de prosperar lo cual Lope cayó en cuenta al encontrarse con Manuel Enriquez, un compañero de escuela que ya se había realizado profesionalmente y el no.
A Lope el encuentro y la interacción con su compañero de clase Manuel Enríquez, le trajo ira inmediatamente. Le vio sus manos y bien realizado personalmente y profesionalmente que se comparo con él y eso lo lleno de rabia. Lope se dio cuenta que su estancia en Sagrado, había sido un abuso de parte del don Emeterio Ruiz Heredia, el primo de su fallecido papa y eso lo enfureció aun más y lo segó por un instante. Lope tomo la justicia por su propias manos al aventarle una roca a don Emeterio Ruiz, no pudo evitar su descontento y su coraje hacia las injusticias que le sometía. Su acto violento fue inevitable, pues encontró el momento preciso para hacerlo, exactamente cuando don Emeterio se encontraba feliz descansando y viendo a sus nietos. La vida de don Emeterio fue acabada por la ira y el descontento que Lope sentía.


Span. 304 Examen Parciall**** Fall 2012

Page

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Examen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012 iconExamen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012 Nombre y apellido

Examen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012 iconIi examen parcial

Examen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012 iconExamen parcial 60%

Examen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012 iconRepaso examen parcial # 1

Examen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012 iconExamen Parcial 4/2013 Identifique

Examen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012 iconResumen Francés I semestre II examen parcial

Examen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012 iconLiteratura universal (2º bloque) examen parcial 2ª evaluacióN

Examen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012 iconExamen primer parcial asignatura: historia de mexico II

Examen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012 iconExamen Final-Parcial (Take Home)-Estudiantes 7: 30 (y por acuerdo)

Examen Parcial: La Narrativa-otoño de 2012 iconGUÍa para examen parcial de primer bimestre español 3






© 2015
contactos
l.exam-10.com