Tesis Doctoral






descargar 0.58 Mb.
títuloTesis Doctoral
página1/6
fecha de publicación15.06.2015
tamaño0.58 Mb.
tipoTesis
l.exam-10.com > Literatura > Tesis
  1   2   3   4   5   6
Curriculum Vitae for Faculty at Universitas Castellaeuniversitaslogo.jpg

Ricardo de la Fuente, Founder and Director

Sergio Villa de Castro, Resident Director

Eva Higuero Gomez

Ruth Garcia Valdes

Maria Jose Patricia Munoz Villacian
Carlos Hernández Carrión
Miguel Angel Martin Montes

DATOS PERSONALES

APELLIDOS Y NOMBRE: DE LA FUENTE BALLESTEROS, Ricardo

D. N. I.: 12.227.869 B

NÚMERO DE REGISTRO DE PERSONAL: A44EC-1222786935

RESIDENCIA: Valladolid

FACULTAD: Filosofía y Letras

DEPARTAMENTO: Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

CATEGORÍA ACTUAL: Profesor Titular de Universidad en excedencia

DIRECTOR Y FUNDADOR DE UNIVERSITAS CASTELLAE

E-MAIL: ricardodelaf@hotmail.com

1. TÍTULOS ACADÉMICOS

- Licenciado en Filología Hispánica (Curso 1978-79)

(con fecha 7 de septiembre fue expedido el título correspondiente. La calificación global es SOBRESALIENTE).

- Licenciado de grado (Curso 1980-81)

(Memoria de Licenciatura: El teatro de Pedro Muñoz Seca: obras propias. Calificación: SOBRESALIENTE). Dirección: Prof. José Fradejas.

- Doctor en Filosofía y Letras (Secc. Filología Hispánica)

(Curso 1984-85)

(Tesis Doctoral: El teatro de Pedro Muñoz Seca. Calificación: APTO CUM LAUDE). Dirección: Prof. José Fradejas

2. ACTIVIDAD DOCENTE DESEMPEÑADA (en la Universidad de Valladolid)

- Profesor encargado de curso (Universidad de Valladolid, curso 1980-81).

- Profesor Ayudante con dedicación plena (Universidad de Valladolid, curso 1981-82).

- Profesor Ayudante con dedicación exclusiva (Universidad de Valladolid, cursos 1982-83, 1983-84, 1984-85, hasta el 10 de noviembre de 1986).

- Prof. Titular Contratado (desde el 11 de noviembre de 1986 hasta el 30 de septiembre de 1987).

- Prof. Titular Interino (desde el 1 de octubre de 1987 hasta el 13 de marzo de 1988).

- Profesor Titular de Universidad (desde el 14 de marzo de 1988 hasta la actualidad).

Listado de cursos enseñados:

-Literatura Española I (1º de Filología Inglesa)

-Literatura Española I (1º de Filología Francesa)

-Literatura Española II (2º Filología Francesa)

-Literatura Española II (2º Filología Francesa)

-Literatura Hispanoamericana (4º Filología Hispánica)

- Literatura Hispanoamericana (5º Historia de América)

-Literatura Española IV (5º de Filología Española)

-"Estudio monográfico de la literatura española S. XIX" (4º de Filología Hispánica)

- "Literatura española VI. Siglo XX" (2º de Filología Hispánica)

-"Lírica española XVIII, XIX y XX" (4º de Filología Hispánica)

-"Narrativa hispanoamericana contemporánea" (5º de Filología Hispánica)

-"Literatura española S. XIX y XX" (3º de Filología Hispánica)

- "Literatura Hispanoamericana del s. XX" (4º de Filología Hispánica)

-"Literatura española III --S.XVIII, XIX y XX--" (5º de Filología Hispánica)

-"Estudios de Literatura española. Estudio monográfico del teatro s. XVIII-XX" (optativa del segundo ciclo)

-"Literatura española III --S.XVIII, XIX y XX--“" (5º de Filología Hispánica)

-"Estudios de Literatura española. s. XIX-XX" (3º de Filología Hispánica)

-“Literatura española contemporánea” (asignatura de libre configuración)

-“Narrativa Española --S.XVIII- XX--“ (optativa del segundo ciclo en Filología Hispánica)

-"Literatura norteamericana siglo XX" dentro de la asignatura "Literatura Universal siglo XX" (5º de Filología Hispánica)

Listado de cursos de doctorado:

Don Juan Tenorio en el siglo XX”.

