Temas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas






descargar 19.57 Kb.
títuloTemas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas
fecha de publicación29.07.2016
tamaño19.57 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Temas 7.- La Generación del 27: características, autores y obras más significativas.
Se denomina Generación del 27 al grupo de poetas que comienzan su actividad literaria en España en los años veinte del siglo pasado. Se llamó así a las estrechas relaciones de amistad que mantuvieron entre sí durante su juventud y a que, en diciembre de 1927, se presentaron como grupo en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el tricentenario de la muerte del poeta Luis de Góngora. Además de la relación de amistad, todos tienen una gran formación intelectual: varios fueron profesores universitarios, solían colaborar en las mismas revistas literarias, como La Gaceta literaria, Litoral o la Revista de Occidente. Comparten el espíritu institucionista, laico, abierto y dialogante, en su mayoría son liberales, progresistas y republicanos.
Características.
El grupo del 27 no se alza sistemáticamente contra nadie. Sus orientaciones estéticas son integradoras y entre sus preferencias caben desde los poetas primitivos hasta sus contemporáneos. Sintieron veneración por los poetas medievales y clásicos: han dejado magistrales estudio o cariñosos homenajes poéticos a Manrique, Garcilaso, Fray Luis, S. Juan de la Cruz, Quevedo... Muy significativa fue su admiración por Góngora, él ha sido el modelo de la búsqueda de una lengua especial para la poesía, alejada del lenguaje usual. Pero al lado de este gusto por lo culto sintieron también pasión por la poesía popular: El Romancero, el Cancionero tradicionales de Lope de Vega y Gil Vicente respectivamente....Los cantares vivos en el pueblo están presentes sobretodo en Albertí, Lorca...Es el llamado neopopulismo.

Entre los poetas del siglo XIX y principios del XX admiraron a: Bécquer cuyo influjo se aprecia en los comienzos de Lorca, de Salinas, de Cernuda y, más tarde, en Alberti. A Unamuno y Machado, aunque por encima de ellos sintieron el magisterio de Juan Ramón y valoraron justamente a Rubén Darío.

Por último recibieron la influencia de corrientes extranjeras contemporáneas, estuvieron muy atentos a las vanguardias, muy influenciados por el análisis de Ortega sobre la “deshumanización del arte”, superando pronto tal orientación.

Las innovaciones formales de este grupo son también importantes, aportaron muchas y profundas novedades a la expresión poética, utilizan una lengua muy elaborada, pretenden una poesía pura, intelectual, alejada de todo sentimentalismo, buscan la belleza, el juego poético, y cultivan la metáfora y otros recursos literarios.

En cuanto a la métrica, si lo comparamos con los modernistas, hubo una reducción de formas brillantes y sonoras de versos usados por ellos; pero al lado de las formas tradicionales y clásicas toma un amplio desarrollo y auge el verso libre y el versículo.

Resumiendo, en las obras de estos poetas hallamos lo culto y lo popular, lo puro y lo humano, lo minoritario y, lo que llega a todos, lo español y lo universal, todo ello presidido por esa convivencia de tradición y renovación, es la riqueza que confiere a los poetas del 27.

Autores y obras más representativas.
Luis Cernuda (Sevilla, 1902-1963) Sus versos responden a un sentimiento amoroso de soledad frustración, desolación, pesimismo y tristeza. También a un inconformismo en una época llena de injusticias y de prejuicios sociales. Además de un libro de prosa poética Ocnos, escribió: Égloga, elegía y oda, Los placeres prohibidos, Donde habite el olvido, Desolación en la quimera. Toda su poesía queda reunida bajo el título de general de “La realidad y el deseo”, que encubre el desasosiego habido en su vida y en sus propios versos.
Pedro Salinas (Madrid, 1892-1951) Plasma su experiencia vital y amorosa en una poesía reflexiva y sobria en el lenguaje, aunque muy elaborada y cargada a la vez de hondos sentimientos y emociones. Obras como: Seguro azar, La voz a ti debida y Razón de amor, Todo más claro. Además de sus poesías escribió alguna obra narrativa, fue un excelente ensayista, entre sus obras destaca El defensor, cuyas ideas sobre el lector y la lectura tienen, hoy en día, plena vigencia.
Jorge Guillén (Valladolid, 1893–1984) En 1976 recibe el Premio Cervantes. Se le considera como el poeta más característico de una poesía pura e intelectual. En ella el autor condensa sus sensaciones y sentimientos a partir de su experiencia y pensamiento. La unidad temática y poética de sus versos queda recogida bajo el título global de Aire nuestro, que consta de las siguientes obras: Cántico, Clamor, Homenaje.

