La caza del tesoro: miguel hernández






descargar 10.74 Kb.
títuloLa caza del tesoro: miguel hernández
fecha de publicación29.07.2016
tamaño10.74 Kb.
tipoCuestionario
l.exam-10.com > Literatura > Cuestionario
LA CAZA DEL TESORO: MIGUEL HERNÁNDEZ



Dani Moya

Mario Vega

Jan Rodriguez

Pol Alvaro


CUESTIONARIO
Infancia y adolescencia
1. Averigua en qué año y lugar nació el escritor. Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910.

2. ¿Cuál era la profesión de su padre? Miguel Hernandez Sanchez era guarda jurado. También se dedicaba al pastoreo y la crianza de ganado.

3. ¿A qué edad abandona los estudios por orden paterna? En el 1925, a sus 15 años abandona los estudios para dedicarse al pastoreo.

4. Su afición a la lectura se hace patente a muy temprana edad. ¿De qué cura es la biblioteca que visita con frecuencia? Luis Almarcha es el cura de la biblioteca, el cual le dejaba los libros para que el joven Hernández leyera mientras se dedicaba al pastoreo.

5. En la tahona de Carlos Fenoll, que está muy cerca de su casa, Miguel se reúne con otros amigos para hablar de poesía, recitar y recibir sugerencias sobre sus primeras composiciones poéticas. ¿Quiénes formaban el "grupo de Orihuela"? El grupo de Orihuela lo formaba Carlos Fenoll, José Marín, amigos de Miguel y el mismo.
1931-1936
6. ¿En qué año realiza su primer viaje a la capital? ¿Logra el poeta el reconocimiento que buscaba? En 1931 viaja a Madrid con el fin de lanzarse a la fama. Pasaron las semanas y se vió obligado a aceptar su fracaso y volvió a Orihuela.

7. ¿Y en qué fecha se traslada de nuevo a la capital? ¿Con qué poetas de la llamada Generación del 27 entabla amistad? En la primavera de 1934 vuelve a Madrid. Ésta vez para quedarse durante más tiempo. Poco a poco va creando una relación de amistad con Altolaguirre, Alberti, Cernuda, Delia del Carril, María Zambrano, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.

8. Por estos años, dos hechos marcarán profundamente su vida: el amor y la muerte de su amigo de toda la vida.
● En 1933 conoce a su futura esposa. ¿Cuál es su nombre? Su nombre era Josefina Manresa.

● ¿Cómo se llamaba su amigo y bajo qué seudónimo era más conocido? ¿Qué poema le dedica Miguel Hernández tras su muerte? ¿Cómo empieza? José Ramón Marín Gutiérrez, más conocido por el seudónimo Ramón Sijé. Murió en diciembre de 1935. Miguel Hernández le dedicó “Elegía a Ramón Sijé” a su fiel amigo. El poema empieza:


“Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,

compañero del alma, tan temprano”
La Guerra Civil 1931-1936
9. ¿Dónde reside Miguel Hernández cuando estalla la Guerra Civil? Reside en Andalucía.

10. ¿En qué bando se alista? Se alista en el bando republicano.

11. ¿Qué tareas realiza en el frente? Actúa como soldado y poeta en diversos frentes. Figura en el 5º Regimiento y está en el frente de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura.

12. A pesar de la guerra, Miguel Hernández sigue adelante con su noviazgo. ¿Cuándo celebra su boda y en qué circunstancias? El día 9 de marzo de 1937 en medio de la guerra española.

13. El matrimonio tuvo dos hijos, Manuel Ramón y Manuel Miguel, a quienes el poeta dedicó algunos de sus versos. Averigua el nombre de los poemas y en qué momento los escribió. En diciembre de 1937 escribe “Hijo de la luz y de la sombra”, que va dedicado a su primer hijo que murió a los pocos meses de su nacimiento. En enero de 1939 escribe “Nanas de la cebolla”, que va dedicado a su segundo hijo. Lo escribió en la cárcel.
El poeta en la cárcel 1939-1942
14. Al acabar la Guerra Civil y ante la derrota republicana, Miguel Hernández intenta huir. ¿Adónde se dirige? Miguel Hernández se dirigía a Portugal con la intención de cruzar la frontera y buscar refugio. ¿Logra refugiarse? No la policía de Salazar, lo entregó a la Guardia Civil, y fue encarcelado.

15. Los últimos años de su vida los pasó como él mismo afirma "haciendo turismo" en diferentes cárceles. Ordena cronológicamente los lugares en los estuvo detenido:

1. HUELVA 2. SEVILLA 3. MADRID 4. ORIHUELA

5. MADRID (por segunda vez) 6. PALENCIA

7. MADRID (por tercera vez) 8. OCAÑA 9. ALBACETE 10. ALICANTE

16. En 1940, pesa sobre él una dura condena. ¿Cuál? Fue condenado a muerte en marzo de 1940, pero José María de Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha Hernández, intercedieron por él y se le conmutó la pena de muerte por la de treinta años de cárcel.

17. En Alicante, comparte celda con otro escritor, que es el autor de uno de los autorretratos más famosos del poeta. Averigua su nombre. Antonio Buero Vallejo.

18. La enfermedad irá consumiendo al poeta hasta que fallece. ¿Dónde muere y en qué fecha? Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La caza del tesoro: miguel hernández iconCaza del tesoro de antonio machado

La caza del tesoro: miguel hernández iconCaza del tesoro: antonio machado

La caza del tesoro: miguel hernández iconCaza del tesoro antonio machado

La caza del tesoro: miguel hernández iconMiguel hernández
«Miguel Hernández es el autor-guía para moverse en el laberinto que va de la pureza a la revolución, y, por tanto, entender el proceso...

La caza del tesoro: miguel hernández iconCaza del tesoro poesía de 1939 a 1975

La caza del tesoro: miguel hernández iconCaza del tesoro: federico garcía lorca

La caza del tesoro: miguel hernández iconCaza del tesoro teatro de 1939 a 1975 Introducción

La caza del tesoro: miguel hernández iconReparto de la obra de miguel hernández entre las parejas de 1º y...

La caza del tesoro: miguel hernández iconCaza del tesoro sobre el poema del mío cid

La caza del tesoro: miguel hernández iconCaza del tesoro sobre el poema del mío cid






© 2015
contactos
l.exam-10.com