Novecentismo junto a las Vanguardias






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fecha de publicación27.07.2016
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LÍRICA ANTES DEL 36: EL NOVECENTISMO

El Novecentismo junto a las Vanguardias, forma parte de un movimiento artístico de entre guerras que tiene corno finalidad la reacción contra la literatura anterior, la de las Vanguardias, de forma más radical. La inestabilidad socio-política (fuertes conflictos y enfrentamientos sociales, fin del comunismo, Dictadura de Primo de Ribera y Segunda República, I Guerra Mundial, Revolución rusa) contrasta con la aparición a partir de 1910 de una serie de intelectuales que buscan la modernidad del país. Las principales características del Novecentismo son las siguientes.

Son intelectuales, no al estilo de los bohemios modernistas, sino hombres estudiosos, aplicados y cuidadosos con una sólida preparación universitaria.

Son personalidades que influyen en la política del país. Son reformistas. Se preocupan por la europeización del país frente al tradicionalismo español. Ortega y Gasset define a los españoles como “una raza que se muere por instinto de conservación”. Huyen de los tópicos aunque continúan con la percepción “castellanocéntrica” de España iniciada por los noventayochistas.

Están influidos por ambiente de deshumanización tras la Primera Guerra Mundial que afectará a toda Europa (incluida España aunque fuera neutral)

Emplean la razón y huyen del sentimentalismo. Eugenio D’Ors habla de refrenar lo dionisíaco, (lo romántico, la exaltación pasional) y orientarse hacia lo apolíneo (lo clásico, lo sereno). Pulcritud y equilibrio serán sus máximas. Se crea una literatura para minorías cultas.

Buscan, influidos por las vanguardias europeas, un arte puro cuya única finalidad es el goce estético. Les preocupa la forma y su ideal de belleza está en la serenidad de los modelos griegos. En cuanto al estilo, es fundamental la preocupación por el lenguaje. La prosa recurre a la “función poética” del lenguaje (metáforas en Ortega, densidad lírica en Miró...), aparecen poemas en prosa como “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez....

Los principales autores son ensayistas corno Eugenio d’Ors, que acuñó el término Novecentisrno, Manuel Azaña, Gregorio Marañón, Ortega y Gasset (con influyentes obras como La deshumanización del arte y La rebelión de las masas en la que desarrolla su teoría elitista) Salvador de Madariaga ó Claudio Sánchez-Albornoz y novelistas como Gabriel Miró (con descripciones minuciosas y falta de acción como en El obispo leproso) ó Ramón Pérez de Ayala.

En poesía destaca la figura de Juan Ramón Jiménez, con su concepción de la “poesía pura” se acercó a este intelectualismo renovador. Su obra se divide en tres etapas:

  • Etapa sensitiva (1898-1915) Marcada por la influencia de Bécquer: El simbolismo y el Modernismo. Con Arias tristes y La soledad sonora.

  • Etapa intelectual (1916-1936). Descubre el mar que simboliza para él simboliza el eterno presente e inicia una evolución espiritual en busca de la trascendencia. Destacan Diario de un poeta recién casado.

  • Etapa última (1937-1958) En su exilio americano escribe Dios deseado y deseante.






LÍRICA ANTES DEL 36: LAS VANGUARDIAS

Como “Vanguardia’ se conoce a las inquietudes artísticas de la “avanzadilla” cultural europea durante la 1 Guerra Mundial. Fue un movimiento de movimientos. con estilos y propuestas variadisirna.s y que comparten el deseo cte romper con el realismo.
Los vanguardista se consideran ciudadanos del inundo, desprecian las tradicioñes. buscan un arte intelectual y minoritario que busca la espontanei cIad frente al trabajo minucioso. cIa libertad plena al artista. utiliza el humor para desmitificar y metáforas noveclosisimnas entre térmninos sin relación

alguna.
El futurismo nace en Italia. inspirado por Marinetti y ensalza la civilización mecánica y técnica, el cubismo propone la descomposición de la realidad (caligramas de Apollinaire. el dadaísmo busca una expresión fuera de toda lógica y absurda (por ejemplo, el nombre surge de la palabra “dada”. el balbuceo de un bebé),...
Más importantes en España fueron el surrealismo, el ultraísmo y el creacionismo. El .surrealisino vino de Francia de la mano de André Bretón. Buscaba descubrir la verdadera realidad a través de los sueños, la escritura automática.... El ultraísmo resume en él todas las vanguardias rompiendo con el discurso lógico y con innovaciones tipoáficas (por ejemplo, sustituye siguos de puntuación por signos matemáticos). Los ultraístas adoran el mundo de las máquinas y son muy eficaces en la creación de metáforas. Eliminan los elementos sentimentales de la poesía. El creacionismo, por último, fue introducido en España por el chileno Vicente Huidobro y buscaba crear una realidad por medio de imáEenes nunca dichas.
Es imposible entender las vanguardias en España sin hablar de Ramón Gómez de la Serna. prolífico escritor y periodista vanguardista español e inventor de la greguería metáfora con humon. También hay que destacar la influencia que estos movimientos tuvieron en los miembros de la Generación del 27. ya que casi todos ellos se iniciaron en ellas: Gerardo Diego. en el creacionismo con “Imagen o Manual de espumas”: Pedro Salinas, en el ultraísmo, con “Presagios”: Vicente Aleixandre y Rafael Alberti. en el surrealismo, con “Espadas como labios” y “La destrucción o el amor el primero” y “Sobre los ángeles”. el segundo:...

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