Vicente Aleixandre (Madrid 1898–1984) Fue miembro de la Real Academia Española y Premio Nobel de Literatura en 1977. Es el poeta que recibe mayor influencia del Surrealismo. Obras: La destrucción o el amor, Sombra del paraíso, Historia del corazón, Poemas de la consumación, Diálogos del conocimiento.
Gerardo Diego (Santander 1896–1987) Fue Premio Nacional de Literatura en 1925 con R. Alberti; Premio Cervantes en 1979 y miembro de la R. A E. En su lengua, fecunda y variada trayectoria poética, Gerardo Diego cultiva en sus versos tanto una poesía de vanguardia, como una poesía enraizada en la lírica tradicional y clásica. Entre sus obras representativas encontramos: Poesía vanguardista: Imagen, Manual de espumas. Poesía tradicional: Romancero de la novia, Versos humanos, Alondra de verdad.
Dámaso Alonso (Madrid, 1898 – 1990) Director de la Real Academia Española, fue premio Cervantes en 1978. Sus obras más destacadas son: Poemas puros, Poemillas de la ciudad, obra muy sugerente de gran sencillez expresiva y emoción lírica en la que, junto a la influencia de la poesía tradicional española se aprecian ecos de J. Ramón Jiménez y de Antonio Machado. En 1944 publica Hijos de la ira, libro capital en la lírica de posguerra. Obra de poesía desarraigada y tremendamente humanizada, el poeta utiliza el verso libre y un lenguaje directo, intenso y desgarrado para poder gritar su rebeldía, su angustia y su dolor por un mundo monstruoso, lleno de horror y de miserias, por la injusticia y la muerte, por la misma existencia humana. De las últimas obras Hombre y Dios, el poeta vierte de nuevo su angustia existencial y su desasosiego y explora la relación entre Hombre y Dios.
Rafael Alberti. Puerto de Santa Mª (Cádiz) (1902 – 1999). Premio Nacional de literatura en 1925, en 1983 recibió el premio Cervantes. Pasó gran parte de su vida en el exilio, en 1977 regresó a España donde fue diputado por el partido comunista. Obras: Marinero en tierra, Cal y Canto, Sobre los ángeles, El poeta en la calle, Entre el clavel y la espada y Retornos de lo vivo lejano son obras de la poesía en el exilio, en la que es frecuente el tono de evocación y de nostalgia.
Federico García Lorca. (Fuentevaqueros, Granada, 1898–1936). Desde 1919 repartió su vida entre Madrid en la Residencia de Estudiantes, y Granada. En 1929 sufrió una crisis personal y, abatido, marchó becado a Estados Unidos. La estancia en Nueva York le dejó profunda huella tanto por el gigantismo de la ciudad como por el egoísmo extremo y las grandes desigualdades sociales que allí percibió. A mediados de Julio de 1936, tras haber apoyado al frente popular e inquieto ante la inminencia del golpe militar, pensando que con su familia estaría más seguro, marchó a Granada. Pero triunfó la sublevación allí y fue asesinado en la madrugada del 19 de agosto de 1936.

Lorca es el creador de una poesía excepcional, de aliento popular y culto, conviven pasión y perfección, con frecuencia doliente y trágica. Su trayectoria poética:

a)- Primeros libros.

- Impresiones y Paisajes (1918) y El libro de poemas (1921) donde aparecen ya los temas centrales de su poesía: la frustración, la muerte, la rebeldía; son obras de juventud en la que se aprecia la influencia modernista, pero que deja entrever ya su poesía posterior.

Entre 1921 y 1924 compuso tres obras: Poema del Cante Jondo, aquí los temas del amor y de la muerte en el ambiente de una Andalucía trágica y legendaria. Suites, en estas también predominan los versos breves e insisten en la idea de la frustración amorosa y Canciones que esconde un sabio manejo técnico del ritmo popular, la introducción de ciertas innovaciones vanguardistas y el habitual universo lorquiano inquietante y dolorido.

b) Entre 1924 y 1927.

- Romancero gitano, el mundo de los gitanos, que ya apareció en otra de sus obras, centra los versos en el mito, el fatalismo, la muerte, el destino trágico, también la evocación y el misterio, conforman una poesía compleja, a veces hermética, culta, abundante en símbolos como la luna, la sangre, el agua, el caballo, las flores, .hierbas, los metales… cuyo poder de sugerencia y halo de misterio dan a la poesía lorquiana esa dimensión trascendente (expresión de una realidad que nunca se consigue comprender del todo).

c)- La poesía surrealista.

- Poeta en Nueva York (1940), en esta hay una fuerte denuncia de la sociedad capitalista en la que todo queda subordinado al poder del dinero. En este ambiente de insolidaridad, de explotación, de racismo Lorca proyecta sus propios conflictos personales: el desarraigo afectivo, la pérdida de la identidad personal, la proclamación de la libertad del amor homosexual. Para todo ello utiliza el verso libre, la imagen visionaria, y la rica expresividad de un lenguaje que discurre por derroteros surrealistas.

d)- Otras obras. Durante los años treinta aparecen poemas de gran maestría como: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Diván del Tamarit, y Los sonetos del amor oscuro.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Temas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas iconTema El Romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Temas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas iconLiteratura: el romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Temas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas iconLiteratura: el romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Temas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas iconTema El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características....

Temas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas iconPregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características...

Temas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas icon16. Generación del 98. Características. Principales autores y obras

Temas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas iconPregunta 8ª. La generación del 27: características, autores y obras principales

Temas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas iconPregunta 8ª. La generación del 27: características, autores y obras principales

Temas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas iconTema 10. Generación del 98. Características. Principales autores y obras

Temas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas iconTendencias, rasgos principales, autores y obras más significativas. Valle incláN






© 2015
contactos
l.exam-10.com