Siglo XX. El modernismo y la generación del 98






descargar 25.43 Kb.
títuloSiglo XX. El modernismo y la generación del 98
fecha de publicación29.03.2017
tamaño25.43 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
SIGLO XX. EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98



La "Generación del 98" y el Modernismo son dos corrientes coetáneas en España.

Si bien los escritores del 98 se decantan más por la novela y el ensayo como géneros y por temas más morales, sociales o filosóficos, unos y otros coinciden en bastantes e importantes aspectos:

  • Necesidad de regeneración nacional, superando de forma definitiva la España de la "Restauración" y asumiendo el fracaso de la burguesía en tal empresa.

  • Procedencia social burguesa de los escritores.

  • Necesidad de superar el realismo, como modelo estético dominante desde los últimos decenios del s. XIX, mediante la subjetividad, el irracionalismo, etc.

  • Desprecio del parlamentarismo como fórmula política típicamente burguesa en las sociedades occidentales.

  • Reivindicar la libertad total para el artista y la concepción del mismo como alguien superior a los demás.

En definitiva, pues, 98 y Modernismo no son más que dos expresiones simultáneas de la crisis interna de la burguesía como clase social y de su ideología, arte, etc. Son dos formas diferentes de superación del realismo estético y del positivismo filosófico: dos caminos paralelos de ruptura con el sistema burgués, dos síntomas de una misma crisis, no sólo española sino occidental.


El Modernismo

  El Modernismo es un movimiento literario que busca la renovación artísticay que da gran importancia al cuidado de los aspectos formales. Los modernistas son partidarios del "arte por el arte"; se evaden de los problemas del hombre. Se inspira en dos movimientos del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.

El Parnasianismo es un movimiento iniciado por T. Gautier que pretende conseguir la "obra bien hecha". Es una tendencia formalista, partidaria del arte por el arte, con gran uso de los recursos formales. Tratan sobre temas clásicos y exóticos.

El Simbolismo pretende encontrar la realidad que se esconde tras las apariencias; para ello hay que crear un lenguaje nuevo, mediante el uso de símbolos. Para los simbolistas la poesía es el arte de la sugerencia. Es una poesía de corte intimista. Los principales simbolistas fueron Baudelaire, Verlaine y Mallarmé.



Características del Modernismo

  • Exaltación de la belleza formal, reivindicación de la forma como único valor artístico.

  • Creencia de que el artista es alguien superior al resto de las personas (herencia romántica).

  • Ruptura frontal con el realismo burgués y todas sus manifestaciones artísticas. El arte no sirve -dicen los modernistas- para conocer y cambiar el mundo, sino para crear otros mundos mejores y más bellos.

  • Valoración de la musicalidad en poesía, lo que les lleva a concebir este tipo de literatura como ritmo. En ese sentido los modernistas fueron revolucionarios respecto a la tradición poética hispana, introduciendo los versos de 12, 14 sílabas, etc.; combinaciones estróficas extrañas; uso de los "pies" de la poesía clásica greco-latina, las rimas internas; el hipérbaton con finalidad rítmica; etc. (todo ello, de procedencia parnasiana).

  • Cosmopolitismo y esteticismo en cuanto a los temas: lo extraño, lo exótico, lo elegante, lo gratuito, lo mitológico (ya sea de la antigüedad clásica como de la Edad Media), lo decadente, lo extravagante, lo erótico. En general, se reivindica todo aquello que posee una personalidad propia muy marcada y lo que contrasta con la mediocridad del mundo burgués.

  • Uso de un léxico cultista, alejado de forma voluntaria de los registros coloquiales.

  • Lenguaje simbólico y sugerente: cisnes, nenúfares, palacios, héroes caballerescos, princesas, etc.

  • Sintaxis forzada, muchas veces de resonancia greco-latina.



Autores modernistas

En Hispanoamérica: José Martí y Rubén Darío.
En España: Salvador Rueda, Manuel Machado, Antonio Machado (1ª etapa), Juan Ramón Jiménez (2ª etapa) y Valle-Inclán (1ª etapa).

Rosalía de Castro, Zorrilla y Bécquer (todos ellos poetas post-románticos españoles) son los referentes básicos.



 

La Generación del 98
Introducción

A finales del siglo XIX España vive una grave crisis general: el sistema político (turnismo; conservadores y progresistas) no funciona; se acrecientan los desfases sociales (proletarios y campesinos frente a alta burguesía); comienzan a surgir los primeros conflictos sociales violentos... Todo se agudiza con la independencia, en 1898, tras varios años de guerra, de Cuba y Filipinas, últimas colonias de España. El "desastre" provoca cuantiosas pérdidas económicas y humanas. Surge también entonces un grupo de escritores preocupados por los problemas del país, por el tema de España": Son los hombres de la Generación del 98, un grupo de escritores que se esfuerzan por intervenir en el adecentamiento de la vida pública, mostrando las miserias y lacras de la sociedad española.

 



Precedentes

Ya a finales del XIX un grupo de intelectuales habían propugnado una serie de medidas concretas para solucionar los problemas del país: los "Regeneracionistas": Joaquín Costa y F. Giner de los Ríos, con la Institución Libre de Enseñanza.

