El Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda






descargar 31.11 Kb.
títuloEl Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda
fecha de publicación29.07.2016
tamaño31.11 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
El Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda

Se denomina “grupo poético del 27” a un grupo de escritores que, en 1927, coinciden en Sevilla en un acto de homenaje a Góngora en el tercer aniversario de su muerte. Dichos autores comparten los siguientes rasgos:

  • Edades similares: entre el menor (Cernuda) y el mayor (Salinas) la diferencia es de solo nueve años.

  • Colaboración en las mismas revistas (“Litora”l, “Caballo verde para la poesía”, “Carmen”...), y participación conjunta en actos culturales.

  • Relaciones de amistad entre ellos; algunos de ellos convivieron en la Residencia de Estudiantes.

  • Inquietudes y gustos comunes: sienten la necesidad de un nuevo lenguaje poético.

  • En general, tienen una formación intelectual semejante; la mayoría cursó estudios universitarios y todos ellos mantuvieron contactos con el ambiente intelectual de las Vanguardias y de la Institución Libre de Enseñanza. Actitud liberal y progresista; apoyaron a la República

  • Reconocen como maestro a Juan Ramón Jiménez.

De este grupo de poetas los más importantes fueron: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Menos conocidos, pero también importantes: Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

El rasgo más característico de su poesía fue la síntesis entre tradición y vanguardia (al contrario de las vanguardias europeas, no rechazan los elementos de la tradición literaria):

  • De la tradición: algunos autores se inspiraron en la poesía popular española: el romancero viejo y la lírica tradicional castellana. Cultivarán el romance y las cancioncillas breves, aunque les dieron un tratamiento culto; surge así el llamado “neopopularismo” (Alberti y Lorca). Todos consideraron a J. R. Jiménez como un maestro y siguieron su ideal de poesía pura; con el tiempo fueron abandonando esta poética a favor de una poesía más humanizada.

Recogieron también la influencia de autores clásicos, en especial de Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, y, sobre todo de Góngora, y de autores más cercanos como Bécquer (que influirá especialmente en Luis Cernuda).

  • De las vanguardias: un rasgo común a los poetas del 27 fue el deseo de encontrar un nuevo lenguaje poético y las ansias de renovación. La metáfora es un elemento esencial en la lírica del 27. En su primera etapa se ven influidos por el futurismo (Alberti y Salinas) y por el ultraísmo (Gerardo Diego); de estos movimientos toman la importancia de la ciudad y de la vida moderna o determinadas novedades formales como la supresión de rima y de puntuación.

Pero el movimiento de vanguardia que más influyó en su poesía fue el surrealismo: destacan temas como la crítica a la sociedad y sus convencionalismos, el deseo de libertad; sin embargo, donde mejor se evidencia esta influencia es en la creación de imágenes y metáforas sorprendentes (Lorca, Cernuda, Aleixandre).

Etapas

  • Hasta 1929: influencia de las primeras vanguardias, de la poesía pura y del neopopularismo. Sus preferencias poéticas se basan en un arte deshumanizado, en un arte puro. En esta etapa, se sienten muy influidos por las primeras vanguardias (ultraísmo, creacionismo), admiran la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y sienten especial interés por las metáfora, teniendo como modelos a Góngora y a Gómez de la Serna.

  • También desarrollan una lírica popular con empleo de formas tradicionales (romances, coplas...) y temas humanos de amor y muerte. Por ejemplo, Romancero Gitano de Lorca o Marinero en tierra de Alberti.

  • De 1929-1939: Rehumanización; la poesía recupera los conflictos humanos y la crítica al mundo exterior con el empleo de un lenguaje surrealista, onírico, de metáforas irracionales: Donde habite el olvido de Cernuda, Espadas como labios de Aleixandre, Poeta en Nueva York de Lorca o Sobre los ángeles, de Alberti.

  • Hay además una poesía neorromántica, con influjos de Bécquer y preocupaciones personales, en Donde habite el olvido, de Cernuda; y una poesía comprometida, como la de Alberti.

  • A partir de 1939: cada uno sigue su propio camino, condicionados por el exilio o la dictadura (algunos ya habían muerto, como Lorca).

Salinas

La poesía de Salinas funde lo intelectual y lo sentimental. Busca ahondar en las emociones profundas, pero más como experiencia intelectual que pasional. Incluso en su primera etapa, cercano a la estética deshumanizadora, atisba en los objetos un sentido oculto, cercano al que proponían los simbolistas, pero alejado del tono decadente o emotivo de estos. Su obra se clasifica en tres etapas:

  • Etapa inicial: Presagios, Seguro azar y Fábula y signo. En estas primeras obras sigue la línea de la pureza estética juanramoniana, con abundantes elementos futuristas.

