Se trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender ) y dramaturgos (Max Aub






descargar 19 Kb.
títuloSe trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender ) y dramaturgos (Max Aub
fecha de publicación29.03.2017
tamaño19 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Lengua y Literatura ESO

GRUPO POÉTICO DEL 27


Se trata de un GRUPO dentro de una GENERACIÓN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender...) y dramaturgos (Max Aub, Alejandro Casona...). Recibe el nombre de la celebración de un acto organizado en 1927, en el Ateneo de Sevilla, para conmemorar el tricentenario de la muerte de Góngora. Llamada también Generación de la República (en 1923 el general Miguel Primo de Rivera da un Golpe de Estado y se hace con el poder, hasta su dimisión en 1930; en el 1931 se proclama la Segunda República). En 1928 se publican "Poesías Completas" de Machado, "Romancero gitano" de G. Lorca y "Cántico" de Guillén.
El núcleo central lo forman seis escritores, los seis que realizan el famoso acto del Ateneo de Sevilla en 1927: SALINAS, GUILLÉN, DÁMASO ALONSO, GERARDO DIEGO, LORCA Y ALBERTI.


Etapas de la poesía Del 27
La juventud de los poetas del 27 transcurre en los años veinte y coincide con el esplendor de las vanguardias. Empezaron defendiendo un arte intranscendente, lúdico, pero las circunstancias políticas que atravesó el país en los años treinta no permitieron que los intelectuales se mantuvieran al margen.
En una primera época cultivaron una poesía pura, sin sentimentalismo. Se trata de una poesía intelectual, a veces muy difícil.
Hacia 1929 buscaron en el surrealismo una forma de conocer y expresar los conflictos íntimos. El surrealismo devolvió a la poesía el interés por las pasiones humanas (rehumanización poética): amor, odio, sexo, muerte, sueños.
Las circunstancias políticas de España de los años treinta hicieron que la generación se desintegrase y que los poetas adoptasen un postura más comprometida (poesía impura) con los problemas sociales.

CARACTERÍSTICAS COMUNES
1) Entusiasmo por Góngora. La celebración del centenario de Góngora (lo que dará lugar al nombre de Grupo del 27) no es algo meramente anecdótico, sino una muestra del fervor por el poeta barroco de los nuevos poetas. En Góngora ven a un adelantadísimo precursor de la estética vanguardista, por la importancia en su poesía de la metáfora y la imagen. Admiraban en Góngora la libertad de la imaginación y del ingenio, la supremacía de la metáfora y el elitismo del hecho literario. El fin del poeta es maravillar, asombrar y para ello tiene que unir lo más dispar, independientemente de la realidad.

2) La influencia de Juan Ramón Jiménez. La poesía 'pura' influye en todos ellos en alguna medida, y de forma decisiva en algunos como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego. En este sentido es muy importante el magisterio de Juan Ramón Jiménez y lo que el llamaba poesía desnuda: depuración formal, eliminación de la anécdota, precisión expresiva, brevedad, tendencia a la intelectualización. También es importante el ejemplo de J.R. Jiménez en la afición de algunos poetas (Alberti, Lorca) por las formas y ritmos de la poesía popular (el neopopularismo): romances, seguidillas, así como en el empleo de recursos estilísticos propios de la poesía tradicional: repeticiones, paralelismos...

3) La importancia del vanguardismo. De hecho algún poeta, como Gerardo Diego, comienza siendo ultraísta y creacionista. Pero en todos ellos se perciben huellas del Vanguardismo. La huella surrealista se advierte en bastantes: Lorca, Albert, Cernuda, Aleixandre. También ecos futuristas (poemas dedicados al fútbol por Gerardo Diego y Rafael Alberti; al ciclismo por Alberti; coches, aviones, máquinas de escribir aparecen en versos de Salinas...; interés por el cine, el gran espectáculo de los tiempos modernos (poema a Búster Keaton de Alberti). En general el talante vanguardista se nota en la abundancia de metáforas e imágenes., "entendidas al modo ultraísta y creacionista como el acercamiento insospechado entre dos objetos alejados entre los que se crea una relación nueva y sorprendente"; como decía Lorca, "poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse".