“Patología y literatura hispánica. Naturalismo y fin de siglo”.

“Patología y representación. La mujer en el siglo XIX”.

“Patología y literatura: la representación de la mujer”.

“Enfermedad y literatura hispánica (fin de siglo)”.

“El viaje en el fin de siglo hispánico”.

“Unamuno y la modernidad II”.

“Unamuno y la modernidad I”.

“Haiku y poesía hispánica 1900-1936”.

“El Quijote y la modernidad narrativa”.

“La teatralidad en el teatro español e hispanoamericano: siglos XIX y XX”.

“De la novela al teatro: siglos XIX y XX”.

“Pedro Antonio de Alarcón y la novela de la Restauración”.

“Introducción al teatro cómico del siglo XX (1900-1936)”.

3. TRABAJOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS.

En libros:

1.- "Introducción" a La vida es sueño, ed. de K. Iwane, Tokyo, Daigakusyorin, 1986, pp. 3-28.

2.- "Para leer El Burlador", en ed. de K. Iwane, El Burlador de Sevilla, Tokyo, Daigakusyorin, 1986, pp. 3-17.

3.- "En la inauguración del Lope", Teatro Lope de Vega. 5 aniversarios de plata, Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, 1986, pp.11-30.

4.- "El grupo Halcón y Espadaña", Literatura contemporánea en Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1986, pp. 198-202.

5.- Varias entradas en el Diccionario de Literatura Popular, con las voces Astracán, Vodevil, Opera cómica, Opereta. Salamanca, El Colegio de España, 1997. Entradas: "Astracán" pp. 30-32, "Opereta" 227-228, "Vodevil" pp. 360-361.

6.- "Ibsen y Buero: Hedda Gabler y Las cartas boca abajo", El teatro de Buero Vallejo, Barcelona, Anthropos, 1990, pp. 243-257.

7.- "El haiku en Antonio Machado", Antonio Machado, hoy, Sevilla, Alfar, 1990, vol. II, pp. 393-401.

8.- "Hacia la estructura de la comedia de magia: El mágico mexicano", en J. Álvarez Barrientos et al., La comedia de magia y de santos, Madrid, Júcar, 1992, pp. 363-370.

9.- "El imposible vanguardismo en el teatro español", T. Albaladejo, F.J. Blasco y R. de la Fuente (eds.), Las vanguardias, Madrid, Júcar, 1992, pp. 127-148.

10.- "La teatralidad en el Don Juan Tenorio de Zorrilla", Crítica hispánica (El teatro español en el siglo XIX) XVII-1 (1995) 65-80 (en colaboración con F. Gutiérrez).

11.- "La teatralidad de la comedia de magia", Draco, 3-4, 1991-92, 167-189.

12.- "Haikai e avanguardia ispanica", Gabriele Morelli (ed.), Gioco, sport e cinema nell'avanguardia spagnola, Milán, Jaca Books, 1994, pp. 101-112 .

13.- "La teatralidad del astracán y el sainete: a propósito de Carlos Arniches", Ed. de J. A. Ríos Carratalá, Estudios sobre Carlos Arniches, Alicante, Institución Juan Gil Albert, 1994, pp. 166-175.

14.- "De la comedia áurea a la zarzuela: Peribáñez frente a La villana", Manuel García Martín et alii (eds.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, I, pp. 385-394.

15.- "El otro: un'autobiografia unamuniana", Reimar Klein y Rosanna Bonadei (eds.), Il testo autobiografico nel Novecento, Milán, Edizioni Angelo Guerini, 1993, pp. 229-239.