Otro precedente fue el escritor Ángel Ganivet. Y, si seguimos hacia atrás, mostraron su preocupación por España hombres como Larra, Cadalso, Quevedo, Cervantes...
Nómina del 98
Pertenecen al Grupo del 98 Unamuno (el "líder"), Azorín, Baroja y Maeztu (el llamado "grupo de los tres", que se dan a conocer a partir de 1901). Además podemos incluir a Valle-Inclán y a Antonio Machado, aunque con reservas, ya que siguen una evolución ideológica opuesta a los anteriores.

Ideología

En estos autores se pueden observar unas inquietudes comunes: les preocupan los temas religiosos y existenciales (influencia de los filósofos Nietzsche y Schopenhauer) y, sobre todo, el "tema de España": descubrir la esencia de lo español, la clave de sus problemas. Y ello desde un punto de vista subjetivo. Su paisaje preferido será el de Castilla, reflejo de las angustias y esperanzas individuales.

En los primeros autores del grupo se ve una evolución hacia posturas más conservadoras en su madurez, pero Machado y Valle-Inclán tienen una evolución opuesta.



Estilo

Aunque es difícil encontrar un estilo común para todos estos autores, podemos destacar lo siguiente:

  • Admiración por Larra, Quevedo y Cervantes. La obra de este dará lugar a múltiples ensayos (Vida de don Quijote y Sancho,...).

  • Sobriedad, huida del recargamiento formal; lo que no quiere decir que no cuidaran la forma.

  • Subjetivismo en todos sus escritos; especialmente significativo en las descripciones de los paisajes.

  • Innovaciones en los géneros literarios: la “nivola” de Unamuno o los intentos de renovación del teatro.




Temas


*Temas religiosos y existenciales: El Existencialismo, como corriente filosófica, surge en el siglo XX, pero cuenta con importantes precedentes ya a finales del siglo XIX (Schopenhaur, Nietzsche, Kierkegaard). Y la angustia, el pesimismo y la preocupación por los problemas del hombre han sido temas vitales para algunos de nuestros mejores escritores: La angustia existencial les lleva a plantearse problemas religiosos; la crisis social, económica y científica que se produce a finales del siglo XIX da lugar a nuevas filosofías que reniegan de la razón.
*El Tema de España: Es uno de los temas favoritos de los miembros del 98, que ven en Castilla la esencia del alma española, atraídos por su austeridad y su capacidad para sugerir algo más de lo que captan los sentidos.



Características

A los siguientes rasgos comunes algunos denominan "espíritu del 98":

  • Reflejar la necesidad de una regeneración social y artística de esa España en profunda crisis que queda simbolizada en el desastre colonial del año 98 (del cual toma nombre). En esa crisis española a todos los niveles ven un motivo para hacer una "examen de conciencia" nacional que finalmente permita al país superar su decadencia. En ese sentido, España (el "problema de España") es el gran tema de fondo del 98.

  • Mantener un perspectiva unificadora de la España del momento. Castilla se convierte en símbolo del país (espiritualidad, austeridad, energía).

  • Manifestar su rechazo frontal hacia la clase social burguesa, a la que, paradójicamente, pertenecen la mayoría de ellos. En la burguesía ven una capa social definitivamente derrotada y marginada en el presente como consecuencia de su fracaso por acceder al poder en España desde el s. XIX.

  • Declararse totalmente anti-realistas en literatura, introduciendo al mismo tiempo elementos subjetivos de tipo irracional en sus ideas políticas y en sus obras literarias.

  • Estar influidos, en general, por las corrientes filosóficas europeas del momento: el irracionalismo, el vitalismo, un existencialismo embrionario, etc. (Schopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche, Bergson). La otra influencia común es la de los "regeneracionistas" españoles del s. XIX (el krausismo, Giner de los Ríos y la "Institución Libre de Enseñanza", Joaquín Costa, etc.) que ya entonces manifestaron la necesidad de regenerar España.

  • Proponer soluciones de tipo individualista, subjetivo e idealista a una problemática como la española que, en definitiva era material (económica, social, militar, laboral, etc.) y colectiva.

  • Mantener un deseo de influir en la sociedad española de la época.

  • Reivindicar el ensayo como nueva forma o género literario, junto al gusto por el lenguaje tradicional.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Siglo XX. El modernismo y la generación del 98 iconSiglo XX. El modernismo y la generación del 98

Siglo XX. El modernismo y la generación del 98 iconLa literatura de fin de siglo: modernismo y generación del 98

Siglo XX. El modernismo y la generación del 98 iconTema 12 literatura de principios de siglo XX: el modernismo y la generación del 98

Siglo XX. El modernismo y la generación del 98 iconLit del cambio de siglo: modernismo y generación del 98
...

Siglo XX. El modernismo y la generación del 98 iconNovecentismo o generación del 14. Características de la novela y...
«lo que ya no es ni modernismo ni noventayochismo y no es todavía vanguardia -de difícil delimitación- y confluirá en la generación...

Siglo XX. El modernismo y la generación del 98 iconModernismo / generación del 98 modernismo

Siglo XX. El modernismo y la generación del 98 iconModernismo y generación del 98

Siglo XX. El modernismo y la generación del 98 iconEl Modernismo y la Generación del 98

Siglo XX. El modernismo y la generación del 98 iconModernismo y Generación del 98

Siglo XX. El modernismo y la generación del 98 iconEl modernismo y la generación del 98






© 2015
contactos
l.exam-10.com