EN RESUMEN: Equilibrio entre tradición y vanguardia.
* Tratan de conservar lo mejor de nuestra tradición lírica: Góngora, Garcilaso, fray Luis, Bécquer. En la métrica el verso libre y versículo conviven las estrofas más clásicas.
* Progresiva rehumanización de sus versos. Aunque en un principio todos están en la órbita de la poesía pura y la literatura deshumanizada, casi todos dieron entrada, con el tiempo a temas más hondamente humanos, incluso de compromiso social y político. A ello no fueron ajenos ni el influjo desde fines de los años veinte del Surrealismo, ni la convulsa realidad histórica que les tocó vivir.

PRINCIPALES REPRESENTANTES:
PEDRO SALINAS (1891-1951)
Inicialmente cultivó una poesía influida por el vanguardismo, que se manifestó en la predilección por los objetos de la vida moderna: el automóvil, el cine, la luz eléctrica.
En su época de plenitud el tema central de su poesía es el AMOR: "La voz a ti debida", "Razón de amor" y "Largo lamento" (Títulos tomados de un verso de la Égloga III de Garcilaso, de la literatura medieval y de la Rima XV de Bécquer, respectivamente).-
En el exilio, su poesía adquiere unos tintes más dramáticos y preocupados (como por ejemplo el poema "Cero" sobre la bomba atómica). Su último libro "Confianza" (1955), es el recuerdo gozoso de la existencia vivida.
ESTILO: Utiliza la frase corta, las construcciones nominales con escasos adjetivos y un léxico sencillo; preferencia por los pronombres, que nombran lo esencial, frente a sustantivos y adjetivos que nombran lo accidental; pero su poesía resulta difícil por la concentración expresiva y la complejidad intelectual. Predomina el verso libre o la combinación de endecasílabos con versos más breves.

JORGE GUILLÉN (1893-1984)
Es el máximo representante de la poesía pura. Sus dos obras mayores son "Cántico" y "Clamor". "Cántico" tiene como tema el entusiasmo ante el mundo /la exaltación de la vida. El poeta disfruta con la contemplación de todo lo creado; el poeta dice: "El mundo está bien hecho". "Clamor" da testimonio del dolor y del mal: injusticias, miserias, guerras; ahora dirá: "Este mundo del hombre está mal hecho".
ESTILO: Utiliza un lenguaje muy concentrado. Prefiere las oraciones breves, el estilo nominal, los infinitivos, monosílabos y las exclamaciones. Utiliza estrofas tradicionales basadas en versos breves.

GERARDO DIEGO (1896-1987)
Sus obras suelen clasificarse en dos grupos:
a) Poesía de creación. También denominada "absoluta", de carácter vanguardista: son los años del "ultraísmo" y del "creacionismo" (verso libre, imágenes inesperadas, poema como objeto visual). Libros como "Imagen" y "Manual de espumas".
b) Poesía de expresión o poesía tradicional. Llamada también poesía "relativa", enlaza con la lírica tradicional e incluye obras como "El romancero de la novia" (1918) "Versos humanos" (1925) y "Alondra de verdad" (1941); la métrica que utiliza es la clásica: romances, sonetos, décimas...

VICENTE ALEIXANDRE (1898 1984)
Se suelen distinguir en su obra tres etapas:
" Poesía anterior a la Guerra Civil:
Formalmente, utiliza el verso libre y es una etapa está muy influenciada por surrealismo. Dos títulos fundamentales: "Espadas como labios" y "La destrucción o el amor". En "Espadas como labios" el tema central es el amor como fuerza destructora; la pasión amorosa se identifica con la pasión hacia la tierra; el sentimiento amoroso permite al hombre integrarse en el cosmos, al que pertenece. Los versos de "La destrucción o el amor" presentan continuidad con los del libro anterior. Expresa con un tono frecuentemente pesimista el ansia del poeta de fusión con la naturaleza; el ser humano se siente parte de la naturaleza y ansia su fusión con ella (materialismo místico), fusión de la que el amor (la pasión amorosa) es como un simulacro, porque el logro de esta unión sólo se producirá con la destrucción de la muerte, una destrucción vital porque nos permite trascender la realidad puramente individual.

