Camilo josé cela






descargar 13.26 Kb.
títuloCamilo josé cela
fecha de publicación30.03.2017
tamaño13.26 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos

CAMILO JOSÉ CELA



En 1956 fundó la revista literaria Papeles de Son Armadans de la que fue director y donde aparecieron publicaciones de muchos escritores españoles en el exilio durante la dictadura franquista. Sus libros de viajes destacados son, Viaje a la Alcarria (1948) y Del Mino al Bidasoa (1952). En poesía destacar: Pisando la dudosa luz del día (1945), y María Sabina (1970). Además ha escribio varios volúmenes de memorias y numerosos relatos, artículos periodísticos y trabajos de erudición, entre los que hay que señalar su Diccionario secreto (1968 y 1971). En 1989 recibió el Premio Nobel de Literatura y en 1995 el Premio Cervantes. En 1996 le nombraron marqués de Iria-Flavia. Falleció el 17 de enero de 2002 en Madrid a los 85 años a causa de un paro cardiaco



RETRATO:



GRADO: 5 to

SECCION: “F”

PROFESORA: luz Torres Campos

COLEGIO: José Olaya Balandra

ÁREA: Comunicación

Integrantes:

  1. Chigne Carrera Billy

  2. Siccha Burgos Katherine

  3. LLontop Amador Marjori

  4. Villavicencio Gamboa Janeth

  5. Acevedo Briceño Jasmin

  6. Reymundo Alvarez Kassandra


Trujillo-Perú

Trujillo-Perú




http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/lenguayliteratura/media/200704/18/literaturacastellana/20070418klplyllic_176.ies.sco.jpg


CAMILO JOSÉ CELA

VIDA Y OBRAS:

Nació el 11 de mayo de 1916 en Iria Flavia, La Coruña. Fue el primogénito de la familia Cela Trulock y bautizado con los nombres de Camilo José Manuel Juan Ramón Francisco de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor de Adina. En 1925 la familia se instala en Madrid y cursa estudios en el colegio de los escolapios de Porlier. En 1931 es internado en el sanatorio del Guadarrama, aquejado de tuberculosis pulmonar. Emplea el tiempo en lecturas de la obra completa de Ortega y Gasset y la colección completa de clásicos españoles de Rivadeneyra. En 1934 comienza la carrera de Medicina en la Universidad Complutense, aunque abandonó para asistir, en la nueva Facultad de Filosofía y Letras, a las clases de Literatura española contemporánea de Pedro Salinas.

Fue amigo de Miguel Hernández y María Zambrano, en cuya casa de la plaza del conde de Barajas conoce en tertulia a Max Aub y otros escritores e intelectuales. Formó parte del bando franquista durante la Guerra Civil española y fue herido en el frente. Algunos años después rechazó la dictadura de Franco y mantuvo una actitud independiente y provocativa.

En 1940 estudia derecho en Madrid. Su primera novela fue La familia de Pascual Duarte (1942). Debido la censura que sufría España, su novela La colmena (1951), obra en la que se narra la vida miserable de unos seres en el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil española, tuvo que publicarse en Buenos Aires. Otras novelas destacadas son Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953), Oficio de tinieblas-5 (1973), su obra más vanguardista, y Cristo versus Arizona (1988).

Los alumnos del 5 grado “F” tienen el honor de presentarle este tríptico donde daremos a conocer un poco mas sobre la vida y obras de Camilo José Cela un autornacido en España.

Sin nada mas que decir les daré a conocer lo siguiente espero que les sea de su agrado y gusto.

Gracias

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Camilo josé cela iconNuevo viaje a la alcarria camilo josé cela

Camilo josé cela iconSalvador Osuna Morales, Profesor adjunto Universidad Camilo José Cela de Madrid

Camilo josé cela iconJuan Camilo Brigard 200723034

Camilo josé cela iconJuan Camilo Gabriel Garcia Marquez

Camilo josé cela iconCamilo Torres Restrepo – el cura guerrillero en la vida de gabo

Camilo josé cela iconA Transcurre íntegramente en el café de doña Rosa
«los clientes de los cafés», son una primera muestra del particular lirismo de Cela. Señálese

Camilo josé cela icon" Mejor remplazar el método de Comte por el hilo del deseo, pues...

Camilo josé cela iconContestación al cuestionario de José Montejo: por José Luis Jordán Peña -29 Abril-2003 Asunto

Camilo josé cela iconGioconda es madre de cuatro hijos: Maryam, Melissa, Camilo y Adriana....

Camilo josé cela iconGioconda es madre de cuatro hijos: Maryam, Melissa, Camilo y Adriana....






© 2015
contactos
l.exam-10.com