  • Poesía amorosa: La voz a ti debida (1933), Razón de amor y Largo lamento: en todas ellas se expresa una experiencia amorosa, erótica y espiritual en la que la amada es la figura esencial. La voz a ti debida es un extenso poema de amor en el que el poeta busca a la amada más allá del mundo real, más allá de la amada misma. El mundo y la amada reales son negados por el poeta para crear la imagen ideal de mujer. La amada se convierte así en un concepto puro; si La voz a ti debida expresa el encuentro de los amante, Razón de amor expresa la tristeza y nostalgia por el amor acabado; y Largo lamento, el dolor y la resignación ante el imposible reencuentro. Los tres títulos aluden a la tradición anterior: la literatura renacentista, la medieval y el romanticismo

  • Poesía del exilio: El contemplado, Todo más claro. Refleja una reflexión sobre los problemas de su época, una crítica de la sociedad pero también una confianza en la vida.

Alberti


Rafael Alberti sobresalió tempranamente como poeta y pintor. Cultiva distintas tendencias:

  • Neopopularismo: su etapa inicial; destaca Marinero en tierra (1925): se centra en el tema del mar, símbolo del paraíso perdido de la infancia y de la adolescencia. Aparece cierta estilización vanguardista. Otras obras de esta etapa: El alba del alhelí, La amante.

  • Barroquismo y vanguardia: Cal y canto: sus poemas son fruto de la influencia de Góngora y las vanguardias.

  • Surrealismo: Sobre los ángeles (expresa la angustia y la desolación causadas por una profunda crisis existencial.)

  • Poesía social y política: comprende las obras en las que el poeta manifiesta su defensa de la República y los ideales revolucionarios; escribe una “poesía de urgencia”, para alentar a los combatientes y satirizar a los enemigos.

  • Poesía del exilio: La añoranza de la patria, y la situación del desterrado aparece en Entre el clavel y la espada; su interés por la pintura se muestra en A la pintura; la añoranza de Cádiz en Ora marítima; la rememoración de la infancia y juventud en Retorno de lo vivo lejano; de su vida en Roma nace Roma, peligro para caminantes.

Lorca

Nació en Fuentevaqueros (Granada) en 1898. Estudió Letras y Derecho en la Universidad de Granada y también Música. En 1929 marchó a Nueva York; su estancia le dejó una profunda huella, las desigualdades sociales, la discriminación del pueblo negro, el capitalismo y la deshumanización y soledad del hombre en medio de la gran ciudad ... quedan reflejados en su obra Poeta en Nueva York. Al año siguiente regresó a España. En 1932 fundó “La Barraca”, grupo de teatro formado por estudiantes universitarios, que recorrió el país dando funciones clásicas por los pueblos. También viajó a Buenos Aires, ya que sus obras dramáticas estaban teniendo mucho éxito por aquellas tierras. En agosto de 1936 fue asesinado cerca de Granada.

Predomina en su obra el tono trágico, la frustración y la presencia de la muerte ronda su poesía como un presentimiento. Crea metáforas e imágenes de una gran originalidad y fuerza expresiva, aunque a veces difíciles de explicar. En sus temas aparecen constantemente elementos del folklore andaluz reelaborados por el poeta, que casi siempre prefiere los rasgos más tristes o trágicos.

Sus obras líricas más importantes son Canciones, Poemas del cante jondo y Romancero gitano. En este último libro, Lorca manifiesta una especial simpatía por los seres marginados y perseguidos, gitanos y bandoleros. Su producción teatral toca dos temas: lo popular, con obras como Mariana Pineda, y las pasiones amorosas femeninas, como Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera.

Su obra, fruto de una fantasía e imaginación desbordantes, remite a una amplia tradición literaria, fundida con elementos de vanguardia. Al lo largo de toda su producción hay un conjunto de temas y motivos que se repiten constantemente:

  • el amor, homo y heterosexual, condenado con frecuencia al dolor y la pérdida del ser amado.

  • la frustración y el destino trágico; con este tema se relaciona el de la esterilidad, tanto de la mujer como del amor homosexual.

  • la muerte, siempre presente y relacionada con los temas anteriores.

  • los marginados (gitanos, niños, negros...), seres condenados a la frustración y a un destino trágico.

