Programación de área






descargar 156.96 Kb.
títuloProgramación de área
página1/4
fecha de publicación27.07.2016
tamaño156.96 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4



Programación de área


ZÉJEL

Lengua castellana y literatura

ESO

Canarias

E. Amado - D. Fernández - J. Huerto

V. Marrero - L. Rodríguez







Hermes Editora General, S.A.


Teléfono Atención Profesorado: 901 12 00 76



Objetivos generales del área de Lengua castellana y literatura




1. Utilizar la lengua para comprender discursos y para expresarse oralmente y por escrito de la forma más adecuada a cada situación de comunicación.

2. Reconocer y ser capaz de utilizar los diferentes tipos de textos y sus estructuras formales. Entre ellos los producidos por los medios de comunicación.

3. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y las particularidades del español de Canarias.

4. Conocer y usar las normas fonéticas, morfológicas y léxicas, con especial atención a las ortográficas, que se consideren vigentes en el momento actual y las que atiendan a la norma culta del español hablado en Canarias.

5. Conocer y valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España, considerar las diferentes situaciones que plantean las lenguas en contacto y apreciar la identidad del español hablado en Canarias.

6. Conocer y valorar las principales formas de la tradición literaria occidental.

7. Reconocer los principales géneros de la tradición literaria, y apreciar sus posibilidades comunicativas para la mejora de la producción personal.

8. Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y sus autores y obras más representativos, concediendo el debido espacio e importancia a manifestaciones literarias de escritores canarios.

9. Conocer obras y textos fundamentales de la literatura universal y de las lenguas constitucionales.

10. Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos, comprender la realidad, analizarla y juzgar críticamente los usos de estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios (clasistas, sexistas, racistas, etc), mediante el reconocimiento del contenido ideológico del lenguaje.

11. Incorporar la lectura y la escritura como forma de placer y de enriquecimiento personales, y como medio de desarrollo del espíritu crítico.

12. Aprender a utilizar técnicas sencillas de manejo de la información; búsqueda, elaboración y presentación de textos, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Segundo ciclo

1. Expresar opiniones razonadas sobre las comunicaciones orales en las que el alumnado pueda ser el receptor: tanto si proceden de los medios de comunicación social (televisión, radio, cine, publicidad) como de la vida escolar, cultural y social (debate, coloquio, discurso, conferencia).

2. Demostrar interés por las manifestaciones orales que no estén estrictamente ligadas a la vida escolar y que sean de iniciación a la vida adulta.

3. Interpretar y producir mensajes de los diferentes géneros periodísticos de contenido histórico-informativo (crónica, noticia, reportaje), argumental (carta al director, editorial, artículo de opinión) y dialogado (entrevista), de temas de interés para los adolescentes u otros de interés general y de acercamiento a la vida adulta.

4. Reconocer los aspectos básicos de la variedad estándar utilizada en los medios de comunicación y de las variedades dialectales, a fin de asegurar la comprensión de los mensajes entre los hablantes de una misma lengua.

5. Utilizar con soltura programas informáticos de ayuda en la redacción y la impresión de trabajos escritos, como procesadores de textos, correctores ortográficos, diccionarios de sinónimos y programas de autoedición.

6. Valorar los recursos de la tecnología de la información para estructurar los trabajos escritos y facilitar la precisión y la presentación de las ideas.

7. Leer de forma expresiva textos literarios en prosa o en verso, o de otras áreas, con la voz y la entonación adecuadas, y de acuerdo con las normas de la correcta pronunciación.

8. Hacer una lectura silenciosa y comprensiva de cualquier texto en prosa o en verso, adecuado a la edad, tanto si es literario como si pertenece a otras áreas del currículum, reconociendo hechos, opiniones e interpretaciones cuando sea preciso.

9. Demostrar interés por la literatura, especialmente por la que forma la base de nuestra cultura (griega, latina y europea en general).

10. Valorar, de acuerdo con nuestra sensibilidad, las aportaciones de la lectura literaria, demostrando criterio personal y un cierto grado de autonomía.

11. Distinguir los principales periodos de la literatura castellana, atendiendo a la relación con el contexto histórico-social, los géneros literarios y los autores más representativos, con el fin de situar las lecturas en el contexto adecuado, incluyendo la producción literaria canaria.

12. Comentar textos poéticos y en prosa, atendiendo a los aspectos formales y de contenido, al autor y a la época, de acuerdo con la sensibilidad personal, expresada de forma razonada.

13. Sintetizar, siguiendo un guión, oralmente o por escrito (recensión), los contenidos de una obra leída (autor, época, aspectos literarios y humanos, etc.), procedentes de fuentes diversas –explicaciones del profesor, consulta bibliográfica–, de manera que se contextualice y se exprese una opinión propia razonada.