16.- "El arpa y la sombra de Carpentier: de la leyenda a la carnavalización" Proyección histórica de España en sus tres culturas: Castilla y León, América y el Mediterráneo, II, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1993, pp. 341-346.

17.- "Seis cartas de Pedro Antonio de Alarcón", En torno a Pedro Antonio de Alarcón, Fernando García Lara, ed., Diputación Provincial de Granada, 1993, 173-184.

18.- "La teatralidad del Don Juan de Jacinto Grau", Teatro español siglo XX, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 1994, pp. 165-174.

19.- "Pedro Antonio de Alarcón, el impresionable", Francisco Rico, Historia y crítica de la literatura española, vol. 5/1, Iris M. Zavala (ed.), Romanticismo y realismo, Barcelona, Crítica, 1994, 276-278 (3 pp.). (Es reedición del artículo que consta con el nº 30 en artículos publicados en revistas).

20.- Presentación de la obra de Jorge Márquez Fábula inefable de la flauta y el fusil en AA. VV., Teatro extremeño contemporáneo, Badajoz, Departamento de Publicaciones de la Diputación de Badajoz, 1995, pp. 541-547.

21.- "La lectura unamuniana del Don Juan Tenorio", J. Blasco, R. de la Fuente y A. Mateos, José Zorrilla: una nueva lectura, Valladolid, Univ. de Valladolid y "Fundación Jorge Guillén", 1995, pp. 57-70.

22.- "Prosa y teatro del 27" (con J. Blasco), Francisco Rico, Suplemento Historia y crítica de la literatura española 7/1, Barcelona, Crítica, 1995, 360-400.

23.- "En torno al casticismo y el Quijote", R. de la Fuente y S. Salaün (eds.), En torno al casticismo de Unamuno y la literatura en 1895, Valladolid, Universitas Castellae, “Anejos” Siglo Diecinueve 1, 1997, pp. 34-46.

24.- "Muñoz Seca en el teatro de su tiempo", M. Cantos Casenave y A. Romero Ferrer (eds.), Pedro Muñoz Seca y el teatro de humor contemporáneo (1898-1936) Cádiz, Univ. de Cádiz y Fundación Pedro Muñoz Seca, 1998, 65-73.

25.- "En torno al héroe de fin de siglo hispánico: Unamuno y Don Quijote (un apunte)", Ana Lúcia Esteves dos Santos y Rômulo Monte Alto (eds.), Panorama Hispánico, Belo Horizonte, APMG, 1999, pp. 29-40.

26.- "Mundo fenoménico/mundo nouménico: una clave finisecular (Unamuno/ Ganivet/Baroja)", J.M. Ruano de la Haza (ed.), La independencia de las últimas colonias españolas y su impacto nacional e internacional, Ottawa, Ottawa Hispanic Studies 24, 1999, 245-260.

27.- "Introducción", en R. de la Fuente Ballesteros (ed.), La historia de la literatura y la crítica, Salamanca, Ediciones Colegio de España, 1999, pp. 9-28.

28.- "Erfahrungen bei der Kooperation zwischen transnationalen Institutionen", Mehrsprachigkeit für Europa. Ein hessisches EU-Projekt im europäischen SOKRATES-Programm: 1996-1999, Frankfurt, 1999, pp. 36-37.

29.- "El imposible vanguardismo en el teatro español" en Harald Wentzlaff-Eggebert (ed.), Las vanguardias literarias en España. Bibliografía y antología crítica, Madrid, Verbuert-Iberoamericana, 1999, pp. 507-521. (Se trata de una reedición del nº 9 de esta sección).

30.- "Un autógrafo de El Otro de Unamuno", Ramón F. Llorens y Jesús Pérez Magallón (eds.), Luz Vital. Estudios de cultura hispánica en Memoria de Victor Ouimette, Alicante, McGill University y Caja de Ahorros de Mediterráneo, 1999, pp. 79-84.

31.- "La mímesis del haiku en la lírica hispánica: Tablada", en P. Cabañas, A. Santos y M.D. R. del Alisal (eds.), Japón. Un enfoque comparativo, Madrid, Asociación de Estudios Japoneses en España, 1999, pp. 117-126.

32.- "Haikai y vanguardia hispánica", en G. Morelli (ed.), Ludus. Cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia, Valencia, Pre-Textos, 2000, pp. 141-152 (Es traducción del nº 12 de esta sección).

33.- "Los espacios exóticos en el fin de siglo: Gómez Carrillo", en K. Sibbald, Ciudades vivas/ ciudades muertas: espacios urbanos en la literatura y folklore hispánicos, Valladolid, Universitas Castellae. 2000, pp. 103-112.

34.- "Patología y literatura: un ejemplo de representación femenina en la literatura decimonónica", E. Abreu Vieira de Oliveira y M. Mirtis Caser (eds.), Universo hispánico. Lengua. Literatura. Cultura, Vitória, Universidade Federal do Espírito Santo y Associaçao de Professores de Espanhol do Estado do Espíritu Santo, 2001, pp. 62-70.

35.- "El Haiku y la poesía española del primer tercio de siglo XX: el ejemplo de Juan Ramón Jiménez", J.R. Aymes y S. Salaün (eds.), Le métissage culturel en Espagne, París, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2001, pp. 243-254.

36.- “El mito trangredido: sobre dos parodias del Tenorio”, en Ricardo de la Fuente y Jesús Pérez Magallón (eds.), Monstruosidad y transgresión en la cultura hispánica, Valladolid, Universitas Castellae, 2003, pp. 105-114

37.- “En torno a las Memorias de Zorrilla”, en Ricardo de la Fuente y Jesús Pérez Magallón (eds.), Memorias y olvidos: autos y biografías (reales, ficticias) en la cultura hispánica, Valladolid, Universitas Castellae, 2003, pp. 97-110.

38.- “Borges y Oriente”, en Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez Magallón (eds.), Oriente y Occidente en la cultura Hispánica, Valladolid, Universitas Castellae, 2005, pp. 49-57.

39.- “Astracán y vanguardia,” en ¿De qué se venga Don Mendo? Teatro e intelectualidad en el primer tercio del siglo XX, Puerto de Santa María, Fundación Muñoz Seca, Ayuntamiento del Puerto de Santa María y Universidad de Cádiz, 2004, pp. 109-119.

40.- “La Pródiga: el salto atrás alarconiano”, en Ana María da Costa Toscano (ed.), Percepçao e Representaçoes da Mulher transgressora no Mundo Luso-Hipánico, Porto, Universidade Fernando Pessoa, 2006, vol. II, pp. 158-166.

41.- “Borges y Unamuno”, La cultura hispánica en sus cruces trans-atlánticos, en Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez Magallón (eds.), Valladolid, Universitas Castellae, 2006, pp. 73-89.

42.- “Enfermedades y vacunas en Gómez Carrillo”, en Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez Magallón (eds.), El cuerpo enfermo: representación e imágenes de la enfermedad, Valladolid, Universitas Castellae, 2007, pp. 85-96.

43.- “Geishas y oiranes en Gómez Carrillo y Tablada”, en Ricardo de la Fuente Ballesteros y Jesús Pérez Magallón (eds.), Deseo, poder y política en la literatura hispánica, Valladolid, Universitas Castellae, 2007, pp. 43-51.

44.- Varias entradas en Frank Baasner y Francisco Acero Yus (eds.), Doscientos críticos literarios en la españa del siglo XIX, Madrid, CSIC, 2007.

45.- "Enfermedad y escritura: el caso de Ángel Ganivet", en Literatura y locura, Andreas Kurz, editor, con la colaboración de José Manzanilla Madrid, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 2011 (en prensa).

En revistas:

1.- "Sociología de la literatura", ACHE, núm. 0, 1979, pp.18-20.

2.- "Conversación con Gonzalo Torrente Ballester", ACHE, 1, 1980, pp.15-18.