" Poesía de las Primeras épocas de posguerra:
"Sombra del Paraíso", (1944) escrita tras la Guerra Civil, supuso para la poesía española el resurgimiento del surrealismo de preguerra. Evoca desde la angustia presente (la cruda posguerra) el paraíso anterior a la aparición del hombre en la Tierra, el edén bíblico, el mundo de los sueños infantiles, pero también el mundo incontaminado. "Historia del corazón"(1954) supone una rehumanización de su poesía. El poeta se reconoce en los demás y el ser humano pasa al primer plano desplazando a la naturaleza. Son ahora claves conceptos como solidaridad, lucha, esfuerzo, colectividad.

" Poesía de senectud:
En "Poemas de consumación" (1968), predomina la reflexión y la meditación; el poeta aborda el tema del fin de la vida, que siente próximo; concibe la muerte como una integración con el cosmos ("bajo la tierra respiraré la tierra"). Ante el hecho de la muerte, no hay angustia, ni sentido religioso, sino simple aceptación de la misma.

GARCÍA LORCA (1898 -1936)
POESÍA: "Libro de poemas" (evocaciones de la infancia como paraíso perdido), "Canciones" y "Poema del cante jondo" se encuadran dentro de la poesía neopopular (romances, canciones, estructuras paralelísticas), con influencias también del modernismo (versos dodecasílabos y alejandrinos...). "Poema del cante jondo" intenta plasmar la magia y el 'duende' del cante jondo, lo más primitivo del espíritu andaluz (temas del amor y la muerte en una Andalucía trágica y legendaria, expresados en versos cortos, asonantados o sin rima).
"Romancero Gitano" es una obra dominada por la frustración y el destino trágico, el alma de Andalucía, pero también una visión mítica de la vida humana. Destacan las metáforas y adjetivación sensoriales.
"Poeta en Nueva York" refleja con técnica surrealista la experiencia de su viaje a Nueva York en 1929: imágenes irracionales, enumeraciones caóticas..., que reflejan una civilización materialista y una crítica a la deshumanización, la pobreza, la insolidaridad de las grandes aglomeraciones urbanas.
"Llanto por Ignacio Sánchez Mejíías" es una elegía de más de doscientos versos dedicada al torero y amigo, muerto en la plaza de Manzanares. Destacan las doloridas imágenes irracionales, las personificaciones y sinestesias.
Otras obras son "Diván del Tamarit" (poemas de un lirismo intimista y atormentado en los que utiliza los moldes de la poesía árabe clásica llamados gacelas y casidas), "Seis poemas galegos" y "Sonetos el amor oscuro" (amor oscuro = ímpetu ciego del amor; está presente no sólo el amor de los sentimientos y del corazón, sino el amor carnal).

TEATRO: Sus obras de mayor calidad están encuadradas dentro de lo que se suele llamar "ciclo trágico": "Yerma", "Bodas de sangre", "La casa de Bernarda Alba".

RAFAEL ALBEERTI (1902-1999)
ETAPAS:
a) Comienzos neopopularistas: En "Marinero en tierra", recuerda el paraíso perdido de su infancia en Cádiz. Formalmente está inspirado en la poesía tradicional: estructuras paralelísticas, estribillos, anáforas, repeticiones, octosílabos, a veces mezclados con versos más cortos.
b) Barroquismo y vanguardia. En "Cal y canto" trata temas del mundo moderno: un billete de tranvía, un portero de fútbol. El lenguaje es muy elaborado y los poemas resultan difíciles.
c) Surrealismo. En "Sobre los ángeles", reflejo de una crisis personal experimentada hacia 1929, el poeta expulsado del Paraíso, vaga sin esperanzas por un mundo sin sentido, acosado por "ángeles malos o buenos" que representan sus obsesiones. La versificación es variada, desde versos cortos hasta largos versículos.
d) Poesía comprometida. Durante la República escribió poesía comprometida o de tipo social ("Poeta en la calle")
e) En su exilio, se mantiene viva la preocupación social, también está presente en muchos de sus poemas la nostalgia ("Retornos de lo vivo lejano" y" Baladas y canciones del Paraná").