14. Describir los aspectos básicos de la situación socio-lingüística y legal de las lenguas de España.

15. Reconocer diferentes tipos de oraciones según la estructura y el significado, relacionando la entonación con la puntuación y los cambios que esto pueda producir.

16. Utilizar las posibilidades de formar oraciones por yuxtaposición, coordinación y subordinación.

17. Describir las formas principales de formación de palabras: derivación y composición.

18. Segmentar las distintas partes de un texto, de un párrafo, de una oración o de una palabra.

19. Reconocer el registro lingüístico de un texto a partir de los recursos empleados (léxicos o de otra índole).

20. Elaborar trabajos interdisciplinarios, básicamente informativos, en los que el alumnado aplique las habilidades lingüísticas practicadas durante el curso.

21. Conocer las singularidades fonéticas, gramaticales y léxicas del español hablado en Canarias.
Cuarto curso

1. Leer públicamente y de forma expresiva textos de diversa tipología.

2. Resumir textos orales o escritos de diversa tipología.

3. Comprender y producir mensajes escritos de distinta naturaleza.

4. Aplicar correctamente las normas de puntuación.

5. Aplicar correctamente las normas ortográficas y de acentuación.

6. Utilizar habitualmente el diccionario para la comprensión y la elaboración de textos.

7. Ampliar el vocabulario y mejorar los conocimientos léxicos.

8. Identificar la estructura de las palabras y distinguir entre primitivas, derivadas y compuestas.

9. Reconocer cultismos y préstamos de otras lenguas.

10. Reconocer e interpretar siglas, abreviaturas y acrónimos.

11. Distinguir y caracterizar los principales géneros de los medios de comunicación audiovisuales.

12. Reconocer y caracterizar textos de diversa tipología: expositivos, argumentativos, instructivos, predictivos, administrativos, publicitarios, etc.

13. Elaborar textos de diversa tipología: expositivos (currículum, instancia), argumentativos, instructivos, predictivos, administrativos (informe, acta), publicitarios, etc.

14. Aprender a buscar información a través de los nuevos soportes informáticos.

15. Utilizar procesadores de textos informáticos en la elaboración de trabajos escritos.

16. Realizar el análisis sintáctico de oraciones.

17. Clasificar las oraciones según la actitud del hablante, la naturaleza del predicado y la participación del sujeto en la acción del verbo.

18. Diferenciar oraciones simples y compuestas.

19. Comprender los distintos tipos de relación que se dan entre las proposiciones de una oración compuesta: yuxtaposición, coordinación y subordinación.

20. Reconocer y analizar las distintas clases de oraciones compuestas coordinadas.

21. Reconocer y analizar las distintas clases de oraciones compuestas subordinadas, sustantivas adjetivas y adverbiales.

22. Identificar un texto como unidad de comunicación y reconocer su estructura y propiedades.

23. Conocer y aplicar los principales mecanismos de cohesión textual.

24. Conocer las principales variedades geográficas del español, en particular el español de América y el español de Canarias.

25. Leer expresivamente textos literarios, utilizando la voz y la entonación adecuadas.

26. Comentar textos literarios de distintos géneros y reconocer en ellos los recursos retóricos empleados.

27. Realizar el esquema métrico de un poema, y reconocer las principales estrofas.

28. Leer e interpretar textos literarios desde posturas personales críticas y creativas.

29. Disfrutar con la lectura de obras y textos representativos de la literatura española desde el siglo xix hasta la actualidad.

30. Disfrutar con la lectura de obras y textos representativos de la literatura universal desde el siglo xix hasta la actualidad.

31. Conocer los principales autores y obras de la literatura española desde el siglo xix hasta nuestros días.

32. Conocer algunos de los autores más representativos de la literatura moderna universal y de las lenguas constitucionales de España.

33. Reconocer en las obras o textos estudiados y comentados los principales rasgos de la época en que fueron escritos y del movimiento literario al que pertenecen.

34. Percibir que las producciones literarias constituyen diferentes interpretaciones del mundo y del ser humano, que propician el desarrollo de la imaginación y del buen gusto estético y son un medio de enraizarse y participar en la cultura propia, así como de relacionarse con otros pueblos y culturas.

35. Conocer a los autores canarios més representativos de los siglos de los siglos xix y xx y disfrutar con la lectura y valoración de sus obras.



Contenidos generales del área de Lengua castellana y literatura
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación de área iconProgramación de área

Programación de área iconProgramación de área

Programación de área iconProgramación de área

Programación de área iconLa programación del área de

Programación de área iconProgramación del área de

Programación de área iconProgramacion del area de matematicas

Programación de área iconProgramaciòn del àrea de humanidades

Programación de área iconProgramación de aula del área de Lenguas extranjeras: inglés

Programación de área iconRavance de la programación del área de cultura, educación y fiestas

Programación de área iconAvance de la programación del área de cultura marzo 2012 exposiciones temporales






© 2015
contactos
l.exam-10.com