3.- "Quevedo y Casona", ACHE, 2-3, 1980, pp.20-22.

4.- "Notas al Don Juan de Torrente Ballester", Castilla, 2-3, 1981, pp.41-55.

5.- "De nuevo la postguerra en Garciasol", Hora de poesía, 1981, pp.30-32.

6.- (Con Julio López) "La poesía española del franquismo, una aproximación metodológica", ACHE, 4, 1981, pp.7-15.

7.- "Una tirana inédita", Revista de Folklore, 33, 1983,pp.75-83.

8.- "La revista y colección Halcón de poesía", Castilla, 6-7, 1983-84, pp. 39-50.

9.- "Los gitanos en la tonadilla escénica", Revista de Folklore, 40, 1984, pp.122-126.

10.- "El negro en la tonadilla escénica", Revista de Folklore, 48, 1984, pp.190-196.

11.- "La Suma de Claridades de Arcadio Pardo", Castilla, 8, 1984, pp.111-117.

12.- "El moro en la tonadilla", Revista de Folklore, 49, 1985, pp.32-36.

13.- "En torno al astracán", Castilla, 9-10, 1985, pp.23-44.

14.- "El haiku en La Pluma", Revista de Investigación, 1985, pp.27-40.

15.- "La polémica colaboración de Azorín y Muñoz Seca: El Clamor", Stvdia Zamorensia, 1986, pp. 355-360.

16.- "La campaña contra el género cómico (1917) y la crisis del teatro", Stvdium, 2, 1986, pp. 47-55.

17.- "La Oda a Llaguno en su promoción al Consejo de Estado, de Meléndez Valdés", Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, LXIII,1987, pp.363-368.

18.- "Un manuscrito del Conde de Villamediana", Revista de Folklore, 79, 1987, pp.28-31.

19.- "Una versión anónima del Faetón", Revista de Folklore, 80. 1987, pp.199-210.

20.- "Apunte biográfico de Pérez Fernández", Archivo Hispalense, 1987, pp. 123-142.

21.- "La Sociedad Camino del Arte y el teatro vallisoletano", Castilla, 12, 1987, pp.73-78.

22.- "Las ideas sobre el teatro de Rafael Cansinos Assens", Letras de Deusto, Vol. 17, núm. 39, 1987, pp. 167-172.

23.- "Siete cartas de Blanco White", Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, 44, 1988, pp.193-208.

24.- "Dos cartas de Leandro Fernández de Moratín", Revista de Literatura, 99, 1988, pp. 207-210.

25.- "La Lucha de dos gatos: poema autógrafo de José Zorrilla", Castilla, 13, 1988, pp.57-60.

26.- "Algunos manuscritos poéticos de Campoamor", Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 1988, pp.3-22.

27.- "La pervivencia de la comedia áurea en la zarzuela", Clásicos después de los clásicos, Cuadernos de Teatro Clásico, 5, 1990, pp.209-217.

28.- "Sobre el status económico del comediógrafo en el primer tercio del siglo XX", Dicenda (Cuadernos de Filología Hispánica) 9, 1990, pp. 85-98.

29.- "Cuatro cartas inéditas de Núñez de Arce", Argaya, 7, 1991, pp. 43-44.

30.- "Pedro Antonio de Alarcón, el impresionable", Ínsula, 535 1991, pp. 1-2 y 31.

31.- "Octavio Paz y la poesía japonesa", Ínsula, 532-533, 1991, pp. 33-34.

32.- "El haiku japonés", El ciervo, 479, 1991, enero, pp. 21-24.

33.- "El americanismo de Alejo Carpentier: El reino de este mundo", Castilla 16 (1991) pp. 79-95.

34.- "La génesis de El Otro de Unamuno", Estudios hispánicos, II (Acta Universitatis Wratislaviensis nº 1370), Actas del segundo simposio de hispanistas polacos, celebrado en Wroclaw y Karpacz del 21 al 27 de septiembre de 1990 (dirs. P. Sawicki y J. Slawomirski), Wroclaw, 1992, pp. 239-248.