LUIS CERNUDA (1902-1963)
CERNUDA es el más becqueriano, romántico, sentimental y apasionado de la generación del 27. Sus obras principales son "Placeres prohibidos" y "Donde habite el olvido".
En "Placeres prohibidos" (1931) se nota el influjo del surrealismo en las imágenes oníricas; expresa sus problemas íntimos, derivados de su condición de homosexual, y su ansia de amor sin trabas. "Donde habite el olvido" (expresión tomada de un verso de BÉCQUER) presenta una poesía intimista y austera, con escasa adjetivación y en busca de la naturalidad; expresa su desolación ante el desfase entre sus anhelos y la realidad.
En 1936 reúne toda su poesía bajo el título: "La realidad y el deseo", palabras que recogen el conflicto central de su vida, el anhelo de realización personal y libertad amorosa frente a las limitaciones impuestas por el entorno social. Esta obra fue objeto de varias ediciones, en las que va incorporando su producción del exilio: "Las nubes" (aborda el problema de España y la guerra desde la distancia del exilio), "Vivir sin estar viviendo" y "Con las horas contadas" (obra de nostalgia, de recuerdos, regida por la obsesión por el paso del tiempo) y "Desolación de la quimera" la última, ya póstuma, en 1962, que incorpora uno de sus poemas más famosos, el "Díptico español".

TEMAS: la pasión amorosa, la soledad, el hastío, la añoranza de un mundo más habitable, la exaltación de la belleza. Y, ya en la madurez, la nostalgia y el recuerdo de España, reflexión sobre el paso del tiempo, la vejez y la muerte, y una visión más contemplativa del amor.

ESTILO: Hasta los años treinta se mueve en la órbita vanguardista: poesía pura, surrealismo. A partir de "Invocaciones" (1934), sus versos tienden hacia la meditación, a la sobriedad, y buscan la naturalidad expresiva, el tono coloquial.

DÁMASO ALONSO (1898 - 1990)
Considerado habitualmente miembro del 27, lo mejor de su obra es posterior a la Guerra Civil. En 1944 publica "Hijos de la ira", poemario escrito en versículos, en los que con imágenes que recuerdan el mundo onírico del Surrealismo se manifiesta una visión angustiada de la realidad; "ese mundo, dominado por el odio y la injusticia, es un horror ante el que Dios, si es que existe, se mantiene impasible".

http://www.loseskakeados.com

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Se trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender ) y dramaturgos (Max Aub icon“Rosa Chacel” Asociación de Alumn@s y Exalumn@s “Jacaranda”

Se trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender ) y dramaturgos (Max Aub iconRecibe el nombre de Generación del 27 el grupo de escritores y de...

Se trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender ) y dramaturgos (Max Aub iconRecibe el nombre de Generación del 27 el grupo de escritores y de...

Se trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender ) y dramaturgos (Max Aub iconRecibe el nombre de Generación del 27 el grupo de escritores y de...

Se trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender ) y dramaturgos (Max Aub iconEl Renacimiento es un movimiento cultural que abarca todos los aspectos...

Se trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender ) y dramaturgos (Max Aub iconEste conjunto de autores forma una generación o grupo generacional

Se trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender ) y dramaturgos (Max Aub iconDentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica...

Se trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender ) y dramaturgos (Max Aub iconRosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna...

Se trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender ) y dramaturgos (Max Aub iconPrimera Generación 6 josé maría de heredia 6 fernando calderóN 8...

Se trata de un grupo dentro de una generacióN que abarca a poetas, prosistas (Francisco Ayala, Rosa Chacel, Tamón José Sender ) y dramaturgos (Max Aub iconHoy en clase hemos hablado sobre la generación del 98. Hemos enumerado...






© 2015
contactos
l.exam-10.com