En su poesía presenta tres etapas:

  • 1ª: En sus obras se observan rasgos de la poesía tradicional combinados con las estéticas modernas: Canciones, Poema del cante jondo, Romancero gitano (en el cual aúna la tradición culta, los ritmos populares y la audacia vanguardista). Ofrece una visión de la vida humana en clave mítica, en la cual los seres humanos están marcados por un destino trágico. En esta obra alcanza gran fuerza expresiva el empleo de diversos símbolos: la luna, el agua, el caballo, los metales, etc. Y la originalidad y expresividad de las metáforas.)

  • 2ª: Abarca los libros de influencia surrealista: Poeta en Nueva York (la protagonista es la gran ciudad moderna, que se convierte en símbolo del materialismo, la insolidaridad y la degradación)

  • 3ª: Poemas de sus últimos años en los que confluyen diversas tendencias: la poesía árabe clásica le inspira El Diván del Tamarit; la lengua y tradición literaria gallega, Seis poemas gallegos, escritos precisamente en gallego; con Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías presenta una elegía, dedicada a un amigo torero fallecido, donde combina la tradición popular y la culta, con versos que recuerdan a Jorge Manrique. La forma clásica del soneto aparece en Sonetos del amor oscuro.


Cernuda


Nació en Sevilla (1902); se licenció en Derecho, pero dedicó toda su vida a la literatura; en los años 30 residió en Madrid; apoyó a la República, y vivió el exilio en Inglaterra, Estados Unidos y México.

En 1936 reunió toda su poesía en un volumen, titulado La realidad y el deseo; el título muestra cuál es la clave de su poesía: el ansia de eternidad, el contraste entre deseo (de amor, de felicidad, de libertad...) y realidad (la frustración, la apariencia, el caos...). Se han establecido varias etapas en su producción, si bien hay que destacar ciertos aspectos comunes: el análisis constante de sí mismo y de la realidad que le rodea y el desarrollo de sus temas principales: el amor –homosexual-, la belleza de la naturaleza, la fugacidad del tiempo, el deseo que la realidad frustra y, la soledad.

Etapas:

  • Primera etapa: periodo español.

Inicialmente sigue la poesía pura, con algunos rasgos cubistas, y con influencia renacentista (Perfil del aire); luego, tras una estancia en Francia, recibe la influencia del surrealismo: Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido; el primero recoge sin inhibiciones su homosexualidad y deseo de amor; el segundo es el testimonio de una historia de amor rota de forma dolorosa.

En 1935 comienza la lectura de Hölderlin; con la guerra, inicialmente se alistará como voluntario en las Milicias Populares, para luego exiliarse en Inglaterra.

  • Segunda etapa: el exilio en Inglaterra. La influencia de la literatura británica será muy intensa; alcanza su madurez poética con Las nubes; es un libro sobre la muerte y la destrucción, pues se siente afectado por lo que ocurre en España; presenta una tendencia meditativa muy acentuada, al estilo de los poetas metafisicos ingleses; el tema religioso; y el tema de la añoranza de España.

  • Tercera etapa: exilio americano; al principio en Estados Unidos y luego en México: se presenta la angustia por el paso del tiempo; el paraíso de la infancia, definitivamente perdido; y la conciencia de la muerte (Desolación de la Quimera). Se interesa por la música de Mozart, interés que reflejará en Ocnos y Variaciones sobre un tema mexicano. En este último libro refleja también su reencuentro con el amor, que halló en México.

Otros autores del 27:

  • Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura: Espadas como labios, La destrucción o el amor, Sombra del paraíso…

  • Gerardo Diego: Imagen, Manual de espumas, Alondra de verdad...

  • Jorge Guillén: destacan: Cántico; Clamor; Homenaje.

  • Dámaso Alonso: presentó una edición crítica de Soledades, de Góngora, con una paráfrasis; su obra más importante aparece en la posguerra Hijos de la ira, inaugurando una poesía existencial, junto a Sombra del paraíso, de Aleixandre, y con ello lo que se conoce como “poesía desarraigada” de la posguerra.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda iconAlberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego,...

El Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda iconAlberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego,...

El Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda iconEn los ’20 se muda a Madrid, donde contacta los entornos culturales...

El Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda iconLa denominación y los autores del grupo

El Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda iconGrupo poético del 27

El Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda iconLa lírica en el grupo poético del 27

El Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda iconU no de los mejores autores japoneses del siglo XX
«Igual que Cezanne o Picasso, Endo se acerca a la perfección a través de la simplicidad.»

El Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda iconEbriedad en los versos de La Mancha’ recupera a los autores más representativos...

El Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda iconPrincipales autores del romanticismo

El Grupo Poético del 27 a través de algunos de los principales autores: Salinas, Alberti, Lorca y Cernuda iconGUÍa de lectura: antología del grupo poético del 27






© 2015
contactos
l.exam-10.com