35.- "Un autógrafo lorquiano del Prendimiento de Antoñito el Camborio ", Ínsula 558 (1993) 11-12.

36.- "El viaje y la zarzuela fantástica", Cuadernos de Ilustración y Romanticismo nº 2 (Revista del grupo de Estudios del Siglo XVIII) 1992, pp. 65-71.

37.- "Bibliografía de José Zorrilla", Explicación de Textos Literarios (José Zorrilla y Moral en el centenario de su muerte, 1817-1893) XXII-2 (1993-94), pp. 69-91.

38.- "José Zorrilla: la intensidad romántica", Ínsula 564 (1993) 11-12.

39.- "Cartas dirigidas a Campoamor (Mesonero Romanos, Zorrilla, Pardo Bazán, Vico y Clarín ) en la colección Rodríguez Porrero ", Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 142 (1993) pp. 663-681.

40.-"Sonatina, de Rubén Darío", Hispanorama 67 (1994), pp. 46-49.

41.- "Aproximación al teatro de Campoamor", Ínsula 575 (1994), pp. 24-25.

42.- "El Baltasar de Gómez de Avellaneda y algunas cartas de Hartzenbusch", Siglo diecinueve (literatura hispánica) 1 (1995), pp. 117-138.

43.- "Literatura, enfermedad y fin de siglo", Leer 84 (1996), pp. 50-53.

44.- "Algunas cartas de Fernán Caballero en la Biblioteca Nacional de Madrid", Siglo Diecinueve (literatura hispánica) 2 (1996), pp. 213-219.

45.- "Bibliografía para un centenario: Fernán Caballero", Siglo Diecinueve (literatura hispánica) 2 (1996), pp. 221-227.

46.- "Dos cartas de Gerardo Diego", Cuadernos del Lazarillo 12(1997), pp. 15-16.

47.- "Ganivet y Schopenhauer: pensadores intempestivos", Anales de Literatura Española 12 (1996), serie monográfica 2, Shopenhauer y la creación literaria en España, ed. de M A. Lozano, pp. 89-100.

48.- (En colaboración con L. Álvarez) "Tres artículos desconocidos de Ángel Ganivet", La nueva literatura hispánica 1 (1997), pp. 7-20.

49.- (En colaboración con L. Álvarez) "Una colección de manuscritos ganivetianos", Ínsula 615 (1998), pp. 25-28.

50.- "Patología y Regeneración: en torno al héroe ganivetiano", Siglo diecinueve 4 (1998), pp. 75-91.

51.- "Jaime Gil de Biedma se prepara a bien morir", Clarín V-30 (2000), pp. 17-22.

52.- “Unamuno: teatro y género chico”, Siglo Diecinueve 6 (2000), pp. 79-88.

53.- “Introducción” (con S. Salaün) “Del género chico a la alta comedia”, Siglo Diecinueve 6 (2000), pp. 27-40.

54.- “Febres-Cordero y El último Minotauro”, Hecho Teatral 1 (2001), pp. 185-186.

55.- “Algunos autógrafos valleinclanianos y la Academia Española de Bellas Artes de Roma”, Hecho Teatral 1 (2001), pp. 159-181.

56.- “Unamuno y las letras portuguesas: dos suicidas (Antero Quental y Manuel Laranjeira) y una carta”, Estudos Anterianos 7 (2001), pp. 45-61.

57.- (Con Serge Salaün), “Prólogo” a Patología y literatura en Siglo Diecinueve 7 (2001), pp. 71-74.

58.- “El artista enfermo. El caso Darío”, Siglo Diecinueve 7 (2001), pp. 147-160.

59.- “Lectura unamuniana de Eça de Queiroz”, Estudos Anterianos 9-10 (2002), pp. 15-24

60.- “Manuel Díaz Rodríguez y el viaje a París”, La nueva literatura hispánica 5-7 (2001-2003), pp. 47-59.

61.- “Tradición y modernidad del teatro clásico. Entrevista a José Luis Alonso de Santos (Director del C.N.T.C.)”, Hecho teatral 3 (2003), pp. 167-173.

62.- “Autógrafos de la Gómez Avellaneda en la Biblioteca Nacional”, Siglo Diecinueve 8-9 (2002-2003) 106-115.

63.- “Prólogo” (con Denise DuPont) a “Cervantes y el siglo XIX”, Siglo Diecinueve 10-11 (2004-2005), pp. 7-12.

64.- “Siglo Diecinueve (1995-2005): índice”, Siglo Diecinueve 10-11 (2004-2005), pp. 181-191.

65- “Unamuno y Gómez Carrillo”, Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno 42-2 (2006), pp. 129-163.

66.- “El teatro en Valladolid, 1936-39”, Hecho teatral 6 (2006), pp. 5-119.

67.- “Don Juan Tenorio frente a Dumas”, Hecho teatral 7 (2007), pp. 5-24.

68.- “Zorrilla, El poeta y el Semanario Pintoresco Español”, Valenciana 2 (2008), pp.123-145.

69.- “Ganivet y Zorrilla: huellas de Don Juan Tenorio en En El escultor de su alma”, Biblioteca de Boletín Menéndez y Pelayo (Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, LXXXV (2009), pp. 293-316.

70.- “En torno al orientalismo de Tablada: el haiku”, Literatura mexicana (UNAM) XX-1 (2009): 57-77.

71.- “La verdad de la naturaleza frente a la poesía: Zorrilla y sus memorias frente al actor”, Hecho teatral 9 (2009), pp. 53-78.

72.- “Tanatología ganivetiana”, Anales de Literatura Española Contemporánea (ALEC) 35.1 (2010), pp. 287-311.

73.- “La farsa y el teatro español del siglo XX”, Hecho teatral 10 (2010), 7-8.

74.- "Presentación" a "Orientalismo hispánico en el siglo XIX", Siglo diecinueve 17 (2011), pp. 173-174.

75.- "Presentación" a El teatro unamuniano: perspectivas actuales, Hecho teatral 11 (2011), pp. 5-29

76.- "En torno a las fuentes de Pegaso", de Rubén Darío, Journal of Hispanic Modernism (ISSN: 1945-2721), 2 (2011).

77.- “Unamuno y Japón: o por qué don Miguel no podía ser un haijin”. Revista canadiense de estudios hispánicos. 2012 (en prensa).

También ha coordinado los "Estados de la cuestión" de Ínsula correspondientes a P. A. de Alarcón 535 (1991) y José Zorrilla 564 (1993). Igualmente es responsable de la coordinación de los monográficos de Hecho teatral: La farsa y el teatro español del siglo XX, Hecho teatral 10 (2010) y con Denise DuPont El teatro unamuniano: perspectivas actuales, Hecho teatral 11 (2011) (en prensa). Idem, en Siglo diecinueve: (en colaboración con Serge Salaün) Patología y literatura 7 (2001) y Orientalismo hispánico siglo XIX en 17 (2011), pp. 173-324.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tesis Doctoral iconTesis doctoral

Tesis Doctoral iconTesis doctoral 5

Tesis Doctoral iconTesis doctoral”

Tesis Doctoral iconTesis doctoral de

Tesis Doctoral iconMi tesis doctoral

Tesis Doctoral iconTesis doctoral laureada en la universidad complutense de madrid

Tesis Doctoral iconTesis doctoral. Doctorado en Historia de la Universidad Nacional...

Tesis Doctoral iconTesis doctoral «Transtextualidades en el ámbito posporno Barcelonés»
«Curso de guion de novela gráfica», «Introducción a la teoría queer», «Lengua española como L2»

Tesis Doctoral iconEstudiante universitario distinguido en su tesis doctoral titulada...

Tesis Doctoral iconGregorio salvador nació en 1927 en Cúllar-Baza (hoy, Cúllar), de...






© 2015
contactos
l.